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La República |
Concentración de medios debe
tener un cauce constitucional, señalan en debate
Viernes, 25 de octubre de 2013 |
6:59 am
En foco. La Universidad Pacífi co
fue ayer centro de un conversatorio sobre la concentración, tema surgido a raíz
de la compra de acciones de Epensa por el Grupo El Comercio, que lo convierte en
el dueño de casi el 80% del mercado. Panelistas coincidieron en la necesidad de
hacer valer artículo de la Constitución.
La concentración de medios de
comunicación representa un peligro para las prácticas democráticas en nuestro
país, por lo cual es necesario que algún organismo, como el Tribunal
Constitucional, precise y haga cumplir el artículo 61 de la Constitución
Política.
Esa fue una de las principales
conclusiones a la que arribaron el director de La República, Gustavo Mohme
Seminario; el periodista Augusto Álvarez Rodrich y el docente y especialista en
derecho administrativo Ronnie Farfán. Ellos
participaron en el conversatorio 'La prensa escrita en el Perú: ¿existe o no
concentración en la prensa escrita?', organizado por los estudiantes de Representación
Estudiantil de la Universidad del Pacífico (REUP).
En esta reunión participó Óscar
Sumar, abogado, docente universitario y bloguero del diario Gestión, propiedad
de El Comercio, quien consideró que no se debe regular el mercado de prensa
escrita y que si hay algún abuso de posición de dominio del Grupo El Comercio
debe ser denunciado ante Indecopi.
DEBATE DE LOS MEDIOS
En un auditorio lleno de
estudiantes universitarios, el director de La República consideró que "el
cauce constitucional está abierto" para precisar el artículo 61 de la
Constitución Política. "Esta polémica va a terminar ahí, y esperamos que
el Tribunal Constitucional esté a la altura de las circunstancias para resolver
este problema por el bien de nuestro país", apuntó.
Mohme Seminario aclaró que sus
opiniones sobre este controvertido tema son a título del Grupo La República y
que no comprometen a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Señaló que el
artículo 61 de la Carta Magna indica que los medios de comunicación social no
pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni
indirectamente.
Además, dijo que en nuestro país
"hay un récord mundial de concentración" en medios escritos. El
director periodístico precisó que La República no le "teme a la
competencia" y que por el contrario nos estimula la competencia. Como prueba
de ello, Mohme Seminario resaltó que la venta de ejemplares de La República
subió 20% en los últimos 5 años mientras El Comercio perdió 14%.
Asimismo, destacó que la página
web del diario incrementó sus visitantes únicos por mes de 600 mil a casi 6
millones en 3 años, lo que le mereció ser premiado con el premio Anda 2013 al
mejor medio digital. Mohme Seminario dijo que hay un intento de silenciarlo
antes de debatir. Frente a las afirmaciones de los voceros de El Comercio que
lo señalan como proestatista, respondió que no pide intervención del gobierno
sino solo que se cumpla la Constitución.
De igual manera, rechazó la
información en el sentido de que si La República hubiese comprado Epensa
tendría el 66% del mercado de diarios. "Eso hubiese sido en el mercado de
provincias, la realidad es 43% del mercado nacional. Ellos (El Comercio) no
mencionan (en su editorial) que poseen el 78% del mercado. No nos dejemos
sorprender por esa información", manifestó.
Por su parte, Augusto Álvarez
Rodrich señaló que recientes experiencias sobre el comportamiento de un medio
televisivo –cuya propiedad mayoritaria la tiene el Grupo El Comercio– en las
elecciones presidenciales respecto al entonces candidato Ollanta Humala
reflejan la manera cómo los medios intentan manipular la información. "Con
un peso político del ochenta por ciento de los medios, más lo de televisión, lo
que aspiran en radio, lo que se dan son los incentivos para que se convierta en
el gran jugador político que administra elecciones", apuntó.
Álvarez Rodrich también indicó
que la concentración afecta la pluralidad, porque con un solo propietario habrá
los mismos titulares cuando las "papas quemen", es decir, en tiempo
de elecciones. Puso como ejemplo el despido de periodistas en la campaña
presidencial del 2011.
Álvarez Rodrich puso en duda que
un presidente de Indecopi tenga la capacidad para enfrentarse al 80% de los
medios impresos. En tanto, el expositor Ronnie Farfán, abogado y docente,
expresó que el mercado de medios de prensa "no es un mercado cualquiera",
pues están en juego derechos fundamentales que en un sistema democrático tienen
una dimensión objetiva para formar la opinión pública.
En tal sentido, precisó que la
regulación actual que establece la Constitución Política no ayuda. Farfán
analizó el editorial publicado ayer por El Comercio y criticó que el tema de la
concentración de medios solo lo aplique para los medios que usan el espectro
radioeléctrico, es decir, para radio y televisión, mas no para la prensa
escrita. "Me parece que la norma (el artículo 61 de la Constitución) busca
ser totalizante, para todo bien o servicio vinculado a la libertad de
expresión. Me parece cuestionable que se haga una interpretación restrictiva de
la norma", expresó.
Como especialista en derecho,
sostuvo que "sí se debe regular el mercado de medios de comunicación
escritos" para que haya pluralismo informativo. Por su parte, Óscar Sumar
afirmó que más preocupante que la concentración es la intervención del Estado.
Descartó que el Grupo El Comercio tenga la mayor parte del mercado de diarios,
pues dijo que hay muchos medios en provincias.
Sumar afirmó que la mayoría de
los periodistas más influyentes no necesariamente pertenecen a los medios del
Grupo El Comercio.
La opinión del doctor César Landa
Publicamos comentario del constitucionalista
leído por el director de La República en el conversatorio.
El Estado, si bien es garante de
la pluralidad informativa dispuesta en la Constitución, cuenta con los
instrumentos propios de los poderes públicos para desalentar ciertas prácticas
que sean o puedan ser contrarias al orden constitucional, promover otras
favorables a éste, o sancionar a quienes lo infrinjan. Así, en materia de
regulación del otorgamiento de las licencias y permisos para operar señales de
televisión y radio, a través del uso del espectro radioeléctrico, que es un
recurso natural de la Nación, la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión del
Estado, ha establecido límites de otorgamiento de dichas señales a una sola
persona natural o jurídica. Así, para las señales de radio es el 20% y para la
televisión es el 30%.
Sin embargo, el acaparamiento o
concentración de la prensa escrita en una sola empresa o consorcio no está
regulado por la ley nacional; debido a que constituye un fenómeno contemporáneo
previsto por el constituyente, mas no por el legislador.
No obstante, los mandatos de la
Constitución no son válidos o eficaces a condición de que una ley los reconozca
o desarrolle, sino que son las leyes que para ser válidas deben ser conformes a
la Constitución. Pero, ante el vacío o deficiencia de la ley, la Constitución
no puede ni debe quedar violada impunemente. Por eso, la propia Constitución
dispone que: “Los jueces no pueden dejar de impartir justicia, por vacío o
deficiencia de las leyes. En cuyo caso deben aplicar los principios generales
del derecho y del derecho consuetudinario” (Artículo 139, inciso 8).
Alumnos de la Católica
participaron en conversatorio
● La especialidad de periodismo
de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica organizó un
conversatorio sobre la concentración de medios, a propósito de la adquisición
del Grupo Epensa (Ajá, Correo, Ojo y el Bocón) por el Grupo El Comercio.
● En el evento participaron los
profesores Rosa María Palacios, Mario Munive y Ramiro Escobar, quienes
expresaron sus ideas ante unos 60 estudiantes.
● Rosa María Palacios habló el
aspecto jurídico del tema, y demostró que hay una situación de monopolio y
concentración
de medios que afecta a la
competencia y el pluralismo político. Sostuvo que el Tribunal Constitucional
debe ver este caso o que se dé una iniciativa ciudadana.
● Por su parte, Mario Munive
disertó sobre cómo los monopolios y la concentración tienen efectos negativos
sobre la calidad de los contenidos periodísticos.
● En tanto, Ramiro Escobar apuntó
que en otros países se impide que haya concentración de medios.