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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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miércoles, 31 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012

Una conferencia y un libro recordarán en Lima el IV Centenario de la Hermandad de la Virgen de Arantzazu

31/10/2012
La comunidad vasca de Perú celebrará el próximo martes, 6 de noviembre, una conferencia en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de la Hermandad (más tarde Cofradía) de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima. La conferencia lleva por título "Construyendo puentes para el Futuro: la recuperación de la memoria y presencia de los vascos en las Américas" y contará con la participación de expertos como Oscar Álvarez Gila, José La Puente Brunke y Elena Sánchez de Madariaga, entre otros. Además, se presentará el libro "La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu y los vascos".

Lima, Perú. El Instituto Riva Agüero de la ciudad de Lima será este próximo martes el escenario de una conferencia  sobre la Hermandad de la Virgen de Arantzazu de Lima, que este año cumple el IV Centenario de su fundación. El encuentro ha sido impulsado por un grupo de historiadores, investigadores y miembros de la comunidad vasco-peruana, con el apoyo del Instituto Riva Agüero, la Universidad del País Vasco y el Fondo “Editorial Periodística Oiga”.
Las intervenciones de la conferencia correrán a cargo de José La Puente Brunke, Oscar Álvarez Gila, Elena Sánchez de Madariaga, Elisa Luque Alcaide y Diego Lévano Medina. El encuentro comenzará con un homenaje póstumo al periodista vasco-peruano Francisco Igartua Rovira y los historiadores José Antonio del Busto Duthurburu y Guillermo Lohmann Villena.

Conferencias históricas
Las conferencias presentarán la historia de la Hermandad de Arantzazu de Lima en sus contextos históricos y están destinadas a un público generalista, no académico, "con el objetivo de difundir el conocimiento preciso de la evolución histórica de la Hermandad, en su contexto, así como la importancia del elemento vasco en la historia hispanoamericana y peruana", aseguran los organizadores.

Las ponencias serán las siguientes:

-        "Construyendo puentes para el futuro: la recuperación de la memoria y la presencia de los vascos en las Américas". Por Oscar Álvarez Gila, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

-  "El contexto general: el significado de las cofradías en el mundo hispanoamericano". Por Elena Sánchez de Madariaga, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

-         "Las cofradías de Arantzazu en América. Entre México y Lima". Por Elisa Luque Alcaide, Universidad de Navarra.

-         "La importancia del elemento vasco en la historia del Perú". Por Diego Edgar Lévano Medina, Instituto Riva Agüero, Lima, Perú.

-         "El desarrollo histórico de la Cofradía de Arantzazu de Lima". Por José de la Puente Brunke, Instituto Riva Agüero, Lima, Perú.

Libro sobre la Cofradía
La conferencia se complementará con la presentación de un libro sobre la historia de la Cofradía, en la que además se hablará sobre la digitalización de los archivos históricos de la hermandad. En la presentación intervendrá Óscar Álvarez Gila, autor y compilador de la obra, además de personalidades de la comunidad vasca local como Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao, entre otros.
Las jornadas conmemorativas del IV Centenario se cerrarán con la siembra de un retoño del Árbol de Gernika en el campus de la Universidad San Martín de Porres. El retoño ha sido cedido por la Eusko Etxea de Santiago de Chile, gracias a especial deferencia de su director cultural, Pedro Oyanguren, señalan desde la organización del evento.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012






ANTONIO MARIA ARTOLA ARBIZA, C. P.


Prof. en  la Facultad de Teol. Pontificia y Civil de Lima.








Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid

SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)


I       INTRODUCCIÓN

I-      EL PROCESO ECLESIASTICO SOBRE EZKIOGA

1-     Nuevo fondo documental disponible.
En  1996 apareció en  la Editorial Ariel, la impresionante obra de William A. Christian Jr. titulada LAS VISIONES DE EZKIOGA. La Segunda República y el Reino de Cristo, en traducción  española del original americano, de José Luis Gil Arestu. El   investigador americano realiza un estudio exhaustivo del fenómeno de Ezkioga desde unos supuestos metodológicos nuevos. No le interesa el aspecto de la verdad de las apariciones, y las analiza como un fenómeno religioso de masas en reacción contra  la instalación de la  II República. De ahí el subtítulo de la obra: LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL REINO DE CRISTO.
Esta obra elaborada con una metodología de sociología religiosa, ha dejado un importante aspecto sin estudiar: la verdad de Ezkioga. Esta verdad es su naturaleza teológica.
Afortunadamente, diez años después de la publicación de esta obra, en 2006 se abrió al público  todo el fondo documental que atesoran el Archivo Secreto  Vaticano  y el  Archivo de la Congregación  para la Doc trina de la Fe (antiguo Santo Oficio)  correspondiente  al período 1922-1939, que abarca el pontificado de Pío XI. El proceso de Ezkioga ocupa el centro de dicho período (1931-34).
El Archivo Secreto del Vaticano recoge toda la documentación del Nuncio Tedeschini sobre Ezkioga. Es importante  para la fase diocesana del Proceso que culminó en la Carta  Pastoral condenatoria del Mons. Mateo Múgica Urrestarazu (Vitoria 07.09.1933)
El Archivo del Santo Oficio tiene mayor interés para el Proceso Romano del Santo Oficio que culminó en el decreto de 13.06.1934. sobre la ausencia del elemento sobrenatural en Ezkioga, que L’Osservatore publicó el 18.06.1934.
William A. Christian Jr. no pudo consultar esta documentación, porque no lo era aún accesible al público. Por eso ignoraba toda la parte del proceso eclesiástico cursado, sobre todo, en Roma. Ahora bien, los documentos romanos de la Nunciatura y del santo Oficio sobre el doble proceso de Vitoria y Roma, toca precisamente el tema de la verdad de Ezkioga. De ahí  su importancia extraordinaria para completar el admirable estudio de W. Christian Jr.

2-     La originalidad del “caso Ezkioga”

         La publicación de todo el Dossier Eclesiástico sobre Ezkioga  es imprescindible para  completar el estudio del sabio americano. Pero tiene también una importancia grande para toda la cuestión de los procesos eclesiásticos sobre las apariciones. En efecto, Ezkioga es un caso único en las  actuaciones del Magisterio en materia de apariciones. Desde la  Medalla Milagrosa, (1830) la autoridad diocesana decidía oficialmente sobre la autenticidad de las apariciones  en el ámbito de la respectiva diócesis. En 1933 el Obispo de Vitoria, Mons. Mateo Múgica actuó según la misma praxis, pero  no fue la suya una decisión de aprobación, sino de condenación. Ese carácter suyo condenatorio fue la condición  que aprovecharon los ezkioguistas Sebastián L. de Lerena, y  René de Rigné para interponer un recurso ante el Santo Oficio contra la pastoral condenatoria del Obispo de Vitoria. Ante este hecho insólito, el Tribunal Romano decidió abrir un  proceso ad hoc para dictaminar, en última instancia, sobre Ezkioga. La revisión  de un decreto episcopal sobre  apariciones, era un caso singular.  El alto tribunal emitió un juicio confirmatorio de la condena ya realizada por el  Ordinario de Vitoria. Este caso singular  inspiró una nueva pauta normativa, para evitar futuros casos de conflicto con las autoridades  diocesanas. En los  casos de Beauraing (1932-1933) y Banneux (1933), poco posteriores a Ezkioga, se inició otra nueva praxis. Las diócesis llevarían a cabo un primer proceso  sobre las presuntas apariciones. Sobre este proceso diocesano, la Santa Sede daría el Visto Bueno para que el Ordinario procediera a la declaración  oficial  sobre la naturaleza de tales apariciones. Esta fue la praxis seguida desde Beauraing  y  Banneux, hasta   Betania (Venezuela). Ezkioga señala el punto de inflexión del procedimiento consolidado por 100 años de experiencia. Con  Ezkioga se inicia la praxis actual de los  procesos sobre las apariciones.
         No es el único aspecto singular de Ezkioga. Las apariciones guipuzcoanas son únicas desde otro punto de vista de singular relevancia. Es el hecho totalmente anómalo de que en el proceso sobre las apariciones del barrio de Anduaga,  no se planteara  el problema de su autenticidad remontándose a las visiones fundantes del 30 de junio de 1931, cuyos protagonistas fueron los hermanos Bereciartúa.  Descuidando por completo los hechos fundantes, se concentró la atención -selectivamente- sólo en unos cuantos hechos  negativos, bastante posteriores a las apariciones primeras, cuyos protagonistas  eran distintos de los hechos fundantes de Ezkioga. Las apariciones iniciales  nunca fueren sometidas   a un  veredicto, ni del Ordinario de Vitoria ni del Santo Oficio. Ahora bien, la metodología histórica  rigurosamente aplicada por William A. Christian Jr., ha puesto en evidencia que hubo -de hecho- dos Ezkiogas: uno, el de los  primeros videntes, y otro, el de los  posteriores, que deformaron la naturaleza de las primeras El autor da como hecho indudable que en Ezkioga hubo dos grupos de visionarios de condiciones esencialmente  diferentes: los primeros, y los continuadores.
Esta es  una novedad singular en el proceso  canónico de las apariciones. Estos procesos comienzan siempre “ab ovo”, dando suma importancia a la fase inicial de los hechos, separando cuidadosamente la historia de los protagonistas fundantes, de la turba de los imitadores. Tal  sucedió en Lourdes con las apariciones de Bernardita. Los sucesos protagonizados por la santa fueron diferenciados, de los que tuvieron lugar  en torno a la misma  gruta de Lourdes, terminadas las visiones de Bernardita. La misma praxis se  siguió en el caso de Beauraing, que conoció también un parecido  acompañamiento de visionarios que siguieron a los testigos del primer grupo. En  Ezkioga, por el contrario, se pasó por alto la etapa primera de las visiones fundantes, y se  procedió a estudiar  hechos  posteriores, de naturaleza muy diferente a las primeras. Es, pues, de la mayor gravedad, constatar  que el juicio  realizado por el Mons. Múgica y confirmado luego por  el Santo Oficio, no se ocuparon de los primeros, sino de los videntes de la segunda fase. Esto equivale a decir que la condenación sólo pesa sobre los acontecimientos de Ezkioga que comenzaron con  los falsos prodigios posteriores a las apariciones protagonizados por los hermanos Bereciartúa. El dossier completo que hemos compilado sobre Ezkioga demuestra que  el proceso eclesiástico, tanto de Vitoria como de Roma, se silenció la etapa prirmra, y sólo se tuvieron  en cuenta   los hechos de la segunda fase.
Para poner luz en este debate histórico, nada mejor que  aportar nuevos datos de fuentes hasta ahora nunca utilizadas. La  apertura, tanto del Archivo Secreto del Vaticano como el Archivo del Antiguo Santo Oficio  permite en la actualidad consultar toda la documentación referente a Ezkioga, y seguir al detalle las vicisitudes de  la doble condena –diocesana y romana- de Ezkioga. Ofrece también la posibilidad de   controlar y completar muchas de las afirmaciones de William Christian Jr.  en su exhaustiva obra sobre las Apariciones de Ezkioga, pero excluyendo  los testimonios de los   que  fueron los  protagonistas primeros
        A los 80 años de la aparición de Ezkioga a los hermanos Bereciartúa aparece esta publicación que no dudamos contribuirá a hacer  plena luz sobre Ezkioga.

3-     El método utilizado
         La doble fuente documental de  Roma -el Archivo Secreto del Vaticano, y el Archivo del Santo  Oficio-, nos ofrece una primera división trabajo. El valor de la  documentación de la Nunciatura Apostólica de Madrid  se cifra en la etapa primera que va del 30 de junio de 1931, hasta la confirmación  por parte del Santo Oficio, de todo lo realizado  por el Obispo de Vitoria, en  la carta del 21 de diciembre de 1933.
En esta primera entrega recogemos la  documentación  a la etapa de la Nunciatura de Madrid.

4-     Las fuentes
Inmediatamente después de las primeras apariciones de Ezkioga, el Vicario General de Vitoria, Dr. Justo Echeguren,  publicó en  la prensa local algunas  declaraciones sobre las mismas. El 2 de octubre de 1932 el Mons. García Goldáraz    le pidió una  información directa, en nombre de la Nunciatura.  El Viario general se le envía a vuelta de correo el 3 del mismo mes. Este primer paquete documental contenía, en primer lugar,  la declaración del 17 de octubre de l931, junto con el material publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis de Vitoria en febrero y marzo 1932. Pero lo más importante de este primer envío es  la sucita y personal  relación de los hechos, por el  mismo Dr. D. Justo de Echeguren..  Posteriormente la relación entre la Nunciatura y  el Obispado de Vitoria fue más fluida, hasta que  el proceso  iniciado por el recurso de los ezquioguistas contra el Mons. Múgica  fijó  centro de la atención en Roma.


II-    SUCINTA CRONOLOGIA DE  LOS SUCESOS

Con la estricta finalidad de ayudar a la comprensión  de la documentación, ofrecemos una  escueta información previa que se reduce a señalar la cronología esencial de los sucesos  de Ezkioga, desde el 30 de junio de 1931, hasta el 8 de febrero en que el Obispo de Vitoria   comunica al Nuncio de Madrid, la aprobación de su Pastoral, por el Santo Oficio.

30.06.1931. Domingo. 
Los hermanos Antonia Bereciartúa, de 11 años, y Andrés Bereciartúa, de 7, ven a la Virgen, a la hora del Ángelus.
      
01.07.1931. Lunes.
Antonia Echezarreta presenta a Antonia Bereciartúa a D. Martín Lasa Coadjutor de la Parroquia de Zumárraga

02.07.1931. Martes.
Fiesta de La Antigua. El Párroco de Zumárraga, D. Antonio         Amundaráin, acompañado de un coadjutor, visita el lugar de al apariciones

03.07.1931 Miércoles.
A petición de los fieles, un coadjutor de Zumárraga empieza a rezar -al tiempo de  la aparición- el rosario, que luego se convierte  en         costumbre.

07.07.1931.
Aparece en la prensa local la primera noticia de las apariciones. Se formó una comisión informal para el  control de los sucesos milagrosos.   

28.07.1931.
El Párroco de Zumárraga, a nombre de la  Comisión Eclesiástica publica en EL DIA una nota sobre el desarrollo de los actos religiosos en el campo de Ezkioga. (Doc. I).

28.07.1931.
El Vicario General manda a EL DIA una nota desautorizando  la Comisión Eclesiástica (Doc. II).

15.10.1931.
Tiene lugar en Ezkioga la falsa estigmatización de Ramona Olazábal.

17.10.1931.
El Vicario General Justo de Echeguren publica un escrito de descalificación del hecho (Doc. III).

27.12.19031.
El Vicario General prohíbe el acceso de los sacerdotes a Ezkioga (Doc.IV).

10.06.1932.
Vicario General prohíbe la edificación de una   capilla en Ezkioga (Doc.IV).

10.06.1932.
El Vicario General niega la licencia para construir una capilla en el lugar de las apariciones. (Doc. V).

02.10.1932.
El Dr. García Goldáraz pide, desde la Nunciatura de Madrid, al Vicario General de Vitoria, una adecuada información  sobre Ezkioga.

02.10.1932.
El Vicario General, Dr. Justo Echeguren envía a la Nunciatura de Madrid los      documentos publicados hasta la fecha. (Doc VI).

14.10.1932.
El Nuncio envía desde Ávila  a Roma  información a sobre Ezkioga (Doc. VII).

29.12.1932.
En Bélgica comienzan las apariciones de  la  Virgen en Beauraing.

15.01.1933.
En Banneux (Bélgica) comienzan las apariciones de a N tra. Sra. de los Pobres.

23.05.1933.
Audiencia de la familia Aguirre-Garayalde con el Obispo de Vitoria a causa de la negación de la Comunión a vidente Benita Aguirre por el Párroco de Legazpia por  acudir Ezkioga.

27.03.1933
Ante el resultado negativo de la entrevista con el Obispo,  Sebastián L. de Lerena, a nombre la familia, escribe al Obispo  pidiendo se levante la prohibición de comulgar, a Benita Aguirre. Se pide también al Obispo  una declaración solemne sobre la verdad de Ezkioga, y una encuesta.

29.05.1933
Sebastián L. de Lerena escribe  a la Secretaría de Estado adjuntando copia de la carta al Obispo,  y  la  petición formal de  una encuesta sobre Ezkioga (Doc. VIII).

 31.05.1933.
Carta de Raymond de Rigné a la Secretaría de Estado,  con  una protesta  contra el Obispo  de Vitoria (Doc.  IX).

08.06.1933.
El Cardenal Pacelli  pasa al Santo Oficio la documentación de la Secretaría de Estado.

09.06.1933.
Rigné protesta ante la Secretaría de Estado contra el Obispo (Doc. X).

24.06.1933.
Sesión particular del Santo Oficio  sobre el caso de Ezkioga y decide pedir informaciones al Obispo.

09.07.1933.
El Santo Oficio encarga al Obispo una encuesta.

19.08.1933.
El Obispo realiza la encuesta y transmite el resultado al Santo Oficio (Doc. XI).

07.09.1933
El Dr. D. Mateo Múgica Urrestarazu  publica la Pastoral condenando las apariciones  de Ezkioga (Doc. XII).

23.10.1933.
El Nuncio  felicita al Obispo de Vitoria por la Pastoral.

07.11.1933.
Jaime Verástegui, Provisor de Vitoria, manda nuevas informaciones a la Nunciatura. (Doc. XIII).

 14.11.1933.
Informe del Párroco de Beizama sobre R. Olazábal (Doc. XIV).

16.12.1933.
Reunión  del Santo Oficio que aprueba el  contenido del informe del Obispo de Vitoria.

20.12.1933
Carta de aprobación Santo Oficio al Obispo de Vitoria. (Doc. XV).

08.02.1934.
El Obispo Múgica comunica al Nuncio la respuesta favorable del Santo Oficio a su Pastoral. (Doc XVI).
                       

SIGLAS


ARCHIVIO SEGRETO VATICANO. Los documentos referentes a Ezkioga: Repubblica (1931-1936). Fascículos 22-23.. Sigla ASV..Arch. Nunz.Madrid, 931.

Para la  documentación oficial de la parte de Ezkioga referente al Obispado de Vitoria utilizamos  el BOLETIN OFICIAL DEL OBISPADO DE VITORIA. Sigla BOOV.

Para el fondo del Santo Oficio: ARCHIVIO DELLA SUPREMA SACRA CIONGREGAZIONE DEL S. UFFICIO. Devotiones  variae. 1933, a. 4. Protoc.  n.  2015 / 1933. Sigla  ASU.