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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
Gustavo Mohme: Sí somos un grupo competitivo

Jueves, 24 de octubre de 2013 | 7:01 pm

El director de este diario respondió al editorial de hoy de El Comercio. Álvarez Rodrich lamentó que colegas y políticos prefieran callar para no morir 'periodísticamente' y sostuvo que este editorial le recuerda la época de los 'diarios chicha'.

Rider Bendezú Huapaya

Una vez más, el debate sobre la concentración de la propiedad de los medios se trasladó a las aulas. En esta oportunidad, los estudiantes de la Universidad del Pacífico presenciaron el alturado debate entre profesores de su casa de estudios; el director de La República, Gustavo Mohme Seminario ; y el periodista Augusto Álvarez Rodrich .

El escenario luego de la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio fue analizado, en un primer momento, por Álvarez Rodrich, quien advirtió los riesgos que esta operación comercial tendrá en el acontecer nacional.

En esa línea, el también columnista de este diario señaló que ahora no se ven las consecuencias de esta compra, pero ‘cuando las papas quemen’ o en tiempo de elecciones, no será extraño ver que los medios de propiedad de los Miró Quesada se alineen bajo un mismo propósito.

“Compra de Epensa encierra un riesgo enorme para la libertad de prensa, es complicado enfrentarse al poder político que tiene ahora El Comercio. Con un peso del 80% en el mercado de venta de diarios se da un gran jugador político para elecciones ”, señaló.

El periodista recordó que el Grupo El Comercio, en las pasadas elecciones generales, tuvo una posición marcada no solo en sus medios impresos, sino también en la televisión, al punto que llegó a despedir a periodistas que ‘humanizaban’ al entonces candidato Ollanta Humala.

Mientras tanto, el abogado especialista en Derecho Administrativo y docente de esa casa de estudios, Ronnie Farfán , planteó la necesidad que la discusión del tema no se acerque a una intervención del Estado, sino a la actuación de las instancias adecuadas.

En esa línea, señaló que, tras analizar la situación, existen hasta tres caminos para solucionar este acaparamiento. El primero es la legislación del artículo 61 de la Constitución Política, además del pronunciamiento del propio Tribunal Constitucional o la interpretación de un juez que opte por la regulación.

Al respecto, el también presidente del directorio del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, sostuvo que el cauce constitucional está abierto y hacia ese camino apunta esta casa editorial que ve en esta concentración todo un peligro para la libertad de prensa.

SOBRE EDITORIAL DE EL COMERCIO

Asimismo, aprovechó para contestar al editorial publicado hoy por El Comercio, el cual, a su juicio, trata de dar la imagen que el Grupo La República es un mal perdedor y no sabe competir ante esta situación. 



En tal sentido, indicó que La República subió 20% su lectoría en los últimos 5 años , mientras el diario El Comercio perdió 14%, así, hoy vende alrededor de 94 mil vs 45 mil de este medio. También refirió que la plataforma web de La República subió de 600 mil visitantes únicos por mes a casi 6 millones en los últimos 3 años y se hizo merecedor al premio Anda 2013 en reconocimiento al mejor medio digital.



“De manera que sí sabemos competir, por qué no pensar al revés, que El Comercio le tenía pánico a esa alternativa de competencia. Somos la más joven de estas empresas , no llegamos a 40 años, contra 170 de El Comercio y 70 de Epensa”, enfatizó Mohme, quien planteó su posición a nombre de La República y no a nombre de la SIP.



Luego de dos meses de discusión, Mohme Seminario mostró una pequeña alegría con el hecho que El Comercio se haya pronunciado al fin sobre el tema. Sin embargo, la forma como lo hizo no es la adecuada, al plantear una posición desde premisas falsas que solo intentar confundir la verdad.

Asimismo, lamentó que esa casa editorial haya querido trasladar el debate hacia una supuesta intención de La República de que la situación sea intervenida por el Poder Ejecutivo . Mohme rechazó de plano cualquier tipo de injerencia gubernamental y recordó que este diario ha publicado en portada las declaraciones del premier Juan Jiménez sobre la concentración de medios y la necesidad que este tema no sea regulado por el Gobierno.

Sobre este editorial, Álvarez Rodrich sostuvo que le recuerda a la época de los ‘diarios chicha’, en donde, bajos supuestos falsos, un grupo de poder hacía de todo por desvirtuar la realidad.

“En su editorial de hoy, El Comercio quiere mostrarnos que somos perdedores o no tan competitivos, no nos digan que no sabemos competir o competimos mal, sabemos competir, pero pongan arco, árbitro y once contra once”, respondió el director de este diario.

LOS MEDIOS SON UN MERCADO DELICADO

En otro momento, el docente Óscar Súmar , quien es bloguero de Gestión, medio propiedad de El Comercio, sostuvo que no existen problemas con esta operación comercial, porque no existe un acaparamiento y, en su opinión, no afecta la libertad de prensa.

Súmar graficó su posición con lo que sucede en los mundiales de fútbol, en donde solo tres selecciones son las que han ganado más títulos, de las más de 200 federaciones que existen. “¿Hay que pedirle a Neymar que no patee tiros libres para evitar la concentración?”, preguntó.

Sin embargo, Farfán le recordó a su colega que el mercado de medios de comunicación es sensible, porque se convierten en un factor determinante, no solo en tiempo de comicios presidenciales, sino también en el acontecer.

Mohme y Álvarez Rodrich coincidieron en la idea que el tema necesita un profundo debate, aunque lamentaron que los Miró Quesada opten por no asistir a estos eventos y traten de confundir a la lectoría.

El columnista de La República lamentó que periodistas opten por no hablar del tema, pese a que se está comprometiendo la libertad de expresión. Además, refirió que diversos políticos están en contra de esta compra pero tienen miedo de hablar

Admitió que desconoce la manera ideal en resolver el problema, pero se debe realizar pronto porque “la ballena ya está en la piscina”.




EN EL PERÚ

La República 
Concentración de medios generó amplio debate en 69a Asamblea General de la SIP



Miercoles, 23 de octubre de 2013 | 8:54 am



En agenda. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el Perú, presentado durante la 69ª Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Denver, Estados Unidos, consignó la controversia originada por la compra de Epensa por el Grupo El Comercio.



El documento fue objetado por este conglomerado, pero al final se estableció que la concentración de medios era un asunto que no podía ser eludido por la SIP y que debía resolverse al margen de la intervención gubernamental.



El pasado domingo, el periodista Marco Zileri , en su calidad de vicepresidente regional para el Perú de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en nuestro país, en el cual se consignaba la controversia generada por la compra del 54% de las acciones de Epensa por el Grupo El Comercio, tras lo cual este conglomerado pasó a controlar cerca del 78% del mercado de circulación y publicidad de diarios a nivel nacional.



"Debemos informar que se ha planteado un hecho que se interpreta como riesgo para el pleno y plural ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa en el Perú a raíz de la compra de Epensa por el Grupo El Comercio, en agosto", dijo Zileri al leer el informe ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que este año celebró su 69a asamblea general en Denver, Colorado, Estados Unidos.



El documento, que advertía una amenaza a los principios básicos sobre la libertad de expresión, fue observado por los representantes del Grupo El Comercio, quienes señalaron que la SIP no era el foro adecuado para discutir una operación comercial entre dos empresas de comunicación.



"No se ha comprado nada del manejo editorial de Grupo Epensa(...) la compra solo tiene que ver con comercialización, impresión y distribución", afirmó Alejandro Miró Quesada Cisneros, ex director de El Comercio, quien solicitó retirar la parte correspondiente a la compra de Epensa del informe sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú.



Miró Quesada advirtió que este tipo de controversia podría ser utilizada por gobiernos autoritarios para promover una intervención estatal en los medios prensa.



En similares términos se pronunciaron Fritz Du Bois, director periodístico del diario El Comercio; Luis Agois, representante de Epensa, y Francisco Miró Quesada, ex director de El Comercio, quien dijo que la pluralidad de opiniones no se ve amenazada por la transacción entre Epensa y El Comercio.



DEFENSA DE PRINCIPIOS 



Gustavo Mohme Seminario , director del diario La República, señaló en su intervención que sus cuestionamientos a la compra de Epensa por el grupo El Comercio tienen que ver con la defensa del principio de la libertad de expresión. Saludó luego que se haya producido en el seno del foro de la SIP el primer debate sobre concentración de medios en el Perú con los representantes de El Comercio.



"Creo sí firmemente –añadió– que este tema, que hoy estamos debatiendo en la SIP, atañe directamente a la libertad de expresión, y no a un asunto comercial o de accionariados como se ha señalado en algunas intervenciones".



Ante las referencias de voceros de El Comercio de que el debate puede abrir una ventana a decisiones gubernamentales en algunos países o servir de defensa a quienes atacan a la prensa, Mohme fue rotundo en señalar: No quiero que la SIP sea usada por ningún tirano, ni por nadie .



Aclaró que en sus exposiciones en Lima ha señalado enfáticamente que la concentración de medios no es un tema que debe ser resuelto por el gobierno o el Congreso, sino por la sociedad y por las instituciones independientes y democráticas que existen en el  Perú. 

Mohme Seminario agradeció a los directivos de la SIP, por su voluntad de promover el debate y a los representantes de otros países por participar en este ejercicio democrático vinculado a la libertad de expresión.



Por su parte, Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP, sostuvo que este foro había esquivado por años el problema de la concentración de medios, pero que ya era momento de tratarlo y darle seguimiento tras la controversia puesta en el tapete por el caso peruano.

"Yo lo que quiero pedir es que el tema no se abandone. Que la SIP no eluda este tema, (que) no es simplemente una operación comercial", señaló.



Jaime Mantilla, presidente de la SIP, coincidió en que no se podía soslayar el asunto, por lo cual planteó que representantes de uno y otro diario junto a Marco Zileri se reunieran para revisar el informe y analizar las posibilidades de modificarlo de común acuerdo.



INFORME APROBADO 



En efecto, tras varias reuniones se llegó a un informe final que ayer fue aprobado por la Asamblea de la SIP.



El documento textual dice lo siguiente:



Se ha planteado en el país un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, a raíz de la compra, en agost o, del paquete mayoritario de EPENSA por parte del Grupo El Comercio.



Grupo El Comercio tomó control del 54% de las acciones de EPENSA S.A. y la familia Agois Banchero retuvo el 46% de la empresa, cuya función será la producción, comercialización y distribución. Mientras tanto, la generación de contenidos periodísticos y el control editorial de los diarios Ojo, Correo, Ajá y El Bocón y las diversas plataformas multimedia, estarán a cargo del Grupo Agois Banchero, para lo que se constituyó la empresa Grupo EPENSA SAC, cien por ciento bajo su control. El Grupo El Comercio precisó que esta transacción no ha agredido ninguna ley ni la Constitución.



El Grupo El Comercio añadió que ni la pluralidad ni la diversidad de opiniones ni la libertad de prensa ni la concentración de medios se verán afectadas ya que se mantiene editando los mismos diarios que antes de la adquisición. Tampoco ha incurrido en abuso de posición de dominio y por ende en monopolio.



 El Grupo La República afirmó que esta operación “hace materialmente imposible la libre competencia y contraviene el Art. 61 de la Constitución”. Ese artículo señala que “la prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación social, y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.



 El Grupo La Repúblicaadvirtió sobre las consecuencias de esta alta concentración en el mercado de medios impresos y la posición de dominio que esto genera. Asimismo afirmó que este proceso afecta la diversidad de opiniones, aspecto esencial en una democracia.

 Este tema generó un intenso debate en el pleno de esta asamblea, manifestándose la voluntad de hallar vías para tratar esta materia, siempre al margen de la intervención gubernamental.



CONCLUSIONES SOBRE EL ESTADO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA 



En las conclusiones de su 69ª Asamblea General, la SIP condenó las violaciones a la libertad de prensa en América Latina y EEUU, como el asesinato de 14 periodistas durante el último semestre –una de las cifras más altas de los últimos 20 años–, la confiscación secreta de registros telefónicos por el gobierno estadounidense a The Associated Press y la nueva ley de censura en Ecuador.



En la jornada final, también informó de uno de los peores problemas ocurridos en los últimos seis meses: la adquisición masiva de medios por los gobiernos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina así como la discriminación publicitaria oficial en Argentina para ocasionar perjuicio económico a medios independientes.




En el caso del informe sobre el Perú se da cuenta de que se espera el desenlace de los procesos judiciales por el asesinato de los periodistas Pedro Flores (2011) y Alberto Rivera (2004).

EN EL PERÚ

La República 
Concentración de Medios: compra de Epensa es un peligro incluso para El Comercio

Martes, 22 de octubre de 2013 | 8:42 pm

Según Ricardo Uceda, la concentración de medios que se estableció en la prensa peruana tras la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio no solo pone en peligro la libertad de expresión, sino también a los adquiridores.

En una crónica publicada en la revista Poder, el reconocido periodista Ricardo Uceda se refirió a los peligros de la compra del Epensa por parte del Grupo El Comercio. Destacó que además de la concentración de medios, el negocio realizado por este grupo “significaría un peligro para ellos mismos”.

“Si el humor del país cambia podemos ver un coletazo, un malhumor que cree las condiciones políticas para que un Gobierno obtenga apoyo para apretarle las clavijas a grandes grupos cuyas tasas de retorno están entre las mejores del mundo”, declaró.

Según Uceda, “ la campaña de La República contra la concentración de medios busca, antes que ganar un pleito en un tribunal, discutir el poder mediático de su competidor ”.

Además, resaltó que si bien el monitoreo y control del poder político que El Comercio ostenta luego de adquirir Epensa escapa a lo legal, actitudes pasadas de este grupo son evidencia de posibles abusos.

El comportamiento del Grupo El Comercio durante la campaña electoral del 2011 es una de estas evidencias, según Uceda.

Finalmente, sostuvo que en contraparte al porcentaje de medios que tendrá El Comercio se podría hablar de “fenómenos de diversidad de la concentración, por ejemplo medios con diferentes líneas o diferentes líneas en un mismo medio”.


“ Pero esa no parece ser una flexibilidad propia de El Comercio ”, concluyó.