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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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miércoles, 15 de mayo de 2013

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

CENTENARIO PASIONISTA EN EL PERU – Pregón del Centenario / Discurso de Monseñor Miguel Irizar C.P / Municipalidad de San Isidro - Centro Cultural El Olivar  15/05/2013 




CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU


RESTOS DE MONSEÑOR  Y OBISPOS SERÁN  TRASLADADOS Y ENTERRADOS EN LA CATEDRAL DE MOYOBAMBA


Moyobamba. La  parroquia  de Moyobamba estará  celebrando el fin de semana la conmemoración  del centenario  de la llegada  de los misioneros  pasionistas  , este acto religioso tendrá una gran importancia señaló el párroco de Moyobamba  Jaime Ruiz del Castillo  ya que junto  a este evento de conmemoración  de la llegada de los misioneros está previsto  el arribo de los restos de los tres obispos    más antiguos que tuvo la región San Martin en  la que figuran  el primer monseñor  Martín Fulgencio Elorza Legaristi y también de los monseñores  Benancio Orbe Uriarte  y  José Santos Iztueta Mendizábal, los restos de  los tres religiosos serán colocados en unas tumbas que ya sean instalados en el interior de la catedral de Moyobamba , pero previo a ello  sea preparado un programa desde el día viernes  el traslado de Lima a Tarapoto de los tres religiosos   mencionados, el día sábado 18  celebración de la eucaristía y sepelio en la iglesia catedral de Moyobamba y para el día  Domingo  se realizará   la eucaristía  de apertura del centenario  en el Coliseo cerrado de la ciudad de Tarapoto, el  sacerdote viene  invitando  a toda la feligresía  Sanmartinense a participar de este acto litúrgico de mucha trascendencia los restos de  los tres religiosos serán colocados en unas tumbas que ya sean instalados en el interior de la catedral de Moyobamba , pero previo a ello  sea preparado un programa desde el día viernes  el traslado de Lima a Tarapoto de los tres religiosos   mencionados, el día sábado 18  celebración de la eucaristía y sepelio en la iglesia catedral de Moyobamba y para el día  Domingo  se realizará   la eucaristía  de apertura del centenario  en el Coliseo cerrado de la ciudad de Tarapoto, el  sacerdote viene  invitando  a toda la feligresía  Sanmartinense a participar de este acto litúrgico de mucha trascendencia

CATEDRAL DE MOYOBAMBA – En este lugar de la catedral reposaran en paz los restos de los Monseñores Martín Fulgencio Elorza Legaristi, Venancio Orbe Uriarte  y  José Santos Iztueta

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

entrevista al padre pío zarrabe
ENTREVISTA AL RVDO. P. JOSÉ IGNACIO ZARRABE GARRO

¿Cómo se le ocurrió venir al Perú, y en concreto, a la Región Loreto?

Yo pertenezco a la Congregación de los Pasionistas que llegaron a el Huallaga el año 1922, por vía marítima, surcando el Amazonas, el Marañón y el Huallaga. Aquí abrieron la primera casa, pero se extendieron después a toda la provincia con comunidades en Santa Cruz, Lagunas, San Lorenzo del Marañón, Borja de Maseriche, Jeberos, Balsapuerto, y otros lugares. Su trabajo era ponerse al servicio de esta Región para atender en Evangelización, en Educación, en Salud.

Teníamos bastante relación con el Perú y puedo decir que esto me proporcionó una especial querencia a esta Nación. Mi llegada al Perú, en un viaje de 25 días por mar, fue el cumplimiento de uno de mis grandes sueños.

Dónde nació y en que fecha

En la región de España que se llama Euskalerria (país Vasco). Y, en concreto en un pueblo llamado Bolívar. De aquí viene en parte mi vocación latino-americana. En Bolívar nacieron los antepasados del libertador Simón Bolívar. Su abuelo emigró a México. Un hijo suyo se trasladó a Venezuela y allí nació el libertador Simón Bolívar. De pequeño y de joven aprendí mucho de la historia americana y me eduqué entre los varios monumentos levantados en homenaje al libertador. Creo que todo esto influyó en mi simpatía por América.

Nací hace muchos años. Soy de Aries, del 25 de marzo de 1929

Mis padres se llamaban Benito y Emilia. Siempre me arreglé bien con ellos, aunque tengo algunos episodios que me disgustaban. Mi papá había estado unos 15 años en América del Norte. En mi casa vivía también un tío americano. Cuando ellos preferían conversar sobre cosas que no entendiéramos nosotros, hablaban inglés y esto me enojaba mucho. Hasta tal punto que teniendo ocasión de aprender esta lengua entonces y años más tarde, siempre aborrecí el inglés. ¡Cosas de niños! Luego, muchas veces me he arrepentido de este capricho.

Cómo fue lo de su vocación para la vida religiosa

No es una pregunta que tenga una respuesta fácil. La vocación es algo que va surgiendo poco a poco y necesita años de maduración, antes de tomar una decisión definitiva.

