Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 19 de febrero de 2013


(Fraternités municipales et ordre publicen Castille et Lion pendant le Moyen âge
Municipal Brotherhoods and public orderin Castile and Lion in the Middle Age
Kontzeju-ermandadeak eta ordena publikoa Gaztela eta Leonen Erdi Aroan)


José Luis ORELLA UNZUÉ
Universidad de Deusto y del País Vasco
Clio & Crimen, nº 3 (2006), pp. 68-133

Resumen: El objetivo de este III Coloquio organizado por el Centro de Historia del Crimen de Durango está centrado en el estudio de la Hermandad como institución que persigue la delincuencia en despoblado.
Al asumir el estudio del control de delitos y la impartición de penas en los territorios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa parto de varios presupuestos que es necesario explicitar:
Primero que las instituciones judiciales de estos territorios desde su instauración hasta su supresión foral están vinculadas, sino desde su origen a la Santa Hermandad de los Reyes Católicos (ya que las Hermandades Vascas son anteriores al siglo XV), sí en su consolidación como instituciones judiciales estables.
Segundo que los ámbitos de jurisdicción y los tribunales que los ejercen (al igual que en otros territorios hispanos y de la Cristiandad) son múltiples ya que la justicia durante el Antiguo Régimen no es territorial sino personal y por lo tanto existen varios ámbitos de jurisdicción y sus correspondientes tribunales a los que puede acogerse un súbdito de los reyes sea eclesiástico, universitario, militar, comerciante o burgués.
Tercero que en el desarrollo de las instituciones judiciales de los territorios vascos tenemos dos procedimientos historiográficos como posibles: 
1) aportando un desarrollo dinámico y diacrónico, territorio por territorio y en esta panorámica ir desgranando los diferentes niveles judiciales de primera y de segunda instancia y aun considerando ésta última en el grado de apelación o de súplica.
2) El segundo procedimiento, que es complementario al anterior, consistente en la descripción de aquellos tribunales que son comunes en su organización estructural dentro de las tres provincias vascongadas y por lo tanto son también afines a similares tribunales de otros territorios del reino de Castilla.   Me estoy refiriendo a los tribunales de justicia correspondientes a gremios y cofradías, a los tribunales eclesiásticos, a los tribunales fronterizos dirigidos  y encabezados por alcaldes de sacas o a los tribunales de ferrerías.
En esta introducción convendría también destacar que en el Antiguo Régimen y dentro de la etapa foral tanto en los siglos medievales como en los modernos, nos encontramos en las tres provincias vascongadas con una multiplicidad de jurisdicciones especiales que se aglutinan y aun se solapan en la sociedad.
Palabras clave: Hermandades vascas, Santa hermandad, delincuencia, delitos, penas.

Résumé: L’objectif du III Colloque organisé par le « Centro de Historia del Crimen » de Durango est porté sur l’étude de la « Hermandad » comme une institution qui poursuit la délinquance es rase campagne.
Pour étudier le control des délits et les peines accordées, je parte de plusieurs présupposés qu’il faut expliciter.
Premièrement, les institutions judiciaires dans ces territoires, dés son instauration jusque la suppression des « fueros » , sont liées á la « Santa Hermandad » non pas depuis son origine (les confréries basques sont antérieures aux XV siècle) mais comme institutions judiciaires stables.
Deuxièmement, les champs de juridiction et les cours qui l’exercent sont multiples car la justice n’est pas territorial mais personnelle, et pour ça il y a plusieurs champs de juridiction.
Troisièmement, dans le déroulement des institutions judiciaires des territoires basques nous avons deus procédés historiographiques possibles:
1) apporter un déroulement dynamique et diachronique territoire par territoire et ainsi égrener les divers niveaux judiciaires de première et deuxième instance.
2) le deuxième procédé complète le précédent, et consiste á la description des cours communs en leur organisation dans les trois provinces basques et  comme conséquence sont aussi semblables aux cours d’autres territoires dan le royaume de Castille.
Il faut aussi souligner dan cette introduction que á l’ancien régime et á l’étape des « fueros », tant aux siècles moyenâgeux qu’aux modernes, nous trouvons dans les trois provinces basques une multiplicité de juridictions spéciales qui s’agglutinent et même se croisent dans la société.
Mots clés: Les confréries basques, Santa Hermandad, délits, peines.
Abstract: When introducing the study of the control of crime and punishment in the territories of Álava, Vizcaya and Guipúzcoa, some assumptions need to be stated:
First, from their foundation to their suppression, the legal institutions in these territories are linked, not to the Holy Hermandad of the Catholic Monarchs (because the Basque Hermandad is previous to the 15th century), but as steady legal institutions.
Second, the jurisdiction field and the courts that run them (just like in other Hispanic and Christianity territories) are many because law during the Old Regime was not territorial but personal and thus, there are several jurisdiction fields and their corresponding courts, to which an ecclesiastical, university, military, merchant or bourgeois subject of the monarchs could have recourse.
Third, throughout the development of the legal institutions of the Basque territories, there are two possible historiography procedures:
1) Analyze the legal stages of the First and Second Instances through a dynamic and diachronic development and even consider the last one an appeal or a plea.
2) The second procedure is complementary to the previous one and it describes those courts that are common in their structural organization in the three Basque Provinces and therefore, they are similar to other Courts in other territories in Castile. I am referring to the Courts of law corresponding to guilds and brotherhoods, to the ecclesiastical court, the frontier courts leaded by a mayor and Courts of forging.
In this introduction, it’s worth mentioning the fact that in the Old Regime and within the “foral” stage, both in medieval and modern centuries, in the three Basque Provinces there is a multiplicity of special jurisdictions that bind together and overlap in society.
Key words: Basque Hermandad, Holy Hermandad, crime, punishment.

Laburpena: Durangoko Krimenaren Historiaren Zentroak antolatutako III. Mahai-inguru honen helburua Ermandadeak
aztertzea da, eremuan delinkuentzia jazartzen duen erakundea delako. 
Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan delituak kontrolatzea eta zigorrak ezartzea aztertzean, azaldu beharreko hainbat aurrekari hartu ditut kontuan:
Lehenengoa: lurralde horietako erakunde judizial horiek, ezarri zirenetik desagertu ziren arte, Errege-erregina Katolikoen Ermandade Santuari atxikita daude sorreratik bertatik ez bada –euskal ermandadeak XV. mendaren aurrekoak dira–, bai erakunde judizial egonkor gisa finkatu zirenetik
Bigarrena: jurisdikzio-eremuak eta horiek gauzatzen dituzten epaitegiak (beste hainbat lurralde hispaniarretan eta Kristandadekoetan bezala) ugariak dira; izan ere, Antzinako Erregimenean justizia ez zen lurraldekoa pertsonala baizik, beraz, hainbat jurisdikzio-eremu eta haiei zegozkien epaitegiak zeuden, eta hartara jo zezakeen errege-erreginen mendeko oro, elizakoa, unibertsitatekoa, militarra, merkataria ala burgesa izan.
Hirugarrena: euskal lurraldeetako erakunde judizialen bilakaeran bi prozedura historiografiko erabil daitezke: 
1) Bilakaera dinamiko eta diakronikoa, lurraldez lurralde, eta bertan lehenengo eta bigarren mailako eremu judizialak bakantzea, azken hori apelazio edo erregu-mailakotzat hartuta.
2) Bigarren prozeduran –aurrekoaren osagarri gisa–, hiru probintzietan egitura-antolakuntza bertsua duten epaitegien deskribapena egiten da, eta horiek ere Gaztelako erreinuko beste lurraldeetako epaitegien antzekoak dira.   Gremioei eta kofradiei zegozkien justizia-epaitegiez, eliza-auzitegiez, zerga-alkateek zuzendu eta arteztutako muga-epaitegiez eta burdinola-epaitegiez ari naiz.
Sarrera honetan azpimarratu beharko litzateke Antzinako Erregimenean eta foru-aldian, bai Erdi Aroko mendeetan bai modernoetan, hiru probintzietan hainbat jurisdikzio berezi daude gizartean metatuta eta ezkutatuta.
Giltza-hitzak: Erdi Aroa, Gaztelako Koroa, kontzeju-ermandadeak, ordena publikoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario