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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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miércoles, 28 de abril de 2010

Federico More: La Prensa

Cincuentenario de “La Prensa”

Como homenaje al cincuentenario de “La Prensa” encargamos a Federico More, un artículo sobre la vida de ese diario. Por diversas razones, el distinguido colega se halla en inmejorables condiciones para pintar episodios, escribir sobre personajes y hacer algo de Historia. Fieles a nuestra invariable conducta, publicamos el trabajo, sin quitarle ni ponerle coma. Es lo que hacemos con todos nuestros colaboradores, sin excepción alguna. En otra forma no entendemos la libertad de acción que debe, necesariamente, existir en todo periódico o revista.

Escribe FEDERICO MORE

Cuando, en mil novecientos tres, don Nicolás de Piérola vió que la candidatura presidencial de don Manuel Candamo era imbatible, comprendió la necesidad de tener un gran órgano de prensa que defendiese los intereses y los ideales del Partido Demócrata. Candamo era muy buen amigo de Piérola; pero ante todo, era el hombre fuerte del Partido Civil. El recién nacido Partido Liberal, aun no contaba. Los constitucionales –o caceristas– habían recuperado buena parte de su prestigio y renació el respeto hacia el héroe de la Breña. La Unión Cívica de don Mariano Nicolás Valcárcel, era pobre en partidarios; pero sus dirigentes gozaban de crédito político. El Presidente Romaña apoyaba a Candamo y, por supuesto, todo el Partido Civil. Ante este conjunto de circunstancias, Piérola comprendió que la lucha era absurda. Don Nicolás siempre fue amigo de pedir consejo. Así, cuando deseaba orientaciones jurídicas, iba en pos de don Manuel Pablo Olaechea o de don Ricardo Ortiz de Zevallos. Cuando implantó el Patrón de Oro, se atuvo a la experiencia y al conocimiento de don José Payan. Cuando quiso fundar un diario grande y comprendió que eso era, ante todo, un asunto financiero, buscó a dos hombres de finanzas que, además, eran dos caballeros. Fueron don Pedro de Osma y don José Carlos Bernales. El verdadero creador de “La Prensa” fué don Nicolás de Piérola. Osma y Bernales no fueron sino ejecutores del pensamiento pierolistas. Más o menos a los seis años de fundada “La Prensa”, don Pedro de Osma dividió al Partido Demócrata. Pero retrocedamos un poco. Si alguna esperanza tuvo Piérola de entenderse con Candamo, la perdió al ver que el primer gabinete de Candamo estaba presidido por don José Pardo: y la perdió del todo cuando Pardo ocupó la Presidencia de la República. En mil novecientos nueve, “La Prensa” ya casi no era pierolista, aunque todavía era anticivilista. A los seis años de fundada, había realizado su primer viraje. Después, “La Prensa” ha hecho muchas cosas. Ha sido Liberal y ha sido Leguiísta. Periódicamente hablando, le debemos sorpresas. Y sorpresas escalofriantes. Con motivo de sus Bodas de Oro, lanza una edición extraordinaria. Se supone que, cuando un periódico lanza una edición extraordinaria, les hace un regalo a sus lectores. En la edición extraordinaria de “La Prensa”, lo verdaderamente extraordinario ha sido el precio. Dos soles con cincuenta centavos por ejemplar. Es decir, que los lectores hemos pagado el festejo, los platos rotos y las botellas vacías. Otra sorpresa: cuando, últimamente, el Gobierno emite un Comunicado para demostrarnos que nuestra moneda es buena y sana, que tiene suficiente respaldo y que va a disminuir la cantidad de circulante, “La Prensa” en su columna editorial, elogia el Comunicado; pero, en otra página, nos dice que las reservas del Banco Emisor han bajado en catorce millones y que el circulante ha aumentado en cerca de ochenta millones. Como sorpresa, no cabe duda de que es altamente periodística. Que la entendamos o no, es otro cantar. Otra sorpresa: afirma “La Prensa” que su edición extraordinaria se agotó hasta el punto de no haber podido cubrir la demanda del público: pero nosotros hemos oído pregonar “La Prensa” a las dos de tarde. Quizá se trataba de algún canillita extraviado y que pregonaba el último ejemplar. A “La Prensa” le ocurre lo que ciertas mujeres hermosas que cambian de brazos y no se dan cuenta. Por eso, sin duda “La Prensa” ha tenido tantos directores ilustres. Citaremos a Alberto Ulloa, a Luis Fernán Cisneros y a Enrique Castro Oyanguren. Por la casa de “La Prensa” han pasado Leonidas Yerovi y Abraham Valdelomar. Ha tenido directores que no eran periodistas. Citaremos a don Carlos Rey de Castro y al señor Pedro Beltrán, dos señores dignísimos, el uno diplomático y el otro agricultor. Esto no importa cuando se piensa en que Pasteur no era médico. No cabe duda de que los cincuenta años de vida que tiene “La Prensa”, han sido bien vividos. “La Prensa” estuvo en manos de un aventurero colombiano, el señor Forero. Y es que quien cambia de formas y de brazos, no puede evitar caer en manos de un aventurero. Si causar sensación es el objeto principal de un periódico, no cabe duda de que “La Prensa” es sensacionalísima. Basta leer este título: “Inversiones del Extranjero son necesarias al Progreso de Países Subdesarrollados”. Decir Subdesarrollar es como decir subcrecer. El desarrollo es, siempre crecimiento. También es ampliación. Se desarrolla una tesis cuando se la hace crecer. “La Prensa” es heredera de “El Tiempo” y “El País”, dos diarios que nacieron, vivieron y murieron en brazos del Partido Demócrata. “La Prensa” tiene el ilustre título que le confirió la imaginación del señor Leguía, de haber inaugurado en América, la incautación de diarios. Don Germán Leguía y Martínez, inteligencia esclarecida, conducta pura y alma implacable, quiso que el Gobierno se incautara de “El Comercio”. Pero don Augusto comprendió que eso era un escándalo de proyecciones incalculables. La incautación de “La Prensa” era nada más que un abuso. Lo que quiso el Presidente Leguía era tener un diario propio y, antes que financiar uno nuevo, prefirió incautarse de uno más o menos nuevo. La oposición de “La Prensa” al señor Leguía fué obra exclusiva del propietario del periódico; de don Augusto Durand. Don Augusto Durand fué aliado y colaborador del Presidente Pardo, y cuando Leguía derrocó a Pardo, Durand ocupó el sitio que debió ocupar: fué al destierro y, luego, prefirió la muerte a la transacción. No hace muchos años José Quesada y Guillermo Hoyos Osores le dieron a “La Prensa” elegancia literaria; pero, de pronto, ambos abandonaron “La Prensa” y este diario, tornadizo y cambiante como el viento y como las olas, se convirtió en paladín de nuestra agricultura. Más que de nuestra agricultura de nuestro algodón. Pero, dígase lo que se quiera, un periódico donde han actuado Alberto Ulloa, Luis Fernán Cisneros, Leónidas Yerovi, Abraham Valdelomar, y que ya ha vivido cincuenta años —que es bastante vivir en nuestra accidentada vida periodística— merece un aplauso y un homenaje y yo, hombre de prensa, aunque no de “La Prensa”, brindo, sin reservas, ese homenaje y ese aplauso. Bien los merece un diario que, como quiera que se vean las cosas, ha conocido la nunca vista ni imaginada aventura del papel impreso.

viernes, 26 de febrero de 2010

Francisco Igartua Rovira - Colegio San Jose . Hermanos Maristas . Callao


Paco empezó a asistir al colegio de los Hermanos Maristas de El Callao, desde donde regresaba todas las tardes tan su­cio y con las ropas tan destrozadas que su madre lo amenazaba con vestirlo con costales y amarrarle a la cintura los útiles escolares para que no los perdiera, como sucedía a menudo. Al parecer, la facha de Paco no era tanto consecuencia de riñas callejeras, que no iban con su carác­ter, sino de las travesuras de pesca y otras aventureras incursiones que realizaba con su primo Lucho y un grupo de ami­gos a la boca del río, la parte rural y agreste que aún poseía El Callao de esa época. Los zapatos mojados y el deterio­ro completo del uniforme eran conse­cuencia de su paso por los pantanos y matorrales que con su pandilla hacían para llegar al sitio donde muere el mile­nario río (...)

A pesar de sus palomilladas, Paco sintió siempre, como hijo mayor que era, el deber de velar por sus hermanos Her­minia, Laco y Mima. Un sentimiento que se profundizó, sobre todo, hacia su her­mana menor a raíz de la trágica desapa­rición de su madre, una mujer extraordi­naria (...)

Siendo aún joven estudiante de secun­daria decidió hacerse seminarista, respondiendo a lo que él creía era una ur­gente vocación religiosa. Esta decisión lo llevó a viajar a Chile, de donde tuvo que regresar por problemas de salud y porque ya se habla diluido su juvenil deseo voca­cional (...)

