La concentración de medios afecta
la esencia del proceso democrático
Domingo, 13 de octubre de 2013 |
9:33 am
Informe de 32 páginas, elaborado
a solicitud de La República, señala que con la adquisición de las acciones de
Epensa, el Grupo El Comercio controla el 78% de los ingresos por publicidad.
Parte de las conclusiones del informe fue comentado en el foro organizado por la
Universidad de Lima.
Un informe del Centro de
Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), elaborado a solicitud del
Grupo La República (GLR), advierte sobre las peligrosas consecuencias de la
concentración de los medios impresos en el Perú , luego de que el Grupo El
Comercio (GEC) adquiriera el 54% de las acciones de Epensa.
Dicho estudio –algunas de cuyas
conclusiones fueron comentadas en el foro "Concentración de medios, poder
y libertad de expresión" organizado el viernes en la Universidad de Lima –
ofrece un claro diagnóstico de lo que sucede en el mercado de periódicos, sobre
todo en temas muy sensibles como distribución y venta de publicidad.
Con la adquisición del 54% de
Epensa , GEC ha pasado a controlar el 78% de los ingresos por publicidad de
todos los periódicos del país. Esta fuente de ingresos, sostiene el estudio, le
permitirá financiar el 60% de sus costos de impresión. Dado que GEC controla a
9 de los diarios de circulación nacional su capacidad de producción de
contenidos aumentará. Esta mayor circulación hará que EGC capte más publicidad
, explica.
Así, la nueva posición de dominio
del GEC –sostiene el informe– le permitirá "sacar mayor ventaja" con
respecto a competidores, como La República y los diarios más pequeños de Lima y
provincias.
LOS QUE MÁS SUFRIRÁN
Sin embargo, quienes más problemas
enfrentarán con el dominio del GEC en el mercado editorial de diarios no serán
los medios que ya se encuentran en circulación. El mayor daño "lo sufrirán
los potenciales entrantes" a dicho mercado, advierte. La razón, señala, es
que en un mercado ampliamente dominado por GEC, a los nuevos medios les será
muy difícil captar la suficiente publicidad para garantizar su subsistencia.
Y como se encargó de recordar el
catedrático de la Universidad de Lima, Jaime Bailón, uno de los ponentes en el foro del viernes,
"cualquiera puede crear un periódico, pero no cualquiera puede obtener
publicidad" , y mucho menos en un contexto caracterizado por una muy alta
concentración, lo cual ocurre en el Perú. La pelea abiertamente desigual por la
torta publicitaria es solo uno de los problemas para los nuevos medios.
Otro reto es competir con una
empresa como El Comercio , que puede subsidiar
"más de la mitad de sus costos de impresión y distribución",
se lee en el informe. De acuerdo con la investigación, GEC tiene la suficiente
capacidad para bloquear "cualquier experiencia exitosa" que busque
estabilizarse en el mercado de diarios. ¿De qué forma? Por ejemplo,
introduciendo suplementos destinados a competir con los contenidos de los
competidores, y sin tener que subir sus precios.
El estudio recalca que este
proceso de concentración se produce en un mercado que no tiene el carácter de
un bien transable como los alimentos, el vestido, los productos de tocador o el
entretenimiento. En esos casos, cualquier monopolio nacional siempre se verá
limitado por la importación de productos similares desde otros países. Esta
alternativa, desde luego, no es viable en el caso de los medios de comunicación
impresos que tienen un carácter especial porque no solamente proporcionan
entretenimiento y publicidad, sino noticias y en especial distintas opiniones
sobre eventos sociales, políticos y económicos, agrega el estudio.
Una de las más importantes
conclusiones del estudio indica que "un proceso de concentración como el
que se viene dando afecta la existencia de diversidad de opiniones y, por lo
tanto, la esencia misma del proceso democrático ". En ese sentido, el docente de la Universidad
de Lima, Sandro Mairata , recordó en el foro que "la libertad de expresión
e información es un bien ciudadano, un
derecho".
INTERCAMBIO DE IDEAS
El foro celebrado en la
Universidad de Lima sirvió para que alumnos y expositores conversen y debatan
sobre el proceso de concentración mediática que vive actualmente el Perú.
Aparte de los docentes Bailón y
Mairata asistió el director de La República , Gustavo Mohme Seminario.
El moderador del evento, el
docente Carlos Bejarano , explicó a los concurrentes que se le extendió una
invitación a El Comercio pero que, pese a su insistencia, no hubo respuesta o
confirmación de su asistencia. La intención, dijo Bejarano , era que tanto El
Comercio como La República tuvieran la oportunidad –por igual– de exponer sus
respectivos puntos de vista, lo cual no fue posible.
Para Bailón, el estudio comentado
por Mohme es correcto en tanto una empresa que domina ampliamente el mercado
puede manejar la publicidad de tal forma que garantice que esta solamente
aparezca en los medios de su propiedad. "Y no nos olvidemos que los medios
viven de eso, de la publicidad", advirtió Bailón.
Por su parte, Mairata hizo
hincapié en que en otros países de Europa –y también en Estados Unidos– existen
regulaciones que impiden, precisamente, la conformación de escenarios
monopólicos. Porque cuando un solo medio ejerce el control sobre gran parte del
mercado, se generan serias distorsiones que repercuten en la libertad de
expresión e información.
Mairata explicó, por ejemplo, que
en las elecciones presidenciales del 2011 el GEC apostó editorialmente por
respaldar la candidatura de Keiko Fujimori y al mismo tiempo se encargaba de
"atacar" la de Ollanta Humala. En un proceso trascendental como las
elecciones, Mairata comentó que lo ideal
es que la población tenga un abanico de posibilidades para informarse de manera
plural.
A su turno, Mohme Seminario
aseguró –ante la pregunta de los asistentes y del propio panel– que la
intención original del GLR al plantear la adquisición de Epensa pasaba por
equilibrar el mercado de medios impresos, que ya era dominado por el Grupo El
Comercio.
Negó a su vez, enfáticamente, que
La República tenga ahora algún interés en Epensa. "No existe ya ánimo de
asociarse, ni por parte de Epensa ni por parte de República . Cuestionar la
forma cómo se trajinó el derecho de preferencia no tiene como objetivo retomar
de ninguna manera la sociedad con ellos, como cuando uno inicia un juicio por
adulterio no busca volver a casarse con la pareja en cuestión, remarcó.
Una de las intervenciones más
aplaudidas fue la de un asistente que se identificó como canillita, quien dijo
que su gremio también observa con preocupación la nueva distribución del
mercado de diarios. "¿Cómo se le
plantea algún reclamo a un medio que controla el 80% del mercado?", se
preguntó, en alusión a la posición de dominio de El Comercio.
Otro elemento de preocupación
para el ejercicio del periodismo fue planteado por Bejarano. "Ahora,
pelearse con El Comercio implica quedarse sin el 80% de posibilidades de
conseguir trabajo" , dijo refiriéndose al escenario adverso que
enfrentarían los nuevos egresados de la facultad de periodismo recordando lo
ocurrido con periodistas reconocidos como Laura Puertas , Rosa María Palacios ,
Josefina Townsend , Raúl Tola , Augusto Álvarez Rodrich etc.
El foro en la Universidad de Lima
duró poco más de dos horas. Bejarano lamentó que un tema como el de la
concentración mediática no tenga la cobertura que merece. "El gran problema es que estos
conversatorios no saldrán en el 80% de la prensa peruana", comentó. Aún
así, anunció que el debate se seguirá promoviendo, porque tiene trascendencia
nacional.
LA CONSTITUCIÓN PERUANA PROHÍBE
EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS
La Constitución peruana prohíbe
expresamente la exclusividad, el monopolio y el acaparamiento, directo e
indirecto por parte del Estado y de particulares en la prensa, la radio, la
televisión y los demás medios de expresión y comunicación social.
Antes de la operación de compra
de Epensa, el Grupo El Comercio controlaba el 49 % del mercado nacional de
venta de diarios. Le seguían Epensa con 28 % y el Grupo La República con un 17
% del total. El proyectado acuerdo entre Epensa y La República buscaba
equilibrar el mercado . Al adquirir El Comercio el 54% de las acciones de
Epensa, pasó a controlar el 78% del mercado de venta de diarios.