viernes, 11 de julio de 2014

EN EL PERÚ

Los riesgos de la concentración en la prensa

Jueves, 19 de septiembre de 2013 | 3:11 pm

Continúa el debate sobre la concentración de medios en el Perú.

Tras la compra del 54% de acciones del Grupo Epensa, por parte del Grupo El Comercio, que ha pasado a tener casi el 80% del mercado de diarios a nivel nacional, especialistas e instituciones han lanzado un llamado de alerta ante la posibilidad de un acaparamiento que afectaría seriamente la libertad de expresión.

Pese a que hay voces que minimizan estas señales y las atribuyen a una campaña del director del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario , por no haber podido comprar las acciones de Epensa, la realidad internacional muestra que los temores no son infundados.

La revista Caretas, en su edición de hoy, ha hecho una recopilación de las iniciativas que existen a nivel mundial para evitar una conglomeración de medios. Así tenemos que en Francia la legislación prohíbe que un solo grupo controle más del 30% de la circulación nacional y en Italia el 20%.

En Alemania, en los casos de fusiones como Epensa y El Comercio, solo se permite una participación límite del 24.5% , mientras que en Holanda, quien tenga más del 25% del mercado de diarios, no puede tener más del 20% de un canal de televisión .

La publicación cita a la prestigiosa organización Article 19 , que basa su nombre en el artículo referente a la Libertad de expresión, de la Declaración de Derechos Humanos: “Un reducido número de propietarios puede resultar en reducido número de puntos de vista a los que se le permita expresarse”.

La principal preocupación no solo es por el manejo que se le dará a una la línea editorial sino la desventaja que tendrá la competencia al enfrentarse a una sola estructura financiera y económica , con un solo aparato de venta publicitaria que puede acaparar a los anunciantes.


Por estos factores, es necesario el debate sobre la concentración de medios que ha emprendido Mohme Seminario y otros especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario