domingo, 11 de agosto de 2013

LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II
EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B
DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento XVII

ASV. Arch. Nunz. Madrid  931, f .102.

Carta del Obispo de Vitoria al Nuncio sobre la aprobación de su  actuación, por el Santo Oficio


OBISPADO
DE
VITORIA

JHS.

Exmo. y Revmo. Sr. Nuncio Apostólico en España

Muy venerado y querido Sr. Nuncio: Como sé mucho de la bondad con que V.E.R. acoge cuanto se refiere a este humilde Obispo que tan honrado se siente con lee singulares muestras de benevolencia que de V.E. R. recibe no he dudado un momento de que V.E.R habría de tener gusto en saber la comunicación que el Santo Oficio se ha dignado enviarme aprobando mi ultima circular sobre el asunto de Ezquioga y el proceder seguido en este asunto.        
Me permito pues enviar a V.E.R. una copia de esa comunicación así como de la que yo dirigí al Sto. Oficio en agosto último exponiendo toda la cuestión y de otra comunicación que recientemente le he dirigido acerca de un francés que allí se instaló desde el principio con un negocio de fotografías y  que ahora acabe de publicar un libro lleno de falsedades, injurias, calumnias e irreverencias que pienso prohibir inmediatamente en mi diócesis, aunque él lo ha editado en francés y en Francia. No lo publica bajo su nombre sino anónimo, pero es cosa absolutamente que cierta que es de él, aunque no lo diré en le condenación.
Envío también a V.E.R. una copia de la carta que recibí del Arzobispado de Paris contestando a la que yo escribí al Sr. Cardenal pidiéndole informes de ese Sr. Rigné, que es sin duda alguna el que más ha contribuido a sostener “ lo de Ezquioga”.
Confirma dicha carta de una manera bien categórica todo cuento a mi había llegado acerca de dicho señor, que me ha escrito cartas de lo más osadas e irreverentes, como antes a mí Vicario General y a varias otras personas.
No dudo que recurrirá o habrá recurrido ya a V.E.R. Por eso me ha parecido también que debía enviarle copia de todos estos documentos.
Me es muy grato aprovechar esta ocasión para reiterarme de V.E.R. devotísimo y afmo. S.en C.J.q.b.s.m,

                                   Vitoria, 8 de febrero de 1934
                                   + Mateo, obispo de Vitoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario