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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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jueves, 6 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

SAN FRANCISCO Basque cultural center

BEO - Lecture

9/7/2012: BEO - Lecture

7:30pm

Sheep, Wine, Baskets & Bullets

Almost a Hundred Years of Basque

Immigration in American Cinema

The Basque Cultural Center’s Basque Educational Organization presents a special lecture by Dr. Oscar Alvarez, of the University of the Basque Country, who will present his research on the history of the image of Basque Immigration in American Cinema.

Dr. Alvarez will give a general overview of the question -how American films have presented Basque-Americans, how many films, a short timeline, a general perspective of the image of Basque immigrants (most of the characters in American cinema have presented Basques as Sheepherders, Winemakers, Jai-Alai players and Terrorist). Afterwards Dr. Alvarez will screen examples from several TV series with Basque characters.

For more information on this lecture presentation, please check:

www.BasqueEd.org.

martes, 4 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

El profesor Óscar Álvarez Gila ofrecerá una charla en el centro cultural vasco de San Francisco

07/09/2012 08/09/2012

San Francisco, Estados Unidos

El centro cultural vasco de San Francisco ha organizado una charla para el día 7 de septiembre, viernes, de la mano de Óscar Álvarez Gila, profesor de la Universidad Pública Vasca. En este acto Álvarez presentará su estudio sobre la imagen de la inmigración vasca en el cine americano.

La charla comenzará con una visión general de la cuestión, es decir, cómo han presentado las películas americanas a los vasco-americanos. A continuación, se proyectarán varios ejemplos de series de televisión con personajes vascos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

HOMENAJE AL VENARABLE

FRAY PEDRO DE BARDECI

¡NO HA MUERTO!


Homenaje al Venerable

Fr. PEDRO de BARDECI

NOVENA

Para conseguir la beatificación del

VENERABLE FRAY PEDRO DE LA NATIVIDAD

RECOLETO FRANCISCANO EN SANTIAGO DE CHILE

“para uso privado”

Por el

R.P Jesús José de la Cámara, de Sologuren, Misionero. Hijo del Inmaculado Corazón de María.

Al celebrarse el cuarto centenario de la venida de los Rdos. Padres Franciscanos a Chile

Santiago de Chile

1953


DECLARACION

Conforme a los decretos del Papa Urbano VIII, declaro que los hechos contenidos en esta Novena y Vida del V. Fr. Pedro de Bardeci no tienen otra autoridad que la que merece toda declaración jurada de testigos fidedignos; reconociendo que solo tengo por bienaventurados aquellos que, como tales, reconoce la Santa Madre Iglesia, y que a ella sola corresponde reconocerlos como tales. En todo someto mi juicio a la obediencia de la Iglesia.


ADVERTENCIAS AL DEVOTO LECTOR DE ESTA NOVENA

Mientras sea solamente Venerable, Fr. Pedro de Bardeci, ha de hacerse privadamente esta Novena.

Llamamos a la Sma. Virgen, GRAN REINA, por ser el titulo preferido por el fervoroso Recoleto, Fr. Pedro de Bardeci.

La consideración de cada día está tomada de la Vida Critica del Venerable, Fr. Pedro de Bardeci, escrita por el autor de esta Novena.

La Vida del V. Fr. Pedro de Bardeci por el ilustre chileno, D. José de Gandarillas, tuvo tres ediciones en Santiago de Chile: 1848, 1889 y 1900.


FIESTAS DE LA STMA. VIRGEN QUE RECORDAMOS

DIA 1° - La Inmaculada Concepción.

DIA 2° - La Natividad de la Stma. Virgen.

DIA 3° - La Anunciación.

DIA 4° - La Visitación.

DIA 5° - La Natividad del Niño Dios.

DIA 6° - La Purificación.

DIA 7° - El Dulce Nombre de María.

DIA 8° - La Asunción de la Stma. Virgen.

DIA 9° - La Coronación de María Santísima.


CONSIDERACIONES DE LA VIDA DEL VENERABLE

DIA 1° - Bautismo del niño Pedro de Bardeci.

DIA 2° - Vocación del joven Pedro de Bardeci.

DIA 3° - Observancia de la Regla.

DIA 4° - Bilocación de Fr. Pedro de la Natividad.

DIA 5° - Caridad con el prójimo.

DIA 6° - Amor a Jesús Hostia.

DIA 7° - Muerte de Fr. Pedro de la Natividad.

DIA 8° - Gloria del V. Recoleto Franciscano.

DIA 9° - Causa de Canonización.


RECUERDOS EDIFICANTES DE LA CIUDAD DE ORDUÑA

DIA 1° - Devoción de Orduña a la Inmaculada.

DIA 2° - Siervos de Dios orduñeses.

DIA 3° - El Rvdo. Aostri, mártir del deber.

DIA 4° - El cautivo de Argel

DIA 5° - Peso histórico.

DIA 6° - Misas que se oficiaban en el Santuario.

DIA 7° - Devoción al Dulce Nombre de María.

DIA 8°- La Parroquia de Santa María.

DIA 9° - LA GRAN REINA DE ORDUÑA


NOVENA

AL VENERABLE FRAY PEDRO DE LA

NATIVIDAD


DIA PRIMERO

Acto de contrición

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Padre de mi vida y Redentor de mi alma que por el amor sin límites que tenéis a los mortales, os dignasteis descender del cielo a la tierra y haceros hombre para salvar al hombre, sacándole al efecto de la esclavitud del pecado, reintegrándose, con la gracia divina, en el derecho de la bienaventuranza eterna.

Confieso vuestra bondad inefable y porque sois el sumo bien, os amo con toda efusión de mi alma, y me pesa de no haberos amado antes; si me lleno de confusión y de vergüenza al ponerme en vuestra presencia, después de haberos ofendido tantas veces, pero considerando que moristeis en una cruz con los brazos abiertos para recibir a todas horas al miserable pecador, heme aquí, postrado a vuestros pies sacratísimos implorando humildemente el perdón de todas mis culpas. Por lo tanto os suplico amabilísimo Jesús mío que olvidéis todas las ofensas que he cometido contra Vos, y me llenéis de vuestra divina gracia para que durante este santo novenario aprenda a serviros en santidad y pureza de costumbres, mereciendo después de mi muerte la gloria eterna. Amén.


Suplica a la “Gran Reina”

Inmaculada Virgen María, prodigiosa vara de la raíz de Jase, escogida desde la eternidad para llevar la más preciosa flor, Cristo Jesús, rosa fragante, sin espinas de culpa, lirio resplandeciente de la mayor hermosura, violeta exuberante de suavecísimo olor divino, nívea azucena de los valles, elegida entre millares y vendita entre las mujeres, paraíso de la Sma. Trinidad, obra maestra del poder, sabiduría y amor de Dios. Os bendecimos y alabamos vuestros hijos y dignaos desde ese trono bendito concedernos la inocencia que otorgasteis a vuestro Siervo, Fray Pedro de la Natividad.


Consideración para este día

El sábado, seis de abril de 1641, era llevado por sus abuelitos un niño Orduñes para ser bautizado: Pasaron por el arco, llamado de la Antigua, y subieron por el viejo camino real, que dejaba a la izquierda el santuario de la gran Patrona de Orduña. Por entre brezos y bajo la sombra fresca de las copudas hayas llegaron a la iglesia de San Clemente de Erbileta, cuarenta años antes había sido bautizado el Licenciado D. Francisco de Bardeci, padre del niño. El beneficiado D. Pedro de Angulo derramo el agua bautismal sobre la cabeza del niñito. Sus padrinos y abuelos quisieron que se llamase Pedro, en recuerdo de su difunto abuelo paterno. La Sma. Virgen de la Antigua le protegió toda la vida, y ni el brillo de oro en Méjico, ni el resplandor de la plata de Potosí, ni otro interés terreno pudieron mancillar su alma con falta grave en los 59 años de vida que pasó el Venerable en Orduña, Méjico, Potosí y Santiago de Chile. Cuando a los treinta y cuatro años entro religioso franciscano en la Recolección de Santiago, su confesor, el P. Fr. Tomas Moreno, no hallo en el falta grave por conservar su inocencia bautismal.

La azucena de la inocencia solo se conserva lozana con riego y un valladar, por eso su madre doña Casilda de Aguinaco le enseño el principio de la sabiduría, el santo temor de Dios, y como este don es celestial le enseño su madre a invocar a la Reina de las Vírgenes, nuestra Gran Reina.

En los Sumarios de los Procesos se lee: El niño y joven Pedro fue muy timorato y devoto. Antes que mentir prefirió perder su oficio de escribano de navio y sus honorarios. Joven inocente hacia penitencias heroicas y castigaba su cuerpo, hallándose en las minas de Potosí: En la hora de siesta se retiraba a una laguna, llena de insectos, en una isleta húmeda, puesto de rodillas y con los brazos en cruz, oraba durante largo rato, siendo a la vez atormentando por el calor en verano y por el frio en invierno, y para dormir su cuerpo de malas inclinaciones lo dejaba expuesto a la multitud de mosquitos que le punzaban su pecho y espalda.

Pidamos a la Gran Reina la pronta beatificación de su fiel Siervo, y asimismo encomendemos al V. Fr. Pedro de Bardeci nuestras propias ajena necesidades.

Se rezaran, ahora, tres Aves Marías a la Gran Reina en agradecimiento por la inocencia y virginidad que otorgo al V. F. Pedro de Bardeci.


Oración Final

Concédenos ¡Oh, Dios!, el santo temor que aprendió el niño Pedro en el hogar paterno para que defendiéndonos de los enemigos de nuestra salvación, consigamos la vida eterna que se promete en el bautismo a los que renuncian a Satanás, a sus pompas y a sus obras. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Recuerdos

En el año 1663 el Papa, Alejandro VII, escribía a favor de la Inmaculada Concepción de María Santísima. En el año 1671 Orduña colocaba una media luna de plata, cabe las plantas de su gran Patrona, así probaba su fe en ese augusto misterio.

En el año 1854 acordaron sus señorías que se haga la exposición con todo el alumbrado e iluminaria completa de Nra. Sra. De la antigüedad, en la solemnidad de su Purísima e Inmaculada Concepción, como propone su Capellán. D. Manuel M. Gutiérrez. Ese año fue declarado dogma de fe el misterio de la Inmaculada Concepción de María por el Papa. Pio IV.

En el año 1904, quincuagésimo aniversario de la definición de la Inmaculada Concepción de María, se inauguró el grandioso monumento del Charlazo, dedicado a la gran Patrona de Orduña, Nra. Sra. de La Antigua. El 16 de octubre de ese año se bendijo el monumento que habla muy alto de la fe de un pueblo y de su amor a la celestial Madre. Del esfuerzo que supone ese gigante monumento nos hablan las cincuenta toneladas de cemento y las treinta de armazón de hierro, que se emplearon en su construcción. La peña con cerca de novecientos metros de altura sobre el nivel del mar, le sirve de peana magnifica, sobre la que se levantan los veinticinco metros del monumento.

El viento, la nieve y la guerra han sacudido el ramaje del moral gigante sin jamás lograr abatirle. Mil bendiciones y aplausos a los iniciadores del monumento mariano del Charlazo; siempre recordara Orduña al capellán, D. Rufino del Campo y al R. P. José María Palacios, de la Compañía de Jesús.

Esa Virgen, que aparece entre nubes y nieblas, descansa su mirada el labrador cuando reza el Ángelus u oye el toque del mediodía que le llama junto al llar de su hogar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

LA TERCERA EDICION IMPRESA | MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Biblioteca de la Iglesia de San Francisco reabrirá sus puertas en 2013

Usada por religiosos franciscanos hasta 1960, sus 17 mil libros datan de entre el siglo XVI y XIX.

por Lorena Leiva

Sus gruesas paredes de adobe están tapizadas de estanterías que contienen 17 mil ejemplares, algunos fabricados con papel de algodón hecho a mano y encuadernados con un método ya extinto. Los más antiguos datan del siglo XVI. Después de permanecer cerrada por más de 50 años, la Biblioteca Franciscana abrirá sus puertas en 2013.

El recinto se ubica detrás de la Iglesia de San Francisco, donde también se emplazaba el monasterio y una celda de castigo para los sacerdotes (ver infografía).

No sólo de oración y teología vivían los frailes. Entre las colecciones se encuentran libros de botánica, medicina, anatomía, derecho canónico, historia, filosofía y literatura.

En una primera etapa se clasificarán 12 mil valiosos textos. “La idea es que en esta misma fecha de 2013 podamos recibir a especialistas, estudiantes e investigadores que quieran conocer el patrimonio que guarda esta biblioteca”, explica la encargada del Área de Conservación y Restauración del Museo de Arte Colonial de San Francisco, Fanny Canessa.

Un recorrido por la antigua construcción resulta un verdadero viaje al pasado. Su infraestructura de habitaciones y pasillos estrechos se mantiene intacta.

El recinto está compuesto por cuatro salones de 24 metros cuadrados cada uno. Entre los libros expuestos destacan “joyas” encuadernadas en delgado y fino cuero de becerro y cordero.

“Son textos que responden a la primera etapa de la historia de la encuadernación, que tenían los hilos en el lomo, y un sistema constructivo que se modificó en el siglo XVIII”, agrega Canessa.

Tesoros franciscanos

La colección siempre estuvo cerrada al público general y sólo ahora los especialistas tendrán acceso a ella.

Hasta 1962, los frailes misioneros y evangelizadores se formaban dentro del mismo convento.

La biblioteca dejó de usarse tras el Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia Católica promovió adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de los nuevos tiempos.

Después de esa fecha, los religiosos comenzaron a estudiar en universidades. En ese momento, el recinto se cerró, cuenta el director del museo, Francisco García.

“Creemos que la biblioteca fue construida después de la iglesia, que terminó su proceso en 1618. Habría sido la biblioteca central del convento ubicado en este mismo lugar”, explica García.

Su importancia, según Canessa, reside en que es una colección que no ha sido investigada y explorada.

“Se sabe que aquí debe haber textos muy importantes para los investigadores en historia colonial, teología, literatura y filosofía”, señala.

En los volúmenes se han encontrado comentarios, correcciones, frases subrayadas y papeles como marcadores de páginas. “Creo que va a ser un trabajo casi arqueológico. Los libros en sí mismos son una huella de lo que pasó”, explica Canessa.

El costo del inventario de los libros es de $ 18 millones, cifra que la administración del museo espera financiar mediante la Ley de Donaciones Culturales.

La apertura del recinto será restringida en una primera etapa, para no alterar la conservación de los textos y las condiciones de humedad y temperatura que existen en el lugar.

La persistencia del adobe

La Iglesia de San Francisco es una de las construcciones más antiguas de Santiago y data de la época colonial. En 1541, Pedro de Valdivia mandó a erigir una ermita en el lugar y, en 1544, la Orden Franciscana solicitó la cesión del sitio, con el compromiso de la construcción de un templo.

Treinta años después se dio inicio a la edificación con mano de obra indígena, pero esta primera construcción de adobe fue destruida tras un temblor en 1583. Desde 1951 es Monumento Nacional.