II
Introducción
El 7 de septiembre del año 2013 se cumplirán los 80 años de
la condenación de las famosas apariciones de Ezkioga (1931). Esta fecha ofrece
la oportunidad de una consideración crítica de dichas apariciones.
Dos sucesos recientes han dado una nueva actualidad a las
apariciones marianas reprobadas en un tiempo por la autoridad eclesiástica. En
2008 fueron las apariciones de Ámsterdam2. El
año 2012 en El Escorial las autoridades diocesanas de Madrid han permitido la
construcción de una capilla en el lugar del las apariciones que el 12 de abril
de 1985 fueron declaradas que no constaba su origen sobrenatural por el Cardenal Suquía.
A todo esto se añade la reciente publicación de las normas que rigen la aprobación
de las apariciones marianas. La publicación de este dossier se lleva a cabo gracias
a la decisión de le Santa Sede abrir el Archivo del Santo Oficio para los años del
pontificado de Pío XI (l922-199).
Tras una breve historia de los sucesos principales, se ofrece
la lista de los documentos.
No puedo menos de expresar mi agradecimiento muy sincero al
Archivero del Ex-Santo Oficio, Monseñor Alejandro Cifres, por su disponibilidad
absoluta y su exquisita ayuda en el trabajo que durante tres estancias romanas
me ha facilitado en la consulta del fondo de su Archivo.
1 La
obra mejor informada de las apariciones de Ezkioga es la del norteamericano
William A. Christian Jr. titulado LAS VISIONES DE EZKIOGA.
La Segunda República y el Reino de Cristo, en traducción española del original
americano, de José Luis Gil Arestu, publicada en 1966 por la editorial Ariel. A
ella remitimos al lector deseoso de conocer el detalle de las apariciones.
2 Sobre
las vicisitudes de esta apariciones ver una historia documentada en Vicente
Mercante,Sono la Signora di tutti i Popoli .Corredentrice, Mediatrice e
Avvocata, Editrice ANCILLA,2007. Las apariciones fueron aprobadas por la
autoridad eclesiástica de la archidiócesis de Amsterdam, el 31 de mayo de 2002.
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