por Padre Doctor Antonio
María Artola Arbiza C. P
I. LA APARICIÓN FUNDANTE
La historia de las apariciones de Ezkioga tiene no pocas cosas singulares. La primera de ellas es la
atención mínima que los autores conceden al fenómeno de los comienzos. Los
medios de comunicación se interesaron muy pronto de los hechos extraordinarios
y más aparatosos, y dejaron en la penumbra, si
no en la oscuridad más completa, la historia de los comienzos. No se dan
ni los nombres de los primeros videntes.
Las informaciones eclesiásticas no dan
su nombre, y las edades las ponen equivocadas. Nunca aparece en un documento eclesiástico español el nombre
de los primeros videntes Ni siquiera en las encuestas a que han sido sometidos recientemente los testigos de los sucesos de
Ezkioga, se han ocupado de interrogar a los hermanos Bereciartúa. De las apariciones parece que en
la actualidad solo interesa el aspecto social de lo religioso de tales
eventos. Esta es la razón por la cual la historia de los orígenes esté tan
envuelta en la oscuridad. Sin pretender ser exhaustivos vamos a ofrecer en
este trabajo los datos que hemos podido
rescatar sobre los hechos fundantes de Ezkioga, a base de unas sumarias
encuestas realizadas en varias visitas a los testigos de los dos niños, en
Zumárraga[1]
1. Los
"primeros" y los "segundos videntes"
Hay un hecho comprobado por los que se han interesado por
Ezkioga, y es que en Ezkioga hubo dos
grupos de visionarios de condiciones esencialmente diferentes: los videntes primeros y los
posteriores[2]. Gaëtan de Bernoville que
visitó Ezkioga en la segunda mitad de
julio de 1931[3], cuando aún no
se había producido la falsa estigmatización de
Ramona Olazabal, distinguió en el
fenómeno colectivo de Ezkioga, tres grupos. El primero estaba formado por los hermanos Bereciartúa, por los cuales
sintió una verdadera admiración y
respeto[4]. En el segundo grupo estaban
los sinceros-fanáticos[5]. En el tercero, los simuladores[6]. Esta lúcida división de los protagonistas del
fenómeno visionario grupal del Ezkioga,
continuó más o menos igual hasta el
final del ciclo. De este triple grupo,
con un conocimiento más exacto de los resultados y de las causa del fenómeno de
Ezkioga, en la actualidad se prefiere hablar de solo dos grupos. Este estado de
cosas plantea crudamente el problema de la siguiente manera. ¿Qué es lo que
sucedió en los primeros tiempos de Ezkioga? ¿Qué evolución tuvieron aquellos
hechos primeros? ¿Cómo surgió el fenómeno del
grupo segundo de videntes? El problema del discernimiento de la verdad
de Ezkioga está en determinar qué fue lo que pasó en los primeros días. Tanto
más interesante es este et aspecto
cuanto que tal momento fundante nunca fue analizado en los diversos procesos
eclesiásticos a que fue sometido el caso
de Ezkioga. En este epilogo se tratará
de resumir los actos más característicos
de este momento verdaderamente fundante de los
hechos de Ezkioga. Este hecho,
tan seriamente documentado, plantea la siguiente pregunta: ¿cómo se realizaron
las primeras visiones y cómo surgió el fenómeno de los continuadores?
2. El ambiente
El Dr. Christian he reconstruido maravillosamente el contexto
político-religioso en que sucedieron los
episodios de Ezkioga, lo mismo en España que en el País Vasco. Pero igualmente
importante es reconstruir el microclima espiritual que preparó el
advenimiento de las apariciones. Dos realidades
intervienen en forma notable en la ambientación religiosas de las apariciones: el santuario de la
Antigua en la vecina población de Zumárraga, y
su Párroco D. Antonio Amundaráin[7]. En efecto, Ezkioga estaba,
religiosamente e, bajo la influencia muy
cercana del Santuario de la Antigua de
Zumárraga, considerada como “la
catedral de las ermitas de Guipúzcoa” [8].Su vida civil, tanto en lo comercial como en lo administrativo, giraba
en torno a Zumárraga. En cuanto a la ambientación religiosa, en los días de la aparición, el clima
espiritual de la zona de Zumárraga estaba fuertemente te influida por
la solemne novena en honor de la
Patrona, que se desarrolló en los días 24 de junio al 2 de julio, fiesta de la
Antigua. El último día de la novena y fiesta
de la Virgen de la Antigua, tuvo D. Antonio el primer encuentro con los
videntes y su aparición .Desde D. Antonio fue el más influyente animador del movimiento
religioso surgido de las apariciones.
Dos días antes del comienzo de la novena
tuvo lugar un suceso tenido como milagroso que, en algún modo, se
anticipó a las apariciones marianas que comenzaron el 30 del mismo mes. Se
trata del caso sorprendente de Ignacio Galdós, el cual el de junio, experimentó una prodigiosa ayuda de parte de
la Virgen[9]. Por otra parte, el ambiente político aparecía grandemente
enrarecido por el advenimiento de la II República el 14 de abril de aquel año,
y la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente[10], en la misma
víspera del 30 de junio. En la política
local trabajaba con ardor el Partido Nacionalista Vasco, en su pretensión
de conseguir la aprobación del Estatuto de Autonomía.
II. LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas de la aparición fundante fueron
los hermanos Antonia y Andrés Bereciartúa. Antonia nació el 18 de enero
de l920 en Ezkioga. Andrés nació el 23 de mayo de 1924, también en Ezkioga. La educación religiosa
que ambos hermanos recibieron en su niñez
se puede reconstruir por la manera como la maestra de Ezkioga
-Manuela Lasa- organizaba sus clases. Se
empezaba el día con una oración. Se practicaba el mes de mayo con flores y
plegarais. Los sábados se rezaba el santo rosario. Un crucifijo y una estatua
de la Virgen presidían el aula[11] .Todo ello cambió con el advenimiento de la
República[12].Este ambiente escolar junto con la asistencia a la misa
dominical, y las funciones de la iglesia
parroquial de Santa lucía marcaron la personalidad religiosa de los futuros
videntes.
Antonia hizo su primera comunión, con su hermano Andrés, el
mismo año de las apariciones, en 1931[13]. Andrés nació el 23 de mayo de 1924
en Ezkioga. En los primeros días siguió en todo los gestos de su hermana. Creyó que la gente que tenía visiones era
como ellos y se adaptó. Se le vio con frecuencia poner a los pies de la Virgen
las flores y los objetos que los devotos
traían al tablado[14]. Su aspecto se mostraba en las apariciones, como
transfigurado[15]
WAC, Las Visiones de Ezkioga, Antonia fue la primera en tener
la visión del 30 de junio. Ella será -en la primera etapa de las visiones- la protagonista principal de los
sucesos de Ezkioga. La condición de vidente
fue para ella una misión dura de cumplir. La primera reacción contraria
surgió en su propia casa. La mentalidad eibarresa de su padre reaccionó primero con un escepticismo agresivo[16].
Aquel brote religioso en su propia casa no
gustó nada a José Bereciartúa. Mucho menos que algunos curas empezaran a
merodear en torno a su casa para saber
cosas de los niños, y dirigir rezos. Conforme aumentaba la afluencia de
curiosos, el escepticismo cambió en
cólera. No solo hubo palabras duras y amenazas para con sus dos hijos, sino que
frecuentemente Antonia fue objeto de
fuertes azotes con el
cinto, cuando los niños hablaban de la Virgen o iban al sitio de las
apariciones. Se ensañaba especialmente en Antonia, a quien creía era la
responsable principal de todo el enredo. Cuando Andrés le veía llorar a causa de los malos tratos le
consolaba diciendo:"¡Con las cosas tan hermosas como has visto ¿todavía lloras?!". El día 4
de julio secuestró a los niños
llevándolos a un lugar desconocido.
Estas circunstancias dolorosas
tuvieron su parte positiva en todo el drama de Ezkioga sufrido en
Basterreche. Nadie pudo tachar a la família
de ningún asomo de interés de
lucro o beneficio[17] en el asunto de las apariciones[18]. Según
tradición local, al comienzo de las aglomeraciones, cerró su taberna, para no
aparecer como favorecedor de los
sucesos.
Cuando el día 4 empezó a crecer la afluencia de la gente, los
niños desparecieron. Corrió la voz de que, sometidos a un estrés peligroso,
habían sido recluidos en su casa. Otros decían
que los niños se habían ausentado[19].
Como se ha indicado ya, la Virgen no habló nunca a los
primeros videntes[20]. Todo el tiempo de
las apariciones , los dos niños mantuvieron esa característica. Los primeros
videntes nunca entraron ni en éxtasis ni
en trance, pero quedaban como transfigurados[21].
Incluso en el estruendo propio de un
ambiente de agitación de los días
posteriores, cuando se multiplicaron los videntes, y la agitación dominaba en la campa, los niños mantenían su
aspecto de recogimiento profundo de sus propias visiones[22]. Los hermanos
Bereciartúa no hicieron otra cosa que secundar los impulsos interiores
inducidos por la Virgen para inducir
también ellos a la gente a orar. Así se convirtieron en los
verdaderos promotores de la oración en masa en Ezkioga[23].Luego, el ambiente
de intensa espiritualidad creado por el rezo del rosario favoreció la onda expansiva de lo maravilloso.
