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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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lunes, 15 de julio de 2013

LA TERCERA: Pedro Gerardo Beltrán Espantoso


La Revolución Verde es un problema muy complejo, una labor científica a la que no puede dedicarse cualquiera, sino quienes han nacido con las dotes que requiere este trabajo.

Cuando los técnicos de la Rockefeller Foundation fueron a México para iniciar los trabajos científicos en la agricultura, todos ellos eran de esta clase. Como es natural, al llegar a México se encontraron con que nadie sabía una palabra del asunto. Había muchos que hablaban o habían escrito sobre el tema. Pero todos eran gente de escritorio. Ninguno se había ensuciado los zapatos yendo al campo.

Yésta es una labor que hay que desarrollar sobre la tierra misma, donde nacen ycrecen las plantas y donde se recoge la cosecha. La labor genética tiene quedesarrollarse en el campo. Pero los análisis, el estudio de los problemas, estrabajo de laboratorio.

Muy pronto los hombres de la Rockfeller Foundation en México encontraron que había jóvenes mexicanos que habían nacido con esta inclinación, del amor al trabajo científico al margen de toda otra consideración, y que podían dedicarse a ello con todo éxito. Esto no es una cuestión de nacionalidades ni de idiomas. Es una cuestión del modo de ser de la gente. Así como no todo el mundo ha nacido para el convento, tampoco hay mucha gente que haya nacido para dedicarse al trabajo científico. Pero cuando se presenta la oportunidad para desarrollar esta labor, entonces es sorprendente el número de personas que tienen condiciones paraesto.

Alguna gente cree, y dice: “Fulano de Tal tiene mucha afición para la agricultura; le gustan las plantas y ha comprado una chacrita que verdaderamente ha dado resultados espléndidos. Además, mantienen su campo muy limpio y los trabajos que hace son verdaderamente un modelo”.

Esta idea de la agricultura tiene muy poco que ver con el trabajo genético científico que requiere la Revolución Verde. En primer término viene el desarrollo de las nuevas variedades. En México, por ejemplo, clasificaron 2,000 variedades de maíz, y estas 2,000 se redujeron a -creo- 12 familias. Una vez individualizadas las características de cada una de ellas, comenzaron a hacerse los cruces, es decir, a fertilizar científicamente unas plantas con el polen de otras, escogidas de acuerdo con las cualidades de cada una.

Pero aquí no termina el trabajo. En México, por ejemplo, llegaron a desarrollar, mediante los cruces, plantas de maíz que rendían muy bien, pero que eran de tallo muy alto. Como cada planta rendía mucho, con el peso se caía el suelo y se perdía la cosecha. Pero entonces encontraron en un lugar de Estados Unidos unas variedades enanas, con las cuales hicieron nuevos cruces, y desarrollaron un tipo de planta de tallo corto que podía soportar el peso de la abundante cosecha.

En los Estados Unidos estos trabajos comenzaron hace más de 40 años, cuando en la tercera década de este siglo Wallace desarrolló su famoso maíz híbrido. En muchas universidades, existen departamentos dedicados exclusivamente a estos problemas que seguramente se ocupan preferentemente de las cosechas y de las situaciones locales. En un lugar pueden hacer estudios sobre el trigo, en otro sobre la soya, en otro sobre el maíz, etc. Debido a todos estos trabajos, altamente científicos, Estados Unidos ha aumentado los rendimientos de prácticamente todos sus sembríos en una forma fabulosa.

Este argumento es quizá el más importante, cuando se trata de convencer a la gente, en cualquier país, de que el trabajo genético de la Revolución Verde no es algo para aficionados.

El primer problema es conseguir que en un país se llegue a comprender (ya sea el gobierno central, ya sea una universidad), que esto es un trabajo altamente científico y debe abordarse con una mentalidad y una organización absolutamente técnica y científica.

Hoy es mucho más fácil conseguir esto, porque existen los centros de la Rockefeller Foundation en México y de Los Baños en Manila, además de todos los que existen en distintos lugares de Estados Unidos que están debidamente organizados y manejados con personal preparado.

Es perfectamente factible organizar un centro semejante llevando de otros lugares a los mejores elementos, personas cuya obsesión por este trabajo las lleva a cualquier parte del mundo. Parecería que cuanto menos se haya hecho antes y más sea la labor por desarrollar, más les atrae la posibilidad de crear algo nuevo. Nada fascina más a un hombre de ciencia que la oportunidad de iniciar él, desarrollar él, un centro donde antes no existía nada.

El país que realmente se dedique a formar un nuevo centro técnico llegará a tener una importancia enorme. En Sudamérica, por ejemplo, no existe ninguno. Pero el trabajo no puede hacerse a la criolla. Por mucho que sea el propósito de hacer bien al país, el experimento mejor intencionado tendrá que fracasar en este esfuerzo, si la labor no se hace a base de la experiencia ya obtenida en los centros técnicos de otros países. Quizá pueda obtener alguna mejora en los rendimientos. Pero la labor será un fracaso por no dar los óptimos resultados que podría haber dado. La experiencia demuestra que los resultados pueden ser verdaderamente sorprendentes, pues no solamente se logra un aumento en lo que produce la tierra, sino que aporta otros beneficios para el país.

Un gravísimo error que predomina en los países que se denominan nuevos, o en proceso de desarrollo, es pensar que, porque los Estados Unidos han alcanzado un sorprendente desarrollo industrial con su nueva maquinaria, con sus nuevas técnicas, para que ellos a su vez alcancen igual adelanto económico, basta con implantar industrias.

En primer término, esta manera de pensar no toma en cuenta que en las últimas décadas los desarrollos en el terreno agrícola en los Estados Unidos han sido por lo menos tan espectaculares como los de la industria.

Además, se olvida que para que una industria tenga bajos costos de producción y dé óptimos resultados, se requiere la producción en masa, la producción de grandes cantidades. Y para esto precisa contar también con un gran mercado no sólo interno sino también en la mayoría de los casos, un mercado internacional.

Un país nuevo debería dedicarse ante todo a lo que esté dentro de sus posibilidades. Además, uno de los grandes problemas en todos los lugares el mundo sin excepción, es el de la alimentación. En los países nuevos, en formación, es mucho más importante ocuparse de la alimentación, de lo que vive el hombre, para alcanzar un mejor nivel de vida. Para que cada hombre rinda más, es preciso que esté bien alimentado, que sea fuerte y capaz.

Desde el punto de vista estrictamente económico, cuanto más alimentos se producen localmente, menos habrá que importar y, por tanto, si se tienen en cuenta las dificultades en las balanzas de pago si no hay suficientes divisas, más necesario es desarrollar localmente la producción de alimentos para no tener que importar. Si no se logra producir suficiente cantidad para que haya un sobrante que exportar, por lo menos es una gran ayuda para la economía del país no tener que importar artículos de alimentación.

Quierollamar muy especialmente la atención sobre esto: para que la Revolución Verdesea efectiva, no basta contar sólo con las nuevas variedades de semillascapaces de aumentar fabulosamente los resultados, como está sucediendo en LosBaños en las Filipinas, sino que, para obtener las grandes cosechas, es necesariocultivar debidamente estas semillas de acuerdo a las nuevas técnicas, es decir,desde el momento en que son enterradas en el campo y durante todo el tiempo desu crecimiento y hasta la cosecha misma.

Durante el viaje que hice al Oriente me dediqué específicamente a estudiar este aspecto del problema. Conociendo la labor que estaban haciendo en Los Baños, creía yo que en todas partes iba a encontrar, en los campos, aumentos fabulosos en los rendimientos. Desgraciadamente, me di con que no había habido mejora (alguna) en los rendimientos y que en el sistema de trabajo en el campo tampoco había habido adelanto. Durante nuestras constantes visitas a los campos cuando estaban trabajando los agricultores y, mezclándonos con ellos, pudimos comprobar que la agricultura seguía en las mismas condiciones en que debió de haber estado hace mil años. Sistemas antiquísimos en todo.

Con las nuevas variedades de semillas sucede lo mismo que con ganado de muy bien pedigree. Por buena que sea la genealogía de una vaca, no puede esperarse de ella la producción de muchos litros de leche todos los días, si no se le da el debido tratamiento, si no se cuida de su salud, etc. De otro modo, fatalmente, el rendimiento bajaría mucho.

Nada es más deprimente que ir de país tras país de esa zona del Oriente y encontrarse que, a pesar de los adelantos en la técnica, la agricultura no ha mejorado en lo menor durante generaciones.

Por fin llegamos a Taiwán y para mi gran sorpresa, me encontré con que allí sí se había hecho lo necesario en el aspecto de la educación de los agricultores sobre cómo debían cuidar su plantas.

Se ha establecido un “Comité Conjunto” que actualmente es una organización de los agricultores y científicos chinos de la isla, pero que fue iniciada por un grupo de americanos que llegó a convencerlos de los beneficios que se derivarían de la labor educativa.

Ellos son los primeros en contar todos los errores que cometieron al principio, antes de obtener resultados. Fueron cambiando su modo de proceder, fueron aprendiendo las lecciones que les enseñaba la experiencia y así llegaron a formar un centro del cual están muy satisfechos. Confiesan que sin duda pueden mejorarlo aún, y están resueltos a hacerlo.

La labor está actualmente dirigida por el Dr. Lee, hombre de una personalidad impresionante, de mucho empuje y de acción, como no se encuentra fácilmente. Ir donde él y sus colegas a pedirles ayuda para la organización de un centro semejante, no es pedirles un favor, sino darles la satisfacción más grande que puedan ambicionar: la de enseñar a otros lo que ellos han aprendido tras años de experiencia.

Ellado educativo de la Revolución Verde es labor distinta de la científica, de lagenética, y del desarrollo de las nuevas variedades de semillas. Si se mezclalas dos cosas, no se va a poder hacer bien ni la una ni la otra.

La labor científica, genética, debe ser desarrollada por un instituto especializado, completamente independiente de las actividades de la otra organización que se dedica a enseñar a los agricultores cómo deben atender al cultivo de las nuevas semillas para obtener los máximos resultados.

Si bien tienden a un mismo fin, la naturaleza de su labor es tan distinta que, si trabajan juntas, lejos de ayudarse mutuamente, van a malograr la efectividad de cada una.

La organización educativa tiene que desarrollar su propia técnica. Como he dicho en el capítulo anterior, tienen que estudiar la mejor manera de sembrar, la mejor distancia entre las plantas, la manera de cultivar, la época de la siembra; el cuidado durante el crecimiento de las plantas, la aplicación de abonos, el control de las pestes y enfermedades, y finalmente, cuando viene la cosecha, el modo de hacerla para no perder sino una proporción ínfima, cómo transportarla, guardarla y hacerla llegar al mercado.

En cuanto a la educación en la agricultura, en ninguna parte se ha hecho algo semejante a lo de Taiwan.

En mi viaje por las Filipinas tuve la suerte de encontrar a un economista, con quien daba gusto discutir. Cuando le pregunté cómo era posible que en las Filipinas obtuvieran de la agricultura los mismos resultados de antes, y no aprovecharan las semillas de Los Baños, me contestó que la educación en los países de esa región se limitaba a enseñar únicamente, en la mayoría de los casos, a leer y a escribir. Sólo unos cuantos seguían la educación superior.

Y sin embargo, me decía este mismo economista, es tan importante obtener los mejores rendimientos de los campos porque de esa manera todo el mundo estará mejor alimentado, los precios serán mucho más bajos, y el país entero se beneficiará. Las grandes cosechas no solamente traen abajo los precios sino que los agricultores no pierden dinero, porque aun si los precios son menores, si la cantidad producida es mucho mayor, deben llegar a ganar mucho más que antes.

Hay que hacer comprender en nuestros países, que esta labor educativa es absolutamente necesaria e indispensable, para aprovechar las semillas desarrolladas por la Revolución Verde.

Sin el debido cuidado en el campo, las más fructíferas semillas no sirven para nada y por tanto no benefician a nadie.

Ahora bien, el que las dos labores de las dos organizaciones -la científica y la educativa- sean distintas y no deben confundirse, no quiere decir que no haya colaboración entre ellas. Cuando en el campo se encuentra problemas de cualquier género, ya sean enfermedades, suelos que no rinden bien, etc., entonces el problema se pone en conocimiento de la estación técnica de genética y los científicos vienen y estudian el caso y desarrollan alguna semilla apropiada o encuentran un remedio. No existe más relación entre los dos institutos.

La labor con los campesinos no puede consistir sólo en imprimir folletos, dar conferencias, y pasar películas. Eso no basta. El agricultor es el hombre más reacio a cualquier innovación. Sólo he encontrado en California agricultores dispuestos a ensayar nuevos sistemas. La razón, supongo yo, es que, por ser la agricultura algo relativamente nueva en esa región, no existe la tradición que amarra el agricultor a las prácticas que han existido durante muchos años.

En Borgoña, en Francia, donde se producen vinos de los mejores, y donde tengo buenos amigos, al llevarme uno de ellos al campo para enseñarme lo que estaban haciendo, yo le decía: “¿Por qué lo hacen ustedes así? ¿Por qué no ensayan otra manera?”.

No puedo olvidar su respuesta: “¡Cómo cree usted que vamos nosotros a cambiar en lo menor lo que hace tantas generaciones se está haciendo y lo que nos ha llevado a producir un vino que es superior al de cualquier otra región!”.

Sin llegar quizá a tal extremo, es cierto que el agricultor no es un hombre que gusta cambiar sus costumbres en el campo. Entonces, no basta con dar conferencias, etc. Es preciso estar con ellos, e ir al campo con ellos.

En Taiwan, por ejemplo, mantienen reuniones regulares, una vez por semana, con los agricultores. Organizan ciclos con grupos que llegan a ser de 20 a 40 agricultores, gente del mismo distrito, que se conocen entre ellos y que hacen frente a problemas semejantes. Con ellos se reúnen los técnicos y difunden los conocimientos.

Naturalmente, esta organización que educa a los agricultores tiene sus campos experimentales, y sabe cómo es la vida entre los agricultores. Si hay un agricultor que dice: “Pues hombre, yo tengo este problema. ¿Lo puedo solucionar de acuerdo a su consejo?”. Entonces van juntos el agricultor y el técnico al campo mismo, para ver de qué se trata y para encontrar la solución.

Hay que encontrar gente con espíritu misionero para realizar esta paciente labor de persuadir a otros sobre lo que deben hacer.

No es fácil encontrar a las personas apropiadas, que tienen que tener suficientes conocimientos y práctica en la agricultura para comprender los problemas y explicar cómo deben ser solucionados.

Tienen que saber también cómo tratar con los agricultores. Hay muchos casos en que sólo el ejemplo convence. Habrá que sembrar entonces un pequeño lote de tierra y cultivarlo como es debido, para convencer a los agricultores reacios.

Como se verá, no es una cosa sencilla, que pueda desarrollarse aisladamente, como la labor del instituto de genética. Hay que formar el espíritu misionero.

Por eso me parece tan útil ir a Taiwan, hablar con el Dr. Lee, trabajar algún tiempo con los del instituto, ver lo que ellos hacen, cuál ha sido suexperiencia anterior, cuáles han sido sus fracasos, por qué llegaron a desarrollar esta labor, y entonces sacar partido entre nosotros a la experiencia de ellos.

