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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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viernes, 7 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

El documental "Bertsolari" vuelve al Basque Cultural Center de San Francisco, donde se rodó en parte

07/09/2012

En su recorrido por diversos festivales del mundo, el documental "Bertsolari" participará el próximo 15 de septiembre en el Latino Film Festival de San Francisco. La víspera, la película y su director, Asier Altuna, estarán en el Basque Cultural Center de la ciudad, donde se grabó una parte del documental. Fue en el año 2010, durante la visita de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Andoni Egaña, y, desde entonces, la directiva del BCC ha tratado de traer la película al centro. "Bertsolari" está cosechando muy buenas críticas y premios internacionalmente --ha pasado por Brasil, Francia, EEUU, Austria...-- y en los próximos meses podrá verse en Londres, México y Montevideo.

Donostia-San Sebastian. El directo vasco Asier Altuna viajará a EEUU la semana que viene, invitado por el Latino Film Festival de San Francisco, para presentar en la ciudad californiana el documental "Bertsolari". Será el día 15. Pero la víspera, y aprovechando este viaje, la película se mostrará en una proyección especial en el Basque Cultural Center. Especial, entre otras cosas, porque allí se rodó una parte del documental, en el año 2010, y desde entonces la dirección del centro y el equipo de la película han estado deseando mostrarla a los euskaldunes de San Francisco.

"Estuvimos grabando allí con Maialen Lujanbio y Andoni Egaña, y desde entonces tenemos muy buenos amigos en San Francisco. Algunos, como Phillipe Acheritogaray, han intentado varias veces organizar una proyección, por ejemplo el año pasado, cuando presentamos el documental en el festival de Chicago, pero no ha sido posible hasta ahora. Será una proyección muy bonita", cuenta Asier Altuna a EuskalKultura.com. Además de las proyecciones en el BCC y el Latino Film Festival, la película también podrá verse en la Universidad de Stanford.

Éxito internacional

El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Donostia en el 2011, y en estos 12 meses ha tenido una buena acogida internacional. "Empezó tímidamente", dice Altuna, "pero poco a poco ha ido a más". En julio logró el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Fortaleza, en Brasil, y ya se ha presentado en festivales de Francia (París), Austria y EEUU (Chicago), entre otros. Altuna se muestra satisfecho con este recorrido, pero no sorprendido, ya que, según cuenta, "Bertsolari" no se hizo sólo para audiencias euskaldunes, sino que desde el principio fue pensada para que se entendiera también en el extranjero.

El reto era notable --cómo hacer entender fuera un arte cuyos versos sólo pueden comprender quienes hablan euskera-- pero la película lo logra, retratando las emociones de bertsolaris y público de una manera poética y muy visual. Y audiencias de otros países han conectado ya con esas emociones, por encima de lenguas y culturas. Es la fuerza del buen cine, al fin y al cabo.

Sobre este poder de comunicación, Altuna cuenta una anécdota: "Cuando presentamos la película en Villafranca del Penedés un señor nos dijo que era 'la mejor película sobre castellers que había visto en su vida'. Nos quedamos de piedra, claro. Pero nos llevó a Andoni [Egaña] y a mi a conocer su asociación de castellers, después de pasar la tarde con él, de ver fotografías... lo comprendimos: también ellos, como los bertsolaris, se enfrentan siempre al precipicio, al peligro de caer".

Desea mostrarla en euskal etxeak

En octubre "Bertsolari" se presentará en Berlín, en el marco de una muestra de cine vasco organizada por la euskal etxea berlinesa. Después, la película tiene otras citas internacionales en Londres, Montevideo y México, ciudades en la que participará en festivales. Sin embargo, Altuna subraya que tiene muchas ganas de enseñarla también en los centros vascos: "Algunas euskal etxeak se han puesto en contacto con nosotros, y por nuestra parte estamos más que dispuestos a organizar algo", apunta.

jueves, 6 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


KULTUR-BIRIKA DE DERIO ACOGERA LA MUESTRA “NUNCA MAS! IMÁGENES DE GUERRA 1936-1939

El Ayuntamiento de Derio y Sabino Arana Fundazioa inaugurarán mañana, viernes, 7 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, en el espacio socio cultural Kultur Birika del municipio vizcaíno, la exposición “Nunca más!. Imágenes de guerra (1936-1939)”, concebida para reflexionar sobre las desoladoras consecuencias que acarrean las guerras.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 29 de noviembre próximo, refleja la violencia que asoló a Euskadi durante la Guerra de 1936-1939. Las imágenes de este montaje se ven acompañadas del testimonio de numerosas personas, que como actores destacados y observadores cualificados, relatan sus vivencias y expresan sus opiniones sobre lo que vieron y padecieron.

En Derio, la exposición se complementa con diferentes objetos y documentos recuperados en el municipio. Este es el caso de una bala que se hallaba incrustada en la pared del cementerio, donde se llevaban a cabo los fusilamientos; una multa de 500 pts impuesta a una persona por la Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Derio por negarse ha realizar el saludo nacional a la bandera; la última carta de un condenado a muerte antes de ser fusilado en el cementerio de la localidad; o imágenes del propio cementerio tras ser bombardeado, así como listados de algunos de los fusilados.

Con esta iniciativa lo que se pretende es impulsar la recuperación de la memoria histórica, para que nadie albergue en el futuro la maliciosa tentación de negar la autenticidad de lo que tuvieron que vivir nuestros mayores. Y que episodios como este no vuelvan a repetirse jamás.

Asimismo, en el mismo marco de esta exposición, el 10 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la Kultur Birikia de Derio también acogerá una conferencia a cargo de un representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien disertará sobre los trabajos de investigación que desde la propia Sociedad Aranzadi se están realizando para localizar, exhumar e identificar los desaparecidos, fusilados y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil.

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

SAN FRANCISCO Basque cultural center

BEO - Lecture

9/7/2012: BEO - Lecture

7:30pm

Sheep, Wine, Baskets & Bullets

Almost a Hundred Years of Basque

Immigration in American Cinema

The Basque Cultural Center’s Basque Educational Organization presents a special lecture by Dr. Oscar Alvarez, of the University of the Basque Country, who will present his research on the history of the image of Basque Immigration in American Cinema.

Dr. Alvarez will give a general overview of the question -how American films have presented Basque-Americans, how many films, a short timeline, a general perspective of the image of Basque immigrants (most of the characters in American cinema have presented Basques as Sheepherders, Winemakers, Jai-Alai players and Terrorist). Afterwards Dr. Alvarez will screen examples from several TV series with Basque characters.

For more information on this lecture presentation, please check:

www.BasqueEd.org.