sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
Concentración de Medios: compra de Epensa es un peligro incluso para El Comercio

Martes, 22 de octubre de 2013 | 8:42 pm

Según Ricardo Uceda, la concentración de medios que se estableció en la prensa peruana tras la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio no solo pone en peligro la libertad de expresión, sino también a los adquiridores.

En una crónica publicada en la revista Poder, el reconocido periodista Ricardo Uceda se refirió a los peligros de la compra del Epensa por parte del Grupo El Comercio. Destacó que además de la concentración de medios, el negocio realizado por este grupo “significaría un peligro para ellos mismos”.

“Si el humor del país cambia podemos ver un coletazo, un malhumor que cree las condiciones políticas para que un Gobierno obtenga apoyo para apretarle las clavijas a grandes grupos cuyas tasas de retorno están entre las mejores del mundo”, declaró.

Según Uceda, “ la campaña de La República contra la concentración de medios busca, antes que ganar un pleito en un tribunal, discutir el poder mediático de su competidor ”.

Además, resaltó que si bien el monitoreo y control del poder político que El Comercio ostenta luego de adquirir Epensa escapa a lo legal, actitudes pasadas de este grupo son evidencia de posibles abusos.

El comportamiento del Grupo El Comercio durante la campaña electoral del 2011 es una de estas evidencias, según Uceda.

Finalmente, sostuvo que en contraparte al porcentaje de medios que tendrá El Comercio se podría hablar de “fenómenos de diversidad de la concentración, por ejemplo medios con diferentes líneas o diferentes líneas en un mismo medio”.


“ Pero esa no parece ser una flexibilidad propia de El Comercio ”, concluyó.

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