Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 19 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


"Vamos a rescatar a las personas"


MÍRIAM VÁZQUEZ - Sábado, 20 de Octubre de 2012

Iñigo Urkullu Candidato del PNV a lehendakari Andoni Ortuzar Presidente del BBB del PNV Bakartxo Tejeria Candidata del PNV a presidir el Parlamento

BILBAO. Llevaba dos semanas hablando de la crisis, y no improvisó en su mitin de cierre de campaña. El PNV aprovechó ayer su último acto electoral para insistir en que la prioridad de un Gobierno bajo la batuta de Iñigo Urkullu pasaría por "rescatar a las miles de personas de este país que se sienten desamparadas", y lo hizo ante los miles de simpatizantes congregados en La Casilla, un público entregado que llegó a interrumpir en varias ocasiones al jeltzale al grito de ari, ari, ari, Urkullu lehendakari. El candidato no quiso caer en la trampa de la desmovilización y, a pesar de que las encuestas le sitúen como vencedor, dedicó una de las ocho páginas de su discurso a pedir a sus simpatizantes que acudan a las urnas el domingo, consciente de que la abstención podría dar al traste con la ventaja que le auguran las encuestas. "¡Si vas, ganamos!", clamó entre los aplausos y la algazara del público, en uno de los momentos álgidos del mitin.

El candidato jeltzale se adentró en el pabellón en compañía de los presidentes territoriales del partido Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre, y de la aspirante a presidir el Parlamento, Bakartxo Tejeria. Ante miles de ciudadanos, de cargos jeltzales de Hegoalde e Iparralde, del lehendakari José Antonio Ardanza y de medios de comunicación catalanes, Urkullu se comprometió a contactar el mismo lunes con los representantes de "todas las fuerzas políticas" para buscar una salida a la crisis, y para dejar atrás los "frentes" y poder gobernar "para todos y para todas".

"Decía López que Urkullu tenía una agenda oculta. Por una vez tenía razón. Tenía oculta la agenda con los teléfonos de Mintegi, Basagoiti y del propio López. Abriré la agenda y les llamaré el lunes. Les voy a llamar a un gran acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo", detalló, para apostar a renglón seguido por sumar voluntades con los agentes sociales y las instituciones.

Urkullu también recordó el legado de Patxi López, y apostó por una gestión transparente y austera, aunque preservando siempre la cobertura sanitaria y educativa, así como los servicios sociales y las pensiones. En ese sentido, prometió que la solidaridad "va a estar en el corazón del próximo Gobierno", y echó mano de la épica. "Estamos en emergencia nacional, y vamos al rescate de las personas que están sufriendo y más lo necesitan", proclamó, entre los aplausos de los asistentes.

En cuanto al estado de la tesorería, criticó a López por dejar las cuentas "en números rojos". "No dejan la caja vacía. Es que no dejan ni la caja", lanzó. Recordó que el lehendakari reconoció el "agujero" de 1.044 millones -"y eso que yo mentía y alarmaba"-, y prometió poner fin a la deriva del "tiempo perdido, la deuda y el déficit oculto". "Se acabó ocultar las cuentas. Se acabó endeudarse para gasto corriente", insistió, para recordar después que las cuentas de 2010 "aún no han sido auditadas". "Una auditoría, no. ¡Vamos a necesitar tres auditorías! ¡La de 2010, la de 2011 y la de 2012! No quería una auditoría... Pues va a tener tres a la vez", adelantó. El candidato, que conectó con el público al hacer referencia a sus orígenes humildes, avisó de que el enriquecimiento personal y los privilegios no tendrán cabida en su proyecto, y puso sobre la mesa la iniciativa Euskadi, nación europea, y su apuesta por una paz "sin amnesia" y con generosidad.

LOS DISCURSOS El encargado de abrir el mitin fue el presidente del BBB Andoni Ortuzar, quien calentó la jornada criticando el mensaje del miedo de PP y PSE cuando aluden a los ciudadanos que tendrían que abandonar la CAV si el PNV materializa sus proyectos, y avisó de que "el único que va a hacer la maleta el domingo es Patxi López", lo que situó al público al borde del éxtasis. El siguiente en tomar la palabra fue su homólogo en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien pronunció un emotivo discurso en recuerdo a militantes jeltzales fallecidos, y quien se mostró enérgico para criticar a la izquierda abertzale que, a pesar de sus acusaciones al PNV, ha terminado asumiendo las vías políticas. "Los presos acusan al PNV de estar en una estrategia de españolización. Yo les respondo con los estatutos de Sortu, que están lacrados con el sello del Tribunal Constitucional. Del tribunal español", concretó.

Desde el ABB, Xabier Agirre recordó que su partido "no tiene que agachar la cabeza como hacen los cargos del PP en Araba y Gasteiz cuando desde el despacho de Rajoy se decide que hay que retrasar la alta velocidad y recortar en Foronda". Bakartxo Tejeria, por su parte, situó al PNV como alternativa al "modelo España" de PP-PSE, y al "modelo ni-ni" de EH Bildu. "Ni plan anticrisis ni plan para la independencia", dijo.

RESPALDO Además, el partido ha recabado el apoyo de otros sesenta excargos de EA y Hamaikabat desde que el pasado domingo medio centenar adelantara su adhesión a Urkullu. Según ha podido saber DEIA, entre los nuevos respaldos destacan el del exconsejero de Sanidad Ángel Larrañaga y el exviceconsejero Juanjo Loroño, los exparlamentarios Jasone Irarragorri y Ana Bereziartua, o el exdiputado foral de Gipuzkoa Julen Goikoetxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario