Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 27 de abril de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

Kosmopolita

La contribución de la emigración vasca y navarra al desarrollo socioeconómico de América

José Manuel AZCONA PASTOR

Jesús Ruiz DE GORDEJUELA URQUIJO

El director del Congreso “La contribución de la emigración vasca y navarra al desarrollo socioeconómico de América” Dr. José Manuel Azcona Pastor, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Presdeia se complace en invitar a la comunidad académica y a destacados especialistas de ambos lados del mar a presentar la más reciente y relevante investigación en torno a la importante presencia vasca y navarra a lo largo de estos siglos y su profunda impronta en la sociedad y economía americana. Para poder conocer mejor estos estudios, las ponencias se organizarán en torno a varios ámbitos y servirán como encuentro de los especialistas más destacados en la materia. Asimismo el congreso tiene el honor de contar con un destacado comité científico avalado por un elenco de prestigiosos especialistas en distintas áreas del conocimiento en torno a la temática de esta reunión científica.

A pesar de que la presencia vasca y navarra en el continente americano durante el descubrimiento y los primeros años de la conquista y colonización no fue numéricamente importante, al despuntar el siglo XVII el aporte vasconavarro alcanzará progresivamente mayor trascendencia hasta llegar a su cenit a finales del siglo XVIII, cuando los nacidos en estas provincias desempeñarán cargos y oficios de gran relevancia. Las guerras de independencia americanas cambiarán el modelo tradicional de emigración evolucionando hacia una más masificada diáspora. Países como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se convertirán en las nuevas patrias de los miles de vascos y navarros que se embarcaron rumbo a esas tierras; unos lo harán por motivos ideológicos (guerras carlistas) pero la mayoría por razones económicas. Durante ese periodo aparecerá la ominosa figura del enganchador instigador de que miles de emigrantes padeciesen durante largos años deudas interminables que los condenaban a un estado de semiesclavitud. Este movimiento se mantendrá, con los altibajos propios de un flujo tan numeroso, hasta el final de la guerra civil española en el que miles de vascos y navarros se vieron obligados a empezar una nueva vida al otro lado del mar.

Durante la segunda mitad del siglo XX el proceso migratorio sufrirá un freno muy significativo llegando prácticamente a paralizarse gracias en parte al desarrollo económico alcanzado por la comunidad autónoma del País Vasco y Navarra.

Durante la segunda mitad del siglo XX el proceso migratorio sufrirá un freno muy significativo llegando prácticamente a paralizarse gracias en parte al desarrollo económico alcanzado por la comunidad autónoma del País Vasco y Navarra. Sin embargo, esta tónica se está rompiendo como consecuencia de la profunda crisis económica y estructural que sufre el mundo occidental y especialmente España que hace que muchos jóvenes, sobre todo con formación universitaria, fijen sus ojos en el continente americano como solución al desamparo profesional.

Somos de la opinión de que no es posible explicar la Historia de Iberoamérica sin tener en cuenta la aportación vasconavarra en campos tan distintos y variados como los que pretendemos abarcar en este Congreso. Los vascos y navarros y sus descendientes participaron en todos y cada uno de los acontecimientos que jalonan la historia americana destacando en su colonización y desarrollo colonial desde Tierra de Fuego hasta los límites septentrionales de América del Norte. Su impronta en actividades culturales, científicas, políticas, económicas y mercantiles e incluso deportivas hace del estudio de este conjunto de españoles merecedor de nuestras investigaciones. Para ello el congreso se dividirá en distintas secciones con el objetivo de poder abarcar temas tan sugerentes como la participación político-ideológica, el desarrollo socioeconómico, el ámbito industrial y mercantil, el asociacionismo y relaciones con otras colectividades, el ámbito científico, la acción cultural y artística y finalmente la percepción y autopercepción de la emigración vasconavarra.

Las jornadas se celebrarán entre los días 26 al 28 de noviembre de 2012 en el Campus de Fuenlabrada (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, con el orden siguiente:

El día 26 el Congreso dedicará sus sesiones al periodo comprendido desde el Descubrimiento a la Independencia de las colonias continentales americanas. El segundo día las ponencias que se presenten abarcarán desde los primeros años del siglo XIX hasta la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; y el último día del Congreso se dedicará a los temas de más actualidad, es decir del siglo XX a nuestros días.

Es intención de este Congreso centrar la atención en aspectos tan novedosos y relevantes como la aportación vasca y navarra a la cooperación al desarrollo y la implantación de empresas con sede en estas dos comunidades autónomas hermanas en Iberoamérica. Asimismo, este I Congreso internacional pretende convertirse en un acontecimiento científico y académico de gran relevancia y repercusión y que a buen seguro ayudará a conocer mejor el significativo papel jugado por los vascos y navarros en la historia de este continente tan cercano a España.

La Cátedra PRESEIA y la Universidad Rey Juan Carlos, fieles a su vocación americanista procederá a la publicación de las ponencias presentadas en este evento en forma de libro y a su distribución en las librerías más importantes de España y América. Así, de este modo pretendemos que este I Congreso Internacional sirva para dar a conocer en el mundo iberoamericano un aspecto tan señalado de la emigración española como es la presencia vasca y navarra en estos países hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario