Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 27 de abril de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

El objetivo es difundir la deslegitimación de la violencia y el terrorismo

Una exposición recorrerá 50 ciudades recordando el bombardeo de Gernika

Redacción, San Sebastián

24 de abril de 2012

Programa exposición de Guernika

Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, e Iratxe Momoitio, directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, han presentado en la Lehendakaritza las seis exposiciones itinerantes que sobre el Bombardeo de Gernika se van a inaugurar el próximo día 26 de abril en Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México y Nueva York.

Durante su intervención, Echenique ha enmarcado esta iniciativa dentro de la política de acción exterior del Gobierno, como un compromiso del País Vasco para la deslegitimación mundial de la violencia y del terrorismo. “Entre los compromisos que adquirimos en nuestro programa de acción exterior, se encontraba la contribución de los vascos a la deslegitimación mundial de la violencia y del terrorismo. Este Gobierno cerró todo un periodo de una acción exterior tendente a buscar solidaridades y afectos a los proyectos soberanistas y abrió una etapa cuyo fin es internacionalizar el país en su conjunto y trasladar al exterior la imagen real de Euskadi, la imagen de la mejor Euskadi. En este punto las delegaciones de Euskadi en el exterior resultan un instrumento fundamental e imprescindible", ha señalado.

El 75º aniversario del Bombardeo de Gernika por las fuerzas alemanas e italianas, aliadas de Franco en la Guerra Civil, es el momento elegido para, "recordar el pasado, recordar aquel dramático momento y los que posteriormente hemos vivido, con el horror de ETA", ha dicho Echenique.

De esta forma las delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior van a ser el marco en el que se inauguren las seis exposiciones itinerantes que recorrerán distintos países, buscando la implicación de sus instituciones y de los colectivos de victimas de guerras, dictaduras o terrorismos.

Por su parte, la directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio, ha expuesto que las muestras consisten en 20 grandes paneles en los que se reflejan imágenes del bombardeo, al tiempo que se trata de implicar al espectador en los valores de la paz y de la democracia.

Para la exhibición de estas exposiciones se han buscado lugares y colectivos especialmente significativos para la defensa de los derechos humanos. Son de destacar la ciudad belga de Ieper, devastada durante la segunda guerra mundial, la tristemente conocida ESMA de Buenos Aires, hoy Espacio para la Memoria, o el Museo de la Memoria y los DDHH de Santiago de Chile.

También van a participar en las muestras colectivos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Niños de la Guerra, colectividades vascas en el exterior, representantes de colectivos vinculados a los DDHH, así como representantes institucionales como los alcaldes de Montevideo, Bogota, Cuenca (Ecuador) o Brasilia, o personalidades como Isabel Allende y el embajador Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las exposiciones serán inauguradas por los delegados de Euskadi en los respectivos países y habrá intervenciones tan significativas como las de Niños de la Guerra, como Jose Luis Vidaller en Argentina; Agnes Alonso, Niña de la Guerra que llego a Chile en el Winnipeg; o Nile Ordorika, actualmente residente en México y testigo vivo del bombardeo.

Fuente: Crónicas de la Inmigración: País Vasco en el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario