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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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miércoles, 7 de noviembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA

EUSKALKULTURA.COM
DIASPORA Y CULTURA VASCA (BETA)

Una conferencia analizará en Gasteiz el papel de cofradías y hermandades en América del siglo XVI al XIX

07/11/2012

La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz será el 20 y 21 de este mes la sede de un congreso internacional titulado "Devoción y Paisanaje: Las cofradías, congregaciones y hospitales de naturales en España y América, siglos XVI-XIX". El encuentro contará con la participación de expertos de la UPV-EHU y de universidades de México, Argentina, Perú y Colombia, entre otros países. El comité organizador del encuentro está formado por los historiadores Alberto Angulo Morales, Óscar Álvarez Gila y Jon Ander Ramos Martínez.

Vitoria-Gasteiz. Expertos llegados desde ambos lados del Atlántico se darán cita el próximo 20 y 21 de este mes en la sede vitoriana de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) para participar en un congreso internacional sobre el papel de las cofradías y hermandades, tanto en América como en España, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, según reza la documentación remitida a EuskalKultura.com desde su organización.
El congreso ha sido organizado por la UPV-EHU, y las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Letras. Incluímos a continuación el programa del seminario:

20 de noviembre
-09:30 Inauguración del congreso.
-09:45 - 10:15. Elena SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Universidad Rey Juan Carlos. Caridad, devoción e identidad de origen: las cofradías nacionales en el Madrid de la Edad Moderna.
-10:15 - 10:45. Antonio GÁRCÍA-ABÁSOLO, Universidad de Córdoba, España. Cofradías y obras pías de los pobladores españoles en Filipinas.
-10:45 - 11:15. Pausa.
-11:15 - 11:45. Fermín LABARGA, Universidad de Navarra. Riojanos en América. En torno a la imagen de la Valvanera.
-11:45 - 12:15. Nora L. SIEGRIST, Conicet, Argentina. Participación vasca en la Hermandad Seglar Franciscana en territorio argentino. Siglo XVIII
-12:15 - 13:00. Debate
-15:00 - 15:30. Judith MANSILLA JUSTO, PCUP, Lima. Beneficios temporales en las cofradías coloniales: prestigio social vs. beneficio económico.
-15:30 - 16:00. Tomás PÉREZ VEJO, INAH, México. La representación de los vizcaínos y montañeses en la Nueva España del siglo XVIII.
-16:00 - 16:30. Pausa.
-16:30 - 17:00 Alberto ANGULO MORALES, Universidad del País Vasco. De Madrid al imperio: la Real Congregación de las tres provincias de Cantabria en el siglo XVIII.
-17:00 - 17:30. Ana María MARTÍNEZ, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Devoción y paisanaje en Córdoba del Tucumán (1573-1810).
-17:30 - 17:45. Pausa.
-17:45 - 18:30. Lectura de comunicaciones.
A.- Nuria GONZÁLEZ ALONSO e Inmaculada MARTÍNEZ MARTÍNEZ, CIESE-Fundación Comillas. Relación de
hospitales de los hermanos de la Compañía Bethleemítica en la América española del siglo XVII.
B.- Guadalupe ROMERO SÁNCHEZ, Universidad de Granada. Cofradías en los pueblos de indios colombianos. La jurisdicción santafereña.
C.- Angela Patricia SANTOS TORRES, Universidad Industrial de Santander, Colombia. La fundación y manejo de las capellanías de misas en la ciudad de Vélez entre 1720-1750. Aspectos económicos, sociales y religiosos.
D.- Rafael CASTAÑEDA GARCÍA, Université Paris Ouest Nanterre La Défense. La devoción a San Benito de
Palermo en las cofradías de negros y mulatos de la Nueva España: identidad, fiestas y religiosidad, siglos XVII-XVIII.
-18:30 - 19:00. Debate.

21 de noviembre
-09:30 - 10:00. Jesús TURISO SEBASTIÁN, Universidad Veracruzana, México. Filantropía, religiosidad y mentalidad en América como espacios de sociabilidad en el siglo XVIII.
-10: 00 - 10:30. Alejandro CARDOZO. Universidad del País Vasco. De Caracas a Madrid. De la devoción cortesana al fracaso del paisanaje, 1797-1815.
-10:30 - 11:00. Marcelino IRIANNI, Conicet, Argentina. Tras las huellas de la religiosidad de los inmigrantes en la frontera. Los vascos en la pampa húmeda, 1840-1880.
-11:00 - 11:30. Pausa.
-11:30 - 12:00. Óscar ÁLVAREZ GILA, Universidad del País Vasco. Devociones y celebraciones religiosas en el asociacionismo emigrante vasco en América, fines del siglo XIX-comienzos del siglo XX.
-12:00 - 12:30. Jon Ander RAMOS MARTÍNEZ, Universidad del País Vasco. Devoción y beneficencia en la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana, 1877-1902.
-12:30 - 13:15. Debate.
-13:15. Clausura.

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