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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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jueves, 11 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012



Misa conmemorativa por los 400 años de la fundación de la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012 / FONDO EDITORIAL PERIODISTICA OIGA.

El oficio se realizó el marco de los 400 años de la fundación de la hermandad, y fue presidido por Mons. Miguel Irizar Campos, ordenado como sacerdote en el Santuario de Oñate y de larga vigencia pastoral en el Perú.

Cuatrocientos años después de haber sido entronizada en Lima como protectora de los inmigrantes vascos en Lima, Nuestra Señora de Arantzazu sigue congregando multitudes en torno suyo, como la que se reunió en la Basílica de San Francisco el día 9 de Setiembre en el marco de la conmemoración del cuatricentenario de la Hermandad que lleva su nombre.

domingo, 7 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612 2012


ALTO DEBA
Un dato poco conocido y que investigaron los franciscanos Martín Mendizabal y Cándido Zubizarreta es el elevado número de Cofradías de la Virgen en ultramar. Éstas fueron fundadas donde el núcleo vasco era numeroso y casi siempre por iniciativa de seglares que adquirían o edificaban capillas y altares en iglesias conventos y parroquias. En Perú, la más antigua es la Cofradía de Lima, fundada por emigrantes vascos en 1612. Sus miembros adquirieron en el Convento de San Francisco una nave de la Iglesia para enterramiento de sus cofrades y en ella colocaron sus altares, presididos por el de la Virgen de Arantzazu. En este país hubo dos cofradías más, en Chocas y Hualgayoc.
En Bolivia se rindió culto a esta Virgen a partir de 1671 en los Agustinos de Potosí; en Chile, lo hicieron en el Convento de Nuestra Señora de Arantzazu de Higuerillas y en San Francisco de Santiago; en Argentina, en San Francisco de Buenos Aires y capuchinos de Jujuy, San Fernado y Victoria; en Uruguay en San Francisco y el cerro de Motevideo; en Colombia en Cartagena de Indias y Arantzazu.
En México, en San Francisco, Veracruz, Zacatecas, Cerro de Belén, Guadalajara y San Luis de Potosí; en Cuba en San Francisco de la Habana; en Filipinas en el convento de los dominicos de Manila y en la Parroquia de San Mateo Rizal; y, finalmente, en China en Kankuy y Vicariato de Yenanfu.

DIARIO VASCO

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612 2012

Centenario Nacimiento de
Fernando Belaunde Terry
1612-2012
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Pedro Pablo Kuczynski
La columna de PPK
 
El 7 de octubre estaremos celebrando el centenario del nacimiento de FBT. Es un buen momento para recordar a este gran demócrata. Sin duda Fernando Belaunde fue el que introdujo en el Perú una era política moderna que reemplazó la tradición limeña de una pequeña oligarquía que mandaba y se turnaba en el poder.
Yo he tenido el privilegio de trabajar con él en su primer gobierno, cuando Fernando Schwalb me trajo desde el Banco Mundial en Washington para colaborar en el Banco Central. Eran épocas turbulentas que culminaron en agosto de 1967 en una crisis de balanza de pagos y una devaluación movida. Un poco más de un año después hubo el golpe de Estado del Gral. Juan Velasco Alvarado y llegaron doce años de gobierno dictatorial, con todas las consecuencias nefastas que eso trajo.
Durante el exilio de Fernando Belaunde y de Violeta Correa tuve muchas oportunidades de estar con ellos y de ser testigo de las penurias que vivieron. Él siempre fue una persona de pulcra honestidad que vivía de su trabajo y había salido del Perú contra su voluntad sin un solo centavo. Felizmente, a partir del año 1978, bajo el Gral. Francisco Morales Bermúdez, el gobierno militar empezó a cambiar de rumbo, con miras a un retorno hacia la democracia.
Se convocó a una Asamblea Constituyente, en la cual Belaunde y sus seguidores se negaron a participar, por considerarla el resultado de un proceso convocado por un gobierno militar ilegítimo. Sin duda este rechazo a participar en la Constituyente le ayudó mucho a Belaunde a ganar las elecciones de abril de 1980, en la cual consiguió una amplia mayoría en la primera vuelta y en el Congreso.
Recuerdo que unos días antes, pasando por la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Río de Janeiro, camino a la mina que yo dirigía en África Occidental, los compatriotas ahí presentes se reían de mi participación en la campaña de Belaunde. La Embajada de Estados Unidos en sus pronósticos internos lo daba por derrotado. Pero la visión de Belaunde y su sapiencia política le dieron el triunfo. Ahí me invitó a ser su ministro de Energía y Minas.
El tema económico no era el activo fuerte de FBT. Al final del gobierno militar, la bonanza de los precios del petróleo, a raíz de la crisis en Irán, que coincidió con la apertura del Oleoducto Norperuano, le dio un fuerte impulso a la economía, junto con el buen manejo del Ministerio de Economía y del Banco Central, por Javier Silva Ruete y Manuel Moreyra, respectivamente. Esa prosperidad duró otros dos años, bajo Belaunde, hasta que en agosto de 1982 estalló la crisis de la deuda latinoamericana, la cual empezó en México. Se secaron las financiaciones del exterior y el gobierno, que había sido prolijo en el manejo del Ministerio de Economía, se enfrentó a una crisis económica, aumentada por las inundaciones del Niño de 1983. No hubo forma de salir adelante y la crisis continuó y se acentuó hasta fines de la década, bajo el gobierno de Alan García.
Hasta su muerte en 2002, Belaunde siguió trabajando por el Perú. Recuerdo como ministro de Economía que lo fui a ver junto con Fernando Olivera porque necesitábamos los votos de los congresistas de Acción Popular de esa época: ya enfermo se tomó el esfuerzo de llamarlos uno por uno para ayudarme, y logramos una votación favorable.
Belaunde dejó varios legados de importancia capital. Uno de ellos es que los peruanos conozcan a su Perú, esta tierra ancha y ajena, en las palabras de Ciro Alegría. Otra gran herencia es algo muy importante hoy: la honestidad en el manejo gubernamental. Es algo que lamentablemente escasea en el Perú de hoy. Un tercer legado, sin duda clave, es que la democracia es un sistema viable, y ciertamente muchísimo mejor que la alternativa, que es la autocracia y las dictaduras. Mirando la América Latina de hoy, estas lecciones son importantísimas y fundamentales y las debemos recordar en este Centenario.

DIARIO CORREO, PERU, 5/10/2012