Tuve la suerte de tener en la parroquia unos sacerdotes diocesanos muy inteligentes y buenos. Ellos nos hablaban de la vocación. Y en mi casa la abuelita, gran lectora de vidas de santos, nos solía repetir: “En la vida hay que hacer algo valioso. Lo mejor es trabajar por otros, tener espíritu de servicio y esto se cumple en la vida religiosa”. Así, por una parte y por otra, fui recibiendo algunas lecciones. Mis papas nunca me abordaron el tema vocacional.

Cuando me decidí, vino lo más delicado, comunicar a mi papá el deseo de ser sacerdote. Todavía recuerdo el lugar y la hora en que tuve esta conversación con mi papá. Le manifesté mi propósito y él, ocultando su disgusto, me dijo: “Hijo, si ese es el camino que has escogido yo te ayudaré en tus estudios. Todo corre a mi cuenta”. Luego vino el pedir la entrada a los Pasionistas.

Que tal estudiante fue usted?

Pasable, jamás tuve jalados. Y tengan en cuenta que mi carrera de estudios, además de la secundaria, fue de 2 años, de filosofía, 4 años de teología, y 3 años de universidad, para sacar la licencia en historia. Mi punto débil era la caligrafía. Siempre escribí torcido hasta el día de hoy. Esto me traía problemas en los exámenes escritos. Pero los profesores parece que tenían buena vista e interpretaban mis garabatos.

Durante los últimos cursos de estudios qué pasos dio en su vida religiosa

A los 21 años, el día 27 de diciembre de 1950 hice mi profesión religiosa, que suponía la entrega definitiva a la Congregación Pasionista. Dos años más tarde, con 23 recién cumplidos, recibí la ordenación sacerdotal. Todo esto aconteció en la ciudad de Roma, ya que mis superiores me destinaron a Italia con 19 años. Y me tocó vivir allí 7 años seguidos, terminando mi formación e iniciando los trabajos sacerdotales.

Mi primer trabajo pastoral como sacerdote fue continuar en la universidad y atender los sábados y domingos a los presos detenidos en la gran cárcel Regina Coeli que albergaba unos 2000 detenidos, la mayor parte presos políticos. Eran los años de la posguerra Europea. En la cárcel me encontré con la vida real, con muchos hombres sin libertad, cada uno con su historia, sus problemas, su llanto. En el penal tuve la suerte de conocer a las personas “en su interior”. Doy gracias a Dios por este mi primer trabajo sacerdotal.

Cómo fue la salida de Roma y su actividad posterior?

Terminados mis estudios universitarios y algunos otros cursos complementarios, regresé a España e inicié allí la tarea de la docencia superior como profesor de Historia de la Iglesia y Teología. Fueron 12 años felices. Los estudiantes de Teología eran jóvenes entre los 20 y 25 años. Sinceros, aplicados y muy centrados en su formación. Entre bastantes alumnos que luego han ocupado puestos importantes en la Iglesia y en la Congregación, puedo señalar a Monseñor Miguel Irizar, obispo de Yurimaguas de 1972 a 1989 y al actual obispo Monseñor Astigarraga.

Qué otras tareas realizó usted antes de venir al Perú?

La Congregación me encargó diversos trabajos de gobierno. Siendo superior tuve la suerte de visitar, durante 3 meses, el año 1967, todas nuestras comunidades pasionistas del Perú, Costa, Departamento de San Martín y parte de Loreto. Mi recorrido aquí fue así: Papaplaya, Lagunas, San Lorenzo, San Gabriel de Varadero, (rió Paranapura) y Yurimaguas. Fue mi primer baño en la amazonía).

Pero cuándo fue su destino definitivo al Perú?

En febrero de 1974 llegué por vía marítima, la puerto del Callao y desde allí a San Lorenzo del Marañon. Mi llegada coincidió con el inicio de los trabajo del oleoducto nor peruano.
El Marañón fue mi primera estación misionera. Atendía a la población San Lorenzo, un pequeño caserío entonces, nada comparable con la actual capital de la provincia de DATEM
Junto con el trabajo parroquia me dieron el cuidado pastoral de las comunidades Chayahuitas de los ríos Sillay y Cahuapanas y de la comunidad Aguarían del río Apaga.

¡Que trabajo tan distinto si lo comparo con mis años de profesor de teología! Mi estadía en San Lorenzo, y sobre todo, el trato con las comunidades nativas, me hizo muchísimo bien, aunque muchas cosas tuve que comenzar de cero en la organización de mi vida. Tengo una grande deuda con estas comunidades ya que me ayudaron a ser más hombre y más sacerdote.

¿Qué otros trabajos nos puede destacar de su pastoral?

La formación cristiana de adultos. Allí comenzaron con la formación de los animadores de comunidad para las 250 comunidades donde no había sacerdotes. Formar hombres y mujeres para el servicio de Dios, la celebración de la Palabra los domingos en su comunidad y, también para que dieran testimonio cristiana ante sus hermanos.

La mayoría de estos adultos no habían terminado sus estudios de primaria y tenían gran dificultad para la lectura. Se les hacía difícil el manejo de la Biblia (libros fundamental del animador) o cualquier otros trabajo que pedía lectura y escritura. Pero, poco a poco, fuimos creando métodos de educación y formación para adultos; tarea muy diferente de la formación de niños y jóvenes.

Desde entonces y van ya 31 años mi querencia y trabajo principal ha sido el servicio a los animadores, concursillos, con publicaciones de libros y otros subsidios.

Un trabajo consolador que te lleva a descubrir en el hombre y la mujer de la chacra, grandes valores humanos y religiosos! Gracias, Señor, por nuestra Amazonía y por sus hombres y mujeres, fruto de tu creación!

Usted también estuvo en Lagunas ¿Cuándo fue ese trabajo pastoral?
El año de 1979 me indicaron que en Lagunas hacia falta un sacerdote más, sobre todo para la atención a las comunidades y los animadores. Y allí me fui. Pasé en Lagunas 11 años atendiendo por temporadas en la capital distrital, donde ya residía un sacerdote, pero mi dedicación principal fueron las 67 comunidades del Distrito, incluyendo a los Candoshi del río Nucuray.

El Vicariato me apoyó en la construcción de un bote, el ERA KUMITSA, Este bote visitaba las comunidades durante todo el año: Tres veces tuve que cambiar de bote, pero con la misma matricula, que en español es BUENA NOTICIA.

¿Qué impresiones guarda de su estadía en Lagunas?
La población de Lagunas y de sus comunidades pertenece, en gran parte, al grupo Cocamilla. Un pueblo pacifico, religioso y muy hospitalario. Posteriormente parece que las cosas han cambiado y varios males han azotado a esta población, en este orden: terrorismo, narcotráfico, enfrentamiento entre autoridades y grupos de pobladores. Pero no hay que perder la esperanza Lagunas tiene grandes recursos humanos y espirituales. Vendrán tiempos mejores.

Sabemos que Lagunas fue la primera población de Loreto a donde llegó el terrorismo.
Así fue. Y me tocó vivir la espantosa noche del 29 de junio de 1985. El ataque fue liderado por el doctor del Hospital y un reducido grupo traído de fuera por el mismo doctor y algunos laguninos engañados por este líder chimbotano de triste memoria.

Iniciamos el año 1985 bajo negros presagios. Sabíamos que algo malo iba a suceder. La Iglesia hizo varias denuncias en su predicación a partir del mes de marzo. Yo tuve bastantes ocasiones de tratar con el doctor del hospital. Me desvelaba sus ideas revolucionarias y yo le planteaba la estrategia cristiana para hace mas libre al pueblo liberándolo de tantas esclavitudes La última conversación tuvo lugar 2 días antes del ataque. El grupo terrorista tenía un plan terrible sobre Lagunas: matanzas, robos, aniquilamientos de la población. Aquella fatídica noche mataron a tres personas, aunque su plan era decapitar a bastantes varones de la población. Pero la mano de Dios hizo su acto de presencia; uno de los atacados, el cabo García yurimaguino, herido de muerte y casi en agonía, disparó su pistola contra lo asaltantes e hirió gravemente al segundo de a bordo de los terroristas.

Este hecho cambio el rumbo de los acontecimientos. El grupo terrorista suspendió el ataque y para salvar al herido, salio de Lagunas en un bote robado, El herido se sanó, pero el grupo principal, de los atacantes unos 14, se escondieron en el monte, entre Islandia y Santa María. Allí fueron sorprendidos por los guaridas de asalto (los sinchis) y matados y acribillados.

Se cumplió a la letra la palabra de Jesús. “El que a espada mata, a espada morirá”.

En una de mis conversaciones con el doctor, pocos días antes del ataque, le dije en plan muy humano: “Mira, hermano, respeto las ideas de su grupo, pero le pido que en Lagunas no se derrame sangre inocente”. Pero el grupo ya había decidido su plan destructor.

La Iglesia, lo mismo que había orado por los caído en la balacera de los terroristas, organizó una misa de funeral por los 14 acribillados por los guardias. Es que, alma por alma, tanto hay que rezar por el inocente como por el pecador.

Puente entre Mons. Miguel Irizar y Mons. José Luis

Me toco hacer de puente entre la salida de Monseñor Irizar en octubre de 1989 hasta la llegada del nuevo obispo Monseñor José Luis el 1 de marzo de 1992.

Mi obligación era atender pastoralmente a todo el Vicariato. No eran tiempos fáciles nos tocó entre otros acontecimientos tristes el ataque terrorista a Yurimaguas el 25 de julio de 1990 Pero mi principal trabajo de esos años fue preparar el Plan Pastoral para todo el Vicariato, que se publicó después con el titulo de Rutas de Evangelización”. Este trabajo era fruto del esfuerzo conjunto de misioneros, misioneras, y laicos comprometidos.

Pero cuando vino a Yurimaguas Mons. José Luis usted se ausentó por un tiempo.

Así fue, mis hermanos pasionistas del Perú me llevaron a Lima y me nombraron superior y responsable de todas las comunidades y obras Pastorales que tiene nuestra Congregación en Perú. Me tocó atender servicialmente a mis hermanos Pasionsitas. Una de las tareas más difíciles, pero al mismo tiempo de mucho gozo, fue dar mayor impulso a la formación de los jóvenes vocacionados. En Lima tuve la ocasión de tomar el pulso a todo el Pero, ya que aquí en la Selva mis tareas me ataban al trabajo rural.

Al terminar los 8 años de mi cargo en Lima, los superiores me ofrecieron el regreso a mi antiguo campo de trabajo. Y aquí sigo, gracias al Señor.

A qué se dedica hoy aquí

Sigo apoyando la formación de los animadores del Huallaga central, con cursos y procurando preparar para ellos folletos muy sencillos. Formamos una equipo de tres para esta labor: Hermano Abraham, Arequipeño, hermano Freddy, cajamarquino y este servidor de ustedes, “loretano” con el DNI 10222618.

¿Con qué personajes importantes has tratado o te ha tocado conocer?

No sé que decir. Para mi personajes muy importantes son las abuelitas que en los caseríos cuidan a sus nietitos, las mamás que atienden a sus hijos y además tienen que trabajar en la chacra. Estas personas son muy importantes, aunque sus caras no las veamos en la televisión ni las radios emisores traten de anunciar el trabajo sacrificado de estas mujeres de nuestro pueblo.

Pero entrando en su pregunta, les diré que, siendo joven sacerdote, saludé al Papa Pío XII. También en Roma traté con profesores e intelectuales de primer orden de varias naciones.

Aquí en Perú fue recibido una vez por el Presidente Belaunde y tratamos algunos asuntos de la Selva. Me di cuenta que el presidente seguía siendo el gran enamorado de la Amazonia, pero que sus ministros le engañaban. Me pregunto, en concreto, como iba la construcción de la carretera triangular Yurimaguas, Jeberos, Balsapuerto – Yurimaguas. Era el año 1983. Yo le respondí sencillamente Excelencia hemos oído algo de esta obra, pero todavía no se ha iniciado. El puso cara de consternación y pena y se llevó las manos a la cabeza. Al presidente Valentín Paniagua pude saludarle y conversar con En, en el velorio del Doctor Alfonso Barrantes que quien alcalde de Lima.

Me ha tocado también tratar con los Cardenales Juan Landazuri, Augusto Vargas y el actual Juan Luis Cipriani con este tuve algun problemita por una pequeña novela que escribí sobre la iglesia del Perú, pero todo terminó fraternalmente y en paz.

Si hoy tuviese usted que iniciar su carrera vocacional y su sacerdocio, ¿Qué haría?

Ante todo aceptar lo que me indiquen los superiores de mi Congregación. Pero de mi parte escogería trabajar con gente en las zonas rurales, sobre todo, en la formación de los animadores y de las comunidades cristianas. Creo que aquí está el futuro de nuestra Iglesia.

Pero este trabajo lo haría con estilo distinto, con nueva metodología, y con mayor energía.

¿Nos puede dar algún consejo que nos sirva para nuestra vida?

Entre ustedes y servidor hay muchos años de distancia, pero creo que les puedo dar un breve mensaje. Cada uno de nosotros debe pensar que la vida es irrepetible, se vive sola vez. Y al final de nuestra vida únicamente “nos quedaremos en aquello que hemos dado con amor y entrega”. Lo que hayamos reservado para nosotros, no tendrá valor alguno, se nos escapará de nuestras manos.

También les recordaré aquello de: “Si no vives para servir, no vales para vivir”. ¿Qué les parece?.

PADRE PIO, 40 AÑOS DE AMAZONÍA

En la actualidad sigue luchando por la Amazonía

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU


Martes 14 de mayo del 2013 - 10:41 | 27 visitas

Esta importante labor se inició cuando el 17 de mayo de 1913 arribaron a Tarapoto los primeros misioneros al servicio a las personas que más necesitan de Dios.

Lima. En el Perú los Pasionistas están presentes desde los primeros años del siglo XX en la Amazonía, misión que llevan desde hace cien años de intensa labor con el compromiso trazado por su fundador San Pablo de la Cruz.

Monseñor Miguel Irizar Campos, obispo emérito del Callao junto al alcalde de San Isidro, Raúl Cantella Salaverry, anunciarán este miércoles 15 de mayo las diversas actividades que se realizarán con ocasión de celebrar el centenario pasionista.

Los Pasionistas llegaron en 1913, partiendo del puerto de Bilbao, España, hacia la Amazonía peruana, invitados por el Obispo de Chachapoyas, monseñor Emilio Lissón para adentrarse en territorios desconocidos.

Desde esa fecha han realizado una significativa obra evangelizadora por medio del verbo e incluso no dudaron en utilizar los medios de comunicación para llevar la palabra de Dios.

FUENTE:
Peru.com

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU - CATEDRAL DE YURIMAGUAS

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU  - PLAZA PRINCIPAL DE YURIMAGUAS

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU


CELEBRACIONES DEL PRIMER CENTENARIO
DE ORDEN PASIONISTA SE INICIAN EN LIMA

Actos de la presencia pasionista en el Perú desde 1913 se prolongarán un año y comprenderán actos culturales, religiosos y una exposición misionera.

Con gran satisfacción, la Cofradía y Hermanad de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima se complacen en informar que con toda solemnidad se iniciaron en Lima las celebraciones y cultos del Primer Centenario de la presencia de la Orden Pasionista en el Perú. Un “pregón”, anunciando el acontecimiento será pronunciado mañana miércoles 15 de Mayo en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro en la Capital peruana.