Una de nuestras grandes fallas es nuestro orgullo de querer enfrentarnos solos a cualquier problema para hacer ver que somos capaces de solucionarlo sin ayuda ajena. Esto, además de un error, es también una falta grande de inteligencia.¿Para qué correr el riesgo de incurrir en los mismos errores que se han cometido y subsanado en otras partes?

Cuando en el Perú se comenzó a estudiar el problema de la vivienda, pensamos antes que nada en averiguar qué se había hecho en otras partes, conocer los errores que se habían cometido para no repetirlos y ver si lo que había tenido éxito podría también ser hecho en el Perú.

Es preciso dejarse de orgullos ridículos, de pretensiones infantiles, y ser mucho más práctico y aprovechar de la experiencia ajena.

Me parece que sí sería un verdadero motivo de orgullo para cualquiera de nuestros países desarrollar un centro técnico de primera clase que estuviera a la altura de los institutos similares en otras partes del mundo. Para esto no se necesita mucho dinero. Al principio, tienen que venir unos cuantos técnicos de fuera, y luego en el país mismo se encontrará a muchos con verdadera vocación para esta clase de trabajo.

Sería un ejemplo para los demás países que, tarde o temprano, tendrán que seguir el mismo camino. El país que haga primero esta labor será una especie de precursor o inspirador para los otros.

Si lo que se quiere es una presentación para ir a Los Baños o al centro de investigación de México, el camino es muy sencillo: dirigirse a la Rockefeller Foundation en Nueva York y hablarle de los institutos. Ellos serán los primeros en ofrecer su ayuda.

El Dr. Harrar (quien acaba de retirarse) ha trabajado durante muchos años con la Rockefeller Foundation, y seguramente estaría encantado de dar cualquier consejo. Harrar fue el primero en ir a México, cuando nada había todavía allí, de manera que tiene una gran experiencia. Es un hombre difícil, con ideas que no admiten discusiones y que por tanto nada tienen que ver con la educación de los campesinos. A él no hay que hablarle sino de genética y, si se le habla de la educación, cree que uno quiere mezclar ambas cosas.

Harrar es el más conocido, pero hay muchos otros científicos con los cuales se puede entrar en contacto a través de la Rockefeller y la Ford Foundation.

En cuanto a la labor educativa, me parece que hay que ponerse al habla con el Dr. Lee, para lo que no se necesita presentación, ni dirección, porque todo el mundo lo conoce en Taipei, la capital de Taiwan.

Esto es todo lo que puedo hacer aquí a base única de mi memoria, que es bien pobre. Pero en fin, explico a grandes rasgos lo que a mi juicio son los problemas de la Revolución Verde y las conclusiones a las que he llegado después de haber pasado mucho tiempo entre esa gente en el Oriente y de haber estudiado el asunto en otros lugares durante buen número de años.

Se necesita que alguien, o mejor un pequeñísimo comité de no más de tres personas, sea oficialmente encargado de estudiar y recomendar los pasos necesarios para hacer sin pérdida de tiempo, un programa de este tipo.

No se debe nombrar para este cargo a ningún político, vista o no uniforme. Tiene que ser gente científica, apolítica, dedicada a los problemas agrícolas, conocedora de que a la criolla no se puede hacer nada, y que esté resuelta a hacer en su país un centro de investigación científica.


La pena es que los hombres en el gobierno terminan preocupándose casi exclusivamente de los problemas del día, de recoger aplausos, de leer artículos laudatorios en los periódicos. Pero un asunto, por importante que sea, que sólo llame la atención de las masas una vez que empiece a dar resultados, parece no interesarlos. La política acaba ganándolos por entero. Por eso me parece tan importante que las personas escogidas para integrar el pequeño comité propuesto estén completamente alejadas de la política, y tengan verdadera vocación para hacer el bien a sus conciudadanos, preocupación sincera para que no les falten alimentos, deseo eficaz de contribuir a crear la abundancia que permita un mejor nivel de vida a precios accesibles para todos.

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