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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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lunes, 12 de agosto de 2013

LA TERCERA

EZKIOGA Y LA IGLESIA1

Este año se cumplen los 80 de las apariciones de Ezkioga2. Para los católicos españoles fue la respuesta del cielo contra el advenimiento de la II República. En efecto, comenzaron las apariciones el domingo siguiente de las elecciones constituyentes. Para los sociólogos de la religión, fue la reacción de la conciencia religiosa colectiva, agredida por la República3. El hecho interesó seriamente a los políticos, y el caso de Ezkioga fue presentado a las Cortes como un peligro nacional4. Tomaron parte en la discusión hombres de la talla de Romanones5, Unamuno y Baroja6. Manuel Azaña, siendo Ministro de la Guerra, encargó el 22 de julio de 1931, a Gregorio Marañón realizar, de incógnito, una investigación7. Cuatro veces acudió a Ezkioga el Obispo Irurita desde Barcelona. Se dan cita en el olvidado lugar guipuzcoano personas del mayor rango en la santidad contemporánea. El Ven. Amundaráin, fundador de las Aliadas, y la Sierva de Dios Magdalena Aulina, fundadora de las Operarias Parroquiales8, asistieron a los trances extáticos de los videntes. La Ven. M. Magdalena Marcucci9 escribía desde su monasterio pasionista de Deusto con Evarista Galdós. Recibió también comunicaciones superiores en Ezkioga la mística Esperanza Aranda10.


Andrés y Antonia Bereciartua, primeros y únicos videntes de la colina de Anduaga, en Ezkioga
Numerosas personalidades de Europa, especialmente de Francia, Bélgica e Irlanda se presentaron en Ezkioga. Entre ellos sobresale el escritor católico y académico de la lengua francesa, Gaetan de Bernoville11. Con la prohibición del acceso de los videntes al lugar de las apariciones, éstas empezaron a cambiar de lugar,y se multiplicaron los videntes y las visiones creándose una verdadera red que se extendió por diversas zonas de la geografía española. ¿Qué fue lo que sucedió hace 80 años en Ezkioga? ¿Qué parte tuvo en ello la Iglesia? Estas son las dos preguntas a las que intento responder con esta exposición.

Presento este trabajo en la Semana Mariológica del presente año consagrada a la Pastoral Mariana. No hay duda de que dicha pastoral comienza con la ayuda prestada en el momento mismo en que tiene lugar una intervención superior de la cual surge un nuevo santuario mariano, una nueva advocación mariana, o un momento místico que crea una misión personal mariana. Un descuido en los principios puede provocar la frustración de una gran obra, o la desviación de algo que en sus principios era bueno y positivo. El drama de Ezkioga quizá tuvo su origen en el rechazo primero que llevó a su condenación12.

1 Texto, leído en la LXII Semana Mariológica Española, celebrada en Barcelona los días 30 de agosto a 2 de septiembre de 2011. Publicado en el vol. LXVII de ESTUDIOS MARIANOS, Salamanca , 2012,pp.147-173.
2 Conforme a la grafía actualmente en uso, escribimos EZKIOGA. En 1931 se escribía EZQUIOGA
3 Este es el punto de vista de la impresionante obra de WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. titulada LAS VISIONES DE EZKIOGA. La Segunda República y el Reino de Cristo, publicada en traducción española del original americano, de José Luis Gil Arestu, en la Editorial Ariel (1999). Es la obra más completa y crítica sobre el tema.
4 El 13 de agosto de 1931 el diputado Antonio de la Villa denunció en las Cortes Constituyentes las apariciones de Ezkioga (Cfr. WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 50. 131.138, 246).
5 El Conde de Romanones llamó a los hechos de Ezkioga: “hipertensión religiosa a la que ha llegado el pueblo vasco” W. A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 291). Esta afirmación la hizo el Conde, ante Gaetan de Bernoville Cfr., Les faits étranges d' Ezquioga, ÉTUDES, 1931, IV, p. 460).
6 Pío Baroja en su libro Los Visionarios ridiculizó al P. Laburu, y criticó severamente el seudopositivismo de los que negaban los milagros de Ezkioga (Cfr. WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las  visiones de Ezkioga, p. 143.).
7 WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga. p. 289. No fue Marañón el único médico Ilustre interesado en Ezkioga. Vino también de parte del patólogo y diputado Cortes, Roberto Novoa Dantis,  su ayudante José María Iza, el 17 de octubre de 1931. (Ibíd.).
8 Para sus relaciones con Ezkioga, ver WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, pp.  98, 102, 105, 116, 117, 118, 119, 148, 150, 240, 246, 387, 388, 392, 397, 400.
9 A. M. ARTOLA, La Mística del Amor. Selección de textos e introducción a la M. M. Magdalena del Smo. Sacramento. BAC. Clásicos de Espiritualidad, 344. pp. Madrid, 1998. Para sus relaciones con Ezkioga ver WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 239, 388, 407-408.
10 Para Esperanza Aranda y su historia mística, ver Juan RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Despierta Girona. Escucha Israel. Crónica de las apariciones y mensajes de Nuestro Señor Jesucristo y de su SantísimaMadre en Torre Gironella (Girona 1974-1997), pp. 394-395 (pro manuscripto). Para las relaciones de E.Aranda con Ezkioga, consultar WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. Las visiones de Ezkioga, p. 155, 157, 217, 237, 380, 382.
11 G. Bernoville llegó a Ezkioga en la segunda mitad de julio de 1931. Recibió un gran impacto de las apariciones. Ver las notas 70-72.
12 Tras la condenación eclesiástica de Ezkioga, una losa de silencio cayó sobre sus apariciones. La rehabilitación emprendida por obra de William A. Christian, Jr. empieza a dar sus frutos. La apertura en 2006 del Archivo Secreto Vaticano y del Santo Oficio, para los años 1922-1939, ofrecen una oportunidad única para esa rehabilitación. La documentación que en el curso del trabajo se cita, ha sido publicada por el autor en SCRIPTORIUM VICTORIENSE, (58) 2011, N 4, con el título: DOSSIER ECLESIÁSTICO SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA: I-DOCUMENTOS DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA DE MADRID (1931-1934).=DOSSIER).

LA TERCERA

Andrés y Antonia Bereciartua, primeros y únicos videntes de la colina de Anduaga, en Ezkioga

LA TERCERA

Ezkio-Itsaso

LA TERCERA

Ezkio-Itsaso

LA TERCERA


LA TERCERA

Ezkio-Itsaso

LA TERCERA

Ezkio-Itsaso

LA TERCERA

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

Santuario de Ezkio-Itsaso: Fotografía: Miren Iturralde Aranburu

LA TERCERA

Andrés y Antonia Bereciartua, primeros y únicos videntes de la colina de Anduaga, en Ezkioga

LA TERCERA

EUZKO ETXEA ARANTZAZU LIMA - Archivo Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima- Archivo Ilustre Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de Aranzazu de Perú

domingo, 11 de agosto de 2013

LA TERCERA

LA IGLESIA Y EZKIOGA

Este estudio se presentó en la LXII Semana de Estudios Marianos de la Sociedad Mariológica Española -celebrado los días 30 de agosto a 2 de septiembre de 2011-  con  motivo del 80º aniversario de las Apariciones de Ezkioga(1931-2011).  A pesar de haber sido el acontecimiento mariano de más vastas proporciones del País  Vasco en toda su historia cristiana, Ezkioga ha caído en un casi completo olvido debido a una especie de vergüenza colectiva por la condenación romana de 1934. A los 50 años  (1982) de dichas apariciones, el investigador norteamericano William A. Christian Jr. emprendió una gigantesca obra de estudio histórico sociología religiosa, que resultó una  rehabilitación  de Ezkioga que nadie se imaginaba.

En 1996 publicó el resultado de sus investigaciones. En 1996 se tradujo al español la magna obra, por D. José Luis Gil Arestu. Ese mismo año se abrían al público el ARCHIVO SECRETO DEL VATICANO y del SANTO OFICIO para los años 1922-1939. Era  el matraco cronológico de las apariciones de Ezkioga.

La posibilidad de completar las investigaciones de W.A. Christian Jr., llevó al Padre Antonio María Artola Arbiza CP, a estudiar todos los legajos  de ambos Archivos. El resultado ha sido la publicación, en un primer tiempo,  de todo el material del Archivo Secreto del Vaticano procedente de la  Nunciatura de Madrid, el año 2011 en la revisita SCRIPTORIUM VICTORIENSE (n.n. 3-4 del año 2011, pp. 337-394).  Sobre la base de dicha documentación presento en la citada Semana Mariológica de Barcelona un estudio que trazaba una primera síntesis de todo lo que fue Ezkioga como aparición mariana. Es un  estudio completo –si bien resumido-  para tener una  idea de lo que fue Ezkioga, de los problemas que plantea, y de las posibilidades de su rehabilitación.

Entre los aspectos positivos de Ezkioga, este artículo expone cómo tales visones fueron  la primera aparición colectiva que presagió a Medjurgorje y Betania. En su tiempo no estaba aún elaborada la metodología teológica de tales apariciones, y la autoridad eclesiástica actuó con dureza.  Ezkioga es también la primera de las apariciones condenadas, y parcialmente rehabilitadas, pues el Obispo de San Sebastián D. Jaime Font Andreu permitió, en 1952, las visitas al lugar de las apariciones, antes prohibidas por la autoridad eclesiástica, preludiando la rehabilitación de apariciones condenadas Ámsterdam (2002) y  El Escorial (2012). 

Centro Vasco Euzko Etxea Arantzazu Lima
Archivo Ilustre  Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima
Archivo Ilustre  Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de Aránzazu de Perú


LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II
EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B
DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento XVII

ASV. Arch. Nunz. Madrid  931, f .102.

Carta del Obispo de Vitoria al Nuncio sobre la aprobación de su  actuación, por el Santo Oficio


OBISPADO
DE
VITORIA

JHS.

Exmo. y Revmo. Sr. Nuncio Apostólico en España

Muy venerado y querido Sr. Nuncio: Como sé mucho de la bondad con que V.E.R. acoge cuanto se refiere a este humilde Obispo que tan honrado se siente con lee singulares muestras de benevolencia que de V.E. R. recibe no he dudado un momento de que V.E.R habría de tener gusto en saber la comunicación que el Santo Oficio se ha dignado enviarme aprobando mi ultima circular sobre el asunto de Ezquioga y el proceder seguido en este asunto.        
Me permito pues enviar a V.E.R. una copia de esa comunicación así como de la que yo dirigí al Sto. Oficio en agosto último exponiendo toda la cuestión y de otra comunicación que recientemente le he dirigido acerca de un francés que allí se instaló desde el principio con un negocio de fotografías y  que ahora acabe de publicar un libro lleno de falsedades, injurias, calumnias e irreverencias que pienso prohibir inmediatamente en mi diócesis, aunque él lo ha editado en francés y en Francia. No lo publica bajo su nombre sino anónimo, pero es cosa absolutamente que cierta que es de él, aunque no lo diré en le condenación.
Envío también a V.E.R. una copia de la carta que recibí del Arzobispado de Paris contestando a la que yo escribí al Sr. Cardenal pidiéndole informes de ese Sr. Rigné, que es sin duda alguna el que más ha contribuido a sostener “ lo de Ezquioga”.
Confirma dicha carta de una manera bien categórica todo cuento a mi había llegado acerca de dicho señor, que me ha escrito cartas de lo más osadas e irreverentes, como antes a mí Vicario General y a varias otras personas.
No dudo que recurrirá o habrá recurrido ya a V.E.R. Por eso me ha parecido también que debía enviarle copia de todos estos documentos.
Me es muy grato aprovechar esta ocasión para reiterarme de V.E.R. devotísimo y afmo. S.en C.J.q.b.s.m,

                                   Vitoria, 8 de febrero de 1934
                                   + Mateo, obispo de Vitoria



LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II
EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B
DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 16

ASU, Protoc. 2015/1933, ff.52-53

Respuesta del Obispo de Vitoria al Santo Oficio

Victoriae, in Hispania, 27 ianuarii 1934


Eminentissime Princeps

            Litteras accepti diei 21 decembris 1933 quibus Eminentia Vestra Revma. prossua benevolentia, significare mihi dignata est superius S. S. Congregationis S. Officii iudicium circa meum agendi modum in his quae spectant ad adsertas visiones B. Mariae Virginis in monte EZQUIOGA.
            Liceat mihi, Eminentissime Domine, Eidem S. Congregationi perquam hrati animi exprimere sensa ob magnam quam praedictae litterae mihi attulerunt – una cum ingenti gaudio – pacem, tranquillitatem et securitatem.
            Libentissime prosequar, iuxta S. Officii opporuna optata, in exercenda vigilantia circa opinionem favorabilem supradictis visionibus et omnia quae necessaria videbuntur ad S.S. istam Congregationem referre diligenter curabo.
            Et quidem, opportunum hodie mihi visun fuit S. Officium certiorem facere de quibusdam quae comprobare potui circa gallum illum –cui nomen Raymundus Rigné – quem in meis ed S. Officium litteris diei 19 aug. 1933 primo loco posui inter eos qui videntium patrocinium susceperunt et praedictam opinionem favorabilem omnibus modis propagare contendunt.
            De tali viro, in praedictis litteris, dixeram, ex his quae a diversis accperam, quod non haberet optimam famam. Nunc haec sunt mihi certo probata:
            1) Quod as S. Synaxim semel saltem accessit postquam, sumpta aqua, naturale ieiunium fregerat, et quod ipse asseruit – ut suum agendi modun cohonestaret coram teste illius infractionis scl Josepha Amondarain – quod licitum esset auqam ante communionem sumere.
            2) Quod Dom. Rigné, relicta sua legitima uxore, adulterinam vitam agit in loco “Ormáiztegui – ubi prope montem EZQUIOGA         redisentiam fixit ut artem photographicam, de rebus praesertim Ezquioga, ex qua vivit exerceat – cum femina quadam quam ibidem tanquam suam uxorem exhibet quaeuqe duos abortus ibi habuit, ut iam divulgatum est licet ego antea de his notitiam habuerim a syndico loci qui ipsam ex ipso loci medico hauserat.
            Optimum tetimonium huius adulterinae vitae quam Dom. Rigné agit est epistula quam ab Excmo. Episcopo Auxiliari Emmi. Cardinalis Archiepiscopi Parisiensis accept in qua plura alia habentur super indole et antecedentibus Dni. Rigné. Adnexum mitto exemplar huius epistulae sub num. I.
            Nec nomittemdum puto quod Don. Rigné, ut fertur, pertinet ad sic dictam “L´Action Française”.
            Ac demum quod ipsius praesertim ope evulgatae sunt in quibusdem praesertim Belgii ephemeridibus photographiae in quibus supponitur veritas apparitionum B. Mariae Virginis in monte Ezquioga nec non et laudes prorsus iMme.ritas iuvenis Raymundae Olazábal de qua in meis litteris diei 19 aug. 1933 quam exhibet tanquam angelum purtitatis cum de eius levi vita et immodestia in choreis abunde constet praesertim ex epistola quam ab eius parocho accepi et ex alia Sac. Otaegui apud quem vivebat, de quo in praedicti litteris. Adnectitur exemplar epistulae dicti parochi sub num. 2.
            Quae dum Eminentiae Vestrae, pro meo munere, communico, pergra tum mihi accidit fausta quaeque Eidem a Domino adprecari meque profiteri.

                                                                          Eminentiae Vestrae      
                                                           Addictissimum in Domino servum verum



Emmo. Dno. Card. Scretario S.S. Congregationis S. Officii.
                                                           ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­



LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II

EL DOSSIER ECLESIÁSTICO

B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID


Documento 16

ASU, Protoc. 2015/1933,  p. 50.
Texto  autógrafo

El Santo Oficio aprueba la actuación del Obispo de Vitoria

Sabbato 16 Dec. 1933

C.P.  Scribatur Ordinario j. m.  la S. C. ha presso atto della sua relazione, approva il suo operato.


Scrittto al Vescovo di Vittoria il 20 Dic. 1933.

LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II

EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 15

ASV. Arch. Nunz. Madrid, 931, f. 123.
Texto mecanografiado, con firma autógrafa

Informe del Párroco de Beizama sobre Ramona Olazábal

Beizama 14 de noviembre de 1933.
Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de Vitoria.
Rvdomo. y amadísimo Sr.:

Sobre lo que me preguntaba en su atenta carta acerca de mi feligresa Ramona Olazábal, le digo que, según me he enterado no debe ser cierto que anduviera con vestidos de mangas cortas; pero lo que le puedo asegurar es que el baila suelto es moneda corriente en ella. Por las fiestas del pueblo, o sea los tres días de S. Pedro fue una de las que mejor aprovechó las horas del baile por la mañana y tarde.
            El mes pasado en una boda que tuvo lugar en sesta bailó el ”aurresku” ante un chico, a pesar de ser la costumbre de que el chico baile ante la chica.
 Su  casa es una taberna que dista tres kilómetros de la parroquia y parece que no tiene reparo en balar con los jóvenes que van a ella.
El mes de agosto en la fiesta patronal de Goyaz bailó toda la tarde en la plaza y según me dijo el Sr. Cura de ese pueblo al indicarle alguien que bailaba levantando los pies, según acostumbraba en casa contestó que no, por no llamar la atención entre los que se encontraban en la casa.
Por estos pueblos caseros las fiestas patronales resultan de muchísimo peligro para las jóvenes y lo mismo ocurre con las romerías a los santuarios,
 Aunque regresen de día a sus casas, como tienen que atravesar caminos solitarios donde nadie las ve se encuentran para el caso aun de día como de noche, y por lo general las retiradas llegan a ser verdaderamente infernales
 Ignoro si al retirarse toma las debidas precauciones; pero lo que oigo es que no le asusta el bromear con los chicos.
 Si desea una relación más detallada de su manera deportarse procuraré informarme.
Guarde Dios a V.S.I. muchos años, como lo desea este humilde servidor que le tiene presente en sus pobres oraciones.

                              Martin Irízar






LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II

EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 14

ASV. Arch Nunz. Madrid, 931, ff .90-95.
Texto mecanografiado, con firma autógrafa


 Carta del Provisor de Vitoria al Nuncio

JHS.

|Excmo. y Rvmo, Mons. Federico Tedeschini.
Arzobispo de Lepanto, Nuncio de
S. S. en España.


Mi venerado Sr. Nuncio: Hice inmediatamente el informe que V.E.se dignó encomendarme, pero recordé que en la Secretaría de Cámara quedó copia del escrito que el Sr. Obispo mandó hace unos meses a la S.C. del Santo Oficio; y como por una parte creí podría ser útil a V.E. y por otra podía obtenerla sin quebrantar la reserva que se sirvió imponerme, he hecho una, copia de la que obraba en la Curia, y  esa es la causa de mi retraso en remitir a V.E. mi informe.
Reiterando a V.E. mi agradecimiento por todas sus amabilidades, Se ofrece incondicionalmente a sus órdenes su afmo. s.s. y Capellán Q.B.S.A.

JHS.

Excmo, y Rvmo. Sr. D. FedericoTedeschini.
Arzobispo de Lepanto,
Nuncio Apostólico de S. S. en España.
y Rvmo. Sr.;

Cumpliendo el honroso encargo recibido de V.E. Rvma. de informarle acerca de los sucesos acaecidos en Ezquioga (Guipuzcoa)relacionados con las supuestas apariciones de la Santísima Virgen, el que suscribe va a exponer a grandes rasgos lo que de aquellos hechos conoce, debiendo advertir que no desciende a pormenores por no haber intervenido directamente en el asunto, y conocer este solamente por referencias recibidas del Excmo. Sr. Obispo y del M. I. Sr.Vicario general con ocasión de haber desempeñado hasta el mes de Octubre próximo pasado el cargo de Secretario de Cámara del Obispado de Vitoria.
Para mayor claridad, el que suscribe vá a dividir el informe en tres partes: Supuestos videntes; R. P. Burguera; Sr. Echezarreta.

I
SUPUESTOS VIDENTES
Dejando a salvo la posible buena fe de algunos de ellos, puede asegurarse que los más destacados, bien sea por fanatismo, bien por sugestión, bien por afán de notoriedad, han estado haciendo una farsa indigna mezclando a la Santísima Virgen en un cúmulo de supercherías que no resisten a un examen sereno e imparcial. Sus pronósticos no se han realizado nunca; su vida y costumbres no están en harmonía con el recato, la modestia y la piedad que corresponden a personas que dicen tener frecuente comunicación con María santísima (dos de las videntes son madres sin deber serlo) y sobre todo la falta de docilidad y obediencia a los mandatos de sus legítimas autoridades eclesiásticas—El Excmo. Sr. Obispo y el M. I. Sr. Vicario general—es incompatible con la humildad base de todas las demás cualidades morales que deben adornar a las personas que reciben tales favores celestiales.
El que suscribe sabe que esta es la impresión que de gran parte de los supuestos videntes, sacaron el Exmo. Sr. Obispo, el M. I. Sr. Vicario general y el Promotor de la Justicia en las diversas diligencias que practicaron para esclarecimiento de los hechos de Ezquioga; y no hay que decir que iban prevenidos en contra, pues consta al que suscribe que todos ellos tenían grandes ansias de que los sucesos consabidos hubieran sido ciertos.
Hasta qué punto llegó la desobediencia de algunos de ellos a las disposiciones del Prelado de la diócesis se comprueba con solo decir que este, por medio de la Secretaría de Cámara, escribió a los Párrocos de las respectivas residencias de los supuestos videntes para que les notificasen la prohibición de acudir a la Campa de Ezquioga bajo pena de negarles la sagrada Comunión si faltaren a ella; una de las videntes, aunque más tarde cambió de actitud, afirmó que la Santísima Virgen le había dicho que desobedeciese al Prelado.
Otra, a quien se negó la Sagrada Comunión por desobediente, tuvo el atrevimiento de decir que el sagrado Corazón de Jesús le había prometido darle la sagrado Coniuni6n directa y personalmente; y aunque al que suscribe no le constan otros actos de rebeldía ,no debieron ser estos los únicos cuando el Rvmo. Prelado hizo  pública la prohibición mencionada al llevarla al Boletín ec1esiástico incluyéndola en la Circular n° 165 de 7 de Setiembre del presente año.

II.
EL R. P. BURGUERA
La inconsistencia de los hechos acaecidos en Ezquioga unida a la desautorización de la autoridad eclesiástica y las conferencias que  el R. P. Laburu dió quitando a aquellos carácter sobrenatural, contribuyó a que las personas sensatas, no sólo perdieran su entusiasmo, sino que aun vieran con recelo todo lo que se refería a los hechos extraordinarios que se decía que ocurrían en Ezquioga, y decreció en número de personas que allí concurrían, y hubiera cesado en absoluto el concurso si no hubiera habido quien mantuviera en Ezquioga el fuego sagrado de las pretendidas apariciones.
El que ha desempeñado este papel es el religioso exclaustrado R. P. Burguera.
Este religioso residente en Valencia se presentó en esta diócesis de Vitoria con licencia de su Sr. Arzobispo por tiempo de cuarenta días. El que suscribe, de acuerdo con el M. I. Sr.Vicario general, cumpliendo la Circular promulgada por el Obispo de la diócesis que dispone que a los sacerdotes extradiocesanos no se les dé en verano licencias ministeriales por más tiempo de un mes, se las extendió al P.Burguera advirtiéndole que cesarían ipso facto  si, como se tenía noticias en la Curia, seguía concurriendo al Campo de Ezquioga, quebrantando por tanto las disposiciones del Prelado de la di6cesis;el P.Burguera devolvió a la Curia en forma bastante irrespetuosa la comunicación de la Vicaria general y las licencias ministeriales y continuó impertérrito acudiendo a Ezquioga y convirtiéndolo en campo de cultivo de una falsa sobrenaturalidad.
Allí continúa sin celebrar la santa Misa ni comulgar dedicado a monopolizar la dirección espiritual de los videntes y excitando a la rebelión contra el Prelado de la diócesis al Sr. Echezarreta a quien se había prohibido construir un tablado en la Campa de Ezquioga.
Oficialmente se comunicó al Sr. Arzobispo de Valencia la conducta del P.Burguera y más de una vez el Excmo .Sr. Melo requirió al dicho Padre para que se reintegrara a la diócesis de Valencia sin que atendiera tales requerimientos; también ha hecho caso omiso de las repetidas comunicaciones del Prelado de esta diócesis y en esa actitud de rebelión continúa, siendo motivo de escándalo el que un religioso desatienda de una manera pública y notoria, no ya las insinuaciones, sino los mandatos de dos venerables Prelados que, de consuno, le imponen la obligaci6n de abandonar la comarca de Ezquioga y la perniciosa propaganda de las supuestas apariciones.

III.

El Sr. ECHEZARRETA.
Este es el dueño del campo de Ezquioga; persona piadosa, afiliada en política al partido integrista. El que suscribe no le conoce personalmente, pero, como Secretario de Cámara del Obispado, tuvo que intervenir en un asunto relacionado con un Cinematógrafo que el Sr. Echezarreta tenía instalado en Villafranca de Oria (Guipú zcoa).
Este Cine tenía carácter parroquial o, al menos, se lo daba el Sr. Echezarreta; pero el Rvmo. Prelado tuvo denuncias de que las exhibiciones que allí se hacían no eran recomendables y tuvo que amonestar al Sr.Echezarreta y, por fin, desautorizar el Cine haciendo público desde el púlpito de la Parroquia que ésta nada tenía que ver con el Cine consabido.
         Cuando comenzó a acudir gente al campo de Ezquioga, el Sr. Echezarreta cobraba algo por la entrada en el mismo; después, según ha oído el que suscribe, tiene el campo mencionado, arrendado a personas que venden diversos objetos a los allí concurrentes.

         Violando la prohibición expresa de la autoridad eclesiástica, construyó un tablado para que en él se colocasen los videntes con objeto de hacer más espectaculares las apariciones, Y no contento con eso ha construido un cobertizo instigado a ello por el P.Burguera como consta en carta que obra en el Obispado.

A pesar de todos los requerimientos que se han hecho oficialmente, continúa, así como el P. Burguera, en abierta actitud de rebeldia contra la autoridad del Prelado.
Estas son, Excmo. Señor, las noticias que  el que suscribe puede suministrar a V. E. respecto del asunto de las supuestas apariciones de Ezquioga; por la raz6n apuntada al principio de este escrito, ellas no son muchas ni muy circunstanciadas, pero sí muy verídicas, y todas ellas podrían probarse plenamente si fuere necesario.

                                   Vitoria  7 de Noviembre de 1933.
                                  
 Jaime Verástegui




LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II

EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 13

Cuadernillo del BOOV, 1933, pp. 525-530.,

Sobre la supuesta sobrenaturalidad de lo que ocurre en Ezquioga.

            Es deber propio y gravísimo de Nuestro pastoral ministerio velar por la pureza de la fé y costumbres, por el honor y prestigio de Nuestra religión santa y por el decoro y dignidad de su culto y de sus prácticas, e impedir, por consiguiente, cuanto en ellas quiera introducirse de abusivo, falso, indigno o supersticioso.
            Y es evidente, Venerables Hermanos y amadísimos Hijos, cuánto puede contribuir al desprestigio de la Religión, que, por la gracia de Dios, profesamos y al de los motivos de credibilidad en que está fundada, así como a poner en ridículo su culto y sus prácticas ante ciertos espíritus, el que sean tenidas y propagadas como verdaderas sobrenaturales revelaciones, apariciones, éxtasis y proféticas visiones, hechos y dichos cuyo carácter sobrenatural no ha sido declarado por el juicio de la Santa Iglesia, y mucho más todavía, si del examen de los mismos y de las diversas circunstancias que en ellos concurren resulta manifiesta, no sólo la ausencia del factor sobrenatural en ellos, sino la intervención de agentes que en manera alguna están movidos por el espíritu de Dios, que es espíritu de verdad, de bondad, de caridad y de toda virtud.
Cuando el Señor quiere revelarse y manifestarse a nosotros, en Sí mismo o en sus Santos, pone en sus manifestaciones y revelaciones notas y señales indicadoras de su intervención, que a la Iglesia toca discernir.
Tomar por milagros y profecías, por revelaciones y apariciones sobrenaturales hechos y dichos cuyo sobrenaturalismo no está debidamente comprobado, y en los que hay manifiestos indicios de todo lo contrario, es dar pretexto a los impíos e indiferentes en Religión para hacer creer que son de esa misma naturaleza los hechos maravillosos con que el Señor quiso sellar y confirmar la verdad de la Religión santa por Él a nosotros revelada; y el andar buscando con ansias vanas verla constantemente confirmada con nuevos prodigios y maravillas es manifiesto indicio de poca firmeza, solidez e ilustración en esa misma Religión.
BIEN COMPRENDÉIS, VENERABLES HERMANOS Y AMADÍSIMOS HIJOS, QUE EN TODO ESTO QUEREMOS REFERIRNOS Y LLAMAR VUESTRA ATENCIÓN SOBRE LO QUE, DESDE HACE YA MÁS DE DOS AÑOS, OCURRE Y SE DICE QUE OCURRE EN LA CAMPA DE ANDUAGA DE EZQUIOGA.
Se habla de apariciones de la Virgen, hasta por miles de veces, y a muchas personas, de revelaciones suyas repetidísimas, de profecías que ha hecho de acontecimientos para días que ya pasaron, de éxtasis; impresión de llagas, manifestaciones de secretos, etc., etc.
Hechas las debidas observaciones, examinados todos los antecedentes que poseemos, previos los debidos asesoramientos y oída que ha sido sobre ello la Comisión de Vigilancia, tenemos que declarar y declaramos que, no sólo no se ha comprobado indicio alguno que permita atribuir carácter sobrenatural a lo que en Ezquioga ocurre y se dice ocurrir, sino que de muchas maneras se ha manifestado allí el espíritu del mal y de la mentira, sin que esto signifique que atribuyamos mala fe a cuantos en Ezquioga intervienen, ni que neguemos, en casos, el concurso de causas naturales obrando de una manera anormal e irresponsable.
Dejando aparte las características de los fenómenos de Ezquioga  que están muy lejos de ser las de una intervención sobrenatural divina , la falsedad documentalmente comprobada de manifestaciones proféticas puestas en boca de la Virgen, los errores y absurdos a la misma atribuídos  v. gr., que Dios no perdona a los que no creen en Ezquioga, que la Virgen concede tales o cuales indulgencias, que aconseja no obedecer al Obispo, o no ir a visitarle «porque hay que pasar la frontera» etc. , y la puerilidad de muchas cosas, que los llamados “videntes” dicen ver y consultar a la aparición y de las contestaciones que de ella reciben, queremos destacar singularmente, además de otros escándalos que son del dominio público, la conducta de tenaz desobediencia y rebeldía manifiesta de algunos de los supuestos «videntes» y de algunas personas que se han constituido en protectores suyos y en panegiristas y propagandistas del supuesto sobrenaturalismo de lo que en Ezquioga ocurre.
Por mandato especial Nuestro prohibió Nuestro Vicario general, estando Nos en el destierro, la venta y difusión de estampas, fotografías e impresos en que se diera por cierta la realidad sobrenatural de las apariciones de Ezquioga, y, con el mismo mandato, prohibió a los Sacerdotes el acceso al campo de Ezquioga, a fin de evitar que su presencia allí indujera a los fieles a creer .en dicha realidad sobrenatural; y con el mismo fin prohibimos Nos la construcción de una capilla en aquel lugar, y la colocación de una imagen, y Nos negamos a erigir allí el santo Vía-Crucis; y, por medio de sus respectivos párrocos, hemos ordenado a varios de los llamados videntes que se abstengan de acudir al campo de Ezquioga y de proceder como hasta el presente han procedido.
Pues bien, continúan yendo al campo de Ezquioga algunos de dichos «videntes» y otros eligen otros lugares .como campo de sus exhibiciones; se colocó allí una imagen y se levantó una especie de templete; se sigue haciendo la propaganda de fotografías, de estampas, de impresos y de escritos mecánicamente multicopiados, en que, aparte de no pocas falsedades, puerilidades e irreverencias que varios de ellos contienen, se da por cierta la sobrenaturalidad de lo que en Ezquioga ocurre y se dice ocurrir; se han repartido impresos con «cánticos a la Santísima Virgen de Ezquioga” y con un «himno a la Virgen de Ezquioga”, para que los canten los fieles en sus reuniones, etc., etc.; y, lo que es más de lamentar, con frecuencia está allí un religioso exclaustrado, sin licencia de su. Prelado y sin la Nuestra, en manifiesta rebeldía, quebrantando la prohibición impuesta a los Sacerdotes y notificada a él personal y reiteradamente, y atribuyéndose el oficio, que nadie le ha dado, de director espiritual de los «videntes». Por su obstinación y pertinacia Nos creemos en el deber de denunciar y reprobar públicamente su escandalosa conducta, como Nos complacemos en alabar la edificante seguida por el Venerable Clero, por la Prensa católica y por los fieles en general desde que apareció la nota publicada por la Vicaría General con ocasión de la supuesta sobrenatural impresión de llagas en las manos de una de las «videntes».
NO PUDIENDO, PUES, DEMORAR POR MÁS TIEMPO, DESPUÉS DE NUESTRO REGRESO A LA DIÓCESIS, NUESTRA INTERVENCIÓN PÚBLICA Y OFICIAL EN ESTE ASUNTO Y QUERIENDO, COMO ES DE NUESTRO DEBER, PONER REMEDIO A TANTO ABUSO:
1.º PROHIBIMOS TODAS LAS ESTAMPAS, FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES, DE CUALQUIERA CLASE, EN LAS QUE, EN CUALQUIER FORMA QUE SEA, SE DÉ POR SUPUESTA LA REALIDAD SOBRENATURAL DE LOS FENÓMENOS DE EZQUIOGA, Y ENCARGAMOS A QUIENES LAS TUVIEREN EN SU PODER QUE LAS ENTREGUEN A LOS RESPECTIVOS PÁRROCOS.
2.º Prohibimos asimismo el canto y la recitación de los titulados “Cánticos a la Santísima Virgen de Ezquioga» e «Himno a la Virgen de Ezquioga».
3.º Prohibimos igualmente retener, leer, difundir y propagar oraciones, novenas, y cualesquiera libros, impresos o escritos multicopiados que se han publicado, y los que, tal vez, en adelante se publicaren, sin la previa censura y licencia eclesiástica prescrita para estos casos por los sagrados cánones, y declaramos ilegítima; a tenor de lo prescrito en el canon 44, 1º , la que aparece consignada en el opúsculo titulado “La verdad sobre Ezquiaga», porque-contra lo ordenado en dicho canon  fue obtenida sin dar cuenta a la Curia que la suscribe de que esa misma licencia había sido negada por otro Ordinario, a quien anteriormente se había pedido. Encargamos asimismo a los fieles que entreguen a sus respectivos párrocos los impresos o escritos a que en este número y en el anterior Nos referimos.
4.º Los párrocos, que tengan en su feligresía alguno .de los supuestos «videntes», le notificarán, en presencia de dos testigos, Nuestra prohibición de acceso a la campa de Ezquioga y a otros lugares donde se celebren reuniones para tener lo que llaman «visiones”, bajo la pena de negarles la sagrada Comunión si faltaren a ella; y Nos darán cuenta de haberlo así verificado y del modo cómo se observe esta prohibición, que sancionaremos con otras penas en caso de perseverante obstinación.
5.° Exhortamos, finalmente, a los pocos fieles que siguen acudiendo a dicho campo y reuniones a que se abstengan en lo sucesivo de hacerlo, dando así prueba de la sumisión de su criterio particular al de la legítima Autoridad eclesiástica y de verdadero celo por el honor de la Santísima Virgen y de Nuestra sacrosanta Religión.

VITORIA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 1933.
           
+ MATEO, OBISPO DE VITORIA.