III. LA PRIMERA SEMANA
Las apariciones de Ezkioga tuvieron un origen muy humilde y sencillo en el marco de las fiestas
de San Pedro en el barrio de Santa Lucía. Hubo dos días seguidos de fiesta: el
sábado 29, San Pedro, y el 30, domingo. Los videntes eran los hijos del
tabernero, y cuando refirieron su experiencia aparicional, todo el mundo se
enteró de la noticia. El bar
resultó el mejor altavoz para
propagar la noticia.
La primera aparición tuvo lugar de la siguiente menara.A la
hora del Ángelus[24] del 30 de junio de 1931
día de S. Marcial[25], la niña Antonia Bereciartúa –de 11 años- bajaba
del caserío Igarzábal-Erdi[26] hacia su casa, llevando, una marmita llena de
leche[27]. Al llegar al lugar en que su sendero cruza con el que va del caserío
Basterreche hacia la vecina fuente, se encuentra con su hermanito Andrés[28].
Con una jarra en la mano se dirige a la fuente[29]. Al llegar al lugar en que
su sendero cruza con el que va del caserío Basterreche hacia la vecina fuente,
se encuentra con su hermanito Andrés[30]. Con una jarra en la mano se dirige a
la fuente[31]. En aquel momento pasaba también por el mismo lugar Felipa
Aramburu[32], que a Basterreche a comprar cerillas para encender el fuego del
hogar el día siguiente. En este momento, Antonia se para y se sienta sobre la marmita de
leche[33]. De pronto en unos robles
cercanos ve a la Virgen[34]. Volviendo la cara inmediatamente hacia su hermano
le dice en vascuence:” ¡Mira la Virgen!”. Entones Andrés vuelve la cabeza y la
ve también. Los dos hermanitos se arrodillan inmediatamente, y rezan juntos el
«Ave María»[35]. De los tres niños que están en el lugar sólo Felipa es la que
no ve a la Virgen. Mientras Antonia y Andrés rezan, la Virgen les mira
sonriendo. Terminado el rezo desaparece la visión. La Virgen iba vestida de
blanco y cubierta de manto negro. Tenía corona semicircular luminosa. Llevaba
en el brazo izquierdo al Niño Jesús, vestido de blanco, y en la mano derecha
una cosa que parecía un pañuelo. Nunca
tuvieron un éxtasis. Tampoco les habló la Virgen. Sólo sintieron un atractivo
espiritual fuerte en su interior que les invitaba a rezar. Llegados a casa
hablan de su experiencia con el hermano mayor, de 16 años el cual no les cree.
Tampoco les creen los padres. La casa tiene una taberna, y la gente la gente
allá presenta en la noche plácida de la fiesta, les sigue con curiosidad al
lugar de la aparición. Según
versión local, salen otra vez los dos hermanos al lugar de
la aparición, y ven de nuevo a la Virgen. Aquel
día era el séptimo de la Novena
de la Antigua, domingo, día 30 de junio de 1931.Los hermanos Bereciartúa regresan a su casa,
mientras Felipa cuenta lo sucedido a su hermana Primitiva. Ambas vivían en el
caserío Celaeta muy cercano a Basterreche. Primitiva lo refirió a Antonia
Echezarreta, del caserío Sagastizábal
cercano a Basterreche. Era la muchacha
procuraba la leche a la Parroquia de Zumárraga[36]. Al bajar el lunes 1
de julio a Santa Lucía, Antonia
Echezarreta ve a la vidente
Antonia delante de la escuela. La toma de la mano y la lleva consigo a
Zumárraga a la casa parroquial. Presenta la niña a D. José Lasa, el cual no da
mayor crédito a lo que dice Antonia.
Aunque nadie les hace caso, los niños creen firmemente, y al
día siguiente –1 de julio- vuelven al robledal, poco después del Ángelus. De
nuevo se aparece la Virgen, La ven sola, sin el Niño. Se acercan a ella
corriendo. Cuando tocan el roble desaparece la visión.
Al día siguiente, 2 de
julio, era la fiesta de la Antigua, y último día de la novena. El Párroco D. Antonio Amundaráin quiere
informarse de todo lo sucedido, y en la
misma mañana de la fiesta de la Antigua, oye de boca de Antonia Echezarreta el
relato de los sucesos. Ese mismo día, por la tarde el Párroco y uno de los coadjutores de Zumárraga se dirigen a Santa
Lucía para hacerse cargo de lo que en realidad sucede en Anduaga. Se encaminan al robledal, pero tienen la sorpresa de que este día los niños no ven nada. Los dos
hermanitos se retiran a su casa
contrariados. El coadjutor también se va. El párroco se queda un poco más. En
esto, la niña vuelve al lugar de la aparición y
ve de nuevo a la Virgen. El párroco invita prudentemente a Andresito a
que le acompañe hasta la colina; el niño exige como condición, que los dos han
de ir rezando. Cuando van acercándose a los arboles de la aparición también el niño comienza a ver y dice: «La
Virgen ahora tiene las manos juntas y reza con nosotros». Doce labradores
acompañan al grupo formado por los dos niños y el Párroco. El día 3 los niños
ven de nuevo a la Virgen en presencia del párroco y un coadjutor. Piden al
capellán de Zumárraga[37] que rece el rosario en voz alta y así se inicia una práctica que se repetirá luego todos los
días. En este cuarto día las apariciones, el 3 de julio, se constituye lo
nuclear de lo que será Ezkioga. Se completa ciclo de la aparición fundante.
Esta visita del
Párroco excita la cólera del padre de los niños. Lo último que podía ocurrir a
un eibarrés de educación era tener unos hijos videntes, y recibir la visita de un cura en casa.
Aumentan los malos tratos a los niños y
cierra su taberna a los que vienen a visitar el lugar de las apariciones.
El día 4 hay un salto
cualitativo en las apariciones. La afluencia aumenta notablemente. Hay ya más de 500 personas[38].
Constituido lo nuclear de Ezkioga,
comienza su onda expansiva. En ese día comienzan los nuevos videntes. Cuatro
personas más tienen visiones en ese día
Y, por primera vez hay un milagro de conversión[39].Fue la última vez que
estuvieron los niños presentes en Basterreche al atardecer. Había corrido el
rumor de que por temor a que los niños
enfermasen los niños los alejaron
unos días del lugar de las
apariciones hasta la tarde del 7[40].
Los días 5 y 6 se reúne la gente sin la presencia de los
niños. Nadie ocjupa su lugar de videntes. Se reza simplemente el santo rosario
El domingo 7 fue especial. Habían aparecido por la mañana
las primeras informaciones de la prensa,
y aquella tarde la afluencia fue numerosa. Hay alarma entre los devotos pues
temen no estén los niños presentes en la
aparición. Pero a la hora habitual
presentan ante la gente, con la
agradable sorpresa de todos. Los
sacerdotes y el Dr. Aranzadi, médico, iban a dar a la gente una
justificación de la ausencia, pero inesperadamente los niños aparecieron con gran naturalidad.
Antes de salir para la visión, varios médicos, entre ellos, el mismo Dr.
Asuero, vieron a la niña y la reconocieron detenidamente, declarando que nada
anormal se observaba en su salud. Llegada la hora, la niña salió acompañada de
los citados médicos, del Alcalde y del Secretario de Ezkioga, y subió la pendiente. La gente estaba ya rezando el
Rosario. Fue el día en que sometieron a
los niños a una prueba de veracidad. A la niña la dejaron en el robledal. Al niño se lo llevaron a la otra
falda del monte. La visión empezó a las
ocho y cuarto. Duró el tiempo del Rosario. Terminado el rezo, desapareció también la visión. A cada
uno de los videntes le acompañaba un
sacerdote. Al final de la aparición, cada uno de los sacerdotes escuchó de
labios de los dos hermanos, una relación completamente coincidente[41]. Del contendido
de la visión, la niña declaró que seguía viendo a la Virgen Dolorosa. Dio
detalles sobre el manto negro, sobre la corona que ceñía su cabeza, y de su aspecto, ora risueño triste. La visión duró el rezo del Rosario.
Desde esta fecha la información fue continua y abundante, con lo cual los
hechos de Ezkioga alcanzaron una actualidad extraordinaria, y la presencia de
devotos y turistas alcanzó proporciones extraordinarias[42].
IV -EL REZO DEL ROSARIO
Lo esencial del mensaje de la Virgen consistió en la
invitación a rezar. Esta sencilla piedad
fue la despertó en la gente
piadosa una respuesta orante, que
resultó verdaderamente contagiosa. El rezo informal de los primeros días cedió
el lugar a una forma regulada de
plegaria que fue el rosario. Los niños de Ezkioga no eran capaces de rezarlo.
