CONTROVERSIA
Francisco
Igartua: “El periodista se hace en la calle”
Ex director de Oiga no cree en las facultades de
comunicación.
Marco
Vásquez
Paco
Igartua, veterano periodista recordado por el mejor momento de Oiga, revista
que fundó y dirigió, remarco las carencias de la educación periodística. En
dialogo con Oh ironía- estudiantes de comunicación, cuestionó nuestra premisa
pero reafirmó una convicción: el periodismo se aprende haciéndolo. A ver esa correa.
¿Cuál es su opinión acerca de la
formación universitaria del periodismo?
De la
misma manera que no se puede enseñar a ser poeta, no se puede enseñar a ser
periodista. Debe haber vocación y talento. El talento para se periodista es una
cosa innata; el aprendizaje del periodismo lo puede hacer uno en dos semanas.
Lo que si se necesita es ir a la universidad para estudiar historia gramática,
literatura, etc. Es un hombre culto con talento y vocación, porque el
periodismo no tiene horario y el que es aficionado o no puede salir de la rutina
esta frito, no es periodista por más que haya ido a cuarenta universidades. El
periodismo es la ruptura con la rutina.
¿Siendo director de Oiga, cual eran las
deficiencias que encontraba en quienes egresaban llegaban con un cartón de periodistas?
Todos tenían deficiencias. Forme una cantidad de
periodistas que venían con un cartón pero que eran un desastre. Algunos si
tenían vocación, los tome y resultaron muy buenos: Pepe Vásquez, Tamariz; Los tome en el tiempo de
Caretas. En cuestión de egresados, algunos pueden resultar pero no porque
hayan ido a una facultad, sino porque
han tenido talento y no solamente han ido a universidad a estudiar periodismo,
sino otras cosas o tenían formación de la casa, eran gente leída… Sin embargo, la mayoría no resulta; cada vez que se convocan a diez, a veces no
sale ninguno.
¿Qué es lo que falta?
No
entienden lo que es el periodismo. Falta preparación y muchos no tienen
vocación. Cuando les dices: “hay que hacer esto pero no sé cuándo va a ocurrir,
usted tiene que esperar y me hace una crónica” no tiene paciencia para esperar,
solitos se van. Eso es falta de vocación
y para periodismo hay que tener mucha vocación porque es bastante ingrato.
Entonces, para usted “el periodista nace, no se hace”.
Exacto,
y se hace en la calle. El periodista necesita saber que está pasando en la
calle y reaccionar frente a la actualidad, instintivamente. El que no reacciona
con rapidez no es periodista.
¿Qué pasaría si las clases de periodismo
adquiriesen la dinámica de las redacciones?
Tendrían
que vender un periódico. Pero como ahí
no se vende el periódico, no hay premura. Estudiarían a medias. Uno hace una
crónica, pero si quiere la trae o no. No existe la urgencia de un periódico que
tiene que salir a la calle. Esas facultades se podrían ampliar con otros cursos, por ejemplo historia, el
que no sabe historia está fuera del periodismo inmediatamente.
¿Cree que el periodismo ha perdido la carga
de cultura, que es superficial?
Eso
sucede por la aparición de la radio y la televisión. El periodismo escrito se
ha dejado contagiar y se preocupa por la
primicia, la noticia misma y no del comentario y la buena descripción. En esa
época (antes de la Tv. y la radio) era muy importante escribir bien. El
periodismo estaba muy relacionado a la literatura y eso se ha ido perdiendo por
el ingreso de la radio y la televisión. Entonces, de alguna forma tienen que competir. Y yo creo que esa competencia
no va terminar bien. El periodismo escrito, si no se recompone, va a
desaparecer.
REVISTA IMPRESIÓN. Publicación de los
estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Año 3. Número 10. Julio de 2002. Pág.
7.
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