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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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domingo, 19 de julio de 2009

DOMINGO TAMARIZ LÚCAR - Memorias de una pasión - La prensa peruana y sus protagonistas - Tomo I (1948-1963)


En octubre de 1950 –mes de procesiones, corridas, sismos, pronunciamientos militares y sabe Dios que otros menjunjes – nació Caretas (…)

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Su primera edición se imprimió en la imprenta Cóndor, que entonces funcionaba en la antigua calle La Amargura. Siendo estudiante solía frecuentar ese taller donde, en octubre de 1950, junto con algunos condiscípulos, sacaba con fórceps la revista Chincha. Así, circunstancialmente, fui testigo del parto de ese infatigable magazine tan familiar para varias generaciones de peruanos.

DOMINGO TAMARIZ LUCAR – Memorias de una pasión – La prensa y sus protagonistas – Tomo I (1948-1963) – Págs. 173

DOMINGO TAMARIZ LÚCAR - Memorias de una pasión - la prensa peruana entre la democracia y el autoritarismo - Tomo II (1964-1980)


Era una revista que combinaba muy bien las informaciones de corte magazinesco con la crónica política, su principal sustento. Y es que Francisco Igartua Rovira –chosicano, entonces cuarentón, alto, pecoso y de bigote frondoso –era un periodista con una larga gimnasia política que, a su manera y estilo, luchaba por un país mas integrado y mas justo.

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Oiga ha sido la única revista limeña que ha tenido imprenta propia. ItalPeru, que paco fundo con un capital proporcionado por un pariente de origen italiano de ahí el nombre de la imprenta y algunos empresarios amigos. Justamente estuve entre los invitados la noche de la inauguración de sus talleres en 1971 o 1972. Entonces se hicieron presentes, entre otros, don Luis Miro Quesada de la Guerra, el director de El Comercio, enfundado como siempre, en un terno negro.

DOMINGO TAMARIZ LUCAR – Memorias de una pasión - La prensa entre la democracia y el autoritarismo – Tomo II (1964-1980) – Págs. 277

DOMINGO TAMARIZ LÚCAR - Memorias de una pasión - La prensa durante el terrorismo, la hiperinflacción y el autogolpe - Tomo III (1980-1992)

En Caretas trabajé con Paco durante siete años. A su lado me formé como periodista y aprendí a diagramar, cosa que ahora la mayoría de periodistas no sabe, pero que en mis tiempos era importante conocer. Paco era un jefe que hacía el trabajo bastante llevadero, aunque dicen que después cambió: que en Oiga era el Director renegón, inflexible, terriblemente exigente. Por entonces fumaba mucho, gustaba del baile español –fue muy amigo de la famosa bailarina Carmen Amaya–, del fútbol y de la timba, especialmente cuando llegaba al local de la Federación de Periodistas, donde, muy entrada la noche, nadie podía sustraerse del expectante rodar de los dados. Por otro lado, era un político permanente; desde la universidad –“adonde no fui a estudiar”, confesó una vez, “sino a hacer política”–. Y, en ese terreno, un antiaprista incurable. Para algunos lo fue a partir de una pateadura que recibió de unos disciplinarios del APRA una mañana de 1946, cuando se acercó al local de La Tribuna –ubicado entonces en la calle Belén– para entrevistar a Haya de la Torre.

DOMINGO TAMARIZ LUCAR – Memorias de una pasión - La prensa durante el terrorismo, la hiperinflación y el autogolpe – Tomo III (1980-1992)