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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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martes, 20 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA




¿Por qué hoy, pues, tanta insistencia en el retiro, la jubilación, el cierre de Oiga, la tristeza del abandono de ciertas amistades?... Porque así está hecha la vida, de barro ardiente.  Pero nada de lo enumerado significa rendición. En estas páginas no hay una línea pidiendo chepa y si guerra, guerra total contra el abuso, el atropello, la injusticia. Y si yo he cambiado de trinchera y me refugio ahora en la escritura, no es porque he variado en mis adentros. Simplemente ocurrió que me fue imposible seguir teniendo abiertas las puertas de Oiga. Me lo imposibilitó la represión taimada del régimen de los 90, una represión sesgada que deja la protesta en el vacío y amenaza con la cárcel por defraudación tributaria. He aquí esa penosa historia:

A fines de 1993 todos los periódicos, radios y televisoras –con excepción de El Comercio, Gestión y Canal 5— estaban quebrados. Se les habían acumulado millonarias deudas con la Sunat que crecían a velocidad geométrica por las moras y las multas. En teoría, el cierre de todos los medios de expresión –salvo las excepciones señaladas— era inminente… Dentro de esta situación Oiga se hallaba en una posición especial. Hasta hacia pocos meses había estado entre las excepciones, pues sus continuos desencuentros con distintos gobiernos obligaban a su administración a estar al día en los tributos, pieza clave para ajustes de cuenta con el Estado... Pero de pronto se había colocado en la disyuntiva de pagar la planilla de empleados o el impuesto del 18% a la venta de periódicos, impuesto abusivo que no existe en ningún país que respete la cultura… La decisión había sido cubrir la planilla, ya que de lo contrario no aparecía la revista…

Y de esa forma se inició también en Oiga el huaico de las multas y las moras… Su deuda global en esos momentos era, sin embargo, una insignificancia al lado del de las otras publicaciones, aunque de cifras imposibles de cancelar para la debilitadísima economía de Oiga, castigada sin piedad por el sabotaje publicitario del Estado y de los amigos del gobierno y, además, descapitalizada por el esfuerzo que había hecho para estar al día en el pago de tributos…

 En tales circunstancias, los directivos de la prensa acogotada por la Sunat, acuden donde el señor Santiago Fujimori, quien, por intermedio del publicista Oscar Dufour, era el hombre del régimen encargado de las relaciones con los medios de difusión. Para ello y para otros menesteres, Santiago Fujimori dirigía a la Sunat (todas las noches esta entidad le daba un informe detallado de sus actividades). Pero a esa reunión no se invitó expresamente a Oiga. Fue el único periódico con problemas excluido de este cónclave en el que se llegó al acuerdo de que los medios cancelarían sus deudas con la Sunat colaborando con el gobierno en un gigantesco programa educativo.

A la reunión para concretar este acuerdo, sí fui invitado, porque al parecer no se quería que alguien de la oposición quedara excluido del arreglo, para que nadie estuviera libre de paja para citarlo.

La citación la hizo el señor Alfredo Jalilie, el hombre de la Caja del Ministerio de Economía y brazo derecho del poderoso ministro Jorge Camet, y el encuentro se produjo en el Ministerio, presidido por Jalilie, con el señor Carlos Orellana a su lado, como delegado de Palacio. También asistía el señor Federico Prieto Celi, del Ministerio de Educación, periodista de larga y limpia trayectoria que se encargaría de monitorear el famoso programa de educación, cuyo objetivo era la impresión de millones de textos escolares y cuadernos que se haría en los talleres de diarios y revistas, etcétera, etcétera.

El acuerdo provisional acordado con el señor Santiago Fujimori –personaje central del régimen sin ningún cargo oficial responsable era un enorme disparate…

-El proyecto no tiene pies ni cabeza— comencé diciendo, apenas se expuso la propuesta.

Prieto Celi, que había acudido con una serie de ayudantes y una ruma de modelos para escoger, abrió desconcertado los ojos, yo continué:

-Sería un disparate imprimir textos escolares en papel periódico y más todavía usar ese papel para cuadernos. La propaganda a favor del gobierno le resultaría al revés, pues esos cuadernos no servirían para nada y los libros se desbaratarían en un dos por tres.
.
-Se podrían hacer en bond.

-Si las rotativas usan el bond nacional destruirían sus rodillos por el polvillo que suelta ese papel… Y si se usa bond importado la lavada va a resultar más cara que la camisa; tanto por el precio de ese bond como por los impuestos aduaneros y el IGV para el papel.

Cara de desolación en la sala. Prieto Celi se achicó detrás de las rumas de sus modelos. También Orellana sintió inseguridad en el piso. Alfredo Jalilie quedó imperturbable y me dedicó unas palabras de elogio.

Otros, más realistas, propusieron un arreglo publicitario. Los medios pagarían sus deudas a la Sunat con avisaje estatal.

Mientras se producía el debate, yo, que soy lerdo para expresarme verbalmente y porque se me podrían escapar algunos ajustados exabruptos, me dediqué a poner por escrito mis puntos de vista contrarios por completo al arreglo, ya que la solución no estaba en llegar a comprometidos acuerdos con el gobierno sino liberar de ciertas cargas tributarias a la cultura, como el 18% a las ventas, igual que en la mayoría, por no decir en todos los países civilizados del mundo… Y cuando se agotó el debate decidiéndose por el arreglo con avisaje, leí mi texto que luego publiqué como editorial.

-No se pueden hacer excepciones con el IGV –fue la respuesta.
-¿y por qué se exceptúa al juego de bolsa, a las aefepés y a otras actividades puramente lucrativas?

-La prensa no es cultura. Lean El Mañanero –metió su cuchara un funcionario, lector sin duda de basura amarilla.

-Si no leyera usted periódicos no tendría usted su geografía ni su historia al día. Sería usted un analfabeto cultural. No cultivaría, si la tiene, su educación cívica.

Sin embargo, más tarde, por presión de la administración de Oiga, que se aferraba ilusamente a esperanzas imposibles, cedí y acepté el “arreglo”, que era muy simple: el tesoro público, o sea Jalilie, extendía un cheque por el monto de la deuda de cada empresa y ésta lo endosaba a la Sunat. A cambio de tan simple “arreglo”, el responsable –en el caso de Oiga, yo— aceptaba un pagaré con el gobierno, poniendo de garantía casa, autos, cuentas corrientes, etcétera. Mientras que el Estado prometía –sin documento— publicar avisos hasta cumplir con el monto del pagaré.

Y, como estaba previsto, los anuncios o avisos se fueron publicando de acuerdo al capricho del régimen. Rápido y bien valoradas las notas en los periódicos amigos y lenta y mal pagadas en los órganos de la oposición radical.

-Podía haber sido nunca.

Por eso, apenas rescaté el comprometido pagaré, resolví liquidar Oiga, lo que no resultó fácil. Más, mucho más complicado y difícil es desbaratar que crear una empresa.

-¿Y la prensa que tenía en orden sus cuentas con la Sunat?...

Cuando se produjo el acuerdo protestó airado el Canal Cinco, con un argumento válido: no era justo que se castigara a los cumplidos… Por lo que fueron premiados los que estaban al día… Y a Oiga se la volvió a discriminar. No se quiso hacer caso al alegato de que su situación era especial, pues siempre habían estado en orden sus pagos al fisco, con lo que se había descapitalizado, y siendo su retraso reciente… no podía ser tratada igual que las que nunca pagaron y no se descapitalizaron…

Su alegato fue al tacho de basura.

Todo eso lo miro con frialdad y no me arrepiento ni me quejo…

La lucha por lo que yo creo es la verdad no cesa porque imponderables decisiones del destino, por mano del poder político de turno, me obligaron al cierre de las puertas de mi revista Oiga. Siempre quedará la revista, lo escrito en ella, como el testimonio vital de mi compromiso conmigo mismo y con mis deberes cívicos y mi bandera inabdicable de ayer y de mañana, de siempre… Testimonio que continúa con mis libros y colaboraciones en la prensa…


FRANCISCO IGARTUA – Huellas de un destierro – Editora Santillana S.A – Edición 1998 - págs. 286 al 289.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


Francisco Igartua Rovira: HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1...: Anuncian Recuperación de archivos históricos De presencia vasca en Perú desde el siglo XVII Información fue dada durante exito...

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012



Anuncian Recuperación de archivos históricos
De presencia vasca en Perú desde el siglo XVII

Información fue dada durante exitosos actos conmemorativos del Cuatricentenario de Fundación de la Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu con la presencia de connotados historiadores.

En un marco de respetuosa solemnidad se conmemoró este mes en Lima-Perú, el cuatricentenario de la fundación de la Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu, por inmigrantes vascos que en 1612 instituyeron una devoción que hasta ahora se mantiene en ese país.

Prestigiosos investigadores convocados por Editorial Periodística Oiga, fundada por el periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira, dieron un marco académico de primer nivel a esta conmemoración, que contó con el apoyo de prestigiosos centros académicos como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Navarra,  la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en Lima de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Riva Agüero de este centro de estudios superiores y la Universidad de San Martín de Porres.

No fue casualidad que se escogiera la casona Riva Agüero para los actos culturales. La Casona del Instituto Riva Agüero de Lima, perteneció a un descendiente de la familia Querejazu, prestigiosos mayordomos de la hermandad en el siglo XVIII, y cuyo director José de la Puente Brunke, director del Instituto es descendiente también de los Querejazu (1).

Aparte de los actos culturales se llevaron a cabo otros de índole religiosa, la presentación del esquema final de un libro conmemorativo que saldrá en breve bajo la dirección del Dr. Oscar Álvarez Gila, y la siembra de un retoño del emblemático Gernikako Arbola en el campus de la Universidad de San Martín de Porres.

Todos estos actos contaron con la entusiasta participación de miembros de la comunidad vasca peruana, intelectuales, periodistas, e invitados especiales de la entidad organizadora, representada por su Presidente, el Ingeniero de Minas Carlos Montori Alfaro.

En cada uno de estos actos se rindió homenaje póstumo a Francisco Igartua Rovira, quien con sus trabajos dio inicio a esta conmemoración, y a los historiadores peruanos doctores José Antonio del Busto Duthurburu y Guillemo Lohmann Villena.

Previamente se había logrado el traslado de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Arantzazu del Monasterio "San José" de Las Carmelitas Descalzas, de la ciudad y Vicariato Apostólico de Yurimaguas, en Loreto, a la Parroquia Virgen del Pilar del distrito de San Isidro, en Lima.

También se había oficiado una Santa Misa por el 366 aniversario de la Coronación de la Virgen de Arantzazu en el Convento de San Francisco de Lima, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima – Euzko Etxea», y dado lectura de los Estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima en el Salón Capitular del Museo Convento de San Francisco de Lima.

Entre los documentos históricos rescatados y publicados están la Novena a la Virgen de Arantzazu y Estatutos de la Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu.

El 6 de Noviembre último en el Instituto Riva Agüero de Lima de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizó un acto académico cuyas conferencias están siendo difundidas vía web.

Se produjeron cuatro conferencias plenarias, dedicadas a presentar la historia de la Hermandad de Arantzazu de Lima en sus contextos históricos.

“El contexto general del significado de las cofradías en el mundo hispanoamericano” fue expuesto por la doctora Elena Sánchez de Madariaga, de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. La doctora Elisa Luque Alcaide, de  la Universidad de Navarra, Pamplona, España, ofreció una teleconferencia magistral histórica sobre “Las cofradías de Arantzazu en América. Entre México y Lima”.

Por su parte Diego Edgar Lévano Medina, de la Pontificia Universidad Católica del Perú disertó sobre “La importancia del elemento vasco en la historia del Perú”. Y a continuación José de la Puente Brunke, del Instituto Riva Agüero, Lima, Perú, expuso “El desarrollo histórico de la Cofradía de Arantzazu de Lima”.

Participaron también dos panelistas, uno de Colombia y otro de Buenos Aires; que con sus preguntas ampliaron detalles de las exposiciones.

En la presentación del libro y  anexos (digitalización de los archivos históricos de la hermandad) intervinieron el  Doctor José de la Puente Brunke  del Instituto Riva Agüero, quien reseñó que la obra cuenta con 19 colaboraciones, de las cuales tres son póstumas. También el Ingeniero Carlos Montori Alfaro  por el Fondo Editorial Periodística Oiga, que ha liderado los trabajos, el autor y compilador de la obra doctor Oscar Álvarez Gila, llegado especialmente a Lima del País Vasco, y el coordinador y anfitrión de todos los eventos Jhon Bazán Aguilar.

Los actos conmemorativos concluyeron con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika --donado por Euzko Etxea de Santiago de Chile, cuyo directivo Pedro Oyanguren participó de los actos-- en el Campus de la Universidad de San Martin de Lima, "en unos terrenos que alguna vez fueron propiedad de la Hermandad" (2). El acto contó con la presencia de autoridades, miembros de la cofradía e historiadores involucrados en el programa, y la señera presencia de Pedro Oyanguren, Director de la Euzko Etxea de Santiago de Chile, que hizo entrega oficial del retoño, que previamente había estado bajo custodia de la Asociación Centro Vasco “Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima” – Euzko Etxea.

Allí estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de San Martín de Porres, Licenciado Daniel Valera Loza, en representación del Rector Doctor José Antonio Chang Escobedo; el Rvdo. Doctor Padre Antonio María Artola Arbiza C.P, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, quien hizo un breve acto litúrgico de bendición en idioma euskera.

Estuvieron presentes igualmente los doctores Oscar Álvarez Gila de la Universidad del País Vasco, y Elena Sánchez de Madariaga de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Asimismo altas autoridades universitarias y representantes del mundo vasco.
Los visitantes extranjeros, por otro lado, disfrutaron de las bondades turísticas de la capital peruana, especialmente en el orden culinario. La entidad organizadora, por su parte, ha cursado una nota de agradecimiento a todos los que hicieron posible que esta histórica conmemoración alcanzara el éxito siempre esperado.

(1) El principal propietario de esta casa fue durante el siglo XVIII D. Antonio Hermenegildo de Querejazu y Mollinedo, casado con María Josefa de Santiago Concha y Errazquin, hija de José de Santiago Concha, I Marqués de Casa Concha. Heredó la finca su hija Da. Micaela de Querejazu y Santiago Concha, casada con D. Lorenzo de la Puente y Casteo, limeño, V Marques de Villafuerte. Heredó la casa y el titulo de ambos D. Lorenzo de la Puente y Querejazu. Los Querejazu, fueron una de las familias más poderosas en la segunda mitad del siglo XVIII. Su principal representante fue el ya mencionado Antonio Hermenegildo de Querejazu y Mollinedo, quien llego a ser el oidor más antiguo de la Audiencia de Lima, y caballero de la Orden de Santiago, además de dueño de una de las más importantes fortunas de entonces. 
(2) El proceso de investigación de archivos ha llevado a recuperar "un terreno de 1.632 hectáreas que pertenecieron a una sociedad mercantil de la cual la Hermandad fue copropietaria hasta 1865. Esto marca un hecho histórico en Lima y creo que en Euskadi", afirma Bazán. El próximo paso de la Cofradía es adquirir un local en el Centro Histórico de Lima, donde funcionó la Cofradía, con el fin de restaurarlo y convertirlo en sede de los archivos digitalizados, abierta a todos los investigadores que deseen consultarlos.