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LA REPÚBLICA |
Un primer acto
Los candidatos y el tránsito
Con el auspicio de la Asociación
Civil Transparencia y de Cruzada Vial, 10 de los 12 candidatos a la alcaldía de
Lima suscribieron un acuerdo multipartidario por un mejor tránsito y el
fortalecimiento de la seguridad vial. Entre las medidas más importantes que se
comprometen a ejecutar o impulsar se encuentran la creación de una autoridad
autónoma de tránsito, el cambio de las normas para fomentar la movilidad
sostenible y la promoción del respeto por el peatón y un mejor uso del
transporte público.
Los 10 compromisos suscritos
serán incluidos por cada grupo político en los planes de gobierno que serán
entregados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 7 de julio. De ese
modo, la ciudad estaría logrando que antes de la elección de sus autoridades
municipales se alcance un alto grado de consenso de las políticas referidas al
transporte público y tránsito.
Apreciado el acuerdo firmado se
advierte que lejos de procurar compromisos generales de poco valor, procura una
toma de posición en temas específicos sobre los cuales se ha debatido. De estos
compromisos quizás sea el más importante el de ejecutar “una política de
gestión integral de la ciudad con una visión común, en donde la Gerencia de
Desarrollo Urbano y la Gerencia de Transporte Urbano así como todas las
Unidades Orgánicas pertinentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima
trabajen de manera coordinada para diseñar una ciudad más amigable para sus
ciudadanos”. En este compromiso se puede apreciar una visión de las relaciones
entre el tránsito y la ciudad misma desde una perspectiva sostenible, de
recuperación de los espacios públicos al servicio de todos, superando el sesgo
tradicional que divorcia las pistas de las aceras y los vehículos de las
personas.
Es también destacable que los
candidatos hayan asumido el compromiso de promover la creación de una autoridad
autónoma que lidere la gestión del tránsito, una propuesta que solo hace
algunos meses era discutida por quienes defendían la autonomía de un fuero que
para este caso aparece incompleto, para una ciudad que convive con una
provincia constitucional, no tiene el manejo de la policía y que no asume todas
las competencias reguladoras del tránsito como, por ejemplo, la entrega de las
licencias de conducir. Al contrario, una autoridad de tránsito evitará los
sesgos distritalistas y tendrá más posibilidades de planeamiento, regulación y
sanción.
El norte asumido por los
firmantes de este acuerdo permitirá la continuidad de las reformas en el
transporte que se ejecuta en la actual gestión metropolitana. Es sintomático
que el documento no haya sido suscrito por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda
Lossio, propulsor de la revocatoria de marzo del año pasado, una iniciativa
bien recibida y apoyada por los transportistas que se oponen a las medidas
reordenadoras del tránsito.
Este acuerdo que reviste un
sentido homogeneizador de los planes para la ciudad debería ser seguido de
otros que la ciudad demanda y que forma parte de los desafíos de una ciudad de
crecimiento desordenado que se acerca a los 10 millones de habitantes, entre
ellos el tratamiento de la contaminación ambiental, la recuperación del Río
Rímac, el tratamiento de los residuos sólidos, la ocupación del territorio, la
destugurización, la defensa de las áreas verdes, la participación ciudadana en
la seguridad, entre otros.
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