Entonces la gente piadosa que se reunía en torno a los niños suplicó a uno de
los sacerdotes presentes a la aparición,
dirigiera él mismo el rosario[43].Fue el 3 de julio, día siguiente a la fiesta
solemne de la Antigua de Zumárraga. Fue
masiva la participación de la
gente en la oración. Hasta el final de las apariciones por intervención formal
de la Jerarquía, se rezó el rosario. Era el acto central que preparaba y
envolvía a las apariciones .Así lo decía
D. Antonio Amundaráin en su artículo del 28 de julio[44]. El rezo concreto del rosario se debió a que la gente
quería rezarlo y que pidió al capellán de Zumárraga lo dirigiera .Lo nuevo que comenzó el 3 de
julio fue la forma de la oración querida por la Virgen,
concretada en el rezo del rosario mariano. Desde ese día, hasta que la
autoridad eclesiástica prohibió los actos públicos de Ezkioga. En un principio se reunían los devotos a la
hora del Ángelus. Lugo se señaló para el comienzo de acto las 20,00 solares. El largo crepúsculo del
mes de julio, otorgaba al acto un encanto singular. Comenzaba con la procesión
diaria a las 20,15. Partía de las
proximidades del caserío Basterreche,
cerca de la carretera y
continuaba hasta el lugar de las apariciones[45]. La procesión estaba
precedida por los primeros videntes que salían con velas en las manos, (como Bernadette en
Lourdes) seguidos de los fieles
devotos .El quinto misterio y las
letanías, se rezaban con los brazos en cruz. . Se cerraba el acto
mariano con el “Agur, Jesusen Ama” (Salve Madre de Jesús). El rosario recibió algunos retoques más de
Antonio Amundaráin, como la añadidura del rezo de las siete avemarías a la
Virgen Dolorosa, al final. Este solemne rezo del rosario causaba por su
seriedad y el fervor, unos efectos impresionantes. Los videntes interrumpían
con frecuencia el rezo con espontáneas
exclamaciones, que enardecían al devoto público creándose una maravillosa
interacción entre el pueblo, los sacerdotes que dirigían el rezo, y los
videntes que lanzaban al aire sus gritos
de oración. El efecto era como de un
oleaje espiritual indescriptible, como si se sumergiera en un océano místico.
Lo dirigía en un principio, el clero de Zumárraga. En los casos de
aglomeración la dirigían generalmente dos
Algunos días, cuando la afluencia era mayor, no bastaban los dos
sacerdotes para dirigir el rezo de modo
que su voz llegara a la muchedumbre de
devotos. Así se dio el caso frecuente de que un coro de diez sacerdotes de voz
sonora rezaran el avemaría al cual repondrá
la masa humana como un rumor denso de fervor de, cuyo eco que se podía oír
desde el alto de Gabiria, en la parte opuesta a Ezkioga. En suma, una plegaria colectiva que, en
su grandiosa sencillez arrebataba el
alma. Muchos escépticos pensaban que, independientemente de la veracidad de
los hechos, esa plegaria colectiva compensaba la incertidumbre sobre el origen
dudoso del fenómeno que lo
provocaba. Los efectos del rezo eran
impresionantes. No hubo en Ezkioga ni misas, ni rezo de salmos, o plegarias
litúrgicas. Solo el rosario, en el
atardecer, en campo abierto
.Durante aquel inmenso clamor de la muchedumbre electrizada, tenía lugar las
apariciones. Los partes que enviaban los
corresponsales de la prensa tenían acentos de profunda emoción cuando
describían el rezo diario del rosario en Ezkioga
Sacerdotes el acceso a Ezkioga, el rezo del rosario, fue
el acto religioso de Ezkioga, por excelencia. Este rezo recibió
muy pronto una forma fija. Junto al rezo del rosario en masa a horas fijas
surgieron iniciativas de gente que se ocupaba también en rezar por grupo. Comenzaba con la procesión diaria a las
20,15. Partía de las proximidades del
caserío Basterreche, cerca de la
carretera y continuaba hasta el lugar de
las apariciones[46]. La procesión estaba precedida por los primeros videntes
que salían con velas en las
manos, (como Bernadette en Lourdes)
seguidos de los fieles devotos
.El quinto misterio y las letanías, se rezaban con
los brazos en cruz. . Se cerraba el acto mariano con el “Agur, Jesusen Ama” (Salve Madre de Jesús). El rosario recibió algunos retoques más de
Antonio Amundaráin, como la añadidura del rezo de las siete avemarías a la
Virgen Dolorosa, al final. Este solemne rezo del rosario causaba por su
seriedad y el fervor, unos efectos impresionantes. Los videntes interrumpían
con frecuencia el rezo con espontáneas
exclamaciones, que enardecían al devoto público creándose una maravillosa
interacción entre el pueblo, los sacerdotes que dirigían el rezo, y los
videntes que lanzaban al aire sus gritos
de oración. El efecto era como de un
oleaje espiritual indescriptible, como si se sumergiera en un océano místico.
Lo dirigía en un principio, el clero de Zumárraga. En los casos de
aglomeración la dirigían generalmente dos
Algunos días, cuando la afluencia era mayor, no bastaban los dos
sacerdotes para dirigir el rezo de modo
que su voz llegara a la muchedumbre de
devotos. Así se dio el caso frecuente de que un coro de diez sacerdotes de voz
sonora rezaran el avemaría al cual
repondrá la masa humana como un rumor denso de fervor de, cuyo eco que
se podía oír desde el alto de Gabiria, en la parte opuesta a Ezkioga. En suma, una plegaria colectiva que, en
su grandiosa sencillez arrebataba el
alma. Muchos escépticos pensaban que, independientemente de la veracidad de
los hechos, esa plegaria colectiva compensaba la incertidumbre sobre el origen
dudoso del fenómeno que lo provocaba. Los efectos del rezo eran impresionantes. No
hubo en Ezkioga ni misas, ni rezo de salmos, o plegarias litúrgicas. Solo el
rosario, en el atardecer, en campo abierto .Durante aquel inmenso clamor
de la muchedumbre electrizada, tenía lugar las apariciones. Los partes que enviaban los corresponsales de
la prensa tenían acentos de profunda emoción cuando describían el rosario que
se rezaba todas las noches en Ezkioga.
V.-. LAS DESVIACIONES
La aparición del 30 de junio coincidió con tiempo de
suma exaltación político-religiosa en
España. La brusca irrupción de la II República planteaba un angustioso
problema de fe. En este momento llegan las apariciones de
Ezkioga. Parecía una providencial
intervención divina que daba
sentido a cuanto acontecía en la nación. Pero la Virgen en Ezkioga no dio
ningún mensaje verbal
que pudiera interpretarse como una respuesta a los acontecimientos. Se
limitó a dejarse ver como Dolorosa,
induciendo a los niños a rezar. Era el
lenguaje más a propósito para afrontar la situación desde la oración colectiva.
La multitud que acudió numerosa y
presurosa a orar en el lugar de las apariciones, entendió claramente el lenguaje de la Virgen.
Pero había mucho interés en que la Virgen dejara oír su voz y rompiera a hablar en una manera más sensacional. El primer
interés fue de tipo religioso. El modelo más llamativo de las apariciones marianas
era, a la sazón, Lourdes. Entonces se pensó que, en Ezkioga, todo debía suceder
como en el santuario de Massabielle. Muy pronto se copió aquel modelo. Lo
primero que se imitó fue la procesión al lugar de las apariciones. Los niños
debían presentarse en el santo lugar como Bernardita, con un cirio encendido en
la mano[47]. Pero, sobre todo, el modelo de Lourdes empezó a aplicarse en cuanto la presencia de
los milagros. Efectivamente, en la
novena aparición brotó milagrosamente
una fuente de agua en la gruta. Se pensaba que en Ezkioga tenía que suceder
algo parecido. Pero Ezkioga no era Lourdes. Los problemas de la España del 1931
no eran los mismos de la Francia de
Lourdes en 1858. Ezkioga tenía su propia
dinámica, y este intento de asimilación entre
los dos lugares marianos resultó fatal. Ezkioga era una chispa en un
campo de hojas secas. No era una llama de candela que se había de propagar
lentamente en el curso de los decenios siguientes. Era juna irrupción espiritual que se había de
expandir rápidamente a modo de una onda
de expansión veloz. Efectivamente, las coas de Ezkioga tuvieron un ritmo de
expansión muy rápido, que ya el quinto día, 4 de julio. Aquel día los niños fueron secuestrados por su padre. A la hora del rosario, otros 4 niños tuvieron su visión como los `primeros
videntes[48]. Otro suceso prodigioso que tuvo lugar el mismo día 4 fue
la conversión fulminante del taxista de Beasáin Ignacioa
Aguado[49] Se trataba unas intervenciones
marianas rápidas e instantáneas
que dejaron cambiadas a las personas afectadas .A las
visiones de los primeros videntes sucedieron las locuciones, al día siguiente
de la conversión del taxista[50]. La onda expansiva de Ezkioga estaba en acción.
El día7 que cerraba la primera semana de las apariciones comenzaron los
éxtasis de conversión con el caso espectacular de Patxi Goicoechea[51].El 8 de
julio sucedió la conversión
de Xanti de Gabiria[52], .el 12 de julio se multiplicaron las visiones,
tuvieron lugar la experiencia de Antonio Cabezón[53], obrero de Beasáin[54].En este ambiente saltó la conexión de las visiones con la política. La primera
que señaló esta faceta fue María Dolores Núñez (Lolita), el 12 de julio
1931[55].En sus visiones gritaba que al Virgen salvara a España[56]. Fue el detonante de la utilización política de
Ezkioga. Allí fue donde se oyó por, primera vez de boca de Patxi,
la consigna:"Hay que derrocar la República"[57]. El rezo del
rosario en masa fue también la ocasión
del fenómeno de las preguntas a la Virgen formuladas por los
devotos[58]. Pero los hechos milagrosos
de conversión no fueron considerados como milagros y surgió el afán
sensacionalista de los milagros al estilo de
Lourdes, que certificaran la aparición. Entonces se encendió la fiebre de los milagros
sensacionalistas .Desde mediados de julio de 1931 el tema del milagro era una
obsesión que había ganado a todo el
público ezkioguista. Desde los periodistas hasta la gente más sencilla, pasando
por el clero, una respuesta clara y terminante a lo que estaba pasando en Ezkioga era la intervención de la Virgen por
medio de un milagro.
Ninguno de los sucesos
que hemos llamado extraordinarios satisfizo completamente esta ansia, y
siempre se exigían cosas más aparatosas. Fue
entonces cuando se constituyó en
el mismo caserío Basterreche una
comisión de control e los milagros. En
este tiempo llegó a Ezkioga el futuro académico de Francia D. Gaëtan de
Bernoville. Este autor el que realizó el diagnóstico mejor de lo que sucedía en
Ezkioga[59].
En una forma parecida
pero más estricta, al final del mes de julio D. Antonio hizo una primera
evaluación de lo que pasaba en Ezkioga
en un texto firmado por La Comisión Eclesiástica. Un hecho de la mayor
importancia para la historia de Ezkioga fue la publicación de un comunicado,
sin firma, del Párroco de Zumárraga el 28 de julio de 1931, en el periódico
donostiarra El Día publicó, con el título "Sobre los Hechos de
Ezkioga". Cuando apareció esta declaración anónima, Ezkioga estaba ya en plena efervescencia. En cuanto a los
milagros afirmaba que los hechos
milagrosos analizados hasta entonces ofrecían
sólo “una tenue probabilidad” .Al mismo tiempo Afirma
rotundamente que no se cuenta con ninguna aprobación de la Iglesia. Sobre esta
firme base, condena toda venta y comercio de objetos piadosos referentes a
Ezkioga a. Reprueba con energía todas las actuaciones reprobables que han
tenido lugar al amparo de la noche en
las cercanías de la campa
El hecho central y más característico en que se fija la
atención del Sr. Párroco es el rezo del santo rosario. Para que este acto
central tenga toda su fuerza espiritual, insiste en el valor de la piedad y el
silencio que debe rodear a dicho acto de culto mariano. Termina el documento
con una declaración enérgica sobe la finalidad suprema que debe dirigir todo lo
concerniente al culto tributado a la Virgen en Ezkioga: la gloria de Dios
Ese es el documento más positivo sobe Ezkioga, el más
matizado y prudente. En una palabra, una declaración de un testigo de lo que en
realidad acontece en la campa de Anduaga.
No obstante la seriedad y el tono digno del comunicado, la autoridad
diocesana publicó el mismo día y en el
mismo periódico una declaración en la que se negaba la existencia de una
“comisión oficial". Esta nota
desautorizaba claramente al mentor de las aperciones. Por eso la nota
del Vicario General señaló el fin del
control local del Párroco y el paso a las intervenciones primeras de la
autoridad diocesana. Desde el 28
julio el Obispado de Vitoria asumió, D.
Antonio optó por dejar en otras manos el
control de Ezkioga .Aflojado de este modo el control de la autoridad parroquial
en Ezkioga, se creó pronto un vacío de
liderazgo eclesiástico, que fue inmediatamente ocupado por los promotores.
Los promotores
El vacío del control eclesiástico local lo colmaron los
llamados promotores, la principal de las cuales era Carmen Medina. A finales de julio llegó a Ezkioga
Carmen Medina. Se encontró con una situación religiosa muy compleja. Por todas
partes cundían las visiones .Lolita y Patxi acaparaban la atención. En Ezkioga
ya dominaba el aprecio de lo
maravillosos. Los primeros videntes estaban bastante eclipsados en aquel
momento. Medina venía con juna intención muy precisa. España estaba en una situación de bancarrota y había que salvarla. En esta
convicción pensó que Ezkioga con su mensaje era la mejor respuesta a aquella
situación. Ezkioga ya había tomado para entonces una orientación inicialmente
política. Carmen Medina comenzó a proteger a los videntes del
segundo grupo y atraerlos hacia la esfera de sus pretensiones ,con regalos y halagos. Sus preferidos eran Lolita, Patxi y Ramona Olazabal. Por
otra parte, la fiebre de las milagros
estaba en el ambiente, de modo que cuando
surgió el ambiente qjue dio la furia definitiva de lo maravilloso en Ezkioga.
VI. LOS NIÑOS DESPUÉS DE LAS APARICIONES
Las visiones de
Antonia tuvieron un ciclo regular que
se cerró con el mes de julio 1931.En conjunto parece que constó de 16 apariciones[60]. Con el cese de las
apariciones, y la proliferación de las visiones aparatosas[61], se fue alejando
poco de la campa de Anduaga. El ambiente
de Ezkioga se le hacía
insoportable[62].Decidió salir de Ezkioga a Zumárraga a aprender de peluquera
en casa de Pilar Alustiza Apaolaza, C/ Soraluze, nº 6.Simultaneaba su trabajo
de peluquera ocupándose de recoger los puntos de las medias. Con ocasión de
fiestas de afluencia mayor en el bar; servía en el mismo con toda amabilidad.
El año 1934, cuando ya se había producido la condenación del Obispo, optó por irse a
vivir en Legazpia, donde empezó a ejercer de peluquera[63].Más tarde se acomodó
en el local de la misma peluquería, una pequeña habitación con cocina para
hacer allí su vida retirada; pero seguía colaborando con Iru-Bide.
Acudía mucho a la Iglesia, para oír la misa y participar en
las funciones religiosas de la Parroquia. Por
confidencias a con sus amigas se sabe que el Sr. Obispo Mateo
Múgica tuvo una entrevista con ella en
Zarauz, pero jamás reveló el contenido de dicha entrevista.
En los años de Legazpia acudía con frecuencia al lugar de las apariciones, pero siempre
sola y cuando no había gente[64].
Según confesión de sus
conocidos "era de carácter alegre y comunicativo, sabía estar en
cuadrilla, aunque su forma de ser era especial, pues no se le podía hacer
cualquier pregunta. Toda la vida fue fiel a su misión de vidente de Ezkioga.
No había gozado del favor de los llamados
"promotores"[65].Y, a pesar de las insidiosas alusiones de la prensa
en sentido contrario, la familia y los videntes se aprovecharon poco o nada de
las visiones (WAC,. Las Visiones de Ezkioga, p.64).
Allí pasaba el día, fuera del estruendo de Ezkioga, y solo
volvía a su pueblo por la noche.
A los 14 años se trasladó a Legazpia[66]. Más tarde se
acomodó en el local de la peluquería, una pequeña habitación con cocina para
hacer allí su vida retirada; pero seguía colaborando con Iru-Bide. Más tarde se
acomodó en el local de la peluquería, una pequeña habitación con cocina para
hacer allí su vida retirada; pero seguía colaborando con Iru-bide. Simultaneaba
su trabajo de peluquera ocupándose de recoger los puntos de las medias. Con
ocasión de fiestas de afluencia mayor en el bar, servía en el mismo con toda
amabilidad.
Acudía mucho a la Iglesia, para oír la misa y participar en
las funciones religiosas de la Parroquia. Por
confidencias a con sus amigas se sabe que el Sr. Obispo Mateo
Múgica tuvo una entrevista con ella en
Zarauz, pero jamás reveló el contenido de dicha entrevista.
En sus años de Legazpia acudía con frecuencia al lugar de las apariciones, pero siempre
sola y cuando no había gente[67].
Según confesión de sus
conocidos "era de carácter alegre y comunicativo, sabía estar en
cuadrilla, aunque su forma de ser era especial, pues no se le podía hacer
cualquier pregunta".
Murió en la Residencia
Sanitaria de Zumárraga el 12 de mayo de 2005. Está enterrada en el
cementerio o de Ezkioga.
Andrés nació el 23 de mayo de 1924 en Ezkioga. En los
primeros días siguió en todo los gestos de su hermana. Creyó que la gente que tenía visiones era
como ellos y se adaptó. Se le vio con fre3cuenxi poner a los pies de la Virgen
las flores y los objetos que los devotos
traían al tablado.
William A. Christian describe una de las apariciones cuyo
probable protagonista es Andrés:
"un chiquito que estaba jugando con dos piedras delante de un sacerdote de
Oyarzun, de repente levanta los ojos al cielo y dice:"Sí, Madre; sí,
Madre"[68]
Poco a poco fue
abriendo los ojos a la diferencia de los
videntes del segundo grupo. Él no pudo
marcharse como su hermana. Su reacción fue de
una inadaptación sicológica muy agresiva. Su ciclo de visiones de divide
en dos partes: desde el 30 de junio
hasta fines de agosto, con 31 visiones.
Rechazado por su propia familia, marginado por los promotores[69] de los
segundos videntes, carente del apoyo de su hermana, respondió con los recursos
de un niño acorralado en sus más íntimas convicciones surgidas del
contacto vivo con la aparición. Todo
cuanto los periodistas del tiempo y el propio Párroco declararon
sobre él, pertenece seguramente a esta época conflictiva de su vida[70]. Además de las visiones anteriores, tuvo una segunda parte -a juzgar
por los testigos- [71] de un par de años. Estas tenían lugar el manzanal detrás
de la casa. Este desplazamiento del lugar puede obedecer al disgusto que le
producían los del segundo grupo de
videntes o también a la prohibición
eclesiástica del acceso de los videntes
al lugar de las apariciones. En ninguna de las dos etapas sus visiones
llegaron al éxtasis o a la percepción de
locuciones de parte DE la aparición. Hacia
el año siguió el mismo camino de su hermana. Se fue a Zumárraga a estudiar el
Colegio de los Hermanos de La Salle. De allí pasó a una escuela de armería en Éibar, que le
buscó seguramente su propio padre.
De Éibar se fue a
Vitoria, donde encontró un nuevo
trabajo. Inventó dos máquinas de
triturar cereales o forraje. No tuvo éxito[72], porque no se pudo comercializar
la nueva maquinaria[73]. Su hermana Catalina (13.10.2009) atribuía el fracaso a
la estafa de que fue objeto de parte del socio.
De Vitoria con cierta frecuencia venia en los fines de semana
Ezkioga. Siempre fue fiel a la misa dominical. Oía con devoción la vespertina del sábado, y la
del día el domingo. Según los conocidos
era muy devoto y muy formal.,
Cuando se
presentaba en un lugar donde no
era conocido, era frecuente que se le
señalara como el vidente de Ezkioga.
Un mismo destino unió a los dos hermanos en sus actitudes. No
se plegaron a las pretensiones protectoras de
Carmen Medina. No entraron en el grupo de las personas interrogadas por la
autoridad eclesiástica en el
proceso diocesano de Vitoria. Tampoco fueron llevados a la audiencia que Mons.
Mateo Múgica concedió a los videntes del segundo grupo en su destierro de La
Puye[74].
Murió en Vitoria el 4
de octubre del 2000, cinco años antes
que se hermana Antonia que falleció el 12 de mayo del 2005. Ambos están
enterrados en el cementerio municipal de
Ezkioga, lo mismo que sus padres.
CONCLUSIÓN
La vida de los hermanos Bereciartúa después de la condenación
de Ezkioga nada tuvo que ver con las comodidades de que gozaron los videntes del segundo grupo, de parte de
los "promotores". Haber sido "videntes" de Ezkioga para ellos
supuso siempre un baldón. Se retiraron a la vida cristiana común y sencilla,
sin ningún protagonismo en los medios de
comunicación que continuaron hablando HASTA la "Guerra Civil"
La permanencia eibarresa de D. José Bereciartúa (padre de los
videntes) y de Andrés Bereciartúa (vidente) no deja de ser significativa.
El 14 de
abril de 1931 la victoria de las izquierdas en las elecciones
municipales abrió el camino a la proclamación de la II República Española. La
primera población a promulgar la República fue Éibar (Guipúzcoa) que mereció
del Gobierno el titulo de ciudad. En el domingo siguiente a las elecciones a
las Cortes Constituyentes (30 de junio
de 1931) tiene lugar la primera de las apariciones de Ezkioga .Inexplicablemente las manifestaciones religiosas que serían el
obstáculo mayor al afianzamiento de la República procederían de un hogar muy
vinculado precisamente con Éibar, y tendría como epicentro el Goyerri
guipuzcoano.
Especialistas en el tema como William A. Christian, creen que
el frente hostil más fuerte que encontró la II República fue Ezkioga. Pero no fue esa la dinámica primera de Ezkioga.
Las apariciones a los primeros videntes presentaron la solución al advenimiento
de la República, en una manera de acción sencilla y comunitaria, sin éxtasis,
sin raptos místicos, sin locución externa
alguna sino con el impulso interior irresistible que les lanzaba a orar.
Ezkioga ha sido desde la condenación de las apariciones un
motivo de vergüenza colectiva en el País
Vasco. La frustración de Ezkioga fue una lección muy fuerte. Para siempre quedó el País curado de
aficiones aparicionistas, con bastante
alergia a los movimientos cristianos del siglo XX, y bastante distancia
respecto de las posturas políticas de las autoridades de la Iglesia. También
quedo, para las personas que vivieron los acontecimientos, la persuasión
negativa de que todo lo de Ezkioga, fue una dolorosa pesadilla. A pesar
de todo, la gran rehabilitación de Ezkioga realizada por William A. Christian
abre una nueva época de esperanza. Lo válido de Ezkioga para siempre es el
mensaje de los primeros videntes: oración pública y comunitaria para la
solución de los grandes conflictos. El conflicto en 1931 fue la República.
A los 80 años de aquellos
acontecimientos, el enemigo a combatir es la descristianización. Los
mensajes de lo Alto tienen una vigencia de siglos. Si la primera
recepción fue degradada, queda una oportunidad para escucharla de nuevo con
humilde corazón.
La protagonista principal de Ezkioga fue Antonia Bereciartúa.
En ella se ve más que en nadie el dolor de la frustración de las apariciones.
Toda la vida llevó oculto en su interior un
drama interior terrible. Si desconcierto espiritual cuando en septiembre se apartó del lugar de las Apariciones y se retiró a su casa, para refugiarse en
Zumárraga y en Legazpia, lo describió en
trazos firmes el irlandés Starky:”Raras veces he visto una expresión tan
trágica en el rostro de un niño. Parecía como si la hubieran castigado ya las penas de toda una vida” (WS.
9. 83).
Bernardita fue en Lourdes el trasunto de la Inmaculada. En
Ezkioga, el trasunto de la Dolorosa que veía
en Anduaga, era Antonia Bereciartúa
En todo el proceso eclesiástico de la Diócesis de Vitoria
nunca aparecen los nombres de los hermanos Bereciartúa. Solo se mencionan en la
"Positio" de Bondini en Roma. Por tanto, la aparición fundante vivida
por dichos niños, nunca ha sido condenada por la Iglesia diocesana o romana. La
autoridad eclesiástica solo ha condenado
las desviaciones de los segundos videntes. Y fue una condenación justa.
La rehabilitación de Ezkioga es distinta de la de Ntra. Sra. de los Pueblos de
Ámsterdam lo de la Virgen de El Escorial, en Madrid, rechazadas por la Iglesia. En Ezkioga lo que falta es reconocimiento de lo positivo que hubo en la aparición fundante
de los primeros videntes.
[1] No repetimos cuanto hemos
narrado ya en la Parte Tercera
sobre la IGLESIA Y EZKIOGA, pp.
132-161.La información sobre los hechos de este Epilogo la hemos recogido
personalmente en las entrevistas que hemos podido realizar en octubre de
2009, 2010, 201l, y en febrero de 2013 con los siguientes testigos: para la
vida de los videntes en Ezkioga: Catalina Bereciartúa (hermana de los
videntes). Felipa Aramburu Urkia, nacida
en Ezkioga, en el caserío
Zelaeta, el 31-12-1919. Testigo de las aperciones desde el primer día.
Las siguientes personas, son todas ellas -menos Magdalena y Martín- del mismo
caserío Celaeta del tiempo de las apariciones. Juan Osinalde Aramburu nacido en Casa: Zelaeta (Ezkioga) el 23-8-1940.
Juan es sobrino-nieto de Felipa,de prte de su hermna Joseja.. Su testomnio es
directo resèctyo de GFeliepa, y des sus padres y abuela). Martin Etxeberría
Aramburu, nacido en Ezkioga el 30-11-1918
Testigo contemporáneo de los hechos. Para la vida de Antonia en
Legazpia, Magdalena Irastorza Elizburu, nacida en Legazpia el 22-7-1941 (de
oídas en casa del marido, Juan Osinalde Aramburu, y de sus padres, contemporáneos de los sucesos).
[2] William A. CHRISTIAN describe a los primeros de la siguiente manera:”Los viejos habitantes
de Ezkioga diferencian a la hermana
y al hermano de los videntes
posteriores, más famosos, e insisten en
la inocencia de los niños y en la falta de otras motivaciones [no
religiosas]. Consideran que los
videntes de más edad lo “estropearon “(William A. CHRISTIAN Jr. Las
Visiones de Ezkioga. La Segunda República y el Reino de Cristo. Traducción
española de José Luis Gil Arestu,,
Ariel,1996,p.64) Esta obta citamos en adelante con la abreviatura WAC,
Las visiones, Las Visiones de Ezkioga…,
p.63)
[3] DE, notas 139-140, de las pp. 155-156.
[4] Es el grupo que Bernoville
(Les faits étranges d' Ezquioga, ÉTUDES, 1931, IV, p. 460.
llama de la “zona de veracidad, de sinceridad, de
sencillez, de piedad".
[5] Es el grupo "de alucinación, neurosis, y de histeria
mística", Les faits étranges d' Ezquioga, ÉTUDES, 1931, IV, p. 460.
[6] Bernoville la designa como "zona de
comedia, y con frecuencia, de fraude”, Les faits étranges d' Ezquioga, ÉTUDES,
1931, IV, p. 464.
( 7] Ver nota 84, pg.136.
[8] J.A. SOBRINO, Antonio Amundaráin .Desafío y
esperanza, Biblioteca de Autores
Cristianos, 1990,p.
[9] El episodio sucedió de la
siguiente manera. El 22 de junio de 1931 Ignacio Galdós ,que conducía
un carro cargado de troncos. El carro se precipitó por un barranco. Corrían peligro los bueyes y el
carro, pero sobre todo el hijo que iba
encima del carro. En el desconcierto del
accidente, el hombre vio a una señora vestida de negro
delante de la pareja de bueyes. Tocó
con su mano los cuernos de uno de los
bueyes, los cuales se levantaron
inmediatamente. Ignacio pudo por sí mismo acomodar el carro y salir del atolladero. Cuando el hombre volvió la cara para agradecer el a la señora
de negro, no la vio más. No comentó con
nadie el suceso para no ser tenido por
supersticioso. Cuando a los ocho días apareció la Virgen en Ezkioga,
reconoció que era la misma a que le
ayudó a sacar su carro del barranco. Cuando se multiplicaron las apariciones un
día preguntó a una de las videntes por qué él no veía a la Virgen. Le respondió
que por castigo a no haber referido suceso milagroso del día 22,Este milagro lo
coloca WAC diez días antes de la aparición (p.257).Bondini lo coloca el día 22(
DE, p.85)
[10] En Ezkioga era la fiesta
patronal de San Pedro. Aunque la Parroquia estaba dedica a Santa Lucia, el
Patrón era San Pedro.
[11] WAC, p.34.
[12] La maestra Manuela Lasa -natural de Ormáiztegui, fue retirada de la enseñanza en Ezkioga .Le
sustituyó en el cargo, una maestra que no
conocía el vascuence.
[13] El año 1931 se implantó
por primera vez en Ezkioga la
comunión temprana a los 7 años. Hasta entonces no se hacía la comunión sino
hacia los 12 años. Por esta razón, seguramente, en 1931 se hizo a la vez, la
comunión de los que contaban con 11 ó 12 años, y los que contaban con 7 años.
Antonia tenía a la sazón 11 años y Andrés, 7. A partir de este año se
dividieran las comuniones. La comunión de los 12 años empezó a llamarse
"solemne" (komunio aundia) que
se hacía torno a la fiesta de la
Ascensión. La comunión de los 7 años se llamaba sencillamente la "primera comunión" que se hacía, por lo general, en las semanas inmediatas al Domingo de
Ramos. En 1931 no se sabe en qué fecha se hizo la
"primera comunión". Si ,se según
la antigua usanza, coincidió con la fiesta de Ascensión, el año 1931 ,
Antonia y Andrés comulgaron , los dos a la vez,
el 14 de mayo.
[14] ."Era negra noche y
él parecía que translucía como un
ángel que estuviera adorando a
Dios" R (p.288).
[15] William. A. Christian cree
que es Andrés el niño de quien informa un testigo:"un chiquito que estaba
jugando con dos piedras delante de un sacerdote de Oyarzun, de repente levanta
los ojos al cielo y dice:" Bai, Ama; Bai Ama! (Sí, Madre; sí,
Madre)"[15].
WAC, Las Visiones de
Ezkioga, p.
[16] Todos los testigos
supervivientes encuestados están de acuerdo en afirmar que la educación que D.
José procuraba a sus hijos fue muy
severa. Tal vez esa formación intransigente
de los primeros años, dura y represiva,
explique el hecho un poco insólito de
que ninguno de los hijos de la familia Bereciartúa-Goenaga se casó.
[17] Y, a pesar de las insidiosas alusiones de la
prensa en sentido contrario, la familia y los videntes se aprovecharon poco o
nada de las visiones (WAC, Las Visiones de Ezkioga, p..64).
[18] Cuando el movimiento
ezkioguista resultó incontenible, José
se vio obligado por la fuerza de las cosas, a ceder en su obstinación. El caserío
Basterreche se convirtió en centro de la
comisión eclesiástica de verificación de
los casos milagrosos. Allá llegó en julio de 1931 el futuro académico de
Francia, Bernoville a informarse de
lo sucedía, para informar a la
revista francesa ÉTUDES
[19] Ver p,
[20] “Los primeros videntes nunca
cayeron en trance ni pretendieron
hallarse en un estado alterado” (WAC,
Las Visiones de Ezkioga, p...).Ezkioga
se parece a Pontmain. Tampoco allí habló la Virgen. Su mensaje apareció escrito
en una banderola que decaía:”Mais priez mes enfants”…
[21] Ver nota 14.
[22]“Los videntes se presentaban en una
diversidad de condiciones. físicas que iban del estado inalterado y normal de
la primera niña a los profundos trances de Patxi y a lo que parecía en otros
una pérdida total de la conciencia”. (WAC, Las Visiones de Ezkioga, p. 270).Rafael Picabea escribió refiriéndose
al niño: «Los nuevos videntes..., lo han eclipsado. Ni sufre desmayos
emocionantes, ni cae en sueños patológicos truculentos.»28
[23] Este rezo fue lo que provocó los primeros fenómenos
extraordinarios de conversión como
el Aguado, de Patxi y de Lolita, y favoreció la eclosión de
los fenómenos maravillosos de la segunda época. Estos fenómenos formaban lo que
hemos llamado la “onda expansiva”
del acontecimiento Los hermanos Bereciartúa no hicieron otra
cosa que secundar los impulsos interiores inducidos por la Virgen para inducir también ellos
a la gente a orar. Así se convirtieron en los verdaderos promotores de
la oración en masa en Ezkioga. .Luego, el ambiente de intensa espiritualidad
creado por el rezo del rosario favoreció la onda expansiva de lo maravilloso.
[24] Una tradición n recogida por WAC (p. 52)
supone que la aparición tuvo lugar
precisamente al toque del Ángelus, y los niños se arrodillaron para rezar la
oración correspondiente
[25] La fecha de la primera aparición
es incierta, W. Christian la coloca el 29 de junio en p.15., mientras que en p.
8 señala los días 29-30 como igualmente probables. La tradición más fija coloca
la primera aparición el domingo día 30. En favor del 29 se puede aducir el
detalle de que en tal día solían encargar los ezkioguistas una misa de
aniversario en la capilla de la Virgen
de Lourdes de los P. Pasionistas de Villarreal de Urretxu. Es posible que la
fecha de la misa fuera el 29 por la fiesta de San Pedro, más para una reunión
de devotos de Ezkioga. El 29 se basa en una información de María Ángeles
Montoya a W A C.(Las Visiones de Ezkioga, p32), que el día 29, al día siguiente
de las elecciones [28 de junio], una mujer se vio se vio obligada detener su
coche porque había tenido lugar una
aparición a dos niños. El testimonio, según WAC, fue confirmado por un sacerdote de Zaldivia.
De ser esto cierto, hay que suponer que el
calentamiento psicológico del día posterior a las elecciones, hizo que
alguno se enterara pronto de las apariciones e hiciera correr voz
inmediatamente la voz a la multitud. La asociación de la fecha con las elecciones, puede ser más
primitiva que la asocia con el "día
siguiente de San Pedro" que recuerdan otros testigos, y confirmó
expresamente Catalina Bereciartúa -hermana de los videntes- e13 octubre de 2009. al autor de estas líneas.
Las cosas se pueden reconstruir de la siguiente manera. El día 29 son las
fiestas de San Pedro en Santa Lucia, y
hay numerosos grupos de gente en la
taberna Basterreche. Además, la plaza del barrio hierve
de gente. La nueva de que los dos
hermanitos de la taberna han tenido una visión en el monte provoca una especie e incendio informativo. Mientras
los videntes van de nuevo al monte, la gente del barrio, se apiña la en la carretera hacia la taberna. La dificultad más seria contra
esta cronología es que, de haber tenido lugar la primera aparición el día 29,
habría un vacío informativo para el día 30, a no ser que la doble visión del día 30
se deba a la fusión de las visiones del 29 y 30. Esta sucesión
cronológica concede más tiempo para que A. Echezarreta pueda enterarse de boca
de Antonia Bereciartúa a lo largo
del domingo día 30 de los sucesos del día de San Pedro,
y el lunes 1 de julio informe en la Parroquia de
Zumárraga sobre lo acontecido en Ezkioga. Para resolver definitivamente
este problema hemos interrogado a Felipa Aramburu, testigo directo de la
primera aparición el día 13 de octubre de 2009.Según ella, la aparición
aconteció el día de San Marcial (30 de junio(. Sin añadir más detalles sobre el día que le precede. Lo confirmó Catalina
Bereciartúa (Ezkioga, 13 octubre 2009( confirmado de octubre 2011 en el Geriátrico de Ordizia).
[26] Era un caserío arrendado, que ya no
subsiste. Tras un incendio, su
propietario Juan José Echezarreta no
quiso reedificarlo, y los terrenos los plantó de pinos para su fábrica de papel
en Legorreta.
[27] La taberna de
Basterreche no poseía vacas. La leche se
procuraba fuera.
[28] Al tiempo de la encuesta (octubre del 2010) vivía en Zumárraga .Es
todavía (mayo del 2013) la única superviviente de la aparición misma del
día 30 de junio de 1931.
[29] La escena de la primera
visión ha sido relatada en las más
diversas versiones. El P. Burguera. la pone,
justamente, en el camino, cerca de la carretera. El hecho de no haber
encuestado nunca ni a los primeros
videntes ni a los testigos de vista, de la primera visión ha
contribuida a fijar una escena
completamente deformada. Interrogada
Felipa Aramburu y la hermana de los videntes, Catalina
Bereciartúa, hemos podido reconstruir la escena con toda exactitud. Hay que rectificar, igualmente, que no iban los dos hermanos juntos al caserío a
traer la leche. Sólo Antonia baja del monte con la leche. La visión no tuvo
lugar en la falda de la montaña, sino cerca de la carretera y del caserío
Basterreche, en el cruce de senderos que se ha descrito.
[30] Al tiempo de la primera
encuesta (13 de octubre del 2009) vivía
en Zumárraga .Es todavía (mayo del 2013) la única
superviviente de la aparición misma del día 30 de junio de 1931..
[31] La escena de la primera
visión ha sido relatada en las más
diversas versiones. El P. Burguera. la
pone, justamente, en el camino, cerca de la carretera. El hecho de no haber
encuestado nunca ni a los primeros
videntes ni a los testigos de vista, de la primera visión ha
contribuida a fijar una escena
completamente deformada. Interrogada
Felipa Aramburu y la hermana de los videntes, Catalina
Bereciartúa, hemos podido reconstruir la escena con toda exactitud. Hay que
rectificar , igualmente, que no iban los
dos hermanos juntos al caserío a traer la leche. Sólo Antonia baja del monte
con la leche. La visión no tuvo lugar en la falda de la montaña, sino cerca de
la carretera y del caserío Basterreche, en el cruce de senderos que se ha
descrito.
[32] Felipa Aramburu Urkia nació
el 31.12.1919 en el caserío Zelaeta (Ezkioga) .Era de la misma edad de
Antonia Bereciartúa, nacida el 18.01.1920.
[33] Según testimonio de Catalina
Bereciartúa (13.10.2009) la marmita y la
jarra se conservan todavía en el caserío Basterreche.
[34] También la localización de la primera visión es
incierta. La zona boscosa de Anduaga, donde los niños tuvieron su primera
visión, no ofrecía ningún detalle
inconfundible para localizar posteriormente el lugar exacto de la
visión. No tenía una gruta y un río, como Lourdes. Ningún árbol, como Fátima.
Tampoco el tejado de una casa como en
Pontmain. Además, los niños en un principio, no dieron importancia al lugar,
pues creían que aquello no se iba repetir. Según una compañera de infancia de los videntes,
éstos vieron por vez primera a la Virgen «en lo alto del monte» o «en el
cielo”. Así contemplaron a la Virgen
en un punto espacial ilocalizable
.Fue D. Antonio Amundaráin quien, llevándolos a la cima de la montaña,
les ayudó a identificar el lugar donde se aparecía la Virgen, en la falda de
la montaña. Los primeros reporteros
tuvieron dificultad en localizara el punto exacto de la visión. A
veces colocaban este lugar en en unas
zarzamoras entre dos manzanos .Otros lo colocaban en la proximidad de unos
árboles. Sólo a partir del día 7 se
concretó un “lugar” de las apariciones.
No fue, desde luego, un lugar fijo como la gruta de Lourdes. La localización
fue más bien al modo de la
aparición de Banneux. En ella, Marieta
Becco vio cómo la Virgen descendía del cielo sobre las cimas de dos abetos, de
los cuales bajaba a donde se encontraba la vidente. La montaña o el cielo del
que hablan los primeros testigos, se colocaba, por tanto, al modo de las
citadas apariciones de Banneux, en un punto
de la cima de la montaña, que daba al cielo. Desde allí se aproximaba la Virgen al lugar donde se
encontraban los niños, "un poco por
encima del suelo". (WAC, Las Visiones de Ezkiogap, p. 311). Los videntes
posteriores modificaron estas localizaciones, dificultando hasta la
identificación del lugar primero. (WAC, Las Visiones de Ezkioga, p. 43).Del lugar exacto de la primera
aparición solo se puede precisar, la parte del camino donde se encontraban los
niños. Corresponde en la actualidad, a la zona delantera de la casa Zelaeta,
propiedad del Sr. Juan Osinalde.
[35] Probablemente a esa edad, no sabían rezar más
que el padre nuestro y el avemaría. No eran capaces de rezar solos el rosario
[36] Sobre la personalidad de Antonia Echezarreta, ver la
información de WAC, Las Visiones de Ezkioga,
p. 59
[37] Probablemente D. Andrés Olaechea.
[38] El día 2, 12 labradores
acompañan al Párroco y a los niños. El
4,500 personas; el 9, 12.000; el
11,7.000; e1 12,30.000; el 13,4.000. En las noches de los días 12, 16, y 18 de julio y 16 de
octubre, hasta 80.000 personas acudieron
a la espera milagrosa. El primer mes hubo más de cien videntes y las
visiones continuaron a la
intemperie y en público hasta el otoño
de 1933 (WAC, Las Visiones de Ezkioga,. p.36).
[39] El primer caso fue el de Ignacio Aguado, taxista de
Beasáin, uno de los cuatro jóvenes que
tuvieron sucesivamente visiones, luego de haberse mostrado escépticos. Aguado
había estado bromeando con unos amigos, cuando vio a la Virgen, durante el
rosario del 4 de julio. Sintió una especie de desmayo y se derrumbó por espacio
de un minuto. Para quienes lo observaban, parecía inconsciente, pero, según su
propia descripción, «yo caí al suelo, pero no perdí el sentido y continué
viendo la imagen». Hubo que introducirlo en una casa y transportarlo, luego, de
vuelta a Beasáin. Según una versión, se confesó y se convirtió en católico
practicante” (WAC, Las Visiones de Ezkioga,
p.280).
[40] Por confidencias muy
posteriores de Antonia con una amiga de Legazpia: Felisa Andueza, se sabe que el padre
había ocultado a los niños en un caserío
donde vivían unos familiares -tal
vez la casa natal de la madre-, pero nunca quiso hablar de esto.Nunca se ha sabido dónde
estaba ese caserío.
Los niños habían trasladados ocultamente
a algún
caserío, lejano del lugar de las manifestaciones. Tal vez la casa natal
de la madre
[41] 7 de Julio 271
[42] El domingo 7 de julio, acudieron unas tres
mil personas. La aparición tuvo lugar para los niños como los demás días. Ese
día siete la concurrencia aproximada alcanzaría al número de seis mil. Toda la
carretera era un cúmulo de autos particulares, «autocares», un sinnúmero de bicicletas
y muchos grupos de personas a pie.
[43] Probablemente era D .Andrés
Olaechea, capellán de las Hnas.
Mercedarias de la Caridad.
[44] "El santo rosario, que
es el único acto religioso oficial que aquí se practica, viene recitándose con
extraordinaria devoción y gusto espiritual intenso, tanto que muchísimos
caballeros y señoras vienen aquí, no con afán de ver a la Virgen, sino exclusivamente
a rezar el santo rosario. Este es el hecho cierto que lo ven y lo palpan en
Ezkioga, no media docena de personas, sin todos los que vienen con un poco de
sentimiento religioso" (DE, pp.21-22)
[45] Felipa Aramburu (6 mayo
2013)
[46] Felipa Aramburu (el 6 mayo 2013)
[47] La procesión partía de las
inmediaciones de Basterreche, cerca de la
carretera, y se dirigía hacia el lugar las apariciones.
[48] En estas visiones no
fueron ni sustituidos ni suplantados los videntes primeros. Fue como un caso de
reacción carismática, que surgió como
una renovación de la aparición fundante que nacía del rezo común del santo
rosario.
[49] El primer caso fue el de Ignacio Aguado, taxista de
Beasáin, uno de los cuatro jóvenes que
tuvieron sucesivamente visiones, luego de haberse mostrado escépticos. Aguado
había estado bromeando con unos amigos, cuando vio a la Virgen, durante el
rosario del 4 de julio. Sintió una especie de desmayo y se derrumbó por espacio
de un minuto. Para quienes lo observaban, parecía inconsciente, pero, según su
propia descripción, «yo caí al suelo, pero no perdí el sentido y continué
viendo la imagen». Hubo que introducirlo en una casa y transportarlo, luego, de
vuelta a Beasáin. Según una versión, se confesó y se convirtió en católico practicante.”(WA,
Las Visiones de Ezkioga, p.280).
[50] Un niño de Zumárraga fue el primer en tener una visión, después de Antonia y
Andrés, el 5 de julio de 1931(WAC, Las
Visiones de Ezkioga, p. 301).
[51] “ Patxi cayó por tierra el 7 de julio una
vez concluidas las oraciones habituales [el rezo deñl rosario] y después de
haber hecho una broma sobre la Virgen. Patxi subió a zancadas hasta una
elevación de la ladera y la señaló lanzando un grito. Por consejo de alguien
próximo, le preguntó por tres veces qué quería y ella le dijo que debían rezar
el rosario. Así lo hicieron 1[quienes se hallaban en torno suyo. La prensa lo
describió luego con los ojos abiertos, pero «sin sentido», «kordegabeta»,
«desvanecido», en «pasmo», en «arrobamiento» o «extático». Sus amigos lo
bajaron de la ladera. Patxi, al igual que Aguado, dijo: «Caí desvanecido pero
no perdí el conocimiento... Al bajar la cuesta en brazos de ellos
continuaba ella ante mí. » Había para entonces una habitación de primeros
auxilios y los médicos presentes comprobaron que el corazón de Patxi funcionaba
bien. Se sentía conmocionado, como Aguado, y alguien hubo de conducirlo a casa.
No se recuperó del todo hasta bien entrada la noche, y durante cuatro días no
comió, apenas durmió y se sintió triste.(WAC, Las Visiones de Ezkioga, ,p.
283).
[52] WAC, Las Visiones de Ezkioga, p.. 283.
[53] WAC, Las Visiones de Ezkioga, p.. 283
[54] WAC, Las Visiones de
Ezkioga, p.. 283.
[55] Fue la primera persona
fotografiada en éxtasis.
[56] WAC, Las Visiones de
Ezkioga, p.71.
[57] El resultado personal fue
que el status de su vida cambió y empezó a recibir regalos y a viajar[57].
[58] De los relatos
contemporáneos se puede conjeturar que fue la experiencia colectiva del rosario
fue la ocasión externa que suscitó en la
masa de los fieles las experiencias
extraordinarias.-No fue dicho fenbómeno de
cointagio de los pequeños videntes, porque es na afirmación unán
ime de los con temooraneos que los niños jamás tuvieron una experiencia
de éxtasis, ni oyeron hablar a la
Virgen, ni sufrieron perdida del estado
normal de su conciencia[58]. No así los
nuevos videntes los cuales, en la
experiencia aparicional, emepzaron
ya a oír la voz de la Virgen y a entrar
en estados extáticos.La on da expansiva comenzó por prooooovocar fenó,men os un
evos..
[59] DE, p. 156
[60] "En total la niña tuvo dieciséis visiones, negándose a
jugar con los demás niños. Había dejado de ver a la Virgen y se encerraba en su habitación. Nunca
entró en trance durante las mismas sino que se mantenía impasible, sin que le
variara el pulso. Nunca oyó hablar a la Virgen” (WAC, Las Visiones de
Ezkioga, p.63). El mismo autor recuerda
la aparición del 21 de julio de 1931,cuando Antonia vio a la Virgen extender
las manos hacia la multitud, al canto de
despedida "Agur, Jesusen Ama",
(WAC, Las Visiones de Ezkioga, p.274)
[61]“De mis fuentes
periodísticas, impresas, fotográficas, manuscritas y orales he recopilado una
lista de unas 250º personas que
tuvieron visones en Ezkioga mismo, en el resto del País Vasco y Navarra, desde
el 29 de junio de 19331 hasta la Guerra
Civil [...] Podemos dar por supuesto que hubo videntes circunstanciales en los
días de asistencia masiva, como el 12 de julio, el 16-18 y el 25 y 26 del mismo
mes y el 15-20 de octubre, en que los
periodistas acudieron a otros videntes anónimos"( WAC, Las
Visiones de Ezkioga, p. 257):
[62] Los dos hermanos eran
motejados por la gente, como "marías" en razón de su
condición de videntes
[63] Llegó acompañada de su madre, para buscar
alojamiento. Primeramente, se instaló en casa de su fiel amiga
Mariatxo Etxeberria y de sus padres. Estos tenían a su cargo el bar que
hoy se con el nombre de Elizondo. Cuando
la familia Etxeberria dejó el bar, se trasladaron a vivir a la Calle
Mayor, se fue también con ellos Antonia. Al casarse su amiga Mariatxo fue cuando se trasladó al Iru-bide.
Era un restaurante-Pensión donde ella empezó a prestar servicios cuando había
mayor afluencia de gente. El nombre de
la dueña de Iru-bide era Marcelina.
[64] Martin Etxeberría Aramburu
recuerda haberle visto varias veces
salir sola de casa bajo una lluvia torrencial y quedar rezando con los brazos en cruz en Anduaga.
[66] Llegó acompañada de su madre, para buscar alojamiento.
Primeramente, se instaló en casa de su
fiel amiga Mariatxo Etxeberria y de sus
padres. Estos tenían a su cargo el bar que hoy se con el nombre de Elizondo.
Cuando la familia Etxeberria dejó el
bar, se trasladaron a vivir a la Calle Mayor, se fue también con ellos
Antonia. Al casarse su amiga
Mariatxo fue cuando se trasladó al Iru-bide. Era un restaurante-Pensión
donde ella empezó a prestar servicios cuando había mayor afluencia de gente. El
nombre de la dueña de Iru-bide era Marcelina.
[67] Martin Etxeberría Aramburu
recuerda haberle visto varias veces
salir sola de casa bajo una lluvia torrencial y quedar rezando con los brazos en cruz en Anduaga.
[68] WAC, Las Visiones de
Ezkioga, p. 306.
[69] Fuera de los primero dias en
que Amundaráin se volcó sobre ellos, en cuanto se hizo presente lo maravilloso
del segundo grupo, los niños Bereciartúa
se vieron abandonados por el Párroco de Zumárraga. Ni Medina, ni el grupo
catalán, ni Rigné ni Burguera se interesaron
por sus experiencias.
[70] “Travieso y descarado”
(St.)”Travieso y arisco” “simpático y vivillo”, “arisco”, “salvaje”, “impertinente”,
”confianzudo” (arrogante), “desenvuelto”. El párroco:”El niño es para
rebeldía”. Un periodista de Sn. Sn. “Es
un revoltoso terrible y últimamente está
acostumbrado a la visón y ni le da la mínima importancia, a lo que hay que
agregar que lo tienen harto de preguntas” (WAC, p.63). No tenía
trances.”Simplemente dejaba de jugar. Extendía sus brazos y rezaba durante su visión; luego volvía a
sus juegos. Trepaba a los árboles cuando
la gente rezaba en la ladera. O salía corriendo al bosque cuando querían hablar con él. Sus visones
ocurrieron en diversos lugares, especialmente en los manzanos detrás de su
casa. No oyó hablar a la Virgen. Para
principios de septiembre había
experimentado treinta y una visiones
y los creyentes afirmaban que
siguió teniéndolas a diario al menos
durante dos años. A comienzos de
1934 las tenía durante las oraciones nocturnas de la familia .Por entonces
asistía a la escuela de Zumárraga” (WAC, Las Visiones de Ezkioga, 63-64).
[71] "Para principios de
septiembre había experimentado treinta y una visiones y los creyentes afirmaban que siguió teniéndolas a diario al menos
durante dos años. A comienzos de
1934 las tenía durante las oraciones nocturnas de la familia" (WAC, Las
Visiones de Ezkioga, 63-64.).
[72] Según referencias de su
hermana Catalina (13 octubre 2009) el fracaso se debió a la difícil comercialización de la maquinaria;
pero, sobre todo, a la estafa del socio
que le dejó sin capital.
[73]
[74] WAC, Las Visiones de
Ezkioga, p.75.
Centro Vasco Euzko
Etxea Arantzazu Lima
Ilustre Hermandad Vascongada
de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima
Ilustre Cofradía
Vascongada de Nuestra Señora de Arantzazu Perú
La historia de las apariciones de Ezkioga tiene no pocas cosas singulares. La primera de ellas es la atención mínima que los autores conceden al fenómeno de los comienzos. Los medios de comunicación se interesaron muy pronto de los hechos extraordinarios y más aparatosos, y dejaron en la penumbra, si no en la oscuridad más completa, la historia de los comienzos. No se dan ni los nombres de los primeros videntes. Las informaciones eclesiásticas no dan su nombre, y las edades las ponen equivocadas. Nunca aparece en un documento eclesiástico español el nombre de los primeros videntes Ni siquiera en las encuestas a que han sido sometidos recientemente los testigos de los sucesos de Ezkioga, se han ocupado de interrogar a los hermanos Bereciartúa. De las apariciones parece que en la actualidad solo interesa el aspecto social de lo religioso de tales eventos. Esta es la razón por la cual la historia de los orígenes esté tan envuelta en la oscuridad. Sin pretender ser exhaustivos vamos a ofrecer en este trabajo los datos que hemos podido rescatar sobre los hechos fundantes de Ezkioga, a base de unas sumarias encuestas realizadas en varias visitas a los testigos de los dos niños, en Zumárraga[1]
ResponderEliminarLa historia de las apariciones de Ezkioga tiene no pocas cosas singulares. La primera de ellas es la atención mínima que los autores conceden al fenómeno de los comienzos. Los medios de comunicación se interesaron muy pronto de los hechos extraordinarios y más aparatosos, y dejaron en la penumbra, si no en la oscuridad más completa, la historia de los comienzos. No se dan ni los nombres de los primeros videntes. Las informaciones eclesiásticas no dan su nombre, y las edades las ponen equivocadas. Nunca aparece en un documento eclesiástico español el nombre de los primeros videntes Ni siquiera en las encuestas a que han sido sometidos recientemente los testigos de los sucesos de Ezkioga, se han ocupado de interrogar a los hermanos Bereciartúa. De las apariciones parece que en la actualidad solo interesa el aspecto social de lo religioso de tales eventos. Esta es la razón por la cual la historia de los orígenes esté tan envuelta en la oscuridad. Sin pretender ser exhaustivos vamos a ofrecer en este trabajo los datos que hemos podido rescatar sobre los hechos fundantes de Ezkioga, a base de unas sumarias encuestas realizadas en varias visitas a los testigos de los dos niños, en Zumárraga[1]
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