Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

domingo, 17 de agosto de 2014

Lambayeque

Alberto Priano: “Hay una clara intención de desaparecer canales locales”

Jueves, 16 de enero de 2014 | 10:57 am

Gerente de Canal 21 asegura que proceso de transición a señal digital antes del 2016 no le da opción de error a pequeñas estaciones de televisión.

“En provincias, desgraciadamente el centralismo y la concentración de medios ha provocado que se le obligue a apagar la señal analógica de canales locales y a cambiar por la digital, sin opción de error, arriesgando a los canales locales a desaparecer”, sostuvo el gerente del Canal 21, Alberto Priano.

Según informó, la normativa de la Televisión Digital Terrestre en el Perú establece que en las principales ciudades, entre las que figura Chiclayo, tienen que convertir su señal a digital a más tardar en junio del 2016, caso contrario la licencia con la que funcionan los medios no será renovada y el canal desaparecería.

Priano indicó que las estaciones de provincia han sido castigadas , a diferencia de los canales de Lima, a quienes se les ha permitido trabajar con señal analógica y digital a la vez.

Agregó que estos medios tienen de dos a tres años para hacer la conversión con los errores del caso, los que pueden ser resueltos paulatinamente. “ Es por eso que canales como América, TV Perú o ATV tienen dos frecuencias: la digital y la analógica ”, precisó.

Además, dijo que la inversión para implementar de equipos al canal que permitan la conversión total, incluida la producción, a la señal digital bordea el millón y medio de dólares por estación.

“La transición es cara, es por eso que el gobierno ha creído que muchas estaciones de televisión en las regiones no podrán acceder al cambio y por eso no les brindan todas las facilidades para hacer la conversión paulatina”, comentó.

Según Priano, por esto la Unesco ha emitido un comunicado en el que indican que es anticonstitucional la normativa de la televisión digital , porque esta no ofrece las mismas facilidades a los canales de provincia que son pequeños, a diferencia de las grandes cadenas de Lima.

“El grupo ATV es el más grande en el Perú, tiene 53 frecuencias y acapara el 60% de la televisión nacional . Mientras que a los canales de provincia no se les da una frecuencia adicional para hacer las pruebas”, refirió Priano, quien advirtió que hay una clara intención de parte del gobierno de desaparecer a los pequeños canales , acción que respondería a los intereses de los grandes medios televisivos.

Para Priano, el riesgo es que las empresas locales que no han previsto el proceso de transición de señales van a terminar cerrando, mientras que los canales que asuman el reto igual podrían perder, pues los televisores con los que cuenta la población no serían útiles para captar la nueva señal.

Añadió que el lanzamiento de la señal digital del Canal 21 antes del 2016 depende de la evolución de venta de televisores en formato japonés-brasileño. Para esto, al comprar un televisor, se debe verificar el formato.


“ Si existen muy pocos televisores que reciben la señal digital en la región , entonces no nos convendría lanzar una nueva señal, pues no podrá ser captada, lo que también provocaría que el canal desaparezca”, advirtió.