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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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domingo, 9 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


ORACION

PARA EL OCTAVO DIA

¡Oh María Madre del Verbo humanado, esmero de la Omnipotencia, arca sagrada donde guardó el Altísimo el verdadero maná de su soberano cuerpo, el rico tesoro de las virtudes! Altar animado, donde Dios acepta el sacrificio de las buenas obras, para hacer las paces con el hombre. Destinada por el mismo Dios para alivio, socorro y consuelo de los enfermos: como se vió con un niño que adolecía de mal de piedra y tenia á sus padres compungidos y llenos de angustia, por no hallar alivio en ninguna medicina, ni instrumento de cirujanos: te invocaron sus padres ofreciendo hacerte una Novena si lograba el afligido enfermo el alivio: al punto de esta promesa arrojó el niño la piedra con admiración de los presentes. Si este logró la salud del cuerpo, yo Señora, he pedido en estos días que he hecho tu Novena, la salud de mi alma, curadme, Señora, y no permitas caiga en culpa la más leve que te desagrade: así lo espero de tu piedad. Amén.

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


ORACION

PARA EL SEPTIMO DIA

¡Oh Divina María, ciudad de refugio, consuelo de atribulados en los mayores aprietos! Como se vio con un peón llamado Miguel, destinado al servicio de la comunidad, que estando sentado sobre un árbol cortando ramas, se deslizó y cayó, al instante que cayó fue invocándote con el dulcísimo título de Virgen de ARANZAZU dando el cuerpo gravísimos golpes en puntas de peñas hasta que cayó al rio: bajaron los religiosos juzgando hallarlo ya muerto, y le hallaron puesto de rodillas con los ojos hacia el Santuario, dándole gracia por tan singular beneficio. Yo, Señora, me he deslizado, no una sino muchas veces por dar gusto á mis apetitos y torrente de iniquidades: favorecedme, que ya te invoco con el dulcísimo nombre de Virgen Santísima de ARANZAZU, confiando de tu maternal amor, ser favorecido y amparado, y saliendo del precipicio de mis culpas cantaré tus alabanzas sin cesar en la gloria. Amén.

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


ORACIÓN

PARA EL SEXTO DÍA

¡Oh María, volcán incomparable del divino amor! Sol resplandeciente á quien no pudieron quitar el lucimiento las oscuras nubes de la imperfección! Luna llena de claridad, cuya grandeza fue dimanada con inmediación del Divino Sol! Luz de ciegos, como se vio en una mujer llamada Clara; que habiendo perdido la vista, y aplicándose multitud de remedios sin provecho alguno, te ofreció en compañía de su marido una Novena en tu Santuario; luego que pronunció la promesa, dijo que veía la mano de la Santísima Virgen María, creyeron los que oían la restitución de la vista, pero dudando que fuese la mano de la Purísima Virgen la que decía miraba esta mujer, le ponían otra mano delante, y entonces respondía no era aquella la de María, y así siempre se ratificó en que clara y distintamente había visto la forma de la mano poderosa de su bienhechora y Reyna, y cumpliendo su promesa, te fue á visitar en compañía del marido, publicando el beneficio recibido de la mano, Yo me hallo ciego dando de escollo en escollo, tropezando con mis errores, dadme tu mano para que siendo le que es justo y recto solo aspire á la perfección de mi estado, así lograré alabar á mi Dios eternamente en su gloria. Amén.