Las actividades conmemorativas del Centenario se harán intensivas el resto de Mayo, culminando el 21 de Julio en Yurimaguas, en la región selvática peruana, que fue el punto de destino hace un siglo de los primeros evangelizadores de la Orden Pasionista.

Otras actividades tendrán lugar el resto del año, y en el primer trimestre de 2014, cuando en una Eucaristía en la Parroquia Virgen del Pilar de Lima se clausurará las actividades del Centenario.

Después del pregón de mañana, para el viernes 17 de Mayo se ha previsto el traslado de los restos de Mons. Venancio Orbe Celestino Uriarte y Mons. Santos Iztueta Mendizábal a Tarapoto, con una celebración litúrgica en la Parroquia Matriz. Ellos fueron los dos primeros obispos pasionistas en el inicio de la misión de esta orden en el Perú.

El sábado 18 se trasladarán los restos de Tarapoto a Moyobamba, con la celebración de la Eucaristía y sepelio en la Iglesia Catedral de Moyobamba.

Para el domingo 19 está prevista la Eucaristía de Apertura del Centenario en Tarapoto, en el Coliseo Cerrado de Morales; y para el domingo 26 la Apertura del Centenario en Lima en la Parroquia Virgen del Pilar en San Isidro.

El 21 de Julio tendrá lugar en Yurimaguas la celebración más importante: La Celebración del Acto Jubilar del Centenario en Yurimaguas, en la Parroquia Señor de los Milagros.

Habrá también celebraciones litúrgicas en las parroquias pasionistas a lo largo del año, actos académicos como un Simposio Pasionista, la Exposición Misionera de la Obra Pasionista en la Selva Peruana y la Semana Pasionista Cultural y Religiosa en Tarapoto, Lamas y Yurimaguas; todo esto último el año 2014.

La Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima expresan su más cordial saludo ante este acontecimiento, y se proponen participar en estas actividades con el apoyo del Fondo Editorial de la Revista Oiga, que hacer honor a la memoria del periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira.
Fuente:
Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima
Ilustre Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de Aranzazu del Perú
Fondo Editorial Periodística Oiga

martes, 14 de mayo de 2013

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU


Este miércoles 15 de mayo, a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural “El Olivar” de San Isidro:

CONFERENCIA DE PRENSA POR LOS 100 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN PASIONISTA EN EL PERÚ

Ø Alcalde Raúl Cantella Salaverry y monseñor Miguel Irizar Campos anunciarán actividades que se realizarán en Lima y Tarapoto.

Este miércoles 15 de mayo, a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural “El Olivar” de la Municipalidad de San Isidro, el alcalde Raúl Cantella Salaverry y Monseñor Miguel Irizar Campos, anunciarán las diversas actividades que se realizarán tanto en la ciudad de Lima como en Tarapoto conmemorando el Centenario de la llegada de la Congregación Pasionista al Perú.


DÍA          : MIÉRCOLES 15 DE MAYO.

HORA      : 11 DE LA MAÑANA.

LUGAR   : CENTRO CULTURAL “EL OLIVAR” DE LA MUNICIPALIDAD DE       SAN ISIDRO (calle La República 455, San Isidro)


Para cualquier coordinación comunicarse con: Pilar Covarrubias: RPM: *0343310/ Cel. 996209510 o con Luis Vera: RPM: #674241/ Cel. 994551567.

San Isidro, 07 de mayo de 2013.

Fuente:
Congregación Pasionista del Perú 

lunes, 13 de mayo de 2013

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

"... Y CON EL MAZO DANDO"

Con la presencia de los misioneros pasionistas en la Amazonía comenzó una nueva época para las gentes de esta parcela misional. Se imponía el slogan de San Benito "ora et labora". El anuncio del Evangelio presuponía dotar a la Misión de locales, templos, hospitales, escuelas parroquiales, botiquines, colegios, etc. a lo  largo de todo el territorio de la Misión, tanto en el Vicariato de Yurimaguas como en la Prelatura de Moyobamba.

Para facilitar esta tarea se impuso la necesidad de crear talleres de carpintería, ladrilleras, aserraderos para preparar el material necesario. En esta tarea sobresalieron los Hermanos Coadjutores Mauricio Uranga, Juan María Odriozola, Rafael Beloki, Tomás Aizpuru, José Agustín Galarraga, Fabián Uriarte, José Odriozola y el P. Severiano Arguinzóniz.

Fuente:
Congregación Pasionista del Perú 



viernes, 10 de mayo de 2013

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

Celebran 100 años de presencia al servicio de los más pobres:

CONGREGACIÓN PASIONISTA CUMPLEN ABNEGADA LABOR EN EL PERÚ

·       Celebraciones se realizarán en Lima y Tarapoto.

Cien años de fructífera labor en beneficio de los más necesitados celebra la Congregación Pasionista en el Perú realizando una intensa labor misionera y educativa.
Esta importante labor se inició en la Amazonía peruana, cuando el 17 de mayo de 1913 arribaron a Tarapoto los primeros misioneros Pasionistas llevados por el carisma del servicio a las personas que más necesitan de Dios.

