lunes, 22 de julio de 2013

LA TERCERA

Ezkioga


1

II

Introducción

El 7 de septiembre del año 2013 se cumplirán los 80 años de la condenación de las famosas apariciones de Ezkioga (1931). Esta fecha ofrece la oportunidad de una consideración crítica de dichas apariciones.
Dos sucesos recientes han dado una nueva actualidad a las apariciones marianas reprobadas en un tiempo por la autoridad eclesiástica. En 2008 fueron las apariciones de Ámsterdam2. El año 2012 en El Escorial las autoridades diocesanas de Madrid han permitido la construcción de una capilla en el lugar del las apariciones que el 12 de abril de 1985 fueron declaradas que no constaba su origen sobrenatural por el Cardenal Suquía. A todo esto se añade la reciente publicación de las normas que rigen la aprobación de las apariciones marianas. La publicación de este dossier se lleva a cabo gracias a la decisión de le Santa Sede abrir el Archivo del Santo Oficio para los años del pontificado de Pío XI (l922-199).
Tras una breve historia de los sucesos principales, se ofrece la lista de los documentos.
No puedo menos de expresar mi agradecimiento muy sincero al Archivero del Ex-Santo Oficio, Monseñor Alejandro Cifres, por su disponibilidad absoluta y su exquisita ayuda en el trabajo que durante tres estancias romanas me ha facilitado en la consulta del fondo de su Archivo.

1 La obra mejor informada de las apariciones de Ezkioga es la del norteamericano William A. Christian Jr. titulado LAS VISIONES DE EZKIOGA. La Segunda República y el Reino de Cristo, en traducción española del original americano, de José Luis Gil Arestu, publicada en 1966 por la editorial Ariel. A ella remitimos al lector deseoso de conocer el detalle de las apariciones.

2 Sobre las vicisitudes de esta apariciones ver una historia documentada en Vicente Mercante,Sono la Signora di tutti i Popoli .Corredentrice, Mediatrice e Avvocata, Editrice ANCILLA,2007. Las apariciones fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica de la archidiócesis de Amsterdam, el 31 de mayo de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario