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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ


La República 
Se deben poner límites a la concentración de medios en nuestro país



Viernes, 15 de noviembre de 2013 | 10:00 am



En conversatorio organizado por estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, periodistas y constitucionalista sostuvieron que la concentración del 78% del mercado de diarios por el Grupo El Comercio afecta la libertad de expresión y pone en riesgo la pluralidad informativa.



Un debate que permita generar una legislación demócrata sobre medios, propusieron el constitucionalista César Landa Arroyo y los periodistas Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich, en un conversatorio realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú ( PUCP ).



Entre sus argumentos, el decano de la facultad de Derecho de esta universidad y experto en derecho constitucional César Landa Arroyo señaló que el artículo 61 de nuestra Constitución prohíbe las posiciones monopólicas y de acaparamiento en temas de medios de comunicación, tanto por parte del Estado como de privados.



En tanto Ricardo Uceda indicó que en el mercado de medios impresos hay una alta concentración de medios y que podría discutirse un mecanismos regulador de todas las industrias concentradas, pues es difìcil hacer uno para los medios solamente (y no sería avalado por estándares dela CIHD).



Asimismo, Álvarez Rodrich sostuvo que este panorama afecta el pluralismo de los medios, y que la democracia y el periodismo van de la mano.



Como se sabe, con la compra del conglomerado de diarios de Epensa, el Grupo El Comercio tiene actualmente el 78% del mercado de diarios.



CASOS DE REGULACIÓN



En su presentación, el constitucionalista César Landa refirió que la Corte Interamericana en Derechos Humanos ha señalado que los monopolios u oligopolios en la propiedad de los medios de comunicación podrían impedir la comunicación y circulación de ideas.



De igual manera, mencionó que en países democráticos como Estados Unidos o algunos de Europa existe preocupación sobre este tipo de prácticas, por lo que hay regulaciones. Recordó que en el año 1998, la Oficina Federal de Control de Competencia de Alemania prohibió que determinadas empresas de prensa escrita tengan posición de dominio en el mercado local.  



Asimismo, comentó que en el Reino Unido el secretario de Estado de Comercio e Industria prohibió la compra de una empresa periodística porque significaba la puesta en peligro de la pluralidad informativa.



Landa precisó que si bien en nuestro país no hay una ley que regula el acaparamiento que proscribe el artículo 61 de la Constitución, sí hay una regulación para la radio y televisión. "Se dice que no se regula la prensa

escrita porque no usa un recurso escaso, pero eso no es consistente porque los mercados tienen límites", apuntó.

Expresó que el artículo 139 de la Carta Magna, en su numeral 8, precisa que los jueces no pueden dejar de impartir justicia por vacío o deficiencia de la ley. "En ese sentido, la Constitución señala el principio de razonabilidad y de proporcionalidad", manifestó.



Además, indicó que el artículo 103 dice que la Constitución no ampara el abuso del derecho. "Se tiene que averiguar si la medida es legítima, si el bien que es la libertad de empresa es tan superior o puede ser limitado", cuestionó el decano.

En tal sentido, sostuvo que es necesaria una norma que regule la materia, pues ante el vacío legal los jueces tienen la responsabilidad de dar una interpretación.



Landa recordó que el Tribunal Constitucional ha visto este tema, y que en sentencias ha expresado que la pluralidad informativa es necesaria.



ENORME CONCENTRACIÓN



Por su parte, Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), manifestó que en la actualidad hay una alta concentración de medios en el mercado peruano y que ello debe generar un debate. "En el Perú, efectivamente, hay una enorme concentración de medios impresos, también en espectro radioeléctrico", dijo.



El periodista recordó que hace diez años IPYS realizó un estudio sobre ese tema y encontró una alta concentración mediática en América Latina, por lo cual había que hacerse cambios en el modelo. Así, consideró necesario que haya una ley de medios en nuestro país para que se limite la propiedad.



Subrayó que en el reciente debate de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Denver, Estados Unidos, el Grupo El Comercio alegó que la concentración de medios es un asunto de mercado, lo que fue replicado por un representante chileno, quien aclaró que el caso podía afectar la pluralidad informativa.



Uceda dijo que sería saludable una legislación sobre medios democrática, para cubrir evidentes vacíos existentes (y que tienen que ver con el espacio radioeléctrico y el dividendo digital).  Y que esta podía ser democrática y no un instrumento del gobierno como en los países bolivarianos.

Asimismo, agregó que el debate es fundamental porque está demostrado que El Comercio es un protagonista excesivo en el debate político.



A su turno, el periodista Augusto Álvarez Rodrich expuso que la concentración de medios es una amenaza al ejercicio del periodismo porque le resta pluralismo.



En tal sentido, recalcó que un factor importante para una buena relación entre prensa y poder es que haya pluralidad.

Comentó que a El Comercio no le interesa debatir el tema de la libertad de expresión y se ha limitado a decir que es un asunto económico.



"Y cuando hay elecciones ya hemos visto cómo se portan. Mario Vargas Llosa no se fue por las puras de El Comercio, diciendo que fue un escándalo su desempeño en la campaña presidencial", resaltó.



En cuanto al aspecto económico del actual escenario, dijo que es muy difícil competir con un grupo que maneja casi el 80% del mercado, pues tiene mayor poder de manejo de contratos en publicidad y de  distribución.

“Ha generado interés en la opinión pública”

Fernando Lozada, miembro de grupo que organizó el conversatorio, señaló que la concentración de medios es un tema que ha generado interés de la opinión pública, pues trata sobre los límites de la actividad empresarial en el mercado de los medios de comunicación. Sostuvo que ello está vinculado al derecho a la libertad de expresión. "Todo a la luz de los principios democráticos y del estado constitucional de derecho, que es de interés para nosotros", expresó.



Indicó que solicitaron al Grupo El Comercio designar un representante que defienda su posición, y para enriquecer el debate, pero no recibieron respuesta.




Álvarez Rodrich reclamó que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) no se haya pronunciado sobre la concentración de medios. Dijo que ello responde a que dicha institución tiene en su mayoría a miembros del Grupo El Comercio.

EN EL PERÚ

La República 
César Villanueva: Toda concentración siempre debe ser revisada

Sabado, 02 de noviembre de 2013 | 8:15 pm

En respuesta a la pregunta de un periodista televisivo, el premier Villanueva dijo que toda concentración debe revisarse, pero que esa labor no le corresponde al Ejecutivo sino "a otra esfera". Aquí lo que declaró sobre el tema:

¿Cuál es su posición en torno a la concentración de medios . Una empresa, un grupo genera una hegemonía o casi un monopolio en los medios de comunicación, eso no le resta pluralidad o atenta contra la libertad de informarse de las personas?

Premier : Aquí hay dos cosas, uno que puede ser el pensamiento, la libre empresa, la libertad para generarse  eso corresponde a ese escenario. De manera personal yo pienso que la concentración del poder político, del poder económico  de cualquier cosa siempre hay que revisarlo , pero no estoy diciendo con eso que el gobierno, el Ejecutivo (…) eso es un tema que corresponde a otra esfera. Si se maneja con racionalidad en el país.

Las declaraciones de Villanueva corresponden a la concentración de medios generada en Perú tras la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, operación que generó una concentración del 80 por ciento de medios impresos.



EN EL PERÚ


La República 
“El proceso que lideró Chávez llegó a su límite; vivimos una etapa post bolivariana”


Miercoles, 13 de noviembre de 2013 | 6:24 am


Maxwell Cameron. Director del Centro de Estudios para las Instituciones Democráticas de la Universidad de la Columbia Británica / Canadá.

Ana Núñez.

Recién llegado a nuestro país para dictar un curso sobre logros y desafíos de la democracia en la región, Cameron echa un vistazo a los procesos que hemos vivido en los países latinoamericanos. A su entender, en la región hay una gran variación en los tipos de democracia y en la calidad de esta.



La región vivió épocas de caudillos y dictaduras. Luego se pasó por procesos de recuperación de la democracia, tras lo cual se iniciaron transiciones de fortalecimiento institucional. ¿En qué estamos ahora?

Han pasado más de 30 años de democracia para la región en general y hemos pasado de una etapa de transición a un proceso que hasta cierto punto se puede llamar de consolidación, aunque es un concepto un poco cuestionado...

¿Cuestionado, en qué sentido?

Hablar de consolidación siempre genera la idea de que hay un solo modelo (de democracia) y que los países están "rumbo a", cuando en realidad  lo que se ve en América Latina en este momento es una gran diversidad de regímenes democráticos. Hay una gran variación en los tipos de democracia y en la calidad de las democracias.

¿De ahí que algunos consideran que Venezuela es una democracia y otros no...?

Para tratar de comprender esa diversidad, en la literatura de la ciencia política han florecido muchos conceptos de la democracia, como por ejemplo el planteado por el politólogo argentino Guillermo O'Donell de democracia delegativa, que es la democracia –como justamente mencionaste– de caudillos. Esta es una democracia electoral en la que el presidente gobierna pero sin los mecanismos de peso y contrapeso, sin separación de poderes, sin respetar el estado de derecho y pasando por encima de las instituciones representativas.  Algunos han planteado que en la región, en este momento, hay híbridos entre democracia y autoritarismo, y de ahí surgió el concepto de autoritarismo competitivo, vale decir, regímenes que surgen de procesos electorales hasta cierto punto competitivos, pero que en el fondo no son democráticos porque no respetan derechos y libertades fundamentales. 

¿Ese sería el caso de Venezuela?

Algunos lo consideran así, pero yo no, porque no ha habido ningún fraude electoral. Han ganado elecciones tras elecciones. Creo que la pregunta sería: ¿qué hubiera pasado si Maduro hubiera perdido las elecciones? ¿Hubiera aceptado o no los resultados?

Ahí se hubiera visto la verdadera catadura democrática...

Claro. Para decir que hay un régimen autoritario, se tiene que poder afirmar que hay un grupo de poder, que puede ser un grupo mafioso o un grupo militar, un poco lo que hubo en Perú en los años 90, donde gobernaba una mafia en torno a Fujimori y Montesinos. Eso fue un régimen autoritario aunque tenía legitimidad electoral y no iba a ser posible cambiar ese régimen a través de la vía electoral. Ese es el tema. En el caso de Venezuela, creo que sí es posible que gane la oposición en las próximas elecciones.

Hugo Chávez promovió su proyecto del Alba, que fue seguido por países como Bolivia y Ecuador. Muerto Chávez, considera que se ha desideologizado un poco la región?

Yo creo que sí. De hecho, el proceso bolivariano, los cambios que él inspiró –con ese guión de ganar elecciones, convocar una Asamblea Constituyente, cambiar la Constitución y luego acumular mucho poder para hacer políticas de redistribución– y que ha aplicado Correa, que ha aplicado un poco distinto Morales, y que se ha intentado en Nicaragua, en Honduras, creo que eso ha llegado a su límite y estamos en una época post bolivariana, y sin muchas posibilidades de que se avance en ese proceso. Vemos el caso de Brasil. Frente a las manifestaciones, Dilma Rousseff planteó la idea de un cambio constitucional y eso no ha generado mucho...

Más que ideológico, parecen ser los intereses económicos los que unen ahora a los países.

Creo que todavía hay modelos distintos. Todavía hay un modelo extractivista neoliberal, que es el caso de Perú, Chile, México, o lo que es la Alianza del Pacífico, y creo que hay un modelo populista neoextractivista, que es el modelo de Chávez, de Evo...

Hay varias coincidencias entre los que practican tal o cual modelo, y una de ellas es que en los que usted califica de populistas neoextractivistas hay problemas con ciertas libertades, como las de prensa y expresión.

No es un tema que yo haya estudiado mucho, pero me da la impresión de que cualquier gobierno que plantea reformas grandes va a encontrar oposición por grupos de facto muy importantes, entre ellos los medios. En América Latina hay muchos países con gran concentración de medios y estos sectores pueden ser feroces en su oposición al cambio político; por tanto, esos regímenes  han tenido enfrentamientos con los medios muy importantes y políticas de restricción de la libertad de expresión, cosa que es obviamente bastante seria, pero también hay que ver el tema de fondo, que es el poder de los medios.

Se dice que para que haya una verdadera libertad de expresión, debe haber variedad, pluralidad, en los medios. ¿Qué tan peligrosa es la concentración de medios por algún grupo empresarial?

Yo creo que hay que tomarlo muy en serio. Hay un principio básico en la teoría democrática que es la poliarquía. Robert Dahl decía que es necesario tener acceso a información alternativa, a distintos medios de comunicación. Lo más importante es que haya diversidad de opinión en los medios. Y yo creo que sí, cuando hay concentración, control empresarial sobre muchos medios, esto genera una duda muy natural acerca de hasta qué punto todos los medios van a reproducir la misma línea. En esos casos hay que hacer un esfuerzo de desconcentración o por lo menos una fuerte regulación para asegurar la diversidad...

"Regulación" es una "mala palabra" cuando se habla de medios...

Sí, ese es el problema porque muchas veces los gobiernos quieren controlar la opinión. Pero a mi juicio, la regulación para asegurar diversidad de opinión, la regulación para garantizar las libertades para los periodistas, ese tipo de regulación no va en contra de la democracia sino más bien es básica. Hay que reconocer que en América Latina muchas veces los medios de comunicación han sido actores políticos y algunas veces su papel no ha sido positivo.

¿Y es tan peligrosa la situación como para decir que atenta contra la democracia?


Sí, en la medida en que no permite que el ciudadano tenga acceso a la variedad de información necesaria para formar una opinión adecuada.