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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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jueves, 1 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA


9 de noviembre: Presentación de Lino Bolaños en el ICPNA de Miraflores

“El Príncipe y la Princesa” es una cantata escrita por Lino Bolaños, que comienza donde terminan los cuentos de hadas. A través de diez canciones hiladas entre sí por un argumento simple, nos cuenta una historia triste, pero nos deja abierta la puerta a la esperanza, tal como sucede en millones de vidas en esta parte del mundo.

Escribir una cantata y presentarla no es algo que ocurre a menudo en nuestro país. La música popular masiva, en la mayoría de casos, apela a la repetición de un estribillo y a temas predecibles. El “Príncipe y la Princesa” en cambio, tiene un argumento. Es una crítica y un testimonio de la dura realidad de los habitantes de las zonas marginales del Perú y, en general de los pobres del mundo. Es una forma de hacer música popular sin caer en el facilismo y con un buen nivel poético.

No todos los días se estrena una cantata en el Perú y menos con esta calidad.

            “El Príncipe y la Princesa se presentará el viernes 9 de noviembre, a las 7 y 30 p. m. en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (Avenida Angamos 160).

- “Esta es una historia que simplemente, ocurre. Pasa en cualquier familia, sin embargo es mucho más común en personas de bajos recursos, que no están protegidas por el estado y que tienen patrones culturales a veces muy frágiles”.

Lino Bolaños es uno de los cantautores más reconocidos en el Perú y hoy nos regala, además de sus temas ya clásicos, como “Atrapar un Instante”, “Mis amigos los poetas”, “El Perro” o “La Mermelada”, esta obra, en la primera parte de su presentación.

Cantautores como Edson Espezúa, (No Recomendable), César Gino Córdova, Lalo Salazar y Aura de Luna son artistas invitados en esta celebración por la música.

Es importante señalar que Lino dedicará la cantata al cuarto centenario de la presencia de la comunidad vasca en el Perú y al reconocido periodista Francisco Igartua, impulsor de dicha colectividad.




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