Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 15 de junio de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

Euskal Kultura

DIASPORA Y CULTURA VASCA (BETA)

Secciones

El fuego de San Juan marcará el comienzo de una nueva etapa en euskal etxeas de Argentina y del mundo

15/06/2012

artículos euskal etxeak

Siguiendo una vieja tradición vasca, euskal etxeas de toda la Diáspora se unirán a los festejos de San Juan y lo harán con distintos tipos de actividades en las que el fuego será protagonista. Las celebraciones se convertirán en una excusa excelente para refugiarse en el calor de las fogatas –recordemos, en el caso del hemisferio sur, con la noche de San Juan comienza el invierno- y también de organizar actividades que muestren a la comunidad este lado mágico y colorido del pueblo vasco. En el caso de Argentina, los festejos comenzarán mañana, 16 de junio, en Necochea, y continuarán el sábado 23 en lugares como Cañuelas y Buenos Aires. El último festejo vendrá de la mano del joven centro Zazpirak Bat de Gral. Las Heras, el 30 de junio. La celebración tiene asimismo amplia tradición en otros países y euskal etxeas desde Ciudad de México hasta Montevideo, Caracas o Madrid.

Necochea, Argentina. En Argentina, el centro vasco Euzko Etxea de Necochea tiene una gran trayectoria en la celebración de San Juan. Es, de hecho, uno de los días especialmente marcados en el calendario de festividades de la colectividad vasca nechochense y por ende con gran compromiso y producción el conjunto de la euskal etxea, en su totalidad, se prepara para festejar.

La cita es mañana, a las 20, hora en la que comenzará a arder la fogata en la que se quemará la gran sorgina construida también por los más pequeños de la casa. También será el marco en el que los dantzaris lucirán sus bailes y con ellos una de los aspectos más característico de las tradiciones culturales vascas. Cuando las llamas vayan perdiendo fuerza, los presentes volverán a la sede del centro donde disfrutarán de una romería con comidas y bebidas típicas.

Cañuelas y Buenos Aires

El próximo fin de semana continuarán los festejos de San Juan en Cañuelas y en la capital porteña. El centro Denak Bat de Cañuelas también cumple cada año con esta tradición, marcada por la participación de dantzaris locales, dantzaris de la escuela ‘Las Cañuelas’ y dantzaris de Gral. Las Heras. La invitación es para el sábado 23 y tal como realata a EuskalKultura.com Daniel Sancholuz, presidente de la institución: “Nos reuniremos en la sede del centro a las 18hs, desde ahí iremos en kalejira hasta un predio que queda a unas 4 o 5 cuadras de la euskal etxea. Allí quemaremos la sorgina gigante y se realizarán algunas danzas. Luego nos concentraremos nuevamente en el centro para hacer una pequeña romería entre nosotros”.

La noche del sábado 23 también fue la elegida por brujas y brujos del Iparraldeko Euskal Etxea que, como cada año, invitan a su especial Sorgin Afaria. El quincho de la sede ubicada en la calle Moreno volverá a convertirse en un ‘tenebroso’ kobazulo para atraer a las sorginas de capital. Y seguramente el menú de la cena también atraerá a más de un espíritu ya que los platos elegidos para esta ocasión serán pintxos, típico locro argentino, helados, bebidas y zurrakapote de medianoche. También habrá sorteos, cantos y el conjuro de la 12, con el que se pedirá que se cumplan los deseos de todas y todos los presentes. La cita es el 23 a las 21.30hs y los organizadores agradecerán confirmar asistencia con anticipación –hasta el jueves 21-. Las tarjetas tienen un precio de $50 y pueden reservarse por teléfono 4383-5831 (secretaría del CVF-IEE); 15 3784 5370 (subcomisión de cultura); o por email: ibaiak@hotmail.com.

Gral. Las Heras, Ciudad de México, Caracas, Madrid...

Para dar término a los festejos, el sábado 30 tendrá lugar el del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras, en la provincia de Buenos Aires. En esta celebración también habrá una participación conjunta de las colectividades vascas de Las Heras y Cañuelas. La cita es frente a los galpones del ferrocarril y la cena posterior, en el Club Sportman. “El esquema será similar al del año pasado, solo que cada año convocamos más gente y los dantzaris presentan también mas coreografías. Tendremos la quema de la sorgina, la cena, con un menú especial de guiso de lentejas, y la romería con más bailes”, informa Luis Echegaray, presidente del centro local.

Además de estas euskal etxeas argentinas, otras en el mismo país austral así como en otros lugares con presencia de diáspora vasca celebrarán también San Juan. Así lo han solido hacer en centros vascos argentinos como General Roca, Viedma, Chivilcoy o Resistencia, entre otros, si bien este año, por razones diversas algunas de las colectividades no lo hará, como es el caso de Chivilcoy o Viedma. En otros países, la conmemoración estará presente de la mano de centros vascos como es el caso de México, Montevideo, Caracas o Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario