Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

jueves, 15 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


EUSKALKULTURA.COM
DIASPORA Y CULTURA VASCA (BETA)


15/11/2012

El pasado 6 de noviembre se celebraron en Lima los actos conmemorativos del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de Arantzazu de Lima, que tras años de olvido ha sido recuperada y reactivada por un grupo de euskaltzales peruanos. Los actos del centenario han servido para dar a conocer el amplio proceso de investigación y recuperación de documentos históricos de la hermandad y posterior cofradía, que ya ha comenzado a dar sus frutos. La renacida entidad impulsa la digitalización de estos archivos y ha reeditado textos como la Novena a la Virgen de Arantzazu de Lima y sus Estatutos, publicados por última vez en 1851.

Lima, Perú. La renacida Cofradía de la Virgen de Arantzazu de Lima celebró el pasado 6 de noviembre los 400 años de su fundación con una conferencia y la presentación de un libro sobre la historia de la entidad. Los actos han sido impulsados por el grupo de euskaltzales vasco-peruanos, que, inspirados por el trabajo del periodista Francisco Igartua (fundador de la revista Oiga) decidieron rescatar del olvido a esta importante entidad histórica, han señalado a EuskalKultura.com desde la propia institución.

Los actos fueron organizados con el apoyo de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica de Lima, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Euzko Etxea de Santiago de Chile --que donó un retoño del Arbol de Gernika-- y el Fondo “Editorial Periodística Oiga” de la Revista Oiga de Lima.

Paso inicial
Los actos conmemorativos incluyeron la celebración de un seminario sobre la historia de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima y la presencia vasca en Perú. Además, se presentó el trabajo que realiza la entidad para rescatar y dar a conocer sus archivos históricos, que se editarán en un libro coordinado por el historiador Oscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).
El historiador Jhon Bazán Aguilar, uno de los impulsores de la iniciativa, ha declarado a EuskalKultura.com que éste es "el paso inicial para rescatar el legado que nos dejaron nuestros antepasados vascos en Lima". La entidad trabaja en la digitalización y reedición de los archivos documentarios de la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de la capital peruana.

Fuentes dispersas
"Nuestro primer paso fue ubicar las fuentes documentarias. Éstas se encontraban dispersas y sin conexión alguna. Tras años de trabajo pudimos tener acceso a ellas gracias al apoyo voluntario de prestigiosas familias descendientes de los antiguos cofrades. Posteriormente, pudimos tener acceso a otras colecciones privadas, que pudieron ampliar el material digitalizado", explica.
Otro de los descubrimientos y sorpresas que han aflorado en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo es el de documentos (actas y contratos) que prueban actividad de la Cofradía en fechas como 1899 y 1911, cuando con anterioridad se pensaba que la entidad cesó sus actividades en la segunda mitad del siglo XIX.
Las instituciones que albergan los archivos son la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana,  el Convento de San Francisco de Lima, el Convento de San Francisco de Ocopa, el Convento de San Agustín de Lima, el Arzobispado de Lima, el Archivo Nacional del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú.

Terreno recuperado
El proceso de investigación de archivos ha llevado a recuperar "un terreno de 1.632 hectáreas que pertenecieron a una sociedad mercantil de la cual la Hermandad fue copropietaria hasta 1865. Esto marca un hecho histórico en Lima y creo que en Euskadi", afirma Bazán. El próximo paso de la Cofradía es adquirir un local en el Centro Histórico de Lima, donde funcionó la Cofradía, con el fin de restaurarlo y convertirlo en sede de los archivos digitalizados, abierta a todos los investigadores que deseen consultarlos.
Los actos conmemorativos concluyeron con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika --donado por Euzko Etxea de Santiago de Chile, cuyo directivo Pedro Oyanguren participó de los actos-- en el Campus de la Universidad de San Martin de Lima, "en unos terrenos que alguna vez fueron propiedad de la Hermandad". El acto contó con la presencia de autoridades, miembros de la cofradía e historiadores involucrados en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario