domingo, 13 de julio de 2014

IPYS: Concentración de medios se soluciona en el Poder Judicial



Martes, 31 de diciembre de 2013 | 8:07 am



Postura. Para el Instituto Prensa y Sociedad es válida la demanda en juzgado constitucional. Afirma que concentración amenaza libertad de expresión, pero pide precisión a Humala.



El Instituto Prensa y Sociedad-IPYS se pronunció sobre el tema de la concentración de medios, señalando que la demanda de amparo es una vía legítima para resolver esta controversia.



"El IPYS no hace parte de la demanda de amparo entablada ante el Poder Judicial por un grupo de editores y periodistas, a propósito de la compra, pero considera legítima esta vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico", expresó el organismo que cautela la libertad en el ejercicio del periodismo.



 En efecto, en noviembre, Enrique Zileri Gibson , director de la revista Caretas; Luz Helguero Seminario, directora del diario El Tiempo-Piura; Gustavo Mohme Seminario , director del diario La República; Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16; y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Rosa María Palacios y Mario Saavedra-Pinón presentaron una acción de amparo pidiendo la anulación de la compra de Epensa por el Comercio por evidenciar un acaparamiento de medios de comunicación prohibido por la Constitución política del Estado y por afectar, además, la libertad de información y el pluralismo informativo.



"En ese contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia", afirma.



La polémica por la concentración de medios de comunicación, que surgió tras la compra de Epensa por el grupo El Comercio, que hoy controla el 78% de diarios, pasó a ser un tema nacional luego de que el presidente Ollanta Humala se pronunciara al respecto en una entrevista el domingo.



El mandatario dijo que si bien el conglomerado de medios de comunicación y de empresas comerciales que licitan con el Estado que posee El Comercio es peligroso para la libertad de expresión y represente una vergüenza,  este hecho “ahorita no es ilegal”.



Las expresiones del jefe del Estado dieron pie para que en algunos sectores periodísticos y políticos se dijera que hay intenciones de aprobar una ley para intervenir los medios. Pero en su comunicado, el IPYS recordó que en ningún momento Humala dijo que su gestión promoverá un cambio en la ley.



“El presidente Ollanta Humala no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones”, indicó.



El documento consigna que desde hace más de una década el Instituto Prensa y Sociedad sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión.

"Respecto de la adquisición de Epensa por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme el mandato constitucional", precisó.



NIEGAN INTERFERENCIA



Por la noche, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que no caben dudas de que en el Perú se respetan las libertades.



"La libertad de expresión y de opinión es la capacidad de dar un discurso, ya sea a propósito de una opinión libre o expresión determinada. Eso está perfectamente cautelado en este gobierno", dijo.



"No hay injerencia de un poder en la formación de la opinión pública –agregó–. Ese es el principio del Art. 61 de la Constitución. Tenemos que trabajar en ese camino. Dejémoslo en manos de quien corresponda, y está en manos del Poder Judicial, y del legislativo si le correspondiera también".



Figallo recordó que el dominio libre del pensamiento se genera por la información.

"Y para que alguien sea capaz de recibir una información adecuada y formar su propio juicio tiene que haber pluralidad de expresiones, de opiniones", explicó.   



"LA CAMPAÑA ESTÁ EN RIESGO"

La campaña política para elegir a las próximas autoridades regionales y municipales está en riesgo porque un solo grupo periodístico, el de El Comercio, impondría su línea editorial en la mayoría de medios que son de su propiedad, advirtió el congresista por Alianza Por el Progreso, Luis Iberico.



"Siempre es mejor que entendamos a la libertad de expresión, más que una libertad de periodistas y de los medios de comunicación, como una libertad del pueblo. La libertad de informarse de manera libre, veraz y plural de lo que ocurre en la sociedad”, aseguró.

Iberico, quien también es periodista, dijo que la controversia debería ser resuelta por el Poder Judicial.



CLAVES



En opinión del ministro del Interior Walter Albán, este tema no es cuestión de Estado.

"Sobre si es bueno o no concentrar la propiedad de medios, la opinión es clara: eso no siempre conviene, porque allí más bien se trata de que podamos garantizar una pluralidad.


Eso está en función de las decisiones de quiénes tienen el control de esos medios", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario