Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 11 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

Euskalkultura.com

Oscar A. Gila: "En los filmes de EEUU los vascos han sido pastores, vinicultores, pelotaris o terroristas"

11/09/2012

El historiador Óscar Álvarez Gila ha pasado los dos últimos años investigando la imagen de los inmigrantes vascos en las películas y series de Estados Unidos. Este catedrático de Historia de la UPV-EHU especializado en Diáspora y emigración vasca a América ha estudiado ya más de 100 filmes, series y tv-movies y resume en cuatro los estereotipos de vascos: "pastores, vinicultores, pelotaris y terroristas". Aún no ha concluido el estudio, pero el pasado viernes Alvarez Gila adelantó algunas de sus conclusiones en una charla que ofreció en el Basque Cultural Center de San Francisco.

San Francisco, EEUU. El historiador Oscar Alvarez Gila ofreció el pasado viernes una charla sobre la relación entre Hollywood y los inmigrantes vascos en el Basque Cultural Center de San Francisco. La conferencia trató en concreto de la imagen de los inmigrantes vascos en las películas y teleseries de EEUU.

El historiador vizcaíno comenzó su estudio hace dos años, cuando residió en el Center For Basque Studies de la Universidad de Reno como profesor invitado, y ha analizado ya 110 audiovisuales. "No hay muchas películas centradas exclusivamente en el tema de la inmigración vasca. Quizá en toda la etapa una decena. La mayoría de las veces los personajes vascos son secundarios, pero son interesantes para investigar su imagen", ha explicado a Euskalkultura.com.

De 'good guys' a terroristas

Alvarez explica que el primer personaje vasco-americano aparece más tarde de lo que esperaba, "en una película muda de 1916, concretamente". Desde entonces los inmigrantes vascos aparecen sobre todo en westerns, por lo menos hasta la década de 1980. Alvarez ha encontrado cuatro estereotipos principales: pastores, vinicultores, pelotaris y terroristas. Ese fue el título de la charla, y seguramente también el del libro que se publicará cuando Alvarez concluya su estudio.

El investigador portugalujo avanza que la evolución de los vascos en las películas estadounidenses es interesante. "Hasta la década de 1980, los vascos eran sobre todo pastores buenos. En esa separación maniquea que se hace en muchas películas --en un lado los buenos, muy buenos, y en el otro los malos-- los vascos normalmente aparecen en el lado de los good guys. Todo esto cambia a partir de 1984. Ese año se nombra por primera vez a un terrorista vasco que está en EEUU. A partir de aquí la imagen dominante es mala, y a partir del atentado de las Torres Gemelas, mucho peor. En los últimos seis años todos los años ha habido al menos una teleserie norteamericana con una mención a un terrorista vasco. Y no sólo eso, sino que muchas veces mezclándolo con Al-Qaeda y similares".

Los vascos, mexicanos que vienen de Francia

A la hora de caracterizar a los personajes físicamente, se ven "cosas muy curiosas", asegura Alvarez: "Al principio, se nota que los cineastas tuvieron dificultades para definir un estereotipo de vascos. Por desconocimiento, porque había muy pocos vascos en EEUU y además sólo en lugares muy concretos".

Hasta la década de 1940 los vascos muestran características especiales en las películas, "son mainstream, sin ninguna peculiaridad, pero a partir de la década de 1950 se estereotipa una imagen folclórica", dice el historiador. "Resumiendo, puede decirse que el vasco de las películas --desde 1950 hasta 1985-- se define así: el que viste con boina y abarcas. Un mexicano que viene de Francia. Euskal Herria, por lo visto, es algo que se encuentra entre México y París".

A partir de la década de 1980 desaparece la imagen folclórica, al menos en cuanto a la vestimenta, pero no la confusión con la cultura latinoamericana. "En las últimas décadas, además, casi desaparecen las menciones a Francia, por lo que Euskal Herria pasa a situarse en algún lugar de Latinoamérica".

Aparecen los cocineros

Por último, Alvarez Gila explica que en los últimos años ha aparecido un personaje positivo: el cocinero. "Hoy en día el personaje vasco dominante es el terrorista. Eso no es nada beneficioso para la imagen vasca. Pero en los últimos años también hay un quinto estereotipo, que está naciendo. Y éste es muy positivo: la gastronomía vasca, los restaurantes vascos de EEUU, la Basque food y similares. Y aquí la imagen es totalmente opuesta, positiva. Por lo que a ver si en el futuro aparecen menos terroristas y más cocineros en las películas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario