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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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domingo, 11 de agosto de 2013

LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II
EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B
DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento XVII

ASV. Arch. Nunz. Madrid  931, f .102.

Carta del Obispo de Vitoria al Nuncio sobre la aprobación de su  actuación, por el Santo Oficio


OBISPADO
DE
VITORIA

JHS.

Exmo. y Revmo. Sr. Nuncio Apostólico en España

Muy venerado y querido Sr. Nuncio: Como sé mucho de la bondad con que V.E.R. acoge cuanto se refiere a este humilde Obispo que tan honrado se siente con lee singulares muestras de benevolencia que de V.E. R. recibe no he dudado un momento de que V.E.R habría de tener gusto en saber la comunicación que el Santo Oficio se ha dignado enviarme aprobando mi ultima circular sobre el asunto de Ezquioga y el proceder seguido en este asunto.        
Me permito pues enviar a V.E.R. una copia de esa comunicación así como de la que yo dirigí al Sto. Oficio en agosto último exponiendo toda la cuestión y de otra comunicación que recientemente le he dirigido acerca de un francés que allí se instaló desde el principio con un negocio de fotografías y  que ahora acabe de publicar un libro lleno de falsedades, injurias, calumnias e irreverencias que pienso prohibir inmediatamente en mi diócesis, aunque él lo ha editado en francés y en Francia. No lo publica bajo su nombre sino anónimo, pero es cosa absolutamente que cierta que es de él, aunque no lo diré en le condenación.
Envío también a V.E.R. una copia de la carta que recibí del Arzobispado de Paris contestando a la que yo escribí al Sr. Cardenal pidiéndole informes de ese Sr. Rigné, que es sin duda alguna el que más ha contribuido a sostener “ lo de Ezquioga”.
Confirma dicha carta de una manera bien categórica todo cuento a mi había llegado acerca de dicho señor, que me ha escrito cartas de lo más osadas e irreverentes, como antes a mí Vicario General y a varias otras personas.
No dudo que recurrirá o habrá recurrido ya a V.E.R. Por eso me ha parecido también que debía enviarle copia de todos estos documentos.
Me es muy grato aprovechar esta ocasión para reiterarme de V.E.R. devotísimo y afmo. S.en C.J.q.b.s.m,

                                   Vitoria, 8 de febrero de 1934
                                   + Mateo, obispo de Vitoria