Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

jueves, 20 de noviembre de 2008

FRANCISCO IGARTUA - EDITORIAL – “En el reino de la chicha” – Revista Oiga 14/11/94

Francisco Igartua
Todo lo que nos rodea en estos días es chicha, o sea informal, tramposo, amoral, donde el engaño y la mentira tienen premio sobre la verdad, la honra, la seriedad y la palabra empeñada. Ser honesto, ser decente, hoy no vale nada. Y de nada son responsables las autoridades, que sólo responden a la voluntad del jefe del Estado. Voluntad arbitraria, abusiva, sin freno alguno, porque la ley está pintada en la pared, la propia ley que dicta el parlamento títere, nombrado después del golpe militar de abril del noventa y dos... y lo peor: sin que haya reacción ciudadana al cinismo de esas autoridades y del jefe del Estado.

Se dice, con una mueca de costado, que el gobierno será implacable contra el pillo Zanatti. .. Pero, de pronto, el pillo Zanatti -perseguido por toda la policía del Perú con el señor Fujimori en el comando- vende el avión de la pillería justo veinticuatro horas antes que se cumpla el 'plazo' que este eficientísimo y moralísimo Estado ha dado para el embargo del avión. Vende el avión y la policía, con el señor Fujimori a la cabeza, sigue sin encontrarlo.

La policía colombiana detiene al narcotraficante 'Vaticano' y lo entrega a las autoridades peruanas. Pero antes de que abra la boca, instantáneamente, las autoridades del señor Fujimori descubren que 'Vaticano' es terrorista. Por lo que se le entrega a los jueces militares, quienes de inmediato lo condenan a cadena y silencio perpetuos. Nunca se sabrá quiénes fueron sus cómplices. Esto se llama justicia expeditiva, pero sobre todo inmoral... Y lo mismo va a ocurrir, según publican el viernes los diarios, con otros dos notorios narcotraficantes que han comenzado a revelar los nombres de los militares que les facilitaban su trabajo.

El caso de Manrique y Clae no es igual a los anteriores, sino más escandaloso. Pero a nadie lo indigna la mentira y el engaño que rodea esta telenovela. Desde el día aquel en que el propio Fujimori -siempre él en el centro de cualquier noticia- alegaba que por qué no dejaban trabajar a Manrique para que pudiera pagar sus deudas. Que la justicia debía contentarse con un papel firmado por Manrique, comprometiéndose a cumplir su palabra... Hasta el reclamo del mismo Fujimori, hace pocas semanas, para que sea condenado Manrique a cadena perpetua, o sea a silencio eterno, igual que 'Vaticano'. Jugada a la que ya comenzaban a darle sustento los medios de difusión afines al régimen. Ya habían descubierto que Manrique se dedicaba al lavado de narco dólares y poco a poco se aproximaban a la verdad fabricada: se trataba de un narcotraficante protector de terroristas. De allí a los jueces militares sin rostro, dispuestos a cumplir la orden de cadena perpetua, faltaría sólo un paso... Pero de pronto -algún secreto guardado debe tener Manrique- se prefiere el camino de la negociación y la señora viceministra Schenone viaja a la Corte de Miami como representante personal del siempre vigilante Fujimori, el supermoralista Fujimori, que a ningún inmoral-a ninguno- ha podido llevar a la cárcel. (Sobre el tema hay amplia información más adelante).

Lo que sí sobran en este gobierno son los picaronazos exculpados por Martha Chávez y su eficiente comisión investigadora del CCD. Siendo el más sonado el del señor Vittor Alfaro, socio' connotado, en Chile, de dos prófugos de la justicia por haber recibido parte sustancial de la coima del BCCI para que el BCR depositara fondos en ese banco y luego descubierto con las manos en la masa construyendo carreteras otorgadas a dedo con materiales y maquinaria del Estado y, encima, tan mal realizado el trabajo, que a los pocos meses las carreteras de Vittor quedaban peor que trochas. Tampoco la señora Martha Chávez y mucho menos el acusado, el ministro Camet, se dieron por enterados de que la ley prohíbe que los funcionarios públicos o sus parientes cercanos contraten con el Estado.

La ley en este régimen vale lo que vale la palabra o el juramento del señor Fujimori. Por eso el señor ministro Camet se pitorrea en la ley aprobada en el CCD y promulgada por el Ejecutivo otorgándoles un aumento de tres sueldos básicos a los sobrevivientes de la guerra del 41. Y no cumple con el aumento. (No observa oportunamente la ley, si algún argumento tenía en contra, sino que la promulga y luego la incumple para probar que hoy en el Perú la ley no vale nada).

Tampoco vale un pito la democracia en el Perú de hoy. Esto es lo que afirma el señor Fujimori en respuesta a las sugerencias del señor Alexander Watson para que en la reunión de presidentes, en Miami, haya algún consenso sobre la necesidad de fortalecer el sistema democrático en América. Fujimori respondió en público a los comentarios que, en privado, le hizo Watson, respaldándose en la filosofía del dictador Odría: "La democracia no se come". Justo la misma tesis que defienden las autocracias asiáticas de Carea, Taiwán y Singapur.

Tan grotesca ha sido la apología del autoritarismo hecha por el jefe del Estado peruano, señor Fujimori, que el propio diario Expreso, su rábula, ha tenido que editorializar en términos que OIGA hace suyos, para que no se diga que la nuestra es opinión extremista inspirada por el hígado.

"Ha dicho (Fujimori) que la democracia significa desarrollo y bienestar de los pueblos: llevar agua, desagüé y luz a la gente, y no engaños ni 'discursos bonitos'. Es una definición de democracia similar a la 'democracia social' de los comunistas... La democracia es una forma de gobierno, no un programa de desarrollo social o económico. No se puede identificar la democracia con el resultado de la gestión pública o la redistribución social, porque ese es el camino clásico hacia las dictaduras de diverso tipo: la obtención de resultados económicos o sociales como justificación de la supresión de las libertades".

Sin embargo, por desgracia, una serie de calamitosos desaguisados ocurridos últimamente en algunas democracias, no sólo del mundo subdesarrollado, hacen pensar en una revisión del sistema, aunque no en la dirección que señala Fujimori sino al revés. Casos saltantes han sido la bochornosa elección del alcaide Barry en Washington -grosero consumidor de coca y crápula notorio que había sufrido merecida cárcel- y los desquiciados resultados electorales en Italia. En momentos en que las masas pueden ser fácilmente manipuladas por la demagogia más poderosa de todos los tiempos, la de los medios de difusión modernos, el voto universal e indiscriminado debiera ser revisado. No sería una locura antidemocrática el pensar en un nuevo voto calificado. Ya no en razón del status económico -aunque el pagar impuestos debiera dar puntos- sino en la preparación escolar de los ciudadanos. Ser Ciudadano con derecho a voto debiera ser título que se otorgue junto al diploma de estudios colegiales y que se pierda por vagancia, igual que hoy lo pierden los sentenciados. El voto de un universitario, de un profesional, de un contribuyente -en realidad lo somos todos los consumidores- no puede tener el mismo valor que el de un analfabeto, aunque nunca faltarán ricos semi analfabetos más ignorantes y más cerrados de sesera que un campesino sin escuela. Lo ideal, pues, sería que a nadie le falte escuela y no haya vagos. Pero bien sabemos que el ideal es una meta por alcanzar y tal vez una utopía. El voto universal, hoy día, está resultando una absurda, una estúpida utopía transformada en realidad por paradojal devoción democrática. Es tema para meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario