Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

sábado, 31 de octubre de 2009

Oiga 8/11/1974 (1)

Oiga 8/11/1974 (2)

Oiga 8/11/1974 (3)

Oiga 8/11/1974 (4)

Oiga 8/11/1974 (5)

Oiga 8/11/1974 (6)

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Comercio - 14/11/1974 - Pág. 5 Local

TEXTO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA
DEL PRESIDENTE VELASCO

Lima, Nov. 13 (SEPREP).- El Presidente de la Republica, General de División Juan Velasco Alvarado, sostuvo ayer al medio día una conferencia de prensa de dos horas y treinta minutos de duración, durante la cual los periodistas dialogaron con él sobre todos aquellos asuntos y problemas de interés nacional e internacional. La entrevista colectiva tuvo lugar después de la presentación de las cartas credenciales de los nuevos Embajadores de Guatemala y El Salvador.

El siguiente es el dialogo entre el Jefe de la Revolución y los representantes de los medios informativos:


EL CASO EPSA

P.- Señor Presidente, desde la ultima conferencia de prensa los periodistas no hemos tenido la oportunidad de conversar con Ud. sobre tantos asuntos que están en el debate público. Uno de esos asuntos es el caso EPSA y permítame formularle la siguiente pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre este tema?.

R.- Bien. El caso EPSA lo conocí fuera de Palacio. Me entere de algunas irregularidades, pero no aquí, como dije, sino en la calle. En la primera sesión del Consejo de Ministros intervine para el esclarecimiento e inmediatamente se formo una comisión, que es la que esta actuando para investigar y reorganizar la empresa. En ese proceso estamos. Ya veremos pronto los resultados.
P.- Señor Presidente, soy el padre Bolo de la revista "Gente". Ud., acaba de informarnos de cómo se entero de las anormalidades de EPSA. Yo quisiera preguntarle ¿si no le parece censurable que los señores Ministros no le informaran a Ud. de un problema tan candente?

R.- Es por eso que llame la atención en el Consejo de Ministros. No tengo porque ocultarlo.

P.- ¿Cree Ud. señor Presidente que no deben ser proporcionados a la publicidad los nombres de los inculpados?

R.- En principio, hay que cuidar el honor de las personas. No porque alguien sea llamado a declarar eso significa que tenga culpabilidad. Para ello esta el Poder Judicial. Cuando vengan los esclarecimientos, cuando se establezca la responsabilidad que a cada quien compete y cuando se demuestre que alguien ha cometido delito, entonces no solo la sanción moral, sino el castigo efectivo, tendrán que ser aplicados con máximo rigor. No queremos herir a inocentes, ni manchar la dignidad de las personas. Pienso que debemos todos tener cuidado y ser responsables, si es que somos humanistas. Y creo que se esta actuando bien al no lanzar nombres a la publicidad. Pero, cuando quede demostrada la culpabilidad, el pueblo conocerá todos los detalles.

P.- En medios oficiales ha trascendido, señor Presidente, que Ud. ha trasmitido al Juez que se encarga del caso EPSA que aplique un castigo moralizador "caiga quien caiga" y que, en ese sentido el Poder Judicial tiene el pleno respaldo del Gobierno Revolucionario para trabajar con independencia. ¿Podría Ud. confirmar esta versión?

R.- Eso fue así. En efecto, yo no conozco al Juez Carnero Checa. Se que ha sido representante al Congreso por un partido, concretamente el Apra. Pero si conozco a sus hermanos, conocí a su señora madre, son de mi tierra, Piura, y es una familia muy honorable y correcta. Imagino las presiones que debe tener el Juez. Para apoyarlo, para respaldarlo en su función independiente, yo envié a un General del Ejercito con el encargo de decirle que iniciara su trabajo con autoridad e independencia y que supiera que el Gobierno Revolucionario no estaba dispuesto a proteger ni a encubrir a nadie. Esa es nuestra decisión. Caiga quien caiga, el peso de la ley debe ser inflexible con los delincuentes.

LA RENUNCIA DEL GENERAL BARANDIARAN

P.- Señor Presidente, algunos medios de información extranjera han relacionado el caso EPSA con la renuncia del General Barandiaran al cargo de Ministro de Comercio. ¿Qué puede decir Ud. al respecto?.

R.- El General Barandiaran presento su renuncia por otros motivos, no precisamente por el caso EPSA. Eso no quiere decir, como se ha publicado erróneamente, que el Ministerio de Comercio no tuviera en sus manos, en su sector, a EPSA. Si, tuvo a EPSA, si no me equivoco a partir del 1º de abril hasta el 17 de Julio. Recuerdo que el 1º de Abril el Ministerio de Comercio asumió la compra y venta de varios productos alimenticios. Y recuerdo también que el 17º de Julio en una sesión del Consejo, EPSA pasó otra vez nuevamente a manos del sector de Agricultura a raíz de que faltaron algunos de esos artículos en el suministro normal de subsistencias. Cuando pregunte de quien era la responsabilidad de la escases y se examino el problema, el Consejo de Ministros tomo la decisión que Agricultura siguiera manejando la comercialización. De esta manera habría un responsable. Ahora, volviendo al General Barandiaran, su renuncia fue por otras razones internas. Pero yo estoy seguro y daría mi cabeza de que ha sido pulcro y limpio en su actuación. Es un hombre de profunda honestidad.

P.- Como se compadece, señor Presidente, el hecho que se haya tardado tanto en descubrir esas irregularidades si se supone que cada empresa publica, como cada empresa privada, deben presentar un balance anual y están sometidos a la acción fiscalizadora del Sistema Nacional de Control, es decir a la Contraloría de la Republica.

R.- En general, todas las empresas que reciben un capital del Estado y empresas son muchas, pues la Revolución las ha creado para impulsar el desarrollo, deben presentar anualmente una vez terminado el balance, el monto de sus utilidades y sus planes de reinversión para que el Gabinete apruebe la distribución de utilidades. En esos balances es difícil detectar irregularidades. Ahora bien, la Contraloría esta encargada de esa función. Supongo yo que en esta tarea de fiscalizar el manejo correcto del dinero del Estado, la Contraloría tropieza con falta de personal, etc., para realizar todas las auditorias que se requiera, de modo que, poco a poco debemos avanzar. Bien, el documento anual que envían al Consejo de Ministros solo precisa las utilidades. Estoy personalmente detrás de un sistema que me parece más justo: establecer un porcentaje de utilidades que pase definitivamente al Fisco pero dejar a cada empresa el 50% como ejemplo. Por el momento lo estamos estudiando y ya veremos.

P.- Otra pregunta sobre el mismo tema, señor Presidente, ¿usted no cree que los responsables de esta defraudación deben tener alguna relación con los que están metidos en casos de contrabando y que existe un cordón umbilical con la CIA?

R.- Es probable que los funcionarios de EPSA, comprometidos en la defraudación estén comprometidos en el contrabando. Es posible, repito, porque se de guías de remisión expedidas en Lima para mercaderías que han cruzado la frontera. Todo es materia de investigación. Ahora, en cuanto a la CIA, puede estar en todas partes, como el "niño Dios" con perdón del padre Bolo y quiero hacer un recuerdo. A comienzo de la Revolución, nosotros llamamos al Embajador norteamericano y le dimos plazo para retirar a tres personas del servicio diplomático que tenían actividades relacionadas con la CIA. Una fue el señor Siracusa, que después se fue a Bolivia, antes de que cayera el General Torres y el otro fue el señor Ortiz, que no se donde se fue. Pero el hecho es que salieron del Perú comprometidos en un trabajo ajeno a sus labores diplomáticas. Nosotros, pues, con esta experiencia tenemos los ojos bien abiertos y nadie nos va a sorprender.
.
UNA PREGUNTA AL MINISTRO DE ECONOMIA

P.- Señor Presidente con su permiso quisiera hacerle una pregunta al General Vargas Gavilano, Ministro de Economía. Es esta: ¿por qué los organismos de contribuciones no han podido detectar una irregularidad tan grande como la de EPSA.

R.- (El Ministro de Economía y Finanzas Amílcar Vargas Gavilano). Los informes contables de los estados financieros de las empresas públicas son remitidos a las diferentes entidades que establece la ley, como son la Dirección de Contabilidad Pública y la Dirección General de Contribuciones. La Contraloría General, por su parte, recibe estos mismos informes. En un balance se puede descubrir defectos de confección. Nunca se puede descubrir si ha habido o no robo, si ha habido o no malversación. Eso solamente se descubre con una auditoria en el terreno mismo, con todos los elementos necesarios. Y esa auditoria es hecha por la Contraloría General de la Republica, que interviene cuando hay sospechas de algo raro.

EL CONTRATO DEL OLEODUCTO

P.- Hoy día aparece en los diarios, señor Presidente, unas declaraciones del señor Belaunde acerca del contrato de financiamiento del oleoducto petrolero. El Colegio de Abogados de Lima, por su parte, también formula reparos y otras revistas y publicaciones hacen lo mismo. Queremos escuchar algo de Ud. al respecto, señor Presidente.

R.- Usted sabe que hemos encontrado petróleo en la selva peruana. Pero si ese petróleo no lo transportamos a la costa, de nada sirve al país. Cuando el petróleo llegue, el desarrollo económico del Perú será más acelerado, y la Revolución podrá avanzar más porque tendrá mayores recursos. La contrarrevolución, la antipatria, sabe esto y actúa para impedir a todo trance el éxito de la Revolución, el éxito del país. Trata de poner obstáculos, de cuestionar todo, de hallar deficiencias y hasta se permite de acusarnos de entregar la soberanía nacional. Vean quienes nos imputan esta culpa. Son todos los Ulloa, toda esa gentuza que ayer regalaron el país a manos llenas y que hoy se quiere vestirse con una túnica nacionalista. Hace seis años viene pronosticando la debacle económica, pronosticando devaluaciones y ruinas. Y nuestra economía sigue firme. Y el sol peruano sigue siendo el sol peruano y no ha sido devaluado. Quisieran el caos económico, para así retomar el control del poder. Y porque quieren el caos ponen piedras en el camino, tratan de impedir que utilicemos el petróleo, que nosotros encontramos, en beneficio del desarrollo y progreso de las mayorías. Saben, y en ello no se equivocan, que el día que tengamos petróleo en la costa la Revolución tendrá recursos y el Perú despegara de tal manera que la Revolución será victoriosa en todos los campos. Como para traer petróleo, para construir el oleoducto hemos firmado un contrato de financiación, se rasgan las vestiduras y proclaman una supuesta violación de la soberanía nacional, para no decir lo que realmente desean: que no venga el petróleo. Hemos obtenido créditos en muy buenas condiciones, conforme consta en los contratos y lo sostiene el Comunicado publicado hoy en todos los diarios. Pero la contrarrevolución se une desesperadamente para atacar. ¿Y quienes nos atacan? Un Señor que esta en Estados Unidos, cuyo nombre no quiero repetir, aunque el se parece a Cordero y Velarde. Hay otros más. Quienes originan la batalla son cuatro señores del Colegio de Abogados, que por propia iniciativa, sin acuerdo del Colegio, emiten un documento arguyendo que el contrato de financiación del oleoducto no tiene valor y que estamos entregando la soberanía del país.

Estos cuatro mosqueteros de la antipatria son personajes curiosos. Uno es cuñado de De la Jara y Ureta, otro fue defensor de la IPC, entre otros intereses extranjeros, el tercero, abogado de "El Comercio" y que tiene estudio con un conocido contrarrevolucionario, Baella Tuesta, que espero no este en esta sala.

Nosotros que no ocultamos la verdad, por lo que publicamos los contratos, que si cometemos errores los corregimos, nos hemos reunido con abogados, que sienten la Revolución y con su informe hemos publicado el Comunicado que ustedes conocen, donde se demuestran las falsedades de estos cuatro mosqueteros recogidas por el dirigente de un partido que las hace de suyas.

Un ultimo punto que deseo reiterar. Si fuera cierto que el Gobierno Revolucionario ha cometido un error, no tendríamos dificultad en repararlo. Lo habríamos reconocido y enmendado.

Que no es un error, lo comprueban algunos hechos. Durante el gobierno de un jurisconsulto, el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, tan apegado a la Constitución, se firmo un Convenio para emitir bonos, autorizado por la Ley Nº 10832 y aprobado por Resolución Suprema del 24 de junio de 1947, en cuyo articulo 9º el Perú se sometía a la legislación Federal de los Estados Unidos y a la de cualquiera de los Estados de la Unión. Durante el Gobierno de ese señor que ha enviado un cable, se firmaron dos contratos similares. Uno celebrado mediante Decreto Supremo Nº 302-H-64, del 31 de diciembre de 1964, en cuya clausula se establece:

"El presente contrato y todos los derechos y obligaciones que de el se deriven para las partes contratantes estarán sujetas al Derecho Alemán. El lugar de cumplimiento será Frankfurt-Main. En casos de duda el texto alemán será decisivo para la interpretación del contrato".

Si mal no recuerdo, ese fue el contrato suscrito para la obra de Tinajones, de manera pues que antes se hizo lo mismo, porque en casos de financiamiento quienes prestan el dinero así lo exigen, lo que es lógico y constituye norma internacional. Pero es importante que se vea que quienes nos acusan de una falta, han hecho lo mismo, lo cual quiere decir que saben que no hay falta. Lo que existe es deseo de torpedear y obstaculizar al Perú y a su Revolución. No ignoran que en 1976, tendremos la cosecha económica, la cosecha de una gran riqueza. Y están asustados.

LA REUNION DE LA OEA

P.- Señor Presidente, ¿Qué podría decirnos de la reunión de la OEA?

R.- Creo que ha sido una lastima lo sucedido en Quito, porque pensábamos que en esta cita de Cancilleres iba a terminar un oscuro cerco alrededor de Cuba. Pero de otro lado pienso que los países que han votado en forma positiva, en actitud soberana, están libres para reiniciar sus relaciones con Cuba. Nosotros tenemos nuestra política soberana y la mantendremos.

P.- Que comentario podría Ud. hacer de la no asistencia del Secretario Kissinger a la reunión de Quito.

R.- El señor Kissinger se disculpo de no asistir. Pero hay en el fondo una actitud que demuestra que Estados Unidos no le da importancia a los problemas latinoamericanos. Su delegación a la Conferencia de Cancilleres ha tenido una posición neutra. Se ha abstenido. Ni con unos ni con otros. Un país grande, un país fuerte, con opinión propia, se abstiene. Carece de punto de vista y adopta una posición intermedia, la más peligrosa.

EL ALZA DE LA LECHE

P.- Señor Presidente cambiando bruscamente de tema. Acaba de subir el precio de la leche. Me pregunto ¿Por qué el Estado no la comercializa directamente?.

R.- Porque el Estado no puede hacerse cargo de todos los problemas. Hay actividades que deben permanecer en manos de la iniciativa privada, de lo contrario nos convertiremos en un país estatista, que ya tiene otro nombre y la Revolución Peruana no busca ese camino.

EL PUEBLO DE SHAN-GRI-LA

P.- Señor Presidente, parece haber una coordinación de ataques en los que juega como pieza clave una publicación ultraderechista que esta apareciendo en Lima, el semanario "Opinión Libre". ¿Qué piensa Ud. de este nido de oposición?

R.- En este momento existe plena libertad de prensa, aunque se esfuercen muchos en demostrar lo contrario. Dos revistas nos atacan duro. Y un periódico que acaba de salir se pliega a la misma causa. Sus periodistas hablan sobre asuntos ya pasados, ya caducos, a esa revista se ha referido Zimermann y con verdad. Para mi ese periódico vive en otra época. No se si Uds. Recuerdan una película sobre un pueblo del Tíbet. Se llama Shan-Gri-La. Es un pueblo de gente muy vieja que parecía joven. Hablan de cosas viejas que ya pasaron a la historia. Se niegan a reconocer la realidad. Parecen haber salido de Shan-Gri-La.

OIGA Y LA ECONOMIA PERUANA
.
P.- Aprovechando la presencia del Ministro de Economía, quisiera hacer una pregunta relacionada con las observaciones hechas por la revista "Oiga" que pregunta ¿por qué se esta ocultando la crisis?

R.- Pero viejo, hasta ese extremo llega la libertad de prensa. Hablan de crisis. ¿De que crisis? Se permiten acusar al gobierno de mentirosos. El Gobierno dice que la economía es sana, que esta a buen recaudo. Y algunos replican alegando que hay crisis. ¿Quiere decir entonces que somos mentirosos? Esto obliga al Ministro de Economía a tomar una actitud más enérgica (…)

P.- ¿Y cual será esa actitud del Ministerio?

R.- Va a aclarar unos puntos y enjuiciar a la revista, para que pruebe que mentimos al hablar de la salud económica.

DIALOGO CON LA SUTEP

P.- Señor Presidente, ¿Por qué se ha interrumpido el dialogo con el SUTEP?

R.- Nosotros decidimos conversar con los dirigentes del SUTEP para buscar soluciones al problema magisterial. Pero el Gobierno Revolucionario no puede aceptar insolencias ni mucho menos prepotencias. Uno de los dirigentes, recuerdo, me señalo, amenazándome con el dedo y tuve que darle una reprimenda. Lo siento por algunos dirigentes que parecían sensatos, pero no hay mas dialogo con actitudes semejantes.

DENUNCIAS DE PRESIONES

P.- Señor Presidente, algunos sectores han denunciado que agentes de Gobierno presionan para que no se de avisaje a determinadas revistas. ¿Qué nos puede decir de ese particular?

R.- Ya se ha contestado a esa pregunta. Se levantan rumores. El Gobierno no podría emplear muchos métodos.

CAMBIOS MINISTERIALES

P.- Señor Presidente, podría decirnos que cambios se harán al comienzo del próximo año?

R.- Los que ya conocen. El General Francisco Morales Bermúdez vendrá como Primer Ministros. Y saldrán del Gabinete los que pasan a retiro, es decir los Generales Salas Orosco y Carpio Becerra.

FRENTE CIVIL

P.- Hay un líder aprista, señor Presidente, que ha hecho un planteamiento, para la formación de un frente civil. ¿Cuál es su opinión?

R.- ¿Frente Civil? No es nada nuevo. De eso se habla hace mucho tiempo. Me temo que van a tener que esperar varios periodos más. A mi me puede pasar algo, nadie esta libre, pero vendrán otros a proseguir la revolución. Aquí no va a ocurrir que la Fuerza Armada abandone el liderazgo y deje el poder antes de asegurar todas y cada una de las conquistas populares de la Revolución y transfiera el poder al pueblo, no a sus intermediarios de toda la vida. Pero que recuerden que esta Revolución es del Pueblo y de la Fuerza Armada.

Si nos descuidamos inmediatamente surge la contrarrevolución, apenas uno pestañea.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS.

P.- Señor Presidente, aunque ha pasado algún tiempo desde Caracas, quisiera preguntarle que piensa del éxito obtenido por los periodistas peruanos en el I Encuentro Latinoamericano.

R.- Ojala esa reunión se repita todos los años porque son los verdaderos hombres que hacen el periodismo y defienden lo que es noble y hermoso en esa profesión, no como los mercachifles, como los dueños de los fierros que imprimen, que solo creen en su libertad y explotan a los periodistas.

LA UNIDAD DE LOS PERIODISTAS

P.- Señor Presidente, ¿no seria posible que los periodistas tengan también un diario como los otros sectores sociales?

R.- Si se llega a la unidad de los periodistas, a la verdadera unión, que esta por buen camino, esta y muchas otras ideas podrán prosperar. Pero es indispensable la unidad.

LA ACCION CONTRARREVOLUCIONARIA

P.- Señor Presidente acabo de retornar de un viaje al extranjero y veo como se desfigura nuestra imagen en el exterior, donde se llega a decir que el Perú, esta ocupado por fuerzas soviéticas. ¿Qué se podría hacer para combatir esta campaña.

R.- La campaña la conocemos. La ejecutan apátridas y algunos que todavía se llaman peruanos. Allí esta la mano de Ravines. Por otro lado, se juntan como en Caracas, aprovechando la reunión de la SIP, Villanueva, Ulloa, Delgado Parker, para coordinar la acción contrarrevolucionaria con sus filiales de Lima y otros elementos, "Caretas", "Oiga", el periódico Shan-Gri-La y casi digo otros periódicos insospechables cuyos nombres todavía no quiero mencionar. Lo que esta ocurriendo es increíble. Hasta ahora no lo puedo imaginar. Pudiera ser que "Oiga" esta ayudando a la Revolución a su manera, pudiera ser que sus caratulas y artículos escandalosos fueran para probar al mundo que en el Perú hay completa libertad de prensa. Me resisto a creer que quien nos trataba tan bien al comienzo haya cambiado tan diametralmente, aunque en una anterior oportunidad hablamos en este despacho de los Revolucionarios con mayúscula y los Revolucionarios con minúscula. Esta acción esta coordinada y no seria raro que organismos de espionaje extranjeros aceiten la maquinaria contrarrevolucionaria.

COORDINACION DE MOVIMIENTOS Y CAMPAÑAS

P.- Señor Presidente, estoy de acuerdo con ese análisis. Evidentemente existe una coordinación muy estrecha. Los periodistas comprometidos en la Revolución estamos observando atónitos que los periodistas encargados de liquidar la Revolución cuentan con el apoyo de un sector de la prensa diaria. Le menciono el caso concreto de Alfonso Baella que todos nosotros sabemos que tiene apoyo ¿Y de quien?.

R.- Algo de eso quise decir, no tan claro como Ud. lo ha dicho. Hay gente que esta siendo engañada, que esta abriendo el camino para que esta gente se infiltre. Nosotros conocemos estos movimientos. No es solo el señor que Ud. ha citado. Hay muchos infiltrados con ayuda.

P.- Ante estas evidencias señor Presidente, ¿El Gobierno Revolucionario tomara alguna medida?.

R.- Nos vamos a ver obligados a actuar contra los infiltrados y contra aquellos que faciliten la infiltración.

LEY DEL INQUILINATO

P.- ¿Qué nos puede decir señor Presidente sobre la Ley del Inquinato?

R.- Va saliendo como queríamos. Pronto estaremos en condiciones de añadirla a los logros de la Revolución.

FIDEL CASTRO

P.- Señor Presidente, ¿piensa Ud. invitar a Fidel Castro a visitar el Perú?

R.- Yo lo invitaría hoy mismo. Tengo respeto por Fidel. Es un Revolucionario que nos ha abierto los brazos y la amistad. Nosotros correspondemos a ese mismo sentimiento. Nuestra Revolución es respetada en Cuba. Del mismo modo, nosotros respetamos la Revolución cubana. Ambas son diferentes. Ambas tienen ideologías diferentes. Nosotros no hacemos una Revolución a la cuba, sino a la peruana, con nuestros ingredientes. Ya vendrá el momento en que Fidel nos visite.

LA IRRIGACION DE OLMOS

P.- Señor Presidente, soy un periodista holandés, y quisiera preguntarle si cree que 150 técnicos rusos en Olmos es una cantidad razonable de especialistas para la irrigación.

R.- A lo mejor Ud. tiene sus fuentes de información y esa parece ser muy concreta. ¿Quién se lo ha dicho? ¿Alguien de la CIA? Yo no creo que haya en ese momento 150 técnicos, hasta lo apostaría que no es cierto lo que Ud. afirma. Pero podría ser que en algún momento se necesitaran 150 técnicos. ¿Por qué no? Es una obra descomunal. Traer dos ríos para Olmos. Se requiere múltiples estudios técnicos. Ud. no se asombra si un número igual de técnicos de otro país occidental trabaja en algo semejante. Le repito. No creo que en este momento haya en el país 150 técnicos soviéticos en Olmos, pero tampoco veo por que, mas adelante, no se requiera de ese numero.

ARMAMENTOS Y ALIMENTOS

P.- En la Conferencia Mundial de Alimentación de la FAO el delegado peruano General Hoyos presento una iniciativa suya, señor Presidente para destinar partes de las inversiones en armamentos para fomentar la producción agrícola y combatir el hambre en el mundo y para crear un Banco Mundial de Granos. ¿Podría hacernos algún comentario?

R.- Los hombres del Gobierno que salen a los certámenes internacionales llevan la opinión del Perú, para defender las tesis nacionales. La Revolución Peruana ha propuesto algo justo: que se destinen recursos que se pierden en adquisiciones de armamentos a combatir el hambre de los hombres. Así se podría financiar obras de agricultura, para alimentar a la humanidad. Si los países desarrollados no quieren aceptar esta idea, con ello demuestran su poca sensibilidad. Pero piensen todos en lo mucho que se podría hacer, en una hermosa tarea humana.

LA RENUNCIA DEL GENERAL VALDEZ ANGULO

P.- Señor Presidente, ¿la renuncia del General Valdez Angulo a la cartera de Agricultura, fue el precio político por EPSA?

R.- El General Valdez se rajo por la Revolución. Trabajo con dinamismo. Renuncio por razones políticas, es decir, porque quiso dejar el portafolio para permitir una completa investigación. Esto dice mucho de él. Le hemos dado las gracias por su gestión y ahora se encuentra a disposición del Ejército.

EL MINISTERIO DE LA ALIMENTACION

P.- Señor Presidente, algo se ha hablado ya de la creación del Ministerio de la Alimentación, ¿podría Ud. ampliar esa noticia?

R.- Si, algo he leído de que a raíz del caso EPSA se ha planteado el desdoblamiento del sector de agricultura. Esto no es verdad. Hace meses, previendo lo que va a ocurrir en el mundo con la crisis alimenticia y para no dejarnos sorprender, estamos estudiando este nuevo sector, el Ministerio de la Alimentación, indispensable para encarar el problema y darle solución en el Perú. Deseamos que el pueblo vea que nos anticipamos a los problemas y mañana no nos reproche que en esta crisis de carácter mundial no supimos actuar. Habrá pues un Ministerio de la Alimentación distinto al actual de Agricultura.

ATAQUES AL GENERAL MALDONADO

P.- Señor Presidente, en la reciente reunión de la SIP en Caracas y con motivo del extraño encuentro de algunos políticos peruanos, los periodistas pudimos enterarnos que el General Fernández Maldonado, un revolucionario a carta cabal, había sido puesto en la línea de mira de los contrarrevolucionarios. Los hechos recientes confirman esa noticia y los ataques por el contrato del oleoducto permiten corroborar que se pretende enfilar las baterías contra el Ministro de Energía y Minas ¿Qué nos puede decir sobre este asunto, Señor Presidente?.

R.- La contrarrevolución se esfuerza y se esforzara por estas batallas inútiles. Cuenta con dinero y el dinero no tiene Patria.

La lucha es a fondo, para derribar la Revolución y desprestigiar a sus hombres. Hoy uno, mañana otro. Todos estos ataques están concertados y obedecen a la misma estrategia. Pero tenemos nuestra conciencia muy en alto y sabremos defendernos. La Revolución nunca será vencida.

Cerca de la dos y veinte minutos de la tarde luego de responder otras preguntas en torno a la polla de futbol, el Presidente Velasco se despidió de los periodistas y les prometió estudiar una mayor frecuencia de estos diálogos.

Archivo Revista Oiga - 1948 1995

Oiga 15/11/1974 (1)

Oiga 15/11/1974 (2)

Oiga 15/11/1974 (3)

Oiga 15/11/1974 (4)

Oiga 15/11/1974 (5)

Oiga 15/11/1974 (6)

Oiga 15/11/1974 (7)

Oiga 15/11/1974 (8)

viernes, 16 de octubre de 2009

El Comercio 19/11/1974

Contrarrevolución ha centrado sus ataques en programas de petróleo y minería del Gobierno

Antes de la celebración de la Navidad el Gobierno pro­mulgará la Ley Orgánica de Centromin Perú, la cual permitirá una mayor intervención de los trabajadores en la gestión de la empresa, ma­nifestó ayer el Ministro de Energía y Minas General Jorge Fernández Maldonado en reunión que sostuvo con los representantes de los tra­bajadores de la producción minera.

A continuación afirmó que es necesario entender la par­ticipación, pero con respon­sabilidad.

Les hizo saber, la necesi­dad de que se produzca un pronunciamiento que responda a la opinión de los mine­ros desde sus mismas bases, sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Centromin Pe­rú.

En la misma reunión los dirigentes mineros manifes­taron su apoyo al Gobierno ante la campaña de despres­tigio iniciada por un sector del Colegio de Abogados.

Dijo el General Jorge Fer­nández Maldonado que la contrarrevolución ha centra­do recientemente sus ata­ques en el sector petróleo y minería.

Dicha acción, explicó el Ministro, no responde a una acción de coincidencia o casualidad, sino que, se trata de una campaña organizada para desprestigiar al Perú en el exterior y afectar los intereses soberanos del país, creando dificultades al desarrollo de los programas que buscan el incremento de la producción.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA

Explicó el Ministro de Energía que la estructura­ción del mencionado proyecto de Ley Orgánica de Cen­tromin, constituye, una importante acción del Gobierno que permitirá el desarrollo de ese centro minero.

Hay muchas cosas por hacer, manifestó el Ministro Fernández Maldonado, debido a que esta Revolución se está creando en base a un modelo propio.

El Ministro de Energía, invitó a los dirigentes de los trabajadores, para que analicen y estudien el proyecto y den a conocer sus sugeren­cias y puntos de vista para ser tomadas en cuenta en la estructuración final del documento.

En la reunión usaron de la palabra Cancio Anticona, Secretario General de la Federación de Trabajadores Mineros y Ángel Zárate y Abel Melgarejo, dirigentes del Sindicato de Centromin Perú.

------------------------------------------------------------------

Someten a investigación sumaria a director del Semanario “OIGA”

Por supuestos delitos de difamación e injuria, fue so­metido a investigación penal sumaria, el director de la revista “Oiga”, Francisco Igartua.

El proceso ha sido instau­rado por mandato del Juez Instructor de Turno, doctor Luis Arenas Castillo, que despacha el Décimo Juzgado de Instrucción de Lima.

Se fundamenta en una de­nuncia planteada por el Pro­curador General de la República, doctor José Ignacio Tello Campodónico, quien sostiene que el director de “Oiga” ha cometido un doble delito previsto y repri­mido por el Estatuto de Prensa (incisos “e” y “h” del Artículo 40 del D. L. 20680), en agravio del Minis­tro de Economía y Finanzas, General EP. Amílcar Vargas Gavilano.

Afirma el representante legal del Estado que la do­ble infracción está conteni­da en los comentarios que se han publicado en “Oiga” (edición del 8 de noviembre último), bajo el título “¿Por­ qué se oculta la crisis…?”. Se establece en la denun­cia que en la indicada edi­ción se hace una tendenciosa apreciación de la expo­sición última sobre la situación económica.

Se trata, indica el Procu­rador más adelante, de un artículo ofensivo en el que se comete doble delito de prensa en agravio del Minis­tro de Economía y Finanzas: delitos de difamación e in­juria.

Por otra parte, se afirmar igualmente, que a lo largo del artículo cuestionado se atribuye en forma sistemáti­ca una conducta que perju­dica al honor y reputación del Titular de la Cartera de Economía y Finanzas.

jueves, 15 de octubre de 2009

El Comercio 20/11/1974


Gobierno dispone extrañar del país a diez personas

Ordena además la detención de 5 miembros del Colegio de Abogados de Lima

1. El Gobierno Revolucionario de la Fuer­za Armada recuerda a la ciudadanía, que insurgió a la vida pública con la finalidad de transformar las estructu­ras económicas, sociales, políticas y culturales para lograr una nueva so­ciedad, en la que el hombre y la mu­jer peruanos tengan libertad y justi­cia.

2. Consecuente con lo expuesto, el Gobierno viene cumpliendo sus objetivos con un bajísimo costo social, es decir, en forma pacífica y enmarcando todos sus actos dentro de la más absoluta independencia y respeto a la soberanía nacional.

3. No obstante tal proceder, se desarro­lla una campaña contrarrevoluciona­ria que, por sus caracteres, es preciso detener.

4. Tal campaña está organizada, dirigida y apoyada desde dentro y fuera del país y son sus voceros, grupos políti­cos que utilizan a determinados órganos de prensa, así como a quienes desde instituciones profesionales realizan antipatriótica campaña, preten­diendo imputar al Gobierno actos le­sivos a la soberanía nacional y con el deliberado propósito de dañar la eco­nomía y causarle perjuicios irreparables al país.

5. Que, como la acción contrarrevolucionaria también se hace al amparo de la libertad de prensa que el Gobier­no Revolucionario propicia, no puede aceptarse el libertinaje subversivo.

6. En consecuencia, en defensa de la Revolución y en aplicación del Artículo 5º del Estatuto del Gobierno Revolucionario, se ha dispuesto:

a. La detención de los siguientes miembros del Colegio de Abogados de Lima:

- Vicente Ugarte del Pino,
- Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel,
- Carlos Balarezo Delta,
- Carlos Basombrío Porras,
- Augusto Changanaquí Salas.

b. Clausurar la revista “Oiga” y el se­manario “Opinión Libre”.

c. Extrañar del país a las siguientes personas:

- Guido Chirinos Lizares,
- Arturo Salazar Larraín,
- Mario Castro Arenas,
- Enrique Chirinos Soto,
- César Martín Barreda,
- Oscar Díaz Bravo,
- Federico Prieto Celi,
- Juan Zegarra Russo,
- Francisco Igartúa Rovira,
- Luis Felipe Alarco Larrabure.

7. El Gobierno Revolucionario alerta al pueblo peruano para que se manten­ga unido frente a la antipatria con­trarrevolucionaria y advierte a ésta que aplastará sin dilaciones y en for­ma drástica, cualquier otro brote con­trario a los sagrados intereses por los que luchan el pueblo y la Fuerza Armada del Perú.


Lima. 19 de Noviembre de 1974.


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS
DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

martes, 13 de octubre de 2009

El Comercio 21/11/1974


Gobierno no permitirá que contrarrevolución obstaculice su labor

Ministro Gilardi dijo que la libertad de prensa no puede ser aderezo de la conspiración

El Ministro de Aeronáutica, Teniente General FAP, Rolando Gilardi Rodríguez, reiteró ayer tajantemente que la Revo­lución peruana no permitirá que su es­fuerzo en beneficio del país sea puesto en peligro por intentos contrarrevolucionarios.

Justificó plenamente la clausura de la revista “Oiga” y el semanario “Opinión Libre”, a los que sindicó de haber aprove­chado la libertad de prensa que el Gobierno propicia, para practicar un liber­tinaje aderezado con contrarrevolución.

“La Revolución se defenderá a toda costa. Los que quieran reincidir en es­tas acciones, u otras similares, sufrirán las consecuencias”, advirtió enérgicamen­te el General Gilardi, quien desempeña interinamente la cartera de Guerra por ausencia de su titular, General Edgardo Mercado Jarrín.

Comentando, la disposición del Gobier­no de clausurar las mencionadas revistas, extrañar del país a diez personas acusa­das de actos contrarrevolucionarios y detener a cinco miembros del Colegio de Abogados de Lima, el Ministro de Aeronáutica dijo: “La Revolución quiere ir en paz; pero hay algunos que anteponen sus intereses personales y partidarios a los supremos intereses de la Patria”.

MERCADO SE HARA CHEQUEO EN EE.UU.

De otro lado, ante la pregunta de un periodista; explicó que el viaje del Gene­ral Mercado Jarrín a Estados Unidos de América se debe a razones de salud.

Gilardi indicó que el Primer Ministro se hará un chequeo en una clínica norteamericana, y que estará de regreso a nuestro país dentro de 4 ó 5 días.

No reveló el mal que aqueja al Ge­neral Mercado. “Posiblemente esté muy agotado” -acotó durante la conversación informal con los periodistas.

REUNION DE PRESIDENTES

Confirmó, asimismo, la llegada a Lima de los Presidentes de los países bolivarianos y sanmartinianos a las celebraciones del Sesquicentenario de la Batalla de Aya­cucho.

El Ministro de Aeronáutica expresó su confianza en que esta Cita de Presiden­tes logre acuerdos importantes para Amé­rica Latina. Adelantó que se están to­mando las medidas de seguridad perti­nentes para evitar problemas.

CUATRO MINISTROS AL RETIRO

También informó que a fin de año se producirán cambios en el equipo revolucionario por el pase al retiro de cuatro Ministros de Estado.

De acuerdo a los reglamentos de las Fuerzas Armadas, en diciembre pasarán al retiro el Premier y Ministro de Gue­rra; el Ministro de Educación; y el Minis­tro de Marina. El Ministro de Trabajo pasará al retiro el 28 de los corrientes.

Adelantó Gilardi que su pase al retiro está previsto para el 31 de agosto de 1975.

OPERACIONES EN LA SELVA

Por otra parte, reveló que los aviones y helicópteros de la FAP que operan en la selva han transportado hasta ahora, 98 millones de kilos de carga, desde que comenzaron las acciones petroleras, hace dos años y dos meses.

Dijo que este aporte de la FAP al de­sarrollo petrolero del país, ha evitado la fuga de divisas por concepto de trans­porte, ha permitido adquirir nuevas uni­dades, y entrenar nuevas tripulaciones. Como se sabe en las unidades de la Fuer­za Aérea se transportan los equipos y maquinarias que PetroPerú requiere pa­ra desarrollar sus programas.

Estas declaraciones las formuló el Ministro de Aeronáutica luego de recibir en su despacho a directivas de Bata-Rimac, quienes le entregaron el almanaque 1975 elaborado por esa empresa, que está ilus­trada con fotos de unidades de la FAP en acción.

------------------------------------------------------------------

Extrañaron a 3 de las 10 personas contra quienes se ha dictado esa medida

César M. Barreda, Enrique Chirinos Soto y Luis F. Alarco, fueron embarcados a Bs. Aires

En la mañana de ayer fueron extra­ñadas del país tres de las diez personas contra quienes el Gobierno ha dictado dicha medida, a través del Comunicado No 58 en el cual se señala la necesidad de detener la campaña contrarrevolucio­naria, que está organizada, dirigida y apoyada dentro y fuera del Perú.

Los periodistas expulsados son César Martín Barreda, Enrique Chirinos Soto y el profesor universitario y político be­laundista Luis Felipe Alarco Larrabure.

Dichas personas fueron conducidas al Aeropuerto Internacional por personal de Seguridad del Estado, que los embar­có en un avión de itinerario con rumbo a Buenos Aires.

De otro lado, en la Embajada del Ecuador se negó la versión de que, el periodista Oscar Díaz Bravo, estuviera asilado en esa representación diplomá­tica.

La misma versión se difundió sobre Mario Castro Arenas, como asilado en la Embajada de México. Esta noticia no fue confirmada por esa representación.

Versiones extraoficiales permiten con­siderar que ayer la mayor parte de las personas comprendidas en la medida que considera la expulsión de diez personas del país, habrían sido detenidas por los elementos de la Policía de Seguridad.

El doctor Vicente Ugarte del Pino, Decano del Colegio de Abogados, tam­bién fue detenido por lo que el doctor Mario Suárez Castañeda asumió, en for­ma interina, el cargo de Decano de esa organización.

Como se sabe, en el mismo Comuni­cado Nº 58, el Gobierno dispuso la detención del doctor Ugarte del Pino y de los doctores Gonzalo Ortiz de Zeva­llos, Carlos Balarezo Delta, Carlos Ba­sombrío Porras y Augusto Changanaquí Salas, que conforman la Comisión Con­sultiva sobre Inversiones Extranjeras de ese Colegio. La detención de estas per­sonas no pudo confirmarse.

De otro lado, ayer se verificó que agentes de la Policía de Seguridad res­guarda las instalaciones de las oficinas de la revista “Oiga” y del informativo “Opinión Libre”, que han sido clausura­dos.

Los talleres gráficos en los cuales se hacía la Impresión de esos medios de información, funcionan normalmente. Esa labor se hacía bajo contrato.

lunes, 12 de octubre de 2009

El Comercio 21/11/1974

El sindicato de “El Comercio”

Apoya las medidas del Gobierno para detener campaña antipatriota

A continuación, ofrecemos la carta del Sindicato de Trabajadores de nuestra casa editora, en la cual manifiesta su pleno apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno, para detener la campaña antipatriota que había ejecutado la contrarrevolución.


Lima, 20 de Noviembre de 1974

Señor
Jefe de Informaciones del diario “El Comercio” S.A.
Roberto Mejía Alarcón
Pte.

De nuestra consideración:

Ante la insidiosa y antipatriótica campaña de ciertos grupos interesados en que el país retorne a las caducas estructuras que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada está cambiando radicalmente; campaña que en los últimos días ha recrudecido al oponerse con fines subalternos a los préstamos otorgados por el Japón para la construcción del oleoducto del Nor Oriente, obra ésta de enorme trascendencia para el desarrollo nacional.

El Sindicato Unico de Trabajadores de Empresa Editora “El Comercio” S.A., cumple con hacer saber a la ciudadanía lo siguiente:

1º- Que rechaza con to­da energía esa artera campaña por considerarla abiertamente antirrevolucionaria y atentatoria contra los legítimos intereses nacionales.

2º- Que expresa su total acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario de la Fuerz­a Armada para detener esa acción de malos peruanos.

3º- Que la detención de miembros del Colegio de Abogados de Lima, directamente implicados en tan antipatriótica campaña; y el extrañamiento de un grupo de elementos que orquesta­ban esa campaña publicita­riamente, encuadran perfec­tamente a la necesidad irre­nunciable de defender el ac­tual proceso revolucionario, proceso con el cual el pue­blo peruano consciente del momento histórico que vive, debe respaldar con fe pa­triótica.

4°- En esta oportunidad, como hiciera en otras oca­siones el Sindicato Unico de Trabajadores de Empresa Editora “El Comercio” S.A., reitera su apoyo al Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del Perú y con ello a su líder indiscu­tible, el General Juan Ve­lasco Alvarado, haciendo pú­blica su decisión de cerrar filas con toda la clase tra­bajadora del país, para reafirmar militancia revolucionaria.

SOLO UNIDOS VENCEREMOS

Carlos Lavy Carrión
Secretario General

Ricardo Facho Breñas
Secretario de Defensa

Francisco Aragón V.
Secretario del Interior.

------------------------------------------------------------------

Organizaciones de trabajadores apoyan defensa de Revolución

Diversas organizaciones de trabajadores han manifestado su abierto apoya a las medidas que el Gobierno ha adoptado en contra de los elementos de la antipatria que han participada en la campaña orquestada desde dentro y fuera del país, no sólo para desprestigiar al Perú sino para atentar contra el proceso de desarro­llo del país.

A continuación ofrecieron el pronunciamiento de la Federación y Asocia­ción de Periodistas y la posición adoptada por la Confederación General de Trabaja­dores del Perú (CGTP) y de la Central de Trabajadores de la Revolución Perua­na (CTRP).

FEDERACION Y ASOCIACION DE PERIODISTAS SE PRONUNCIAN

El día de ayer, el Gobierno Revolu­cionario de la Fuerza Armada se ha visto en la necesidad de tomar severas medidas por las cuales se han dispuesto la clausura de dos órganos de prensa y la deportación de diez periodistas.

Conscientes de la histórica responsa­bilidad que asumen, la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación Na­cional de Periodistas del Perú, organismos representativos del periodismo nacional.

DECLARAN:

La medida adoptada por el Gobier­no Revolucionario de la Fuerza Armada, cuenta con el más amplio y decidido respaldo de nuestros dirigencias y de sus bases.

Consideramos que la Revolución Pe­ruana está llevando a efecto medidas que la harán conseguir su objetivo funda­mental: La auténtica liberación nacional y la justicia social para las mayorías nacionales.

Frente a tan grandes y nobles pro­pósitos, no es permisible que nadie, absolutamente nadie, con el pretexto de hacer uso de una Libertad de Prensa que la Revolución propicia, se permita llevar adelante una campaña de mentiras y calumnias que no tienen otro propósito sino el de facilitar la acción de grupos, contrarrevolucionarios, internos y externos con el objetivo de desprestigiar y sabotear al Gobierno Revolucionario, y poder volver así a un pasado de vergüenza, oprobio e injusticia para el Pue­blo Peruano.

Es hora de definiciones. Nuestras orga­nizaciones no conciben al periodista sino como un militante al servicio de su pueblo, comprometido con las mejores causas nacionalistas y liberadoras.

Ese es, ha sido y será el papel del periodismo y los periodistas del Tercer Mundo. Los peruanos no podemos ser ajenos a esa realidad. No caben medias tintas. La Revolución precisa y recibe, de hecho, al sano aporte de una crítica Revolucionaria. Múltiples demostraciones existen de ello.

Pero asimismo, el Gobierno de la Fuerza Armada, el pueblo y el periodis­mo revolucionario, rechazan y condenan todo acto que pueda lesionar la marcha de su proceso liberador, sirviendo a los mezquinos intereses de la antipatria el imperialismo y la reacción.

Por ello queremos ser absolutamen­te claros: Todo dentro de la Revolución, nada fuera de ella.

Lima, 20 de noviembre de 1974

GILBERTO ESCUDERO OYARCE
Presidente de la ANP.

ENRIQUE RINCON LATINEZ
Presidente de la F.P.P.

ROBERTO MEJIA ALARCON
Secretario General de ANP.

FRANCISCO LANDA VERASTEGUI
Vice-Presidente de la F.P.P.

------------------------------------------------------------------

SE PRONUNCIA LA CGTP Y CTRP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP) manifiestan su pleno apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Fuerza Armada, para detener y aplastar la acción subversiva de la contrarrevolución, gestada por la oligarquía nacional e internacional.

La CGTP, en nota que ha enviado a nuestra Redacción, manifiesta su res­paldo a las denuncias gubernamentales y las medidas adoptadas. Dice, que ella confirma la actividad conspirativa que se viene ejecutando contra los Intereses del pueblo y, por otro lado, la necesidad de adoptar medidas enérgicas y resueltas, destinadas a preservar lo más valioso que hoy tiene nuestro país, es decir, los cambios revolucionarios.

De otro lado la CTRP, en su Pronun­ciamiento al referirse a la campaña antipatriótica puesta al descubierto por el Gobierno, señala, que esos elementos siguen consignas del imperialismo caduco. Se trata agrega, de una acción subversiva orientada a paralizar el desarrollo de nuestro proceso libertador.

Luego dice que el pueblo es testigo, de cómo el Gobierno ha respetado siem­pre el derecho a la libre opinión consecuencia, y en la discrepancia, a la discrepancia, pero de ninguna manera, si ésta es organizada y orientada a fines que, como en el presente caso, se dirigen a servir los intereses de una oligarquía que ya expiró en el Perú.

El Comercio 22/11/1974


Contrato de préstamo para hacer oleoducto salvaguarda soberanía

Los contratos celebrados por PETROPERU y COFIDE con las firmas japone­sas JPDC y JAPECO, “son completamen­te válidos y legales y salvaguardan la soberanía de la República” sostiene en su informe al Decano del Colegio de Abogados la Comisión Consultiva de Legislación sobre Petróleo “B”, de dicha institución. Agrega que, tanto el Conve­nio Básico como los Contratos han si­do celebrados de acuerdo a las normas constitucionales y legales del país y las normas del Derecho Internacional Priva­do, en pleno ejercicio de la soberanía nacional”.

Sin citarla explícitamente, pero en clara alusión al dictamen de la Comisión Consultiva de Inversiones Extranjeras del mismo Colegio de Abogados, la Comisión informante afirma que “hay un error manifiesto de aplicación y de interpretación cuando se juzgan los con­tratos celebrados a la luz del Art. 17º de la Constitución, y que la norma que corresponde aplicar es el Art. 15 de la Constitución del Estado. (El Art. 17 le­gisla sobre compañías extranjeras o extranjeros residentes en el país y el Art. 15 legisla sobre Empréstitos Nacionales).

LA COMISION “B”

La Comisión Consultiva de Legislación sobre Petróleo “B”, era la llamada a pronunciarse sobre los contratos cele­brados para financiar el Oleoducto y la Exploración-explotación del petróleo de la selva nor-peruana, pero, tal como lo denunció su Presidente el Dr. Ezequiel Ramírez Novoa, la Comisión fue marginada por la directiva del CAL, la que solicitó pronunciamiento a la de Inversiones Extranjeras.

Reunida a su propia Iniciativa y en cumplimiento de “un deber ineludible” señala su Presidente, la Comisión de Pe­tróleo “B” emitió ayer su Informe y lo entregó a las 7 de la noche, en la Secretaría Administrativa del CAL.

EL INFORME

La Comisión divide en tres capítulos extensos y profundo análisis que ha­ce de la situación:

En el primer capítulo se hace un resumen sobre a) la personería de los contratantes quienes “interviene en forma libre, voluntaria y en igualdad jurídica”; b) el Convenio Básico, suscrito l 28 de agosto de 1974; c) Contrato de Préstamo I, por el que se presta 100 millones de dólares para el programa de exploración-explotación de PETRO- PERU; d) Contrato de Préstamo II, por el se presta 230 millones de dólares pa­ra el Oleoducto; y e) Contrato para Suministro de Petróleo Crudo y Refinados.

En la segunda parte, el informe examina la CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD de los contratos. Hace un minucioso estudio del Artículo 17 de la Constitución del Estado, que sirvió a la otra Comisión del CAL para cuestionar la legalidad de los contratos, y llega a la conclusión de que esta norma no es aplicable al problema en cuestión.

Luego, después de hacer un estudio del Artículo 15 de la Constitución del Estado, llega a la conclusión de que la norma que debe aplicarse. Señala que al dictar las Leyes y Decretos corres­pondientes, el Gobierno “ha cumplido a cabalidad los requisitos exigidos por la Norma Constitucional”.

En la tercera parte de su informe, la Comisión hace un análisis de la POLITI­CA COMERCIAL Y FINANCIERA que se ha seguido en el país y hace hincapié en que “la jurisdicción extranjera y la aplicación de las leyes de los países donde se han suscrito los convenios “han sido continua y normalmente aceptados por el país en sus transacciones comer­ciales y financieras. Para ilustrar, cita convenios y contratos celebrados duran­te los gobiernos del General Odría, del Dr. Prado y del Arquitecto Belaúnde en los cuales está expresamente pactado el sometimiento a las leyes de los países extranjeros donde se celebró el contrato, haciendo notar que estos contratos no han sido cuestionados en ninguna oportunidad. También cita contratos so­bre petróleo celebrados por Irak y Libia en los que está pactado el arbitraje y el sometimiento a las normas de la Cá­mara de Comercio Internacional.

------------------------------------------------------------------

Francisco Igartúa y Mario Castro viajaron a México

Los periodistas Francisco Igartúa Rovira y Mario Castro Arenas viajaron ayer en la tarde a México. Con ellos suman ocho las personas extrañadas del país por actividades contra el proceso revo­lucionario.

Igartúa era Director de la revista “Oiga” y Castro Arenas redactor del semanario “Opinión Libre”, ambas publi­caciones clausuradas por disposición gu­bernamental. El Embajador de México en Lima, Julio Zamora Ortiz, acompañó a los dos periodistas hasta el Aeropuerto Internacional y subió con ellos al interior del avión. Posteriormente, el diplomático mexicano declaró que Igartúa y Castro Arenas viajaban como ciudadanos peruanos y con pasaportes de nuestro país.

Agregó que su presencia obedecía a un pedido formulado por dichos señores para que los acompañara hasta el avión.

De las 10 personas con orden de deportados, no se ha informado aún de la salida del país de los periodistas Guido Chirinos Lizares y Oscar Díaz Bravo, quie­nes, escribían también en el semanario “Opinión Libre”.

ASILO DIPLOMATICO

Mientras tanto, noticias cablegráficas de la Agencia AFP, llegadas de Quito dan cuenta que “el periodista Oscar Díaz Bravo buscó asilo en la Embajada del Ecuador en Lima” e incluso que la Cancillería ecuatoriana gestiona un salvoconducto.

La Cancillería ecuatoriana –de acuerdo al cable– confirmó que Díaz Bravo solicitó en días pasados amparo político en la sede diplomática ecuatoriana de nuestra capital.

Sin embargo, ayer no se pudo obte­ner información oficial en esa sede. El Primer Secretario de la misma, señor Palacios, indicó que su Embajada no podía hacer ninguna información al respecto.

ABC 30/07/1974

ABC 23/11/1974


ABC. SABADO 23 DE NOVIEMBRE DE 1974 – PAG 41

DEPORTACION DE PERIODISTAS Y POLITICOS PERUANOS

El Gobierno de Lima ha dictado, ademas, medidas de expulsion contra otros cuatro representantes de la Prensa.

Lima, 22 Fueron deportados ayer a Buenos Aires los periodistas Arturo Salazar Larrain, presidente de una de las federaciones de periodistas del pais; Juan Zegarra Russo y Federico Prieto Celli.

Con los indicados son ya seis los deportados; ya fueron tambien a Buenos Aires, Enrique Chirinos Soto, Cesar Martin Barrera y el dirigente de Accion Popular, partido del ex presidente Fernando Belaunde, Luis Felipe Alarco Larrabure.

El gobierno peruano ha dictado igualmente medidas de expulsion contra Oscar Diaz Bravo, Guido Chirinos Lizares, director del semanario “Opinion Libre”, clausurado desde ayer; Mario Castro Arenas y Francisco Igartua Rovira, director del semanario “Oiga”, tambien clausurado.

Las oficinas de la revista “Oiga” y del semanario “Opinion Libre” fueron virtualmente clausuradas y sometidas a intensa vigilancia policial, se informo ayer.

Los talleres donde se imprimian ambas publicaciones tambien fueron custodiados policialmente, pero sus actividades siguieron desarrollandose normalmente.

Todo el tiraje del ultimo numero de “Opinion Libre”, que debio haber salido a las calles, fue requisado tambien.

Los talleres de la editorial donde se imprimia “Opinion Libre” tambien fueron vigilados policialmente, pero sus labores no fueron alteradas.

En “Oiga” la situacion era similar. Sus oficinas han sido intervenidas por miembros de la Policia que se hallan dedicados a una revision de libros y otros documentos.

De otro lado, en la Embajada del Ecuador en Lima, se nego la version de que el periodista Oscar Diaz Bravo estuviera asilado en esa representacion diplomatica.

La misma version se difundio sobre Mario Castro Arenas como asilado en la Embajada de Mejico. Esta noticia no fue confirmada por esa representacion, dice el diario “El Comercio” hoy.

Hasta el momento, los dos periodistas citados, ademas de los directores de “Opinion Libre” y “Oiga”, no han sido expulsados del pais – Efe.

domingo, 11 de octubre de 2009

Oiga 21/11/1975


DECLARACION DE IGARTUA

MI TAREA periodística mexicana me ha permitido este paso por Lima; esta aproximación a la patria que deseo vivamente sea anticipo de mi reintegración definitiva a mi vieja trinchera de OIGA, a la lucha por la libertad del Hombre, lucha que a mi me corresponde realizar aquí, en el Perú, en mi patria. Vuelvo a pisar tierra peruana después de un año de destierro y, a pesar de las desconcertantes recepciones de la PIP en el aeropuerto, lo hago en momentos en que renacen las esperanzas de que el proceso revolucionario retome el camino del dialogo abierto, de la sensatez y del humanismo, de la negación del sectarismo, del autoritarismo y del atropello verbal y policiaco.

Este paso ocasional por Lima me da la oportunidad, además, para recordar que tuve razón en señalar oportunamente la crisis económica que hoy conmueve al país y qué no andaba descaminado al pedir debate público sobre los contratos petroleros del norte. El que discriminadamente no se me haya otorgado amnistía y que siga acusado ante los tribunales, en nada disminuye la verdad de la posición que tome y que me llevo al destierro.

Hasta las próximas semanas, amigos lectores, confiando en que esta segunda etapa del proceso revolucionario, será de sabias rectificaciones y de firme ratificación de su posición original y autónoma, ósea socialista y libre".


Oiga, 21/11/1975

miércoles, 7 de octubre de 2009

Oiga 28/11/1969 (2)

Oiga 28/11/1969 (3)

Oiga 28/11/1969 (4)

Oiga 28/11/1969 (5)

Oiga 28/11/1969 (6)

jueves, 1 de octubre de 2009

Francisco Igartua – “Siempre un extraño" - ¡Tú crees que con dos millones de dólares yo me iba a quedar aquí!


A la hora del aseo diario, en algún momento, sea en la ducha, frente al espejo o sentado en el wáter, a Francisco siempre le asaltan imágenes, ideas, recuerdos, saudales, proyectos en el aire. En su hora de divagar sin ataduras, a pesar, en los últimos meses, de la insistencia autoritaria de Gustavo:

“Tienes que escribir un libro que sea historia de los últimos cincuenta años vividos por ti”.

“No fuiste objetivo con Alan García. A él no lo trataste tan finamente como a Prado. No le distes el beneficio de la duda. Lo atacaste desde el comienzo. Antes de su primer mensaje al país. Antes de asumir la presidencia el 28 de julio de mil novecientos ochenta y cinco”.

Lo que pasa –replica en sus divagaciones Francisco – es que detrás de lo escrito, de todo lo documentado, de lo que se llama historia, hay una superficie más íntima, un otro lado escondido, muchas veces más esclarecedor que el documento escrito, algo que se quedo sin escribir.

No fue arbitraria la oposición que mantuvo Francisco –desde el arranque– contra el presidente Alan García. No fue producto de su pésima opinión sobre el APRA, que venía de años atrás. Fue por un hecho muy objetivo, mejor dicho por una expresión sumamente reveladora, que Francisco tomó partido, desde el inicio, contra Alan García. Lo hizo como director de Oiga, el semanario que refundó al dejar Caretas. Ocurrió en un desayuno, en casa del poderoso empresario pesquero Isaac Galsky, a pedido –según cree Francisco- de Alan García, en esos momentos presidente electo, o sea poco antes de asumir el mando, de cruzarse la banda presidencial en el pecho y recibir el titulo de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que daba la impresión de subyugarlo tanto como la presidencia. Fue un desayuno íntimo, al que asistió, además del esplendido y bondadoso anfitrión, el doctor Jorge Pastor, eficaz consejero legal de Galsky. Fue un desayuno con manjares tan especiales que sólo al acaudalado y solícito Isaac Galsky se le ocurre ofrecer. También fue largo ese desayuno. Se habló de todo y Francisco aprovechó la ocasión para insistir en dos puntos: en señalar que el problema número uno en el Perú era el terrorismo, principalmente el de Sendero y en la necesidad de licenciar a toda la policía para crear otra nueva, totalmente distinta, con asesoramiento extranjero y con una moral remozada. –Lo que no quiere decir que vayas a aprovechar la ocasión para hacerla aprista. Alan García era muy aficionado al tú—, por eso te insisto en que la nueva organización sea conducida por una misión extranjera, la que evaluaría al personal con limpia foja de servicios, los únicos que tendrían opción para reintegrarse a la nueva institución. La mayoría de la actual policía esta corrompida hasta el tuétano y no sirve para nada, ni siquiera para ser reformada. Y es la policía, con su servicio de inteligencia, la que debe combatir al terrorismo.

Alan García le dio la razón a Francisco, aunque le hizo un chiste sobre la apristización de la policía, por lo que Francisco interpreto que eso –aprovechar a la policía para su partido– era lo que pensaba hacer. Sobre el terrorismo García fue tajante y lanzó una frase tremenda: –Los voy a liquidar como sea. No voy a tener piedad. Francisco no se imagino las masacres en las cárceles que ocurrían no mucho después. Matanzas que alegraron las estrechas mentes de mucha gente de derecha, porque tontamente creyeron que con esos asesinatos quedarían aniquilados los comandos de Sendero. (Todavía no había caído el muro de Berlín y el marxismo estaba vivo en las universidades, canteras de nuevos cuadros senderistas).

No sólo se habló de política. Alan García es hombre ameno, de simpatía desbordante, conversador ágil, amigo de hacer bromas. Por ejemplo, de pronto se volteó y le dijo a Galsky: - Si te llaman, no contestes el teléfono. No quiero cadáveres en la mesa. Se refería a la tarea que cumple en la comunidad judía el audaz pesquero. Galsky estaba encargado de una misión nobilísima, aunque nada agradable: se ocupa de lavar a los muertos. Apenas muere un miembro de la comunidad judía, sea rico, pobre ó mendigo, Galsky sale como bombero al recibir el aviso. Abandona cualquier reunión, por importante que sea, y acude a la casa del fallecido para cumplir con el rito del lavado. Un gesto que muestra los afanes espirituales, el alma delicada, de un hombre que se apasiona haciendo negocios: -yo soy industrial por las circunstancias. Mi vocación es comprar y vender, es el comercio. Alega también no ser político. Su política, dice, es “ayudar a los gobiernos para que los peruanos podamos hacer buenos negocios”.

La conversación que era cordial y distendida, cambió de un momento a otro gracias a Alan. Bruscamente se enfrentó a Francisco: - Ustedes los periodistas están acostumbrados a calumniar y que no les pase nada. Ahora las cosas van a cambiar. Tú, por ejemplo, has dicho e insistido en Oiga que Corea del Norte me dio dos millones de dólares en una caja de zapatos. ¡Eso es una calumnia! Por lo pronto, allí no entran dos millones de dólares. ¿Sabes qué venia en esa caja? – ¿Sólo cien mil?– Alan García se puso más colérico: -Había una paloma de cerámica y se ve en las fotos que tomaron dentro de la embajada. (En esos momentos Corea del Norte no tenia embajada sino una delegación comercial, que se convirtió en embajada durante el gobierno aprista). –Bueno, seria paloma, pero los rumores hablaban de dólares y nosotros recogimos esos rumores… de fuentes muy confiables, que nos merece fe. Y aquí, alzando la voz, Alan García replico con una frase que dejo frío a Francisco y desconcertó a Galsky y a Pastor. – ¡Tú crees que con dos millones de dólares yo me iba a quedar aquí!

Era una confesión que lo desnudo. En aquellos momentos era presidente electo y se pronunciaba como el estudiante bohemio que había sido en Europa y nunca dejaría de serlo en sus entretelas íntimas. Francisco nada le contestó. Se quedó mudo unos minutos, anonadado por lo que acababa de escuchar. Fue Alan el que reanudó la charla en torno amable, sin tomar en cuenta ni sospechar lo que había dicho. Volvió la cordialidad en la misma forma exabrupta con la que inició sus violentas quejas por el rumor hecho público de la caja de zapatos, “con una paloma de cerámica dentro, no con dos millones de dólares”. Cuando acabo el desayuno y se despidió Alan, amigable y palomilla como le gustaba ser, Francisco le comentó a Galsky:

-¿Cómo se puede apoyar a un irresponsable, que ha dicho lo que ha dicho? ¡Que con dos millones de dólares no se queda en el Perú! Y ya Alan es nada menos que el presidente de este país. Galsky le rogó a Francisco que no fuera a escribir sobre el tema. El hecho había ocurrido en su casa y él había invitado al amigo a una reunión informal, no al periodista. Naturalmente que Francisco no reveló la frase de Alan García, pero su opinión sobre el flamante presidente ya la tenía formada. Con esas pocas palabras Alan García se había desnudado moralmente ante él.

Por ello el primer editorial sobre prado, aunque escéptico, no tenía la dureza con la que Francisco trató al presidente García desde el mismo 28 de julio de mil novecientos ochenta y cinco. Sin dejar de añadir excesivos elogios a su elocuencia indiscutible.

Había diferencia entre los dos presidentes, aunque en algo se parecían. En la frivolidades. También se parecían en la afición de los disfraces militares, pero en dirección inversa. Alan García, que venía de abajo, prefería el titulo y las insignias del jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, mientras que don Manuel Prado, que venía de arriba y le encantaban las condecoraciones en el frac, prefería el uniforme de teniente del ejército, sin una sola medalla. Teniente era el grado que se entregaba a los universitarios al acabar sus estudios. Y es seguro que a Prado le debió fascinar el apodo que la chispa limeña le coloco: el de “Teniente Seductor”.

Francisco Igartua Rovira – “Siempre Un Extraño” – Editorial Santillana S.A. – págs. 276 a 279.