EZKIOGA Y LA IGLESIA1
Este año se cumplen los 80 de las
apariciones de Ezkioga2.
Para los católicos españoles fue la respuesta del cielo contra el advenimiento
de la II República. En efecto, comenzaron las apariciones el domingo siguiente
de las elecciones constituyentes. Para los sociólogos de la religión, fue la
reacción de la conciencia religiosa colectiva, agredida por la República3. El hecho interesó seriamente a los
políticos, y el caso de Ezkioga fue presentado a las Cortes como un peligro
nacional4. Tomaron parte
en la discusión hombres de la talla de Romanones5, Unamuno y Baroja6. Manuel Azaña, siendo Ministro de la Guerra, encargó el 22
de julio de 1931, a Gregorio Marañón realizar, de incógnito, una investigación7. Cuatro veces acudió a Ezkioga el
Obispo Irurita desde Barcelona. Se dan cita en el olvidado lugar guipuzcoano
personas del mayor rango en la santidad contemporánea. El Ven. Amundaráin,
fundador de las Aliadas, y la Sierva de Dios Magdalena Aulina, fundadora de las
Operarias Parroquiales8,
asistieron a los trances extáticos de los videntes. La Ven. M. Magdalena
Marcucci9 se escribía desde su monasterio pasionista de
Deusto con Evarista Galdós. Recibió también comunicaciones superiores en Ezkioga
la mística Esperanza Aranda10. Numerosas personalidades de Europa, especialmente de Francia, Bélgica e
Irlanda se presentaron en Ezkioga. Entre ellos sobresale el escritor católico y
académico de la lengua francesa, Gaetan de Bernoville11. Con la prohibición del acceso de
los videntes al lugar de las apariciones, éstas empezaron a cambiar de lugar, y se multiplicaron los
videntes y las visiones creándose una verdadera red que se extendió por
diversas zonas de la geografía española. ¿Qué fue lo que sucedió hace 80 años
en Ezkioga? ¿Qué parte tuvo en ello la Iglesia? Estas son las dos preguntas a
las que intento responder con esta exposición.
Presento este trabajo en la Semana
Mariológica del presente año consagrada a la Pastoral Mariana. No hay duda de
que dicha pastoral comienza con la ayuda prestada en el momento mismo en que
tiene lugar una intervención superior de la cual surge un nuevo santuario
mariano, una nueva advocación mariana, o un momento místico que crea una misión
personal mariana. Un descuido en los principios puede provocar la frustración
de una gran obra, o la desviación de algo que en sus principios era bueno y
positivo. El drama de Ezkioga quizá tuvo su origen en el rechazo primero que
llevó a su condenación12.
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1 Texto,
leído en la LXII Semana Mariológica
Española, celebrada en Barcelona los días
30 de agosto, a 2 de septiembre de
2011.Publicado, en el vol.LXVII
de ESTUDIOS MARIANOS, Salamanca, 2012,pp.147-173.
2 Conforme a la grafía actualmente en uso,
escribimos EZKIOGA. En 1931 se escribía EZQUIOGA
3 Este es el
punto de vista de la impresionante obra de WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. titulada
LAS VISIONES DE EZKIOGA. La Segunda República y el Reino de Cristo, publicada
en traducción española del original americano, de José Luis Gil Arestu, en la
Editorial Ariel (1999). Es la obra más completa y crítica sobre el tema.
4 El 13 de
agosto de 1931 el diputado Antonio de la Villa denunció en las Cortes
Constituyentes las apariciones de Ezkioga (Cfr. WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las
visiones de Ezkioga, p. 50. 131.138, 246).
5 El Conde de
Romanones llamó a los hechos de Ezkioga: “hipertensión religiosa a la que ha
llegado el pueblo vasco” W. A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 291).
Esta afirmación la hizo el Conde, ante Gaetan de Bernoville Cfr., Les faits
étranges d' Ezquioga, ÉTUDES, 1931, IV, p. 460).
6 Pío
Baroja en su libro Los Visionarios ridiculizó al P. Laburu, y criticó
severamente el seudopositivismo de los que negaban los milagros de Ezkioga
(Cfr. WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 143.)
7 WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr.
Las visiones de Ezkioga. p. 289. No fue Marañón el único médico ilustre
interesado en Ezkioga. Vino también de parte del patólogo y diputado Cortes,
Roberto Novoa Dantis, su ayudante José María Iza, el 17 de octubre de 1931.
(Ibid.)
8 Para sus
relaciones con Ezkioga, ver WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga,
pp. 98, 102, 105, 116, 117, 118, 119, 148, 150, 240, 246, 387, 388, 392, 397,
400.
9 A. M. ARTOLA,
La Mística del Amor. Selección de textos e introducción a la M. M. Magdalena
del Smo. Sacramento. BAC. Clásicos de Espiritualidad, 344. pp. Madrid, 1998.
Para sus relaciones con Ezkioga ver WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de
Ezkioga, p. 239, 388, 407-408.
10 Para Esperanza
Aranda y su historia mística, ver Juan RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Despierta Girona. Escucha
Israel. Crónica de las apariciones y mensajes de Nuestro Señor Jesucristo y de
su Santísima Madre en Torre Gironella (Girona 1974-1997), pp. 394-395 (pro
manuscripto). Para las relaciones de E. Aranda con Ezkioga, consultar WILLIAM
A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 155, 157, 217, 237, 380, 382.
11 G.
Bernoville llegó a Ezkioga en la segunda mitad de julio de 1931. Recibió un
gran impacto de las apariciones. Ver las notas 70-72.
12 Tras la
condenación eclesiástica de Ezkioga, una losa de silencio cayó sobre sus
apariciones. La rehabilitación emprendida por obra de William A. Christian, Jr.
empieza a dar sus frutos. La apertura en 2006 del Archivo Secreto Vaticano y
del Santo Oficio, para los años 1922-1939, ofrecen una oportunidad única para
esa rehabilitación. La documentación que en el curso del trabajo se cita, ha
sido publicada por el autor en SCRIPTORIUM VICTORIENSE, (58) 2011, N 4, con el
título: DOSSIER ECLESIÁSTICO SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA: I-DOCUMENTOS DE
LA NUNCIATURA APOSTÓLICA DE MADRID (1931-1934).=DOSSIER).
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