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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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jueves, 29 de enero de 2015

1995-2015

En el Recuerdo de Francisco Igartua:
A VEINTE AÑOS DEL CIERRE DE OIGA

Tras diez largos años de litigios judiciales, hace siete años la revista Oiga fue recuperada al ciento por ciento.  Dicen que los escándalos mantienen su longevidad aunque pasen los años, y nos ponemos a pensar en ¿cuántos de esos escándalos fueron denunciados por la revista en sus 33 años de  vida periodística?
El año 2010 conmemoramos 62 años transcurridos desde la fundación de Oiga: Fue a lo grande, especialmente por la presentación del libro “Francisco Igartua, Oiga y una Pasión Quijotesca”.
Conté con el apoyo de don Fernando de Szyszlo, y de mi amigo y maestro, Carlos Montori Alfaro… y en el plano familiar con el de mis padres.
Carlos Sotomayor Wendorff, fue el director en el diseño del libro… gracias a su apoyo desinteresado seguimos en pie… (El libro se terminó en mayo del 2010, tres días después su casa fue asaltada por desconocidos, siendo sustraída la computadora Mac que contenía el libro diagramado, por lo que se tuvo que volver a diagramar).
Aunque la conmemoración de los 62 años de Oiga  me dejó prácticamente en la quiebra… sonrío… porque no nos hipotecamos a nadie… tal como lo había pedido Paco.
La idea era volver a editar Oiga, pero Lima era un caldo de personajes malagradecidos, que solo buscaban ser los intermediarios para la venta de la revista, y ponerla en otros manos. Eso no es lo que quería Igartua, por lo que finalmente,  ante la imposibilidad de sacar la revista, tomé la decisión de viajar.
Mi primer destino fue Santiago de Chile, posteriormente Mendoza, Buenos Aires y Montevideo… siempre llevando conmigo el libro editado. Posteriormente a ello el libro fue presentado en Europa y los Estados Unidos de América.
¿Quién era Paco Igartua para estos vascos del continente americano?
En el año  de 1995, tras el cierre de la revista,  Paco participó como invitado al Primer Congreso Mundial de Centros Vascos, organizado por el gobierno de Euskadi, en Vitoria Gasteiz.
Ante las delegaciones llegadas de todo el mundo, presentó una ponencia en la que trató sobre el tema de la identidad vasca, y el respeto mutuo que debían darse entre las personas.
Habló sobre la existencia en la ciudad de Lima, de la hermandad de Arantzazu  (casa vasca – Euskal Etxea), fundada el 13 de febrero de 1612, por vascos.
Paco tenía entre cejas el proyecto de conmemorar esa fundación, e hicimos un primer proyecto.
¿Te acuerdas Paco?, en esos tiempos solo estábamos los dos.
El 13 de Febrero de 2014, tras una reunión en el Club Nacional de Lima, iniciamos los actos de conmemoración por los 400 años de la hermandad de Arantzazu de Lima.
Los actos académicos se llevaron en el Instituto Riva Agüero, con la participación de delegaciones de las tres principales universidades del país vasco y otras especialmente invitadas.
El sembrado de un retoño del árbol de Gernika, fue el acto final de ese aniversario…
El año 2013, fue el año de tu 90 aniversario… como siempre Lima se mantuvo indiferente… yo si te recordé… el 08 de Diciembre de ese año, en la feria del libro de Durango, en el país vasco (en euskera Durangoko Azoka), presentamos el libro Ezkioga, del P. Antonio María Artola Arbiza C.P, con el sello editorial de la revista.
No pude estar presente, pero me emocionó saber que en el pabellón de la Universidad del País Vasco, nuestro amigo común, el distinguido historiador doctor Oscar Álvarez Gila, hizo la presentación.
A la semana de esa presentación, tú lo sabes, perdí todo, nuestra oficina fue asaltada y se llevaron todo lo que teníamos.
¿Nos dimos por vencidos?
Pedro Oyanguren de Euzko Etxea de Santiago, nos decía que hay cierto hierro gris que se quiebra pero no se dobla, como los vascos.
¡Y heme aquí luchando nuevamente!
El 2014 fue el año de las conferencias internacionales, que no habían parado desde febrero de 2012, pero pronto me asaltó una preocupación: ¿Cómo se recordarían los 20 años del cierre de la Revista Oiga?, ¿se publicaría un número especial?


“Amiga Gloria, una vez me dijiste que fuiste la encargada (como administradora) de entregar las llaves del local donde había funcionado por última vez la revista… hoy con tu permiso y en tu memoria enciendo nuevamente la luz”. 

lunes, 26 de enero de 2015

AMADOR GARCÍA













































Señores:

No voy a participar en este acto echando leña en la hoguera del odio, no vengo a azuzar bajas pasiones ni a extraer provecho político de los cadáveres aquí presentes. La descomunal dimensión de la tragedia que nos enluta obliga a la meditación y al respeto; no al grito ni a la destemplanza. Vengo simplemente a rendir homenaje a un hombre sencillo, bueno, a un periodista arrojado, que amaba a su profesión y la vida, que sabia sonreír y también ponerse tenso, con el ojo en el visor, para captar la actualidad; vengo a rendir homenaje y a darle un adiós fraterno a Amador García y a sus compañeros de infortunio, caídos como mártires en las frías alturas del Ande, pagando con su vida el descubrimiento de una desgarradora verdad: el rostro del Perú olvidado tiene también ángulos de horror, de crueldad e incivilidad de los que todos somos responsables.

Descansa en paz Amador García

Descansen en paz todos los colegas que le acompañan en la muerte.


Publicado en OIGA, 7 de febrero de 1983. Mensaje de despedida a Amador García, reportero grafico de OIGA, y sus compañeros de infortunio de la masacre de Uchuraccay (26 de enero de 1983) que Francisco Igartua no pudo leer en el cementerio porque la turba de la ultraizquierda imposibilitaba toda palabra reverente.

Edición y Compilación: Jhon Bazan & Josu Iñaki Bazan y Iñaki Bazan Hijos 

sábado, 10 de enero de 2015

A PROPÓSITO DE SANTIAGO FUJIMORI

 Para un peruano que haya estado residiendo mucho tiempo fuera y en países desarrollados, la primera impresión que recibirá a su retorno al país en estos días será de desconcierto. No le llamará la atención ver a nuestros políticos correr como cuyes de tómbola tras un lugar en cualquier lista parlamentaria que ofrezca posibilidades de llegar al Congreso. Es la costumbre. Pero sí le disgustará observar a los actuales parlamentarios rebajando alegremente impuestos para hacerse simpáticos a sus electores, sin importarles destrozar el programa económico que heredará el próximo Gobierno. Pensará "no hemos progresado; sigue la crasa irresponsabilidad de siempre".

SANTIAGO FUJIMORI FUJIMORI Y JOSU ERKOREKA 
Sin embargo, estas desilusiones se volverán nada apenas prenda la televisión y vea el recuento de los últimos días. Generales de alto rango zarandeados como vulgares asesinos; una joven sola universitaria es capturada violentamente por soldados armados de metralletas y fusiles; más mujeres entrando a la cárcel, donde, al parecer, se les hace exámenes íntimos. El recién llegado quedará confundido y sospechará que el avión equivocó su destino y lo dejó en uno de esos países primitivos de África. Si, con miras a la ejemplaridad, se quiere hacer un espectáculo público con las acciones judiciales iniciadas contra los responsables del gigantesco escándalo de corrupción y prepotencia que significó el régimen fujimorista, también tendría que hacerse público todo lo actuado —con los videos de tirios y troyanos— y hacer públicas las pruebas que justifiquen la prisión de los detenidos, quienes por ningún motivo deberían ser ultrajados. No es justicia actuar por medio de trascendidos, de ilegales filtraciones de los jueces a la prensa, de avisos de la policía a las televisoras. Si se desea hacer publicidad del alucinante drama que hemos vivido los peruanos, para que sirva de ejemplo y de un "nunca más", que esa publicidad sea sobria y de verdad ejemplar... serena como tiene que ser la justicia.

Lo mejor, sin duda, sería que el proceso contra la corrupción se siga de acuerdo a ley, con reserva y seriedad, sin gratuitas espectacularidades ni ultrajes que dañan más a la justicia que a los ultrajados.

Lo que la calle reclama no es contemplación con los delitos sino respeto por la persona humana y mayor seriedad en las acusaciones. No es comprensible, por ejemplo, que el procurador haya denunciado al prófugo Alberto Fujimori por el delito de chantajear a los medios de comunicación, negando avisaje a los periódicos contrarios a su régimen y favoreciendo a los amigos. No es que Alberto Fujimori no sea responsable de todo el descomunal desastre que fue el pasado régimen, sino que no es lo correcto cubrir con él a los ejecutores de sus órdenes. En el terreno de los medios de expresión, quien hasta hace pocos años hacía y deshacía sobre el tema era Santiago Fujimori, no sé por qué tratado con guantes de seda en estos días. Era él, Santiago, y no los argentinos Dufour o Borobio, el  que daba y quitaba favores a los medios. Fue él quien sometió a las televisoras a las exigencias de régimen y era de suyo un puño de hierro sobre la Sunat, el más eficaz de los aparatos represivos de régimen, dirigido al bolsillo de sus adversarios y críticos. Y lo que digo no es opinión basada en apreciaciones subjetivas o en rumores. Es testimonio directo de quien esto escribe, con ocasión de una cena en casa del señor Óscar Dufour, a la que fui invitado para charlar sobre las relaciones del poder y la prensa con el doctor Santiago Fujimori y cena a la que se unió en los postres el señor Estela, mandamás de la Sunat. Sobra decir que no estuve de acuerdo con las tesis de Santiago Fujimori y que las ofertas suyas y mías quedaron en nada. La revista "Oiga" —la de entonces— no cambió de ruta. Creía y sigo creyendo que no hay libertad de prensa si el Estado interfiere, sea con impuestos o con la policía, la libre circulación de ideas... No es, pues, caprichosa mi seguridad de que él, Santiago, era el responsable de la política del régimen sobre los medios de expresión y quien daba las órdenes para el comportamiento político de la Sunat.

Debo concluir, sin embargo, afirmando que sería injusto que sólo con mi testimonio caiga la policía, metralleta en mano, sobre el doctor Santiago Fujimori. Sí es pie para una sosegada investigación para reafirmar la tesis de que el impuesto a la circulación de las ideas e informaciones es la más taimada de las censuras a la prensa. Lo que no significa exoneración de impuestos a las utilidades del negocio periodístico.

Fuente: El Comercio, Viernes 26 de enero de 2001.  Sección Editorial a21

Edición y Compilación: Jhon Bazán & Josu Iñaki Bazán