Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

sábado, 15 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


MONSEÑOR MIGUEL IRIZAR CAMPOS

Al inicio de mi nuevo Servicio Episcopal

Callao, 1 de octubre de 1995.

Hermanos:

San Pablo al término de su vida, escribe a su discípulo Timoteo: "hiciste noble profesión de fe ante muchos testigos".

Como sucesor de los apóstoles, me toca hoy a mí hacer esa misma profesión de fe, de mi fe en Jesucristo ante tantos testigos miembros del Pueblo de Dios: del Callao, de Lima, del Perú y de hermanos Obispos venidos de lejos, desde el Brasil, Bolivia y Puerto Rico.

Pienso que esta carta de Pablo a Timoteo contiene una clara llamada y exhortación a nosotros, pastores de la Iglesia: Obispos, presbíteros y diáconos. Pero hoy quiero referirme especialmente a nuestro servicio episcopal dado que me presento públicamente a esta porción querida del Pueblo de Dios que está en el Callao, que el Santo Padre Juan Pablo II me ha encargado, sucediendo en el gobierno de esta diócesis a nuestro querido y benemérito hermano Mons. Ricardo Durand Flórez, S. J.

El Obispo: fundamento y signo de comunión.

Revestido de la plenitud del Sacramento del Orden, el Obispo rige como Vicario y legado de Cristo en la Iglesia particular, en comunión y bajo la autoridad del Romano Pontífice (LG, 26, 27; Christus Dominus, 3).

Al Obispo le toca regir la Iglesia particular que le ha sido confiada y apacentarla con la cooperación de su presbiterio de manera que adherida a su Pastor y reunida por Él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía constituya una Iglesia particular donde se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo que es una, santa, católica y apostólica (Ch D, 11; LG, 23). Más aún, "en ella está presente Cristo, por cuya virtud se congrega la Iglesia (LG, 26). "Los fieles por su parte deben estar unidos a su Obispo como la Iglesia a Cristo y Cristo al Padre" (LG, 27).

Como servidor de la comunión en esta Iglesia quiero fomentar lo que nos una y nos lleve a la comunión con Cristo.

Si siempre fue difícil ser Obispo y Pastor en la Iglesia, hoy lo es más en el contexto social y cultural de este mundo distraído, secularizado y hasta cerrado al Evangelio. Por eso el mundo necesita más que nunca quien anuncie con su palabra y su vida a Cristo, Evangelio viviente del Padre.

Hace 23 años cuando Su Santidad Pablo VI me nombró Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas escogí este lema comprometedor: "Enviado a dar la Buena Noticia". Entonces era demasiado joven para vislumbrar las implicancias de mi programa y escudo episcopal.

Ante todo un Obispo es enviado a proclamar el Evangelio: "No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio" (1Cor 1,17). Esto significa anunciar a Jesucristo crucificado y comprometer a los cristianos a vivir el gozo de sus exigencias.

Pero el Obispo como el profeta siente miedo: "soy un muchacho" (Jer 1,6). Las exigencias y riesgos de la Palabra de Dios y las espectativas de los hombres son muy fuertes para él.

Y el Obispo siente miedo. Experimenta más que nadie sus limitaciones. Sabe que nunca será entendido por todos. Sabe que han crecido las exigencias de sus sacerdotes, religiosos y laicos. Y el Obispo se siente pobre y humanamente inseguro como Pablo (ver 1Cor 2,3).

Pero esta misma pobreza asumida serenamente en el Espíritu es la que salva. Lo abre a la necesidad de los otros y al hambre de Dios. Un Obispo nunca puede dar la sensación de inseguridad o tristeza. En él vive el Señor Resucitado. Él se apoya en la firmeza de Pentecostés. Es el testigo primario de la Pascua, "enviado a dar la Buena Noticia".

Hermanos en el Episcopado y presbíteros del Callao, acojamos la exhortación de San Pablo: "practica la justicia, la religión, la fe, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión de fe ante muchos testigos".

Teniendo en cuenta que hay falsos maestros, Pablo recomienda a Timoteo que guarde el mandato recibido, la fe cristiana, sin mancha ni reproche. Lo hace de manera solemne, ante Dios y Jesucristo quien ni ante la muerte se echó atrás sino que pasando por ella confesó a Dios como fuente de vida.

Los pastores y fieles tenemos que mantener la fidelidad hasta la venida definitiva de Cristo. De pastor a pastor, desde el gozo de su misión, San Pablo exhorta a Timoteo. Le contagia su entusiasmo. Sintámosla dirigida a nosotros pastores y que las comunidades se contagien de nuestro entusiasmo.

Sabiendo que nuestro supremo Pastor dio su vida por las ovejas y vino a servir y no a ser servido, tenemos que preguntarnos sobre nuestro servicio pastoral, saber si nuestra voz es sentida y escuchada por los fieles. Esto tiene una exigente aplicación en las nuevas situaciones creadas para la Iglesia en el Perú.

En el primer encuentro con mi presbiterio le he manifestado mis preocupaciones más urgentes y, siguiendo la huella dejada por Mons. Ricardo Durand, quiero centrar nuestro esfuerzo en impulsar una Iglesia evangelizadora y misionera. La comunidad cristiana se construye para evangelizar construyendo al comunión que confluye en la Iglesia particular con apertura misionera y en comunión con la Iglesia universal presidida por el sucesor de Pedro.

Desde mi anterior experiencia pastoral en Yurimaguas quiero aportar el dinamismo misionero que nos abra "más allá de nuestras fronteras", al servicio de la misión "ad gentes" que la Iglesia alienta.

Quién evangeliza

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva evangelización es construir comunidades cristianas capaces de transmitir el Evangelio al hombre de hoy. Cabe preguntarnos: ¿Quién tiene la responsabilidad de evangelizar? ¿Cuál es el sujeto de la evangelización?

La respuesta inmediata es todo bautizado, discípulo de Cristo. Ser cristiano es ser misionero. Todos somos responsables de la evangelización y no de forma aislada. "Evangelizar es un acto profundamente eclesial" (EN, 80).

La nueva evangelización ha de comenzar por dotar a nuestras comunidades de aquella calidad que el Papa Juan Pablo II nos recuerda en la Christifideles laici: "comunidades eclesiales maduras, en las que la fe consiga liberar y realizar todo su originario significado de adhesión a la Persona de Cristo y a su Evangelio, de encuentro y de comunión sacramental con Él, de existencia vivida en caridad y en servicio".

A quién anunciamos el Evangelio

Aunque nuestro pueblo se considera católico su vinculación con la Iglesia es deficiente. Tenemos que cambiar nuestras estrategias pastorales para dirigirlas a los más alejados. El mandato de Jesús es un signo de los tiempos.

Más allá de las estadísticas tengo una preocupación: nuestra incapacidad de responder a los nuevos retos en un país con 85% que se declaran católicos. Las sectas han avanzado pero me preocupa más que no mejoremos nuestra capacidad de evangelización. Los migrantes y desplazados no han sido acogidos ni atendidos por la capacidad instalada de la Iglesia y sus pastores.

Todos en misión

Hay que reestructurar las parroquias no sólo como instancias territoriales tan cuestionables en la actual cultura urbana. Hay que sensibilizar también a los movimientos apostólicos activando todas las fuerzas vivas de la Iglesia.

Tendremos que procurar la máxima comunión y coordinación entre todos los sectores de la Iglesia sin contraponer carismas sino integrándolos al servicio de la comunidad eclesial como instrumentos de nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana.

Es necesario un cambio de mentalidad en el clero, en los párrocos, religiosos y religiosas y en nosotros los Obispos; y sobre todo el gran recurso que tenemos en los laicos, protagonistas de la nueva evangelización, como los llamamos en Santo Domingo. Tenemos que establecer planes mucho más agresivos de pastoral, declarando nuestros territorios en estado de misión permanente.

En términos económicos, las sectas parecen tener más que nosotros y eso es también un reto para la Iglesia Católica porque no somos capaces de generar un sentido de corresponsabilidad en el sostenimiento económico para la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Ahí está uno de los retos por asumir en el Callao en los próximos años. Estamos diseñando un estudio socio-religioso que nos dé una visión integral para diseñar un plan global de pastoral diocesana.

Pondremos en marcha todas las capacidades de la Iglesia poniéndola en actitud y estado de misión.

Contamos con la presencia providencial de dos seminarios.

La fuerza oculta de la misión

En el día en que se celebra la memoria de Santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones junto con San Francisco Javier, y al inicio del mes morado tenemos que recuperar el misterioso y fecundo rostro de la vida contemplativa como la fuerza oculta de la misión.

Mi largos años de Obispo misionero en nuestra selva peruana me llevaron a descubrir las potencialidades de las religiosas de vida contemplativa, el mejor regalo del Señor al Vicariato apostólico de Yurimaguas.

En 1982 le imploré al Santo Padre la bendición para el proyecto de fundación del primer monasterio de Carmelitas Descalzas en nuestra Iglesia de la selva. El Santo Padre me expresó: "hágalo; ellas serán el pararrayos y la fuerza mayor de su misión". Y así fue. Hoy han ingresado y profesado más de quince jóvenes de la misión.

Quiero recordar a mi tío, el P. Luis, Pasionista que a sus 86 años ha permanecido como misionero en el Vicariato de Yurimaguas. Hoy se encuentra enfermo en Lima, asociándose espiritualmente a esta celebración. Fue padre espiritual del monasterio de Carmelitas de Yurimaguas los últimos 8 años.

Al llegar al Callao expresé mi deseo de tener en el Callao un monasterio de vida contemplativa. La historia del Callao está amorosamente vinculada a la Virgen del Carmen de la Legua.

La restauración de su Santuario después del brutal atentado que destruyó la comisaría aledaña nos unió en acción solidaria.

Mons. Ricardo declaró al Callao ciudad mariana. Junto al Señor del Mar tenemos a la Madre del Señor que custodia nuestra fe.

Ambas imágenes simbolizan para mí, Obispo formado en la escuela de San Pablo de la Cruz, marcado por la Pasión de Jesús, la fe del pueblo chalaco.

El Santuario mariano de la Virgen del Carmen de la Legua será justamente santuario. Ya no será centro parroquial. El Monasterio de Madres Carmelitas será pronto realidad.

Admás acabo de recibir la petición de fundación de otra comunidad de vida contemplativa: "Familia monástica de Belén y nuestra Señora de la Asunción".

Esta presencia de contemplativas sostendrá la actividad apostólica de todos. Evoco al iniciar mi servicio episcopal a Santa Teresita de Lisieux proponiéndome plantar el amor en el corazón de la Iglesia en el Callao.

No me olvidaré de los pobres, de los nuevos lázaros, ni del Evangelio de hoy.

Mons. Ricardo: trataré de seguir tus huellas y ejemplo. Los pobres estarán dentro de mi corazón de pastor, ellos me recuerdan el rostro sufriente de Cristo.

Quiero convocar a las autoridades del Callao y a todos a compartir la mesa de la solidaridad, alma del desarrollo auténtico. Empresarios, los invito a crear juntos un banco de solidaridad en favor de los pobres y los jóvenes.

Me preocupan los trabajadores cesados por las empresas públicas en las privatizaciones. Me preocupan los jubilados y las esperanzas frustradas de miles de jóvenes sin trabajo.

Siempre he encontrado a María en mi peregrinar de misionero y creyente. Desde que me inicié en mi sacerdocio, cuando serví de Obispo en Yurimaguas con Santa María de las Nieves, patrona del Huallaga y del Alto Amazonas. Aquí en el Callao he confiado mi ministerio a la Virgen del Carmen de la Legua.

Hermanos periodistas los tendré presentes en su día para que sigan acompañándome a comunicar la Buena Noticia y que mi propia vida sea buena noticia para todos.

+ MIGUEL IRIZAR CAMPOS, C.P.

Obispo del Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario