Viernes, 06 de septiembre de 2013
| 4:08 pm
Eduardo Villanueva Mansilla.
Experto en nuevas tecnologías de la información, Profesor asociado del
Departamento de Comunicaciones de la PUCP.
Rocío Maldonado
Más allá de la concentración de
medios, experto advierte que el abuso de posición de dominio que traerá una
fusión de gran escala como la de Epensa y El Comercio alteraría el mercado al
punto que podría impedir a pequeños actores contratar libremente la publicidad.
Estima que consecuencias se verían en cuatro años.
¿Qué consecuencias trae la compra
de Epensa por el Grupo El Comercio?
Desde mi perspectiva es
importante diferenciar entre libertad de expresión y de prensa. Evidentemente
si no hay libertad de expresión la prensa no funciona. Pero en los tiempos
actuales, la libertad de expresión está garantizada porque abundan las formas en
que uno se puede expresar. Ya no es como hace 200 años.
Es un escenario diferente...
Existen muchos más medios y el
flujo de la información es más dinámico.
Pero el punto está en que la prensa hay que entenderla en un contexto económico. La libertad de prensa solo puede
funcionar en un mercado equilibrado y justo, donde la competencia es adecuada.
Para ello, todos los actores económicos deben estar en igualdad de condiciones para competir.
¿Cómo garantizar la competencia
cuando un actor tiene el 77% del mercado?
Lo que más debe preocupar es el mercado de la publicidad de medios
impresos que termina en una sola mano. Eso que se llama posición de dominio no
está penado en la legislación nacional, pero es un poco absurdo. Existe
legislación contra la concentración por posición de dominio en todo el mundo,
pero aquí no.
¿Qué hubiera cambiado con una
legislación que castigue la posición del dominio?
En Estados Unidos, una fusión de
esa escala que altera el tamaño del mercado sería revisada de oficio por la
Comisión Federal de Comercio. A comienzos del siglo XX se dio una ley que se
llama la Sherman Act, que permitió romper monopolios. En EEUU si una empresa
crece mucho, el Estado la parte.
¿Eso no es intervencionismo?
No. Los conglomerados de
ferrocarriles y petróleo fueron partidos en virtud de esta ley. La idea es que
si una empresa es demasiado poderosa, el mercado no funciona. Entonces hay que
proteger a los consumidores y a otros agentes económicos, garantizando un
mercado equilibrado. El dominio le hace daño al mercado y la prensa necesita un
mercado sano.
Lo cual no ocurre con el mercado
de los diarios escritos.
El gran problema con la
adquisición de Epensa es que la discusión pública y por tanto el interés
público no resulten bien servidos cuando un agente económico no pueda contratar
con libertad la publicidad. No se puede tener una esfera pública bien servida
si el mercado que sustenta esa esfera pública no funciona bien y está deformado por desigualdades
estructurales. Cuando tienes 77% de la circulación y distribución ya no tienes
que hacer nada. Se eliminó la competencia.
Algunos señalan que La República
reacciona porque no logró la compra de las acciones de Epensa...
Pueden llamarle hasta pataleta,
pero tienen todo el derecho de hacerla. Que haya intereses de por medio no
quiere decir que no haya interés público también. En una sociedad capitalista
todos tenemos intereses, lo cual no
impide observar las cosas desde una perspectiva medianamente ecuánime y llegar a la conclusión de que no
solo para mis intereses, sino para el de los demás, esto es peligroso. Los
únicos beneficiados con esta concentración es el Grupo El Comercio.
La familia Agois subraya que mantiene el control de la línea editorial...
El asunto es quién controla el
negocio y si se va a actuar de manera cartelizada a la hora de tomar decisiones
sobre distribución, circulación, política de publicidad. Es decir, que para
poner publicidad en un diario tengas que acordar que actuarás de la misma
manera con todos los otros del grupo. Esas son las razones por las cuales casi
parten a Microsoft.
¿Qué puede hacer la sociedad
civil frente a esta situación?
No sería descabellado solicitar a
Indecopi que dé una opinión sobre esta fusión. Indecopi actúa bajo denuncias,
pero hasta donde recuerdo puede actuar de oficio. Habría que ver cuál es el
mecanismo para que la institución se dé por enterada. Hay mucho que discutir en
este caso, por lo que se debe promover un debate que vaya más allá de los
grandes sectores corporativos.
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