Martes, 22 de octubre de 2013 |
8:42 pm
Según Ricardo Uceda, la
concentración de medios que se estableció en la prensa peruana tras la compra
de Epensa por parte del Grupo El Comercio no solo pone en peligro la libertad
de expresión, sino también a los adquiridores.
En una crónica publicada en la
revista Poder, el reconocido periodista Ricardo Uceda se refirió a los peligros
de la compra del Epensa por parte del Grupo El Comercio. Destacó que además de
la concentración de medios, el negocio realizado por este grupo “significaría
un peligro para ellos mismos”.
“Si el humor del país cambia
podemos ver un coletazo, un malhumor que cree las condiciones políticas para
que un Gobierno obtenga apoyo para apretarle las clavijas a grandes grupos
cuyas tasas de retorno están entre las mejores del mundo”, declaró.
Según Uceda, “ la campaña de La
República contra la concentración de medios busca, antes que ganar un pleito en
un tribunal, discutir el poder mediático de su competidor ”.
Además, resaltó que si bien el
monitoreo y control del poder político que El Comercio ostenta luego de
adquirir Epensa escapa a lo legal, actitudes pasadas de este grupo son
evidencia de posibles abusos.
El comportamiento del Grupo El
Comercio durante la campaña electoral del 2011 es una de estas evidencias,
según Uceda.
Finalmente, sostuvo que en
contraparte al porcentaje de medios que tendrá El Comercio se podría hablar de
“fenómenos de diversidad de la concentración, por ejemplo medios con diferentes
líneas o diferentes líneas en un mismo medio”.
“ Pero esa no parece ser una
flexibilidad propia de El Comercio ”, concluyó.
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