En el Perú los Pasionistas están presentes desde los primeros años del siglo XX en la Amazonía, misión que llevan desde hace cien años de intensa labor con el compromiso trazado por su fundador San Pablo de la Cruz, “ir a lugares marginales y necesitados”.

Monseñor Miguel Irizar Campos, obispo emérito del Callao junto al alcalde de San Isidro Raúl Cantella Salaverry anunciarán este miércoles 15 de mayo las diversas actividades que se realizarán con ocasión de celebrar el centenario pasionista.

Los Pasionistas llegaron en 1913, partiendo del puerto de Bilbao, España, hacia la Amazonía peruana, invitados por el Obispo de Chachapoyas, monseñor Emilio Lissón para adentrarse en territorios desconocidos.

Desde esa fecha han realizado una significativa obra evangelizadora por medio del verbo e incluso no dudaron en utilizar los medios de comunicación para llevar la palabra de Dios.

San Isidro, 10 de mayo de 2013

Fuente:
Congregación Pasionista

martes, 7 de mayo de 2013

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU



CUMPLEAÑOS DE MONS. MIGUEL IRIZAR

Hoy, 7 de mayo, hemos acompañado a nuestro compañero Pasionista Mons. Irízar en su cumpleaños. Los religiosos de Lima nos hemos reunido en la parroquia del Pilar de San Isidro y hemos compartido con él las mieles de este evento familiar.
Ponemos a continuación una nota informativa sobre su curriculum misionero y le deseamos salud y bendición.

Mons. Miguel Irízar Campos es miembro de la Congregación Pasionista, nació en Ormaiztegui (Guipuzkoa) el 7 de mayo de 1934. Se ordenó sacerdote el 16 de marzo de 1957. Llegó al Perú en julio de 1960. Consagrado Obispo el 25 de junio de 1972 a los 38 años de edad. Fue enviado como Vicario Apostólico de Yurimaguas durante los años 1972 a 1989. En ese mismo año fue nombrado Obispo Coadjutor del Callao hasta 1995 quedando como Obispo Residencial del Callao hasta 2011, en que se jubila y pasa a residir en la Comunidad pasionista de San Isidro-Lima.

Graduado en Ciencias Sociales en 1960 por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante los años 1961 a 1965. Mons. Miguel Irizar ha sido:

• Miembro del Consejo Pontificio “Cor Unum” de Roma.
• Miembro de la Fundación “Populorum Progressio” para la promoción integral de las comunidades indígenas y campesinas más pobres de América Latina y el Caribe.
• Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social-CEAS en 1987 hasta 1993.
• Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social CONAMCOS en 1994 hasta 1996.
• Presidente del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Latinoamericana - CELAM durante 1991 hasta 1995.
• Ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana en varios períodos.
• Responsable de la Sección de Movimientos y Realidades Eclesiales – CELAM
• Presidente de Cáritas del Perú desde el 2006 hasta el 2009 y miembro de su Directorio por más de 10 años.
• Ha sido por seis años, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana. También ha sido promotor de la construcción y equipamiento de varios Centros de Educación Ocupacional y de la Universidad Católica del Callao en Pachacútec, Ventanilla y otras instituciones sociales en el Callao.

Fuente:
Congregación Pasionista del Perú
Fondo Editorial Revista Oiga
Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de lima
Ilustre Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

CUMPLEAÑOS DE MONS. MIGUEL IRIZAR

Hoy, 7 de mayo, hemos acompañado a nuestro compañero Pasionista Mons. Irízar en su cumpleaños. Los religiosos de Lima nos hemos reunido en la parroquia del Pilar de San Isidro y hemos compartido con él las mieles de este evento familiar.
Ponemos a continuación una nota informativa sobre su curriculum misionero y le deseamos salud y bendición.


Mons. Miguel Irízar Campos es miembro de la Congregación Pasionista, nació en Ormaiztegui (Guipuzkoa) el 7 de mayo de 1934. Se ordenó sacerdote el 16 de marzo de 1957. Llegó al Perú en julio de 1960. Consagrado Obispo el 25 de junio de 1972 a los 38 años de edad. Fue enviado como Vicario Apostólico de Yurimaguas durante los años 1972 a 1989. En ese mismo año fue nombrado Obispo Coadjutor del Callao hasta 1995 quedando como Obispo Residencial del Callao hasta 2011, en que se jubila y pasa a residir en la Comunidad pasionista de San Isidro-Lima.

Graduado en Ciencias Sociales en 1960 por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante los años 1961 a 1965. Mons. Miguel Irizar ha sido:

• Miembro del Consejo Pontificio “Cor Unum” de Roma.
• Miembro de la Fundación “Populorum Progressio” para la promoción integral de las comunidades indígenas y campesinas más pobres de América Latina y el Caribe.
• Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social-CEAS en 1987 hasta 1993.
• Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social CONAMCOS en 1994 hasta 1996.
• Presidente del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Latinoamericana - CELAM durante 1991 hasta 1995.
• Ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana en varios períodos.
• Responsable de la Sección de Movimientos y Realidades Eclesiales – CELAM
• Presidente de Cáritas del Perú desde el 2006 hasta el 2009 y miembro de su Directorio por más de 10 años.
• Ha sido por seis años, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana. También ha sido promotor de la construcción y equipamiento de varios Centros de Educación Ocupacional y de la Universidad Católica del Callao en Pachacútec, Ventanilla y otras instituciones sociales en el Callao.

sábado, 4 de mayo de 2013

CENTENARIO PASIONISTA DEL PERU

Centenario Pasionista
Centenario Pasionista

SÁBADO, 4 DE MAYO DE 2013

EN LA DESPEDIDA DE LOS MISIONEROS

Me acuerdo que en mis años de Filosofía y Teología, allá por los años 60, cuando nuestros misioneros embarcaban rumbo a la Misión del Perú o Colombia, les dedicábamos los jóvenes una canción de despedida que ha quedado grabada para siempre en nuestra memoria. "Mañana en un frágil barco..."
Hace unos días ha caído en mis manos un libro de canciones donde, precisamente, consta esta inolvidable canción. Y la voy a dedicar, en primer lugar,  a los 12 primeros pasionistas que, abandonando la madre Patria, enfilaron su rumbo, hace cien años, hacia tierras peruanas. Recordemos que un día como hoy, 4 de mayo de 1913, se encontraban haciendo el tramo entre Moyobamba y Tarapoto, a donde estarían llegando unos días más tarde, el 17 de mayo después de pasar unos días en Lamas.
En segundo lugar dedico la referida canción al grupo de misioneros pasionistas que, en 1956, se despedían en Bilbao rumbo a Perú y Colombia, de lo que me cupo ser testigo directo. De ellos sólo viven actualmente los PP. Zenón Urigüen y Vicente Inchausti, ambos en Bilbao.
En tercer término, sin que por ello sean menos importantes, a todos los demás misioneros que en el espacio de cien años han venido diciendo adiós a su tierra para engrosar las filas de los heraldos de Cristo en tierras latinoamericanas.

1. Mañana en un frágil barco me he de engolfar en la mar,
daré un adiós a mi patria, el último adiós, quizás.
Por si Dios quisiera que no vuelva más,
el corazón te dejo, oh Virgen celestial.

2. No temo las muchas aguas ni el indómito huracán,
que es dulce a quien busca el cielo hallar su tumba en la mar;
mi vida no es mía, que a Dios se la di.
A donde Dios mande, allí quiero morir.

3. Y cuando en tierras lejanas tome el puerto mi bajel,
al pisar mi nueva patria diré a María con fe:
-¡Ay, Madre del huérfano, hermosa sin par,
tú eres mi único amparo, oh Virgen celestial.

4. Mi premio ha de ser, oh Madre, al pie de un árbol morir,
de todos abandonado, de todos menos de ti;
bendita mil veces diré al expirar
la hora en que me enviaste la fe a propagar.

Fuente:
Congregación Pasionista del Perú
Fondo Editorial Revista Oiga
Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de lima
Ilustre Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima

miércoles, 10 de abril de 2013

MISIONEROS PASIONISTAS 100 años de presencia misionera en la amazonia del Perú


La Batalla de la Fe

Cien Años cumple en el Perú misión pastoral vasca de la Congregación Pasionista.

El próximo 17 de mayo se cumplirán CIEN AÑOS de una gesta evangelizadora hecha por vascos que no tiene precedente, pues quienes hasta hoy la protagonizan fueron y son hombres decididos a todo, cuyas únicas armas son una cruz y la palabra convincente, aparte de una renunciación casi perpetua a lo que la mayoría consideramos buena vida. Son los misioneros de la Orden Pasionista, una congregación cuyos primeros soldados partieron de Bilbao el 24 diciembre de 1912 y empezaron su obra sacra en la Amazonía peruana cuatro y medio meses después, luego de interminable viaje.

Eran doce, como los apóstoles de Cristo, y eso han seguido siendo año tras año, década tras década: apóstoles y soldados de la fe, que han venido superando no solo lo desafiante de esa floresta indómita  sino también las propias reglas de la Iglesia, que en un momento dado estuvo a punto de terminar con su apostolado, porque de acuerdo a las reglas de la Congregación no podían ejercer donde ya otros religiosos tenían presencia oficial a través de parroquias.

Tuvo que intervenir el Papa de entonces para encontrar una solución salomónica. Un esforzado religioso, y arzobispo de Chachapoyas, Monseñor Emilio Lisson, logró que la Santa Sede creara una Prefectura Apostólica Misional, en  Yurimaguas, a la que se juntaría luego la colindante  Prelatura de Moyobamba, en San Martín, que sería también encomendada a los pasionistas.

Así  continuó la obra, en 1917, que hasta ahora se mantiene con gran esfuerzo y sacrificio, pues los misioneros pasionistas no son de esos cómodos religiosos que se mueven en ciudades, con parroquias establecidas, impartiendo sacramentos en lugares tranquilos, gozando de buenas limosnas y soporte de la feligresía, cuando no conduciendo colegios de buen nivel que rivalizan incluso con los más encopetados centros educativos privados.

No, los primeros pasionistas que llegaron en 1913 no sabían siquiera a donde venían, ni lo agreste del entorno pese al verdor permanente. Sin caminos que seguir, y solo con la guía de Dios, tenían que adentrarse en territorios desconocidos, en viajes de seis y siete días, según lo ha testimoniado en cartas Monseñor Lisson:

“Para ellos no había caminos difíciles, a pesar de que algunos han sido de seis y siete días a pie, con barro a la rodilla; ni delicadeza de alimentos, habiéndose contentado con lo que podían darles en estas regiones retrasadas; ni esmero en la cama o en el mueblaje, habiendo sido con frecuencia la cama una mala estera y los muebles, los troncos de los árboles” narraba Monseñor Lisson, quien era el obispo de Chachapoyas y quien había hecho la invitación a la orden pasionista para iniciar su misión.

Y agregaba más adelante:

“No creo que en las misiones de otras partes sufran los misioneros más privaciones que las que aquí han soportado los pasionistas. La obra va produciendo sus frutos; mi deseo es que éstos sean estables y se extiendan más y más”.

Eran tiempos difíciles y lo siguen siendo ahora, pero la vocación evangelizadora sigue siendo la misma.

Hace unos meses atrás celebramos el Cuarto Centenario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, por vascos, en Lima; y los padres pasionistas estuvieron a nuestro lado, en lo religioso y en lo cultural, representados por el Padre Antonio María Artola Arbiza,  catedrático emérito de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Actualmente enseña en la Facultad de Teología  Civil y Eclesiástica de Lima.

Pocos conocen una singular historia de las relaciones entre la Virgen de Aránzazu y Yurimaguas. El 23 de marzo  de 2003 una imagen –reproducción exacta de la Virgen de Aránzazu- salía de Bilbao para Perú. El destino quiso que aquella imagen recalara precisamente en Yurimaguas. Era una imagen que rehacía el mismo itinerario de los Primeros Misioneros Pasionistas. Había partido de Aránzazu a Bilbao el 22 de agosto de 1969 -en el V centenario de la aparición de la Virgen (1469-1969). Quedó en Bilbao treinta años, y el 23 de marzo salía para Yurimaguas.

Hicimos incluso un peregrinaje hasta Yurimaguas, donde se encuentra la sede de la Orden, y la capilla donde se venera la efigie de la Virgen de Aránzazu. Allí  fuimos atendidos por el Provincial Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., quien nos entregó la emblemática efigie de nuestra Señora de Aránzazu traída en el siglo pasado del País Vasco; y que llevada  a Lima presidió los eventos conmemorativos, e incluso un conversatorio histórico con la presencia de reconocidos intelectuales del mundo vasco y latinoamericano.

Siguiendo la idiosincrasia tenaz del pueblo vasco, los religiosos pasionistas siguen haciendo una gran obra en el Perú.

Inicialmente la tarea se realizaba desde una Prefectura Apostólica, la cual con el tiempo derivó en un Vicariato Apostólico a cargo de un obispo.

Al momento de crearse la Prefectura se señaló textualmente: «La confiamos a la Congregación pasionista.» y cuando la Prefectura Apostólica fue elevada a Vicariato se dijo:

«Queremos que en adelante siga también… a cargo de los misioneros de susodicha Congregación de los clérigos descalzos de la Santísima Cruz y Pasión de nuestro Señor Jesucristo, que han venido laborando en esta región con tanto celo.»

Eso es lo que siempre han demostrado los misioneros de la Cruz en el Perú: celo, entrega total a su misión apostólica, siguiendo la huella de los doce primeros, uno de los cuales incluso entregó su vida al encarar su tarea, muriendo ahogado en  uno de los caudalosos ríos de la selva peruana.

Eso es lo que ha rescatado y destacado en su momento Monseñor Miguel Irízar Campos, sacerdote vasco, quien en el Perú ha efectuado una obra monumental, y que en el Cuatricentenario de la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima cumplió un rol fundamental.

Es pues digno de destacarse estos primeros cien años de presencia pasionista en el Perú, una presencia silenciosa pero efectiva, pues la palabra y la obra de Dios han llegado a lugares ignotos, donde solo la persistencia y entrega de estos religiosos ha podido alcanzar.

La partida de los primeros misioneros desde su casa matriz de Bilbao se produjo en diciembre de 1912. Iniciaron el cruce del Atlántico el primer día de enero de 1913, y solo llegaron a Tarapoto el 17 de mayo de ese año.

En homenaje a esta hazaña histórica, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima y el Fondo Editorial de la Revista Oiga, están organizando un viaje de peregrinaje hacia la ciudad de Yurimaguas, recorriendo ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva peruana. La ruta denominada EUZKADI como la montaña que lleva ese nombre en la hermana Republica de Chile, finalizara con la siembra de un retoño del Gernikako Arbola.

Estamos ya pues viviendo el Primer Siglo de esta gesta poco conocida. Reconozcamos tan tesonera labor y rindamos homenaje a quienes desde 1913 vienen dando muestras de histórico desprendimiento. Desde estas páginas les tributamos un merecido tributo de admiración.

Lima, Febrero de 2013

Fuente:
Fondo Editorial Revista Oiga
Ilustre Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de Perú
Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima

MISIONEROS PASIONISTAS 100 años de presencia misionera en la amazonia del Perú