Regresó entonces al colegio de los Hermanos Maristas para culminar sus estudios, reincorporándose también así al seno de sus queridos amigos chalacos y a su inseparable compañero, el primo Lucho Empezaron, entonces, las inquietudes propias de la edad, los paseos por el Malecón, las retretas y los espec­táculos de varieté en el Edén cine. Cuan­do les preguntaban en casa por qué llega­ban tan tarde, invariablemente la res­puesta era: "Nos encontramos con una fiesta en el camino....”
(...)

MI PRIMO PACO - Nini Ghislieri

viernes, 8 de enero de 2010

Jornada 29/04/1944


¿Qué día comencé a hacer periodismo? No lo sé. Sé que en los años 42 y 43 publiqué algunos artículos en un periodiquito de la Universidad Católica y sobre todo, recuerdo que escribía en hojas eventuales que iban apareciendo y desapareciendo en esos años, al entreverse el inicio del proceso electoral de 1945. No siempre cobré por ellos, pero sí recibí muy a menudo buenas propinas. Entré en planilla en Jornada. Allí comencé comentando las noches de la bohemia limeña y haciendo crítica teatral, lo que una vez me llevó a cruzar algunos golpes de puño con Sebastián Salazar Bondy, más tarde entrañable colaborador mío en OIGA (…)

Pero esto es historia, contada a groso modo, sin los matices que rodearon los hechos esenciales que he descrito. Lo que en mis recuerdos de periodista importa es que, paralelamente a esas tratativas e intrigas políticas, se funda un periódico que haría historia en la prensa nacional: Jornada. Allí fue donde, usando el lenguaje taurino, recibí la alternativa de periodista a tiempo completo. Aquel humilde periódico –muy bien diseñado- habría de ser quién sabe, la más bella aventura del periodismo peruano de este medio siglo. Una hoja. Una sola hoja, eso era Jornada, se alzó como vocero del Frente Democrático y se enfrentó a todo el resto de la prensa local, de la gran prensa tradicional, de los diarios que siempre habían dictado el rumbo de la política peruana (…)

La hoja solitaria pronto creció a cuatro y algunas veces a ocho páginas, pero por falta de rotativa tuvo que imprimirse en varias imprentas a la vez. Se llegó a más de cien mil ejemplares diarios… Y la hoja, Jornada, venció en esas elecciones nacionales. La razón, la movilidad al inmovilismo. El Frente Democrático tuvo un triunfo arrollador (…)

FRANCISCO IGARTUA – Andanzas de un periodista


Archivo Revista Oiga – Colección Jornada

jueves, 7 de enero de 2010

Oiga 8/11/1948


Oiga! Semanario del pueblo para el Pueblo

Dirección: Luna Pizarro 725

Dirige F. Igartua

Precio: 0.50

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Lima, lunes 8 de Noviembre de 1948

El fin justifica los medios

Aparece este semanario en un momento crítico y lleno de incertidumbre e inquietud para la patria. No creemos venir a salvarla. No somos ilusos. Nos limitaremos a cumplir en nuestro campo, en el periodismo, con lo que nos parece justo. Hemos debido salir algo antes para el público, pero un cambio de gobierno, sorpresivo aunque no inesperado, ha instalado a una junta militar en el poder y nos ha obligado a meditar la justicia de nuestra posición. Y no la variaremos. Seguimos creyendo que sólo la honestidad y él interés, asentados en una doctrina social revolucionaria que sea realizable, podrán hacer la felicidad de nuestro pueblo.

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Pretende regresar

Con la mirada insolente aparece en esta foto don Manuel Pardo y Ugarteche. Nos ocuparemos de él, no por su mirada ni por hacer amargos recuerdos del triste 79, sino por las pretensiones actuales de este ex gobernante de opereta que, solo por el fraude y el dinero pudo llegar, en 1939, a la Presidencia de la República. Tampoco queremos hacer el recuento de su funesta labor administrativa. Algún día se sabrá porque fué aprobada en la cámara de un solo carpetazo, la Cuenta General de la República del año de 1945 y conoceremos la cantidad de dólares o soles que Don Manuel tuvo que entregar al comando apristas para ultimar esta operación. Posteriormente daremos a publicidad algunos artículos demostrando la culpabilidad de Prado en nuestra actual crisis económica. Prado deprecio la moneda nacional y se dio el torpe e interesado lujo de exhibirnos ante el mundo como el único país, durante la guerra, que no preciso del control de cambios. Y fue precisamente esta falta de control, las que nos dejo sin divisas y con este terrible malestar de hambre y miseria que padecemos. Hoy nos limitamos a señalar al hijo de MARIANO IGNACIO PRADO como enemigo publico de la peruanidad y, advertimos, que todas sus gestiones para volverse a sentar en la silla presidencial tendrán que fracasar. El dolor y dignidad del Perú están de por medio. Si quiere honores que los busque en Chile y, si quiere reventar de millones, que les cobre el favor que presto su padre a los chilenos. Sabemos que quiere regresar y que ya ha iniciado gestiones en ciertos círculos podridos de nuestra política… Le aconsejamos por su bien, se quede en tierras europeas. Hay suciedades que no deben moverse porque ofenden a todos. Bastante ignominia le debemos a su padre y mucha miseria nos dejó él con su gestión gubernamental del año 39.

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Verdadero objetivo del civilismo:

Eliminacion del control de cambios


Creemos cumplir un deber patriótico ineludible al salir combatiendo a uno de los más encarnizados y persistentes enemigos del Perú: AL CIVILISMO. Este hipócrita y centenario mal ha corroído el alma misma del pueblo y es a él, a quien debemos la única justificación de las tendencias demagógicas que han puesto en peligro la nacionalidad. Sin la crueldad de la plutocracia no habría existido la barbarie aprista.

Pero, no satisfechos estos señores, quieren seguir corrompiéndonos en beneficio de sus oligárquicos intereses. Al descalabrarse el aprismo pretenden hacernos creer que es a ellos a quienes les toca imponer. No señores. Nadie los quiere ni engañar a nadie. La Junta Militar tiene otras obligaciones que, por lo menos esperamos, sabrán cumplirlas.

Lo que ellos buscan es mas dólares Y MAS MERCADO NEGRO. Con el pretexto de interesarse por la producción del país, nos quieren hacer tragar el cuento de que es necesaria la eliminación del control de cambios. Pero, bien sabemos lo que para ellos significa el país: nada más ni nada menos que sus intereses.

¡Vivan ellos contentos y ríase la gente!. Quieren la eliminación del control de cambios para ser ellos –los exportadores– el único control. La cosa es muy simple. Al Perú regresan cada año varios millones de dólares que el Estado adquiere a precio oficial. Estos dólares son, en su mayoría producto de las ventas de exportación. Los exportadores –el civilismo ósea el algodón y el azúcar– alegan ser propietarios totales de estos dólares o, mejor dicho divisas. Dicen que ellos trabajan la tierra y tienen derecho al producto de la misma. ¿Pero ellos trabajan la tierra?. ¿Tiene el Estado la seguridad de que esas divisas quedan en tierra peruana y que beneficiaran también al sudoroso peón que desde tiempo atrás ha sufrido el látigo del patrón y el hambre de sus míseros salarios?. ¿No tiene el Estado derecho a sospechar que esos dólares o, divisas, engrosan EL MERCADO NEGRO o queda en tierra extranjera lo que generosamente obsequio el suelo peruano, con el sudor del cholo al déspota propietario… en combinación con los grandes importadores que, casi siempre es lo mismo. El control siempre existiría. Aunque, ahora, en manos de particulares y no del Estado. He aquí la diferencia. Para hacer bajar o subir la moneda, según les convengan a ellos y no al país, bastaría que lo determinaran en una reunión. Lo que pretenden es un Estado dentro de otro Estado. Tienen nostalgia de poder… y nos parece que la seguirán teniendo. El pueblo quiere justicia y no mendrugos de pan caídos de las mesas de los ricos.

En lo único que estamos de acuerdo –no sea que se nos llame intransigentes o perdularios– es en que hay que aumentar la producción. Para bien de ricos y pobres. Y, por lo tanto, con el sacrificio de todos y no solo con el hambre y dolor del pueblo. Medítenlo bien, que les conviene, señores descendientes de los marqueses, duques o condes de los que fueron cacicazgos del Perú. Y no se piense que estamos defendiendo una oficina burocrática. Ningún interés tenemos en ello. Bien conocido es el desprecio que por la burocracia tiene el periodista.

Lo que queremos es tener fe y creemos que de la capacidad de los hombres que acaban de llegar al poder depende un arreglo conveniente a los intereses nacionales. Tienen dos caminos: o el control de cambios o un progresivo aumento del impuesto a las exportaciones. Ambos caminos son iguales o semejantes, con la única diferencia, que la ultima medida es, por desgracia, mucho mas complicada y aun mas fácil de burlar. Todo depende de la honradez y patriotismo de los que dirigen y de los que obedecen. Pero ¡tenemos fé!.

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Martillando

¡Cuidado con la policía!


Este grito de angustia ha desaparecido de los hogares. El terror con que vivían muchas modestas familias que se atrasaban en el pago de su casa, ha desaparecido. Al fin suspiran con calma. ¡Bien!. El abuso de los propietarios había llegado al colmo. De noche y día llegaban con la policía, y adiós sueños, platos, camas. Había que mudarse a las Pampas de Amancaes!. ¡Al fin se acabo!.

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De guatemala... a Guatapeor

Muy sonriente, el viejo ogro civilista señala el camino de Guatepeor.
Mas el pueblo, nada zonzo, prefiere que la junta lo mande… a descansar.

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Para lo que sea conveniente –no queremos líos con nadie– declaramos:

OIGA aparece sin otro auxilio económico que los soles salidos del bolsillo de sus redactores. Que estos soles no son muchos y tenemos el temor de quedarnos en el primer número. Por lo tanto, y sin vergüenza, pedimos ayuda al público y a los amigos. Gracias.

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Trayectoria de la International Petroleum

Un pulpo sobre América Latina

El Petroleo


El petróleo como cualquiera de los bienes que nos ofrece la naturaleza es un instrumento para el Bien o para el Mal, para la Opresión o la Libertad, la Justicia o la Injusticia.

En la negra historia de los trust imperialistas tiene un lugar de privilegio y de excepción el trust petrolero. Dividido aparentemente en diferentes ramas –la norteamericana, la canadiense, la inglesa, la holandesa, etc.– en realidad contactos secretos vinculan los intereses de las compañías explotadoras del oro negro. Así vemos que la International Petroleum figura como canadiense y todos sabemos que es en realidad una avanzada del imperialismo yanqui y al mismo tiempo la International absorbe, prohíja y administra a la Lobitos, aparentemente inglesa.

La historia de las luchas de las compañías petroleras, sus crímenes y sus exacciones en EE.UU. ocupan varios volúmenes. A tal grado llego el abuso de dichas compañías que el Estado yanqui se vio obligado a limitar sus actividades y ponerle severas cortapisas. Sin embargo, algunos miembros de la Secretaria de Estado –entre los cuales figuro el nefasto Braden– son los más grandes favorecedores de las compañías petroleras en América Latina. Con el pretexto de propiciar el desarrollo del capitalismo, de fomentar la industrialización y de ayudar al “buen vecino”, los magnates petroleros, se lanzan como buitres tras un cadáver sobre cualquier arenal, cerro o selva de donde brote petróleo.

En el Perú hemos sufrido una amarga experiencia con la explotación del petróleo.

Sabido es como las empresas extranjeras poseedoras de la región denominada Brea y Pariñas dejaron de pagar durante muchos años el canon que era debido. Estas cantidades, que acumuladas eran fantásticas, no fueron exigidas, sino débilmente por el Gobierno civilista de entonces. Frente al gobierno se levanto prepotente y audaz la compañía extranjera que no reconoció las disposiciones oficiales y tuvimos que sufrir la humillación de tener que ir a dirimir nuestro pleito interno ante una Corte Internacional.

Durante decenas de años el capitalismo yanqui se ha enriquecido con nuestro petróleo. Últimamente –temerosos de la reacción del pueblo peruano y de una posible expropiación– la International trata de mejorar las condiciones de vida del trabajador y gasta muchos dólares en propaganda. Sin embargo, la realidad es que la International Petroleum ha convertido un pedazo de nuestro territorio en territorio extranjero. Talara es peruana a medias. Talara es mestiza. Mestiza de gringo y cholo.

Nadie sabe a ciencia cierta cuanto petróleo sale del Perú. Nadie sabe cuanto es el petróleo que ha salido ni cuales son las verdaderas cifras que debieron declarar los imperialistas, ni los verdaderos impuestos que debieron pagar. Recordamos que en una ocasión se denuncio que los barcos petroleros llevaban mucha mayor cantidad de oro negro que el declarado. Pero se echo como de costumbre tierra encima. Se dedica la International Petroleum a convencernos de que el petróleo de Talara se acaba y que debemos entregarle Sechura.

No somos fanáticos, ni sectarios, ni irresponsables, ni demagogos. Pero tampoco somos unos vendidos al dólar. Creemos, en consecuencia que el petróleo se debe explotar. Pero creemos que no puede permitirse que la odiosa opresión que rige sobre Talara se extienda a otra vasta región colindante. Se formaría así una pequeña República semi-yanqui que podría cualquier día “independizarse” como se independizo Panamá o California.

El petróleo peruano se debe explotar pero fiscalizado por el Gobierno peruano y con participación de capital peruano, sin que goce de injustos privilegios, sin que atente contra nuestra leyes y soberanía.

Preferimos ser pobres a ser una “República del Petróleo” dirigida por cualquier “míster” de la International Petroleum.

El Petróleo es un pulpo succionador en manos de los imperialistas, que extiende sus tentáculos sobre América. Sin embargo, México y Argentina que han cortado los brazos del pulpo y explotan su petróleo para beneficio de sus pueblos, nos dan un ejemplo a seguir… (…)

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¿Quieren mas?

Al llegar Don Manuel Prado a Paris y, al enterarse unos franceses de las diabluras de su Papa, exclamaron:

-¿Vive todavía y es rico, con los ahorros de su pueblo, este señor Prado?

Y rascándose la cabeza e imitando al gringo aquel, comentaron:

-En el Perú se premia la traición. ¡Bueno, costumbres de países barbaros! – añadieron… (…)

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Silencio sobre una estafa

La Compañía de Tranvías ha cometido un abuso incalificable al sorprender al público, sin aviso previo, con un alza arbitraria en los pasajes urbanos. Sorpresivamente sin que nadie lo supiera por los diarios u cualquier otro medio informativo aumento en 30 por ciento los boletos… (…)

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LA MISMA HISTORIA
EEUU – Walt Street
Argentina – Oligarquía
Perú – Plutocracia Pradista
TRES EJEMPLOS DE UNA MISMA HISTORIA

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Aberración Jurídica y Corte Marcial

Estamos completa y rotundamente de acuerdo con la creación de Cortes Marciales para juzgar los casos de rebelión. No podíamos seguir siendo un país de revoluciones. Así no se camina. Es indudable que, por lo anterior, y por las gravísimas circunstancias que atraviesa el país era imprescindible esta medida. Ejemplo aterrorizador es la asonada aprista del 3 de Octubre. Lo que no entendemos es la razón del artículo 7º, que dice: La Corte Marcial resolverá según su criterio si acepta uno o más defensores que nombren los acusados o si lo designa ella misma. No somos peritos en leyes. Solo júzganos como periodistas el asunto. Aunque, para no equivocarnos, hemos consultado con abogados que nos han dicho que estamos ajustados al espíritu universal del derecho. Este articulo importa una aberración jurídica inconcebible que estamos seguro ha de causar penosa y profunda extrañeza en el país como en el exterior. Es contraria a todo principio y a toda legislación positiva… (…)

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Tengan presente que:

La juventud no permitirá el regreso de Manuel Prado. No permitirá el retorno de quien fue impuesto en 1939 y que sometió a la Patria a seis años de tiranía y conformismo… (…)

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Veamos lo que somos para saber que haremos

Por la actualidad que cobra y para estudio de los que deseen conocer nuestra realidad, publicamos a continuación este articulo de José Carlos Mariátegui. Apareció con el siguiente titulo: “La unidad de la América Española”. Nos hemos atrevido a cambiarlo para darle mayor actualidad. A Mariátegui lo admiramos como pensador y sociólogo. Nada tenemos que hacer con su comunismo. Pensamos, más bien, que el profundo sentido de la peruanidad que él tenía, lo hubiera hecho modificar su posición política. De todos modos queda siempre como el genial interprete de nuestra realidad… (…)

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El clero no debe meterse

Con extrañeza y hasta con estupor hemos visto la actitud del clero en estos últimos acontecimientos políticos. Hay muchas personas, católicas también como nosotros y quien sabe por eso mismo, que han opinado en forma desfavorable de los curas y frailes que, en forma ostensible se han presentado ante el país con intenciones de presionar a los fieles incautos y desprevenidos. Somos observantes de la religión del Estado. No queremos, por lo tanto ofender a sus ministros sino llamarles la atención. No es así como se hace apostolado. En la política nada tienen que hacer los sacerdotes. Su misión, elevada y digna, nada tiene que hacer con los odios y pasiones de los hombres que se dedican a gobernar o politiquear. Esto ultimo queda para los profanos… (…)

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¡A arrear por borricos!

En una intentona casi pueril para capturar el poder y una gritería de estudiantes, ha quedado sepultado el aprismo como partido legal y han quedado miles y miles de hombres y mujeres, inocentes de la locura de unos cuantos, al borde de la desesperación y con la intranquilidad del mañana en sus pechos. El aprismo ha escogido definidamente su derrotero: vivir en la sombra y encaramarse al poder por la violencia si es que, por desgracia o incapacidad de los gobernantes, la masa aprista continúa al lado de quienes la abandonaron en el momento de la lucha y decisión. El apra ha demostrado esta vez hasta la saciedad su inadaptabilidad a un régimen de convivencia y libre discrepancia. Quedan ahora, en el panorama político legal del país, las fuerzas oligárquicas o plutocráticas por un lado, la Unión Revolucionaria al otro extremo y, al centro, otros grupos progresistas de derecha o izquierda. Si queremos convivir en paz, solo será a base del juego político entre estos grandes sectores. Esperemos de la oligarquía el abandono de egoístas pretensiones y la voluntad firme de una sana evolución que haga olvidar un pasado cruel y culpable –quien sabe como el que más – de los desbordes del aprismo. Que las plutocracias tengan presentes el tonto descalabro aprista. Que los jóvenes civilistas comprendan la necesidad patriótica de su liberación en un moderno partido conservador… No sea que haya que decirles como hoy a los lideres aprismo: ¡A arrear, por borricos! ¡Os habéis quedado sin soga ni cabra! ¡Sin libertad ni masa!... (…)

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Corte Marcial

A muchos espíritus pacatos les habrá causado terrorífica impresión el leer en letras de molde: ¡Corte Marcial!. Los asusta pensar que la Justicia llegue a los extremos. Esto, sin embargo, no les impide que vean con el menor horror una masacre popular. El femenino sentido de la vida que tienen estas gentes, les hace olvidar que el criminal debe ser castigado con crueldad igual a la de su crimen. Y los que pretendieron matar, y en serie, deben pagar su culpa de acuerdo a su maldad. Por desgracia, hay algunos personajes sueltos. Estos son los verdaderos culpables. ¡A chaparlos!. No es necesario, seria hasta contraproducente, ensañarse en aquellos que solo se dedicaron a obedecer.
¡Muy bien la Corte Marcial!... aunque no justifica un golpe de Estado. Hay otras formas de conseguir justicia en una democracia… (…)

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Encuesta popular sobre:

¿Cuál ha sido el hombre mas funesto para el país?

¿Por qué?

Una vez escrito el nombre de este infausto personaje y después de señalar las razones que asisten al lector para calificarlo como tal, recorte este cupón y envíenoslo a la siguiente dirección: Luna Pizarro 725. Le rogamos sea breve. Gracias.

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Archivo Revista Oiga – 8/11/1948 - 5/09/1995

Andanzas de Federico More – prologo de Francisco Igartua - Cascabel tiene uso de razón - Cascabel 12/03/1936


AL amanecer del doce de marzo de 1935, apareció CASCABEL. Era un martes. Al amanecer de hoy, jueves, doce de marzo de 1942, también aparece CASCABEL. Son siete años, hora por hora y número por número. CASCABEL corre el peligro de tener antigüedad y de dejar, así, de pertenecer a la prensa chica, famosa por su esfuerzo de vanguardia, porque no tuvo en cuenta el tiempo, porque cree que los amados de los dioses mueren jóvenes y porque no duda de que solamente los niños dicen la verdad. El único título de CASCABEL, en esta breve carrera que no tiene más peligro que ir convirtiéndose en larga, es haber intentado, siempre, decir la verdad. Inclusive ha pretendido envolver la fuerte desnudez de la verdad en el manto diáfano de la fantasía, para decirlo con la incomparable frase del maestro portugués. En otros términos: CASCABEL se ha esfor­zado a favor de la verdad hasta mentir por ella. Saber mentir y saber que se miente es la forma más cruel de decir la verdad, aunque la verdad es una divinidad infeliz que, desnuda, se esconde en el fondo de un pozo y no soporta el ataque violento de la luz. Ella no sabe si la luz es una forma brillante de la mentira.

CASCABEL se ha esforzado en demostrar que es posible no decir ni la verdad ni la mentira: la inteligencia de los hombres es tan escasa que en sus frecuentes disputas las confunden y las barajan. Por eso inventaron la Dialéctica y la Sofística, antes de mentir buscando la verdad. En busca de la verdad, los hombres han inventado palabras encantadoras y maravillosas: Ilusión, Esperanza. Amor... Han inventado religiones y mitos y, para explicarlos, han inventado otras palabras también encantadoras y maravillosas: Fe, Caridad, Más Allá. Y se han consolado con sus propias palabras como el niño que, dentro de un cuarto oscuro, silba y tararea para no tener miedo. CASCABEL ha manejado estas palabras con alegría y con estoicismo verdaderamente dignos de nuestra latitud. Quizá nunca haya dicho la verdad; pero seguramente nunca ha mentido. Para CASCABEL la verdad sigue, escondida y desnuda, en el fondo de un pozo. Mientras no salga y no la veamos, nos será imposible mentir.

CASCABEL ha conocido y cultiva la gloria del rincón donde el último espadachín combatía. Al sentirse constantemente acome­tido, ama la lucha, gustaría perecer en ella y está seguro de que la muerte de los que mueren bien se confunde frecuentemente con la inmortalidad.

CASCABEL se ha convertido, en un conjunto de gentes de trabajo y en un esfuerzo comercial. Cumple siete años y teme envejecer. Le queda la confianza de que nunca será decano y de que en su vejez encontrará siempre muchos que lo superen. Siempre será más joven. Los siete años son, entre los católicos, el principio de la mayor edad, el punto sazonado en que dicen que la razón empieza. Nuestro pobre Kant, que amó, cultivó e inventó la razón, habríase quedado perplejo si se le dice que el uso de la razón empieza a los siete años. Para Kant la razón era una forma de encontrarse en el mundo y entenderle. La forma de ver un árbol y de mirarlo crecer. La forma de llegar a descubrir, a lo largo de una vida, que la copa del árbol impidió ver el campanario que estaba al frente. La razón es como el árbol: su crecimiento y su desarrollo valen para ojos ajenos, porque el árbol se ignora a sí mismo. CASCABEL se ignora a sí mismo y cumple su función con la inocencia, con la seguridad y con la pureza que tienen el encéfalo para pensar y el intestino delgado para digerir. El que sabe que está pensando es poco menos que loco; el que sabe que está digiriendo es poco menos que estilico. En cuanto las funciones naturales se convierten en hecho analizable, crean al enfermo. El encanto de la salud es que es nada más que un don de vivir, ignorante de las funciones naturales. Esto es lo que se llama entusiasmo. La ciencia es hermosa en cuanto mecánica. En cuanto orgánica, es pedante. De tal modo, la teoría de las glándulas es discutible, literaria, retórica, pedantesca. En cambio, la teoría del automóvil es exacta y limpia. Algo más: es vulgar como la vida. Y el automóvil viejo es vulgar como el cadáver. En esto no hay nada orgánico, no hay nada discutible. Nació, creció, vivió, murió. Las glándulas, la función, la filosofía de la vida no valen nada en este caso. CASCABEL, al adquirir, escolásticamente, uso de razón, aspira a ser una rueda más en el mecanismo de la Patria. CASCABEL aspira a identificarse con el Perú en sus errores y en sus defectos. Para elogiar sus virtudes y enaltecer sus méritos hay muchas bocas y muchos papeles. CASCABEL quiere ser el hígado, listo para absolver todo lo malo y para eliminarlo. Ama sólo al Perú; con sus equivocaciones, con sus errores, con sus injusticias. Así como el buen enamorado ama a su amada sin darse cuenta de que sus facciones, y su color, pueden ser discutibles. La Patria es mujer y CASCABEL es hombre. Al cumplir otro año de vida sólo deseamos que nos dure la entereza, que no nos abandone el entusiasmo y que podamos enseñarles a las gentes el arte dulce de la tolerancia; enseñarles a no cometer crímenes en nombre de la justicia; enseñarles, para decirlo con la frase de uno de nuestros grandes escritores, que la piedad es la justicia del corazón. Repetirles aquel incomparable consejo que don Quijote le dio a Sancho cuando el pobre escudero iba a ser goberna­dor: «y si doblas la vara de la justicia, Sancho, hijo mío, que sea al peso de la misericordia y no al de la dádiva»... Enseñarles, en una palabra, que la mentira no es otra cosa que la forma galanteo piadosa de la verdad. Aprendamos, lectores, a mentir sin ultrajar a la verdad, así como las mujeres han aprendido el arte sutil de vestirse sin ropa. CASCABEL, al empezar su octavo año de vida, desea únicamente serle fiel al Perú y ser fiel a sí mismo y que, cuando haya engaño, nos engañemos todos de común acuerdo. De este modo, crearemos todos la verdad posible, la mentira probable, la Patria segura. La Patria con sufrimientos, con heroicidades, con glorias, con penas, con grandezas y con derrotas. La Patria, imagen ideal permanentemente incorruptible como la mujer amada, que alguna vez puede llegar a vieja, pero que nunca será fea. La Patria que, como el amor, se confunde inmarcesiblemente con la juventud. CASCABEL aspira a ser un reflejo constante de los defectos del Perú. Para sus virtudes, quedan muchos, que las dicen.


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