domingo, 13 de julio de 2014

La concentración de medios atenta contra los derechos fundamentales

Domingo, 05 de enero de 2014 | 11:40 am

Debate en torno al acaparamiento de medios que pretende adjudicarse El Comercio va más allá de una disputa empresarial, atenta a la libertad.

La concentración de medios ha dejado de ser un tema analizado en los últimos días con mayor incidencia únicamente por periodistas y personas afines a las empresas de medios de comunicación, sino también tocado y criticado hasta por el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso .

Razón suficiente si se entiende que, la concentración de medios acaparada únicamente por un solo grupo editorial como es el caso del Grupo El Comercio, amenaza la libertad de prensa, de información y promueve el monopolio empresarial afectando la democracia.

Estando en juego los derechos sociales antes mencionados, las reacciones de rechazo a la concentración también llegan desde las regiones.

Así, desde Chiclayo, Luis Ramón Damián Gonzales, presidente del Centro Federado de Periodistas del Perú en Lambayeque , afirmó que la concentración de medios “es algo nocivo para la sociedad peruana porque eso significaría que la gran mayoría de los medios de comunicación hablarían en un mismo sentido, de tal manera que el televidente, oyente y lector no tendrían la oportunidad de conocer la diversidad de opiniones ”.

Aseguró que la corriente de opiniones no solo se debilita, sino que la concentración de medios permite jugar en favor de algunos grupos políticos que no necesariamente buscan lo mejor para la sociedad peruana.

“Para el diario El Comercio como grupo empresarial periodístico, no es prioridad el contenido y eso preocupa. Preocupa también que todo esto no sea con un ánimo por el solo fortalecimiento económico sino porque sea el empuje político que algún grupo de poder necesita para llegar a dirigir el país o evitar que sea otro distinto el que llegue, cuando está cerca un tiempo electoral. Esto es peligroso ”, enfatizó Damián.

Coincidió en que el proceso judicial en el que se ventila hoy este tema sea exitoso para beneficio de todos quienes han luchado desde siempre en este país, por el absoluto derecho a la libertad de expresión y al estado de derecho.

Se debe defender la libertad de expresión de todo lo que la afecte

“La concentración de medios es una arista que se evalúa dentro de los estándares mundiales de la libertad de expresión, así como los ataques a periodistas y otros hechos en contra de las libertades informativas, más aún partiendo que un grupo monopólico tiene un porcentaje mayor de medios en definitiva concentrará opinión y generará desbalance en oferta informativa, de allí la necesidad de rechazar dicha concentración ”, opinó por su parte Luis Alarcón Llontop , director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán.


Agregó que “ los periodistas tenemos que alzar nuestra voz en defensa de la libertad y que todo aspecto sea debatido en democracia ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario