jueves, 18 de julio de 2013

LA TERCERA: DOSSIER ECLESIÁSTICO Sobre las apariciones de Ezkioga

DOSSIER ECLESIÁSTICO  Sobre las apariciones de Ezkioga

Desde que  en 1830 empezaron las apariciones marianas  sometidas al veredicto de la Iglesia,  España no fue  una nación bendecida por ninguna de tales apariciones. Francia se llevaba la palma con la Milagrosa, La Salette, Lourdes y Pontmain. Portugal tuvo a Fátima. Después de Ezkioga, Bélgica ha tendido Beauraing y Banneux. Holanda  a Ámsterdam. Y finalmente, Venezuela a Betania.

 Cuando en  l931 se produjeron las apariciones de Ezkioga, toda España se conmovió. Era la primera gran aparición histórica que tenía lugar en la península. Este hecho de singular importancia, se complicó con la situación política contemporánea que dio una actualidad sobreañadida a las apariciones. Acababa de estrenarse al II República, que se encontraba en la Constituyente. Ya se habían dado las primeras manifestaciones de  hostilidad del nuevo Gobierno a la Iglesia. En esto, irrumpe el fenómeno, de Ezkioga.

El tema interesó seriamente  a los políticos y se llevó a las Cortes. Tomaron parte en  la discusión  hombres de la talla de Unamuno, Baroja, y otros. El propio Gregario Marañón fue encargado, por  parte del  Gobierno de realizar  de incógnito una investigación. Repetidas veces acude a Ezkioga el Obispo Irurita desde Barcelona. Se dan cita en la misma  las personalidades notables en la santidad, el Ven. Amuandaráin, la Sierva Dios, Magdalena  Aulina, fundadora de las Operarias Parroquiales  que asistieron a los trances extáticos de los videntes. La Ven. M. Magdalena  Marcucci se escribía desde su monasterio pasionista de Deusto, con Evarista  Galdós. La mística Esperanza Aranda parece que incluso participó en algún  éxtasis.

 La respuesta del pueblo fiel a las apariciones fue increíble. “Hasta las apariciones a los adolescentes  de Medjurgorje, en la década de 1980, los videntes de Ezkioga fueron quienes  atrajeron un número de personas  mayor que cualquier  otra aparición del mundo católico”.

La condenación diocesana de 07.09.1933 y la romana  de 1934 trajeron un enorme desconcierto, precisamente para la muchedumbre de  verdaderos creyentes que aceptaban firmemente la  verdad de Ezkioga.

La decisión de Roma inició un tiempo de calma que llegó  a generalizarse desde el  Alzamiento Nacional de l936. Conforme pasa el tiempo, la memoria colectiva se diluye y Ezkioga cae en el olvido. Sólo queda el recuerdo de una especie de vergüenza colectiva.

Dominaba  esta opinión general sobre Ezkioga cuando  un notable investigador americano realizó –coincidiendo con el cincuentenario de las apariciones- a un estudio, exhaustivo del fenómeno de Ezkioga, trabajando  desde unos supuestos metodológicos nuevos. No le interesa precisamente el aspecto de la verdad de las apariciones , sino que analiza los fenómenos de Ezkioga como un fenómeno religioso de masas en reacción con la instalación de la  II República. De ahí el subtítulo de la obra: LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL REINO DE CRISTO

Esta obra elaborada con una mentalidad estrictamente científica  realizó una de catarsis profunda Más aún, ha posibilitado un comienzo  nuevo para los estudios  sobre Ezkioga sobre una base nueva. En esa imponente investigación de los  hechos, no ha podido menos de dejar constancia de  un hecho fundamental. Su punto de partida de los estudios ezkioguistas, ha soslayado el tema de la verdad de Ezkioga. Pero ha insistido en un hecho que es la base de todo estudio sobre la verdad de Ezkioga. El autor da como hecho indudable que en Ezkioga hubo dos grupos de visionarios de condiciones esencialmente  diferentes: los primeros videntes , y los continuadores. De los primeros anota cuidadosamente”: Los viejos habitantes de Ezkioga diferencian   a la hermana y  al hermano ,de los videntes posteriores,  más famosos, e insisten en la inocencia de los niños de la falta de otras motivaciones [no religiosas]. Consideran que los   videntes de más edad lo “estropearon “  . Esta distinción  de los videntes entre  primeros y los videntes posteriores es de suma importancia.  Hay dos grupos de  videntes: los primeros y los posteriores. Sus características son netamente distintas. A los primeros caracteriza su sencillez, su inocencia y  la ausencia de motivaciones  que no sean la visión misma.

Cómo se pasó de los primeros a los posteriores?. Según el autor, hubo una causa doble. El publico  ávido de repuestas  según sus propios intereses: "No  era fácil que   la gente, ávida de respuestas  a sus interrogantes   religiosos y políticos y dolorosos problemas  personales ,se diera  por contenta  con el hermano y la hermana, sobre todo  cuando los demás videntes , más teatrales y atrayentes, proporcionaban los bienes deseados . p.64.
La verdad era que los hermanos Bereciartúa, no hacían sino invitar a la oración  de la meta de una  aparición que ni siquiera hablaba. Y aquí hay que citar el ejemplo del más conspicuo de los personajes del tiempo, el Ven. Antonio Amundaráin. No duda en afirmar . Del párroco de Zumárraga “Amundaráin creyó a los primeros videntes”   El 16 de diciembre de 1932   dimitió de Párroco de Zumárraga. No consta documentalmente que D. Antonio abandonase alguna vez su fe en Ezkioga .

Ante un suceso tan esencial cual es la dualidad de  videntes, de condiciones tan  distintas, William A Christian jr. toma sus medidas de precaución . Silencia los nombres de los primeros videntes, a los cuales –por otra parte- concede muy poco espacio, y  desarrolla a lo largo de toda su obra los sucesos protagonizados por estos videntes de la segunda etapa. De esta manera coincide W y  las  autoridades eclesiásticas al centrar todo su interés en los videntes falsos. Este es el punto crucial para la rehabilitación de las apariciones de Ezkioga. Hay un primer tiempo en que las apariciones se desarrollan en un clima de profunda religiosidad, sin éxtasis ni trances, en toda sencillez y humildad, sin intereses  ajenos a la visión  misma. Le sucede otro en que los videntes  se multiplican, abundan los éxtasis y las locuciones, donde el sensacionalismo lo domina todo, y terminan en la condenación de los sucesos de parte de la autoridad eclesiástica. Ahora bien nunca mencionó la autoridad eclesiástica a los primeros videntes. Sólo atacó a los falsos.

El otro punto firme para la rehabilitación es que el Ven. Antonio Amundaráin. Tuvo las apariciones como verdaderas, y sufrió vejaciones por este su apoyo a los videntes. En este punto, Ezkioga es la única de las apariciones modernas desde 1830, de las cuales hay un testigo de la personalidad del Ven D. Antonio Amundaráin cuya causa de canonización está en curso,  y la Santa Sede ha dado el decreto de la heroicidad de las virtudes.

 Para un serio trabajo de rehabilitación histórica está la publicación de la Documentos de la Nunciatura   Apostólica de Madrid sobre las apariciones de ezzkioga.er Eclesiástico de las  Apariciones DE EZKIIGA.. Este Dossier está ya publicado en la parte del Archivo Secreto del Vaticano, Nunciatura de Madrid, en SCRIPTORIUM VICTORIENSE: LVIII (2012) PP.337-394, por el Prof. Antonio María Artola, C.P.

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