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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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lunes, 22 de julio de 2013

LA TERCERA

Ezkioga


1

II

Introducción

El 7 de septiembre del año 2013 se cumplirán los 80 años de la condenación de las famosas apariciones de Ezkioga (1931). Esta fecha ofrece la oportunidad de una consideración crítica de dichas apariciones.
Dos sucesos recientes han dado una nueva actualidad a las apariciones marianas reprobadas en un tiempo por la autoridad eclesiástica. En 2008 fueron las apariciones de Ámsterdam2. El año 2012 en El Escorial las autoridades diocesanas de Madrid han permitido la construcción de una capilla en el lugar del las apariciones que el 12 de abril de 1985 fueron declaradas que no constaba su origen sobrenatural por el Cardenal Suquía. A todo esto se añade la reciente publicación de las normas que rigen la aprobación de las apariciones marianas. La publicación de este dossier se lleva a cabo gracias a la decisión de le Santa Sede abrir el Archivo del Santo Oficio para los años del pontificado de Pío XI (l922-199).
Tras una breve historia de los sucesos principales, se ofrece la lista de los documentos.
No puedo menos de expresar mi agradecimiento muy sincero al Archivero del Ex-Santo Oficio, Monseñor Alejandro Cifres, por su disponibilidad absoluta y su exquisita ayuda en el trabajo que durante tres estancias romanas me ha facilitado en la consulta del fondo de su Archivo.

1 La obra mejor informada de las apariciones de Ezkioga es la del norteamericano William A. Christian Jr. titulado LAS VISIONES DE EZKIOGA. La Segunda República y el Reino de Cristo, en traducción española del original americano, de José Luis Gil Arestu, publicada en 1966 por la editorial Ariel. A ella remitimos al lector deseoso de conocer el detalle de las apariciones.

2 Sobre las vicisitudes de esta apariciones ver una historia documentada en Vicente Mercante,Sono la Signora di tutti i Popoli .Corredentrice, Mediatrice e Avvocata, Editrice ANCILLA,2007. Las apariciones fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica de la archidiócesis de Amsterdam, el 31 de mayo de 2002.

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