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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ


La República 
Se deben poner límites a la concentración de medios en nuestro país



Viernes, 15 de noviembre de 2013 | 10:00 am



En conversatorio organizado por estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, periodistas y constitucionalista sostuvieron que la concentración del 78% del mercado de diarios por el Grupo El Comercio afecta la libertad de expresión y pone en riesgo la pluralidad informativa.



Un debate que permita generar una legislación demócrata sobre medios, propusieron el constitucionalista César Landa Arroyo y los periodistas Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich, en un conversatorio realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú ( PUCP ).



Entre sus argumentos, el decano de la facultad de Derecho de esta universidad y experto en derecho constitucional César Landa Arroyo señaló que el artículo 61 de nuestra Constitución prohíbe las posiciones monopólicas y de acaparamiento en temas de medios de comunicación, tanto por parte del Estado como de privados.



En tanto Ricardo Uceda indicó que en el mercado de medios impresos hay una alta concentración de medios y que podría discutirse un mecanismos regulador de todas las industrias concentradas, pues es difìcil hacer uno para los medios solamente (y no sería avalado por estándares dela CIHD).



Asimismo, Álvarez Rodrich sostuvo que este panorama afecta el pluralismo de los medios, y que la democracia y el periodismo van de la mano.



Como se sabe, con la compra del conglomerado de diarios de Epensa, el Grupo El Comercio tiene actualmente el 78% del mercado de diarios.



CASOS DE REGULACIÓN



En su presentación, el constitucionalista César Landa refirió que la Corte Interamericana en Derechos Humanos ha señalado que los monopolios u oligopolios en la propiedad de los medios de comunicación podrían impedir la comunicación y circulación de ideas.



De igual manera, mencionó que en países democráticos como Estados Unidos o algunos de Europa existe preocupación sobre este tipo de prácticas, por lo que hay regulaciones. Recordó que en el año 1998, la Oficina Federal de Control de Competencia de Alemania prohibió que determinadas empresas de prensa escrita tengan posición de dominio en el mercado local.  



Asimismo, comentó que en el Reino Unido el secretario de Estado de Comercio e Industria prohibió la compra de una empresa periodística porque significaba la puesta en peligro de la pluralidad informativa.



Landa precisó que si bien en nuestro país no hay una ley que regula el acaparamiento que proscribe el artículo 61 de la Constitución, sí hay una regulación para la radio y televisión. "Se dice que no se regula la prensa

escrita porque no usa un recurso escaso, pero eso no es consistente porque los mercados tienen límites", apuntó.

Expresó que el artículo 139 de la Carta Magna, en su numeral 8, precisa que los jueces no pueden dejar de impartir justicia por vacío o deficiencia de la ley. "En ese sentido, la Constitución señala el principio de razonabilidad y de proporcionalidad", manifestó.



Además, indicó que el artículo 103 dice que la Constitución no ampara el abuso del derecho. "Se tiene que averiguar si la medida es legítima, si el bien que es la libertad de empresa es tan superior o puede ser limitado", cuestionó el decano.

En tal sentido, sostuvo que es necesaria una norma que regule la materia, pues ante el vacío legal los jueces tienen la responsabilidad de dar una interpretación.



Landa recordó que el Tribunal Constitucional ha visto este tema, y que en sentencias ha expresado que la pluralidad informativa es necesaria.



ENORME CONCENTRACIÓN



Por su parte, Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), manifestó que en la actualidad hay una alta concentración de medios en el mercado peruano y que ello debe generar un debate. "En el Perú, efectivamente, hay una enorme concentración de medios impresos, también en espectro radioeléctrico", dijo.



El periodista recordó que hace diez años IPYS realizó un estudio sobre ese tema y encontró una alta concentración mediática en América Latina, por lo cual había que hacerse cambios en el modelo. Así, consideró necesario que haya una ley de medios en nuestro país para que se limite la propiedad.



Subrayó que en el reciente debate de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Denver, Estados Unidos, el Grupo El Comercio alegó que la concentración de medios es un asunto de mercado, lo que fue replicado por un representante chileno, quien aclaró que el caso podía afectar la pluralidad informativa.



Uceda dijo que sería saludable una legislación sobre medios democrática, para cubrir evidentes vacíos existentes (y que tienen que ver con el espacio radioeléctrico y el dividendo digital).  Y que esta podía ser democrática y no un instrumento del gobierno como en los países bolivarianos.

Asimismo, agregó que el debate es fundamental porque está demostrado que El Comercio es un protagonista excesivo en el debate político.



A su turno, el periodista Augusto Álvarez Rodrich expuso que la concentración de medios es una amenaza al ejercicio del periodismo porque le resta pluralismo.



En tal sentido, recalcó que un factor importante para una buena relación entre prensa y poder es que haya pluralidad.

Comentó que a El Comercio no le interesa debatir el tema de la libertad de expresión y se ha limitado a decir que es un asunto económico.



"Y cuando hay elecciones ya hemos visto cómo se portan. Mario Vargas Llosa no se fue por las puras de El Comercio, diciendo que fue un escándalo su desempeño en la campaña presidencial", resaltó.



En cuanto al aspecto económico del actual escenario, dijo que es muy difícil competir con un grupo que maneja casi el 80% del mercado, pues tiene mayor poder de manejo de contratos en publicidad y de  distribución.

“Ha generado interés en la opinión pública”

Fernando Lozada, miembro de grupo que organizó el conversatorio, señaló que la concentración de medios es un tema que ha generado interés de la opinión pública, pues trata sobre los límites de la actividad empresarial en el mercado de los medios de comunicación. Sostuvo que ello está vinculado al derecho a la libertad de expresión. "Todo a la luz de los principios democráticos y del estado constitucional de derecho, que es de interés para nosotros", expresó.



Indicó que solicitaron al Grupo El Comercio designar un representante que defienda su posición, y para enriquecer el debate, pero no recibieron respuesta.




Álvarez Rodrich reclamó que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) no se haya pronunciado sobre la concentración de medios. Dijo que ello responde a que dicha institución tiene en su mayoría a miembros del Grupo El Comercio.

EN EL PERÚ

La República 
27 de octubre de 2013


La libertad no es un cuento


Si existe concentración de medios, usted no elige



Los regímenes totalitarios les relatan un cuento a sus ciudadanos; les dicen que como en la sociedad circulan varios medios de comunicación, existe pluralidad y libertad de información.



Los ciudadanos se rebelan contra esa mentira porque saben que el número de medios es poco importante si estos son dominados por un solo discurso y orientación. En esos regímenes, el Estado asume el monopolio de la información.



Por esa razón, uno de los estándares de una sociedad democrática reside en que la ley declara ilegal el monopolio y la concentración de medios, por la vía pública o privada. Nuestra Constitución recoge este estándar en su artículo 61° cuando dispone lo siguiente: “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.



Un estudiante de derecho ya sabe que la norma constitucional es originaria y por lo tanto es fuente directa y primaria de derecho. Por esa razón es absurdo y carente de toda solvencia jurídica sostener que existen artículos inválidos o no aplicables de la Constitución solo por carecer de una ley de desarrollo constitucional. Si esto fuese cierto, nuestra Constitución sería un texto decorativo y sin vida. Y no lo es.



Dos preguntas emergen de esta verdad jurídica incuestionable: 1) ¿La Constitución previene contra la concentración de medios impresos?; y 2) ¿Qué condiciones societarias deben concurrir para que se configure esa concentración?



Es innegable que la Constitución previene contra la concentración de medios; es obvio que las normas contra el monopolio y el dominio del mercado existen precisamente para mantener el derecho de los consumidores a elegir. Por ello es legalmente cuestionable toda operación societaria conducente a que un grupo económico concentre la propiedad de medios de comunicación.



Eso ha sucedido en la prensa escrita peruana. Antes de la compra de Epensa, el Grupo El Comercio controlaba el 49 % del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían Epensa con 28 % y el Grupo La República con un 17 %. Al adquirir El Comercio el 54% de las acciones de Epensa, pasó a controlar el 78% del mercado de venta de diarios. Esa operación societaria tiene un nombre: alta concentración.



En ánimo de defensa, el Grupo El Comercio ha ensayado explicaciones jurídicamente vulnerables; la más recurrente afirma que la compra de un paquete de acciones no implica la compra de la línea editorial. Una seria lectura de la legislación peruana sobre propiedad, principalmente el Código Civil y la Ley General de Sociedades, permite concluir que la adquisición de la propiedad, una vez finalizado el acto, es un ejercicio supremo de los derechos reales y que todo acuerdo editorial es susceptible de revisión sobre todo si se tienen en cuenta ciertos antecedentes, por ejemplo, cuando se usa el control accionarial en América Televisión como represalia contra el Grupo La República por discrepar con la línea de los socios mayoritarios.




En la región se ha abierto un debate sobre la concentración de medios; en Ecuador, Argentina y Venezuela se pretende el mismo resultado usando métodos tramposos como el acoso judicial, las restricciones de la publicidad estatal, las presiones contra los anunciantes privados y la compra de medios por testaferros. El objetivo es el mismo y por esa razón nos oponemos principistamente a ello. Toda concentración de los medios, pública  o privada, es totalitaria. Ese es el centro del problema y ante esta mala noticia no sirve de nada matar al mensajero.

EN EL PERÚ

La República 
Editorial de La República: Si existe concentración de medios, usted no elige

Domingo, 27 de octubre de 2013 | 8:55 am

"En ánimo de defensa, el Grupo El Comercio ha ensayado explicaciones jurídicamente vulnerables", señala el editorial de hoy, titulado ‘La libertad no es un cuento’.

En medio de la controversia por el acaparamiento de la propiedad de medios , el editorial de hoy de La República recuerda que los regímenes totalitarios optan por un cuento a la ciudadanía; al afirmar que, como en la sociedad circulan varios medios de comunicación, existe pluralidad y libertad de información.

Asimismo, el artículo 61 de la Constitución Política del Perú es claro al prevenir la concentración de la propiedad de medios , en la búsqueda de preservar el principio de los consumidores a elegir en el mercado.

Bajo esta premisa, la compra de las acciones de Epensa por el Grupo El Comercio se convierte en una operación cuestionable de alta concentración, al pasar a controlar el 78 % del mercado de venta de diarios de circulación nacional.

“Es innegable que la Constitución previene contra la concentración de medios; es obvio que las normas contra el monopolio y el dominio del mercado existen precisamente para mantener el derecho de los consumidores a elegir. Por ello, es legalmente cuestionable toda operación societaria conducente a que un grupo económico concentre la propiedad de medios de comunicación”, señala el editorial de La República, titulado ‘ La libertad no es un cuento ’.

Sin embargo, el Grupo El Comercio , luego de un prolongado silencio sobre esta delicada situación, “ha ensayado explicaciones jurídicamente vulnerables”, basándose, principalmente, en que la adquisición de un paquete de acciones no representa la compra de la línea editorial.

“En la región, se ha abierto un debate sobre la concentración de medios; en Ecuador, Argentina y Venezuela se pretende el mismo resultado usando métodos tramposos como el acoso judicial, las restricciones de la publicidad estatal, las presiones contra los anunciantes privados y la compra de medios por testaferros. El objetivo es el mismo y por esa razón nos oponemos principistamente a ello. Toda concentración de los medios, pública  o privada, es totalitaria. Ese es el centro del problema y ante esta mala noticia no sirve de nada matar al mensajero”, afirma el editorial.