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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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domingo, 18 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


LA TERCERA


En la guerra del pacifico, circulaban libremente, se alojaban en casas, comían en un hotel y recibían visitas en la estación de trenes. Quizás el buen trato hizo que sólo uno se fugara.

por Roberto Farías

¿Aló, familia Burucúa? ¿Son ustedes descendientes de un médico peruano?” Este curioso llamado, recuerdan en esa familia, que son los únicos Burucúa de la guía, se ha producido ya varias veces. La penúltima, hace unos años, cuando en 2003 un tataranieto del héroe peruano de la Guerra del Pacífico, Leoncio Prado, buscaba antecedentes de su paso por Chile. Específicamente de su estancia como prisionero en la comuna de San Bernardo.

¿Y por qué acudir a los Burucúa? Porque Bernardo Burucúa, médico del Ejército peruano, fue -junto a Fernando Rivera- uno de los destacados prisioneros peruanos que se quedaron a vivir en Chile y su descendencia podría tener información. Estando preso, Burucúa trabajó como médico en el Hospital Parroquial de San Bernardo. Dejó tan buena impresión, que no quiso repatriarse, se integró a la vida social y se casó acá. Su nombre figura entre los fundadores del cuerpo de bomberos en 1903. “Fue un miembro activo de la política local y sólo en alguna ocasión le sacaron en cara su pasado como prisionero de guerra”, recuerda el profesor de historia Carlos Besoaín. “Pero Burucúa al parecer no dejó descendencia. Ni siquiera sus restos están en el cementerio local”, afirma. Y los Burucúa de la guía son descendientes vascos directos.

La búsqueda del descendiente de Prado le permitió a Besosaín hurgar en la estadía de los prisioneros de guerra en San Bernardo.

Había sido tal la conmoción que despertó el Combate Naval de Iquique que, cuando el 8 de octubre se capturó el Huáscar en el Combate de Angamos, los 16 sobrevivientes peruanos recibieron en Chile trato de héroes y fueron encarcelados en condiciones especiales. Entre ellos iba Mariano Portales, quien disparó a Prat y Pedro Gárezon Thomas, el último en comandar el Huáscar muerto Grau. Se les embarcó en el buque Blanco Encalada a Antofagasta y luego en el Copiapó a Valparaíso. Mientras en Santiago, el coronel chileno Antonio Bustamante tenía la misión de encontrar una casaquinta en San Bernardo -por estar cerca de Santiago- para alojar a los prisioneros. La encontró en calle Freire 24, a media cuadra de la plaza donde hoy hay un edificio comercial.

Las cartas de los prisioneros revelan el viaje. Escribe Fermín Diez Canseco con la ortografía de la época: “A bordo del Copiapó, Mejillones, 9 de octubre. Mi adorada mamá. Estoi prisionero; no sé dónde me llevarán, pero supongo que a Valparaíso. Consuélese i crea usted que a cada instante pienso en todos”. El guardiamarina Francisco Retes escribió posteriormente: “San Bernardo, 15 de octubre de 1879. Querida mamá, anoche llegamos a esta pequeña población situada a muy corta distancia de Santiago, en donde estamos perfectamente alojados en una casa huerta. Espero por el gobierno y recibiendo las mayores atenciones de parte de los encargados de cuidarnos”.

En el diario El Maipo del 9 de noviembre de 1879 relata el buen vivir que tenían los 16 prisioneros: “Podían levantarse a cualquier hora dentro de la mañana, hasta que se les llamaba a almorzar en el Hotel Bolívar. Podían circular hasta la plaza. En la tarde algunos leían y otros recibían visitas de la capital, de familias que tenían conocidos en Lima. A las cinco y media se les llamaba a comer. Luego llega la noche y con ella cierta tristeza que algunos disipan jugando al billar en el hotel vecino”.

A comienzos de noviembre de 1879 se acordó un canje de prisioneros con Perú. Un mes después, el 3 de diciembre arribaban a Valparaíso los prisioneros de la Esmeralda que fueron recibidos como héroes. El 30 de diciembre llegaron los marinos peruanos a Callao, pero no recibieron el mismo trato. El nuevo Presidente Nicolás Piérola les negó honores oficiales y les impuso un sumario por la pérdida del Huáscar.

Mauricio Pelayo, un investigador autodidacta y coleccionista de la Guerra del Pacífico, creó el sitio web www.chiletumemoria.cl donde uno puede rastrear 80 mil nombres de soldados de la Guerra del Pacífico chilenos. Relata algo más de los prisioneros peruanos. “Como la Guerra continuó y se extendió hacia más al norte”, explica Pelayo, “muchos prisioneros de la Campañas de Tacna y Arica fueron enviados a San Bernardo. Nuevamente la localidad al sur de Santiago recibió a muchos militares peruanos. Sin embargo, en esta oportunidad los prisioneros no llegaron a un cuartel, morada o edificio específico, sino que se les alojó en las viviendas de distintas familias de la villa. Cada hogar recibió una asignación mensual por parte del gobierno, la cual alcanzaba a 23 pesos por cada persona hospedada”. Entre ellos venía Leoncio Prado, el héroe, que fue tomado prisionero en Tarata, en la sierra peruana en 1880. Estuvo en Chile dos años, hasta que en 1882 y para ser repatriado, juró no volver a tomar las armas contra Chile. Sin embargo, lo hizo y en la batalla de Huamachuco fue herido y capturado. Estando en prisión en la sierra contrajo tisis y dice el mito que fue fusilado en su cama.

Según Mauricio Pelayo, el único prisionero que se fugó de San Bernardo fue el comandante peruano Erasmo Cornejo.

El profesor Carlos Besoaín calcula que los prisioneros alojados en San Bernardo llegaron a ser entre 350 y 600. No siempre todo fue pacífico. Algunos no fueron aceptados en las casas por borrachos y revoltosos. Otros agradecieron el delicado cautiverio.

La mayoría de los presos fueron repatriados en 1883 cuando terminó la guerra. El único rastro actual de esa historia fue que en la década del 80 se abrió un pasaje en San Bernardo llamado Doctor Burucúa. Nada más.

sábado, 17 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


MUNDIAL
23 de julio de 1921
N° 321

El valiente marino argentino Barraza, que en un banquete de chilenos, brindo por Miguel Grau

LA HIDALGA ACTITUD DE UN ARGENTINO

El año de 1899 ocurrió un incidente en Chile, que produjo intensa emoción en Lima y que nos es grato rememorar en estos días de ferverosa evocación patriótica y a la vez simpatía por la República de Argentina que de San Martin a Sáenz Peña y Tassi, ha revelado siempre su amor por el Perú. Un marino argentino apellidado Barraza, brindo en Valparaíso por Grau, nuestro héroe representativo de la guerra con Chile, produciendo el más vivo sentimiento de gratitud en el Perú. 

Llegados a Lima los ecos de tan hidalga actitud, el poeta don Elías Alzamora escribió para “El Perú Ilustrado”, unos versos circunstanciales, que reproducimos con la información que la prensa chilena dio de tan curioso incidente. Don Elías Alzamora, el autor del fresco poema “La Rabona” dejo las musas hace muchísimo tiempo. Hoy reposado por los años, ejerce un alto cargo en la Sociedad de Beneficencia de Lima, en la que es archivo viviente y ejemplarizador auxiliar en las labores de tan importante oficina. Sin embargo de lo prosaico de sus actuales ocupaciones estamos seguros que don Elías Alzamora sienta la nostalgia de sus tiempos de bohemia romántica y justo es al recordar la hidalga actitud del generoso marino del Plata, que recordemos también a en quien, entre nosotros, lo ensalzo en versos de encendido patriotismo y de caballeresco y emocional reconocimiento.

He aquí la información y los versos de Alzamora:

Brindis por Miguel Grau

En “El Heraldo” de Valparaíso, fecha 25 de febrero de 1889, encontramos lo siguiente:

Habíamos guardo silencio acerca de un incidente que ocurrió en el Club Valparaíso, por respeto a nosotros mismos, pero ya que él ha salido de los linderos de la conversación no podemos resistir a trascribir un suelto que acerca de ese suceso encontramos en un diario de Santiago: Dice “El Independiente”.

“Decía, pues, que el cónsul argentino ofreció una comida a la oficialidad de la cañonera, a la cual no asistieron los jefes de nuestra marina, que habían sido invitados, pero a la cual asistió el Comandante General.

En ella se gastaron las mismas cariñosas atenciones, la misma franca cordialidad, la misma fraternidad abierta, que han encontrado nuestros huéspedes desde que entraron por primera vez en aguas chilenas, al fondear en Punta Arenas, y que han encontrado después en Talcahuano y en Valparaíso. Cuando se retiraron  de la mesa del Cónsul, uno de los presentes propuso ir a vaciar la última copa de champaña al Club Valparaíso, el centro social más escogido tal vez de nuestra ciudad.

Aceptada la invitación, se dirigieron todos al club, donde los marinos argentinos fueron presentados a los que allí estaban, y donde se les atendió con la misma galantería, mientras se preparaba rápidamente la cena.

Una vez en el comedor, y llenadas las copas de champaña, el caballero invitante propuso vaciarlas en homenaje a un gran guerrero americano que simbolizaba la fraternidad Chile y Argentina, y cuyo nombre glorioso que vivirá siempre en la historia y en el corazón de los dos pueblos, seria perpetuo lazo de unión para ambos: en homenaje al General San Martin.

Como se ve, ningún recuerdo podía ser más cortes y más oportuno en aquellos momentos en que se festejaba a oficiales de guerra argentinos. Se evocaba  una gran figura de una epopeya común a Chile y aquella república, y se colocaba asa, en momentos de expansión y de afecto, a chilenos y argentinos a la luz fraternal de una gloria común.

Levantándose para contestar el brindis uno de los marinos argentinos, pidió una copa por otra figura inmortal de la historia americana:

- “Por un héroe legendario, cuya gloria bastaba por si sola para dar honor aun continente, por un marino que debió alumbrar al mismo océano en la reciente guerra del Pacifico, por uno de esos guerreros sublimes ante los cuales el sentimiento de la nacionalidad desaparece para dejar solo en el alma el sentimiento de a admiración.

Todos veían ya brillar en los labios del marino argentino el nombre de Prat y con la copa levantada esperaban que fuese pronunciado ese nombre augusto y querido para dar expansión a los sentimientos generosos del entusiasmo y de la fraternidad…

Por un héroe eminentemente americano, continuo el marino argentino; por el inmortal marino a quien todos los que seguimos la carrera del mar debemos tomar como ejemplo y como modelo; Señores, por Miguel Grau!”.

Difícil seria pintar la impresión que causaron estas palabras; una bomba que hubiese estallado en medio de la sala no habría producido un movimiento igual de estupor. Las copas volvieron a caer llenas sobre la meza, y pasado el primer momento de asombro que casi no había dejado lugar a la indignación, circulo naturalmente por los asientos un aire amenazador, duramente reprimido por el hidalgo sentimiento de encontrarse los ofendidos dentro de su propia casa.

 El mismo comandante argentino quedo sorprendido de la inesperada salida de su oficial y notando la impresión desastrosa que sus palabras habían producido, trato de salvar aquella situación imposible:

-         Señor, dijo, mi compañero se ha equivocado sin duda; poco habituado a los nombres a confundido seguramente el de Grau con el de Prat; su intención ha sido pedirnos una copa por Arturo Prat.

La explicación no era excesivamente aceptable; pero el autor del brindis se encargo de poner en claro las cosas:

-         No, Señores, insistió; he dicho Miguel Grau, y no me he equivocado; mi intención ha sido beber una copa por Miguel Grau.

Aquello paso de los límites de lo posible. Con secas y breves palabras de protesta, todos se retiraron de la sala. Era el único camino que quedaba sino quería darse a esa absurda escena un desenlace sangriento. La cadena de la hospitalidad ato muchos brazos que en otras circunstancias se habrían levantado como el rayo en pos de la ofensa”.


GRATITUD
Al marino argentino que brindo en
Chile por Miguel Grau.

No conozco todavía
Ni tú nombre ni tu acento,
Y por ti entusiasta siento
La más grande simpatía.
Yo  anhelo que llegue el día
De verte en mis patrios lares,
Y entre tanto mis cantares
Te envió, noble marino;
En cuyo pecho adivino
La grandeza de los mares.

Tú que has cruzado el Océano
Teñido en la sangre ardiente
De ese marino valiente
Que honro el mundo americano;
Sin pensar que fue peruano,
Brindaste por su menoría,
Y aunque evocar su gloria
Nadie respondió a tu acento,
Agregaste en un momento
Bella pagina a tu historia.

Que mi voz entusiasmada
Llegue hasta a ti agradecida:
Mi patria ha sido vencida
Pero también admirada!

En la lucha desgraciada
Que sostuvo con altura
Grau abrió su sepultura
Con abnegado heroísmo,
Y hoy se goza el patriotismo
Al ver que su gloria dura.

Ven, pues, a playa peruana
En donde, siempre sincera,
Mi bandera a tu bandera
Se enlazara como hermana.
No importa que este lejana
La patria  donde has nacido:
Quien como tú  ha procedido
Y siente noble su pecho,
Puede vivir satisfecho
Entre un pueblo agradecido.



Lima, febrero 6 de 1889.



-          

OIGA
8 de noviembre de 2012
N° 346

© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Editorial Periodística Oiga S.A. © COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARATZAZU – Euzko Etxea Lima

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


EUSKONEWS
646 zenbakia
2012 / 11 / 14-21

Ciga, pintor de esencias y verdades. Intérprete del alma y de la sociedad de su tiempo

Pello FERNÁNDEZ OYAREGUI, Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria, Profesor de Historia del Arte y Secretario de la Fundación Ciga
El objetivo de esta monografía y catálogo, es constituirse en la obra de referencia en el análisis y la interpretación de la obra artística de Javier Ciga. Fruto de una exhaustiva labor de investigación, se ha ahondado en sus circunstancias vitales, compromiso político, además se ha hecho un profundo estudio de contextualización y análisis de su obra en base a los elementos pictóricos, géneros, elementos técnicos, evolución artística, comentario de las obras, magisterio pictórico. La segunda parte está dedicada a la catalogación de la obra, que recoge toda la producción plástica del artista, que en la actualidad superan las 660 obras, cada una de ellas con su ficha catalográfica.

Javier Ciga Echandi (Pamplona - Iruñea 1877 - 1960), por lazos familiares quedará ligado al Baztan, donde pintó paisaje y paisanaje, recreando los tipos y costumbres de este valle.

La obra de Ciga, hunde sus raíces en el Posromanticismo y en el Realismo, del primero tomará su amor a la tierra y a las gentes que inspiraron su obra, del segundo su obsesión por plasmar la realidad, sin caer en el academicismo o el perfeccionismo vacío, logró trascender a lo que verdaderamente es importante y está detrás de la apariencia, que es el ser y la esencia que dan sentido y fundamento a su obra.

Su formación clásica, parte del rigor técnico y del oficio bien aprendido, todo ello afianzado en la Academia de San Fernando, en su etapa madrileña entre 1909 y 1911.
En la estancia parisina completó su formación en las academias (Julian, Grand Gaumière y Colarossi). Así mismo supo extraer lo mejor de la pintura pleinarista, que ya nunca abandonaría, así como técnicas y estilos que van del Impresionismo y Postimpresionismo al Constructivismo cezaniano, de forma muy tamizada y personalizada, de tal manera que quedaron totalmente integrados y sintetizados en su pintura. Participó en el Salón de Primavera parisino de 1914, con su obra El mercado de Elizondo. El estallido de la Primera Guerra Mundial, truncará su posible proyección internacional, volviendo a Pamplona.

Se inicia su etapa de madurez entre 1915 y 1936. Participó en los eventos artísticos más relevantes, Exposiciones Nacionales de Madrid de 1915 en la que presentó Despachando chacolí y 1917 con su gran obra Un viático en el Baztan y realizó una importante y fecunda labor artística, donde destacan La yunta, Sagardian; estas obras como la anteriormente citada El Mercado de Elizondo, son auténticos testimonios de su tiempo, donde se recogen las costumbres y esencias del pueblo vasco que tan vivas se encontraban en Baztan. Desde el punto de vista artístico constituyen verdaderas obras maestras tanto por su dominio del dibujo, complejidad compositiva, perspectiva, color y tratamiento de luces y sombras. Al igual que Velázquez, conseguirá introducir la atmósfera y el espacio real dentro del cuadro.

En esta etapa sobresale el retrato, elevando este género a su máxima categoría, convirtiéndose en el retratista oficial de la burguesía navarra. Continuando con la tradición romántica, le interesaron los fondos neutros pero matizados, la dignificación de sus modelos, captación física y psicológica del retratado. Por medio de la luz, resaltó rostro y manos. La tipología de los retratos es muy amplia, de cabeza, busto, de medio cuerpo, tres cuartos, cuerpo entero (Retrato de mi mujer), de frente, de perfil (Eulalia), ladeados, infantiles (Natitxu, Migueltxo, Felitxu, Niña con uvas) familiares, de distintas profesiones (médicos, abogados, notarios, políticos), autorretratos etc.

En cuanto a las técnicas y géneros, fue rico y variado en su ejecución. De las primeras sobresale el óleo y de los segundos el retrato, la pintura etno-simbólica y el paisaje, en los que dejó claramente demostrada su maestría.

Retrató las individualidades de la élite económica, política, cultural, pero sobre todo dio testimonio de la vida del pueblo y de la cultura que tanto amó en sus múltiples manifestaciones, legándonos un rico documento etnográfico y creando un imaginario iconográfico muy personal. Es en este campo donde Ciga hace su mayor aportación pictórica, superando el costumbrismo para crear la pintura etno-simbólica, donde muestra la vida y cultura de un pueblo en toda su complejidad y donde los elementos simbólicos nos llevan a un mundo más trascendente y esencial.

Además de su faceta de pintor, sobresale la de docente, como maestro de maestros, proyectándose su influencia en la siguiente generación. Durante más de cuarenta años, cual atelier parisino, la Academia Ciga fue un centro vivo de aprendizaje.

Mostró precisión y rigor tanto en el dibujo como en la composición, acertó como pocos en el tratamiento de la perspectiva, consiguiendo representar el espacio real, se sintió atraído por los juegos de luces y sombras. Se empleó con gran cuidado en el color y sus ricas matizaciones, dentro de una esmerada armonía tonal.

Podemos calificarlo como el maestro de la pintura serena, sin ampulosidades ni estridencias. Huye de la artificiosidad y de la complicación fácil. Su principio es la economía de medios, que no sólo define el buen gusto, sino que es el eje que da carta de naturaleza a la pintura de Ciga, donde no falta ni, sobre todo, sobra nada.

Verdad también será su vida y su compromiso ideológico y político con el nacionalismo y con la cultura vasca en general, que formó parte de su existencia vital, aunque por ello tuviera que sufrir las graves consecuencias que le llevaron a sufrir los malos tratos y la cárcel durante año y medio (1938-39), teniendo consecuencias muy negativas para su evolución pictórica, que da paso a la última etapa (1940-1960), en la que su capacidad creativa y maestría pictórica sufren una considerable merma acorde con su decadencia vital.

Ciga es el mejor exponente y la mayor aportación a la pintura vasca desde Navarra, constituyendo un genuino nexo de unión de estas dos maneras de pensar y de ser. Muchos apelativos ha recibido nuestro pintor en torno a esta idea, pero el que mejor le define es el de “paradigma de la pintura vasca en Navarra”, ya que son estas dos realidades las que conforman el universo de Ciga.

Siguiendo postulados heideggerianos, podríamos decir, que la obra de Ciga posee una dimensión ONTOLÓGICA, ya que ante todo, en su obra late el SER, superando la mera representación de figuras y objetos para llegar a la esencia, entendida como verdad misma. En su obra detrás de la apariencia sencilla, siempre hay un más allá, muy rico conceptualmente hablando. El ser conforma e impregna su obra, dándole un carácter existencialista que nos lleva a calificar su pintura como REALISMO TRASCENDENTE o METAFÍSICO, en su acepción literal del término. Por encima de todo,

Javier Ciga fue PINTOR DE ESENCIAS Y VERDADES E INTÉRPRETE DEL ALMA Y DE LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO.

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EUSKONEWS


Egilea: Pello Fernández Oyaregui
Argitaratzailea: Gobierno de Navarra, 2012
Orrialde kopurua: 511
ISBN: 978-84-235-3304-6

Ezaugarriak: Esta monografía supone una reinterpretación y análisis global de la obra de Ciga, con una puesta al día del significado de la misma, además de una exhaustiva labor de investigación en la elaboración del catálogo.
Javier Ciga Echandi (Pamplona, 1877-1960), por vínculos familiares y pictóricos, quedó ligado al Baztan, donde pintó una y otra vez paisaje y paisanaje, tipos y costumbres.

La obra de Ciga hunde sus raíces en el Posromanticismo y en el Realismo. Del primero tomará su amor a la tierra y a las gentes que inspiraron su obra; del segundo, su obsesión por plasmar la realidad y llegar a la perfección, superando el academicismo. En su estancia parisina incorporaría los nuevos usos y técnicas del Impresionismo, Postimpresionismo y Constructivismo cezaniano, si bien Ciga se mantuvo conscientemente fiel a su ideal estético ligado a la perfección realista y a los grandes valores de la pintura. Ciga fue un pintor de amplio espectro que trató temas, géneros y técnicas muy diversas. También sobresalió en su faceta docente como maestro de maestros.

El ser conforma e impregna su obra, dándole un carácter existencialista que nos lleva a calificar su pintura como realismo trascendente o metafísico. Ciga fue pintor de esencias y verdades e intérprete del alma y de la sociedad de su tiempo.

CUADRILÁTERO POLÍTICO


ANDINA
Agencia Peruana de Noticias
 
Lima, nov. 14 (ANDINA). La Procuraduría Anticorrupción inició una ofensiva para ubicar a los reos contumaces involucrados en actos de corrupción como el exministro de Defensa Víctor Malca y el exdirector del diario Expreso Eduardo Calmell, afirmó hoy el procurador Julio Arbizu.

Adelantó, por lo pronto, que Calmell ya se encuentra ubicado en Chile y se activarán los mecanismos legales para ordenar su detención y la respectiva repatriación a Perú.

“Hemos iniciado desde la Procuraduría (…) una ofensiva contra estos prófugos de la justicia y también contra las personas sobre las cuales hay pendientes procesos de extradición”, informó.

Según explicó, tanto Calmell como Malca son reos contumaces, lo cual genera el efecto inmediato de la suspensión del plazo de prescripción.

Recordó que ambos tienen denuncias pendientes de mal uso de recursos públicos, dinero que recibieron de manera irregular a manos del ex asesor Vladimiro Montesinos, lo cual fue grabado y registrado en los llamados ‘vladivideos’.

“Por tanto, en torno a ellos rige el concepto de imprescriptibilidad, es decir, sus delitos no prescriben hasta que se pongan a derecho. Todo eso está enmarcado en un plan estratégico de la misma Procuraduría”, indicó en Canal N.

Eduardo Calmell del Solar es procesado por el delito de peculado, por presuntamente haber participado en la transferencia irregular de dinero para comprar acciones del canal 10 (Cable Canal de Noticias).

Las entregas de dinero se hicieron en el Servicio de Inteligencia Nacional, en setiembre, octubre y noviembre de 1999, para que ese canal publicite la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori en el 2000.

En el ‘vladivideo’ se observa a Calmell recibiendo dos millones de dólares de manos de Montesinos.

Por otro lado, Víctor Malca Villanueva desvío fondos de las Fuerzas Armadas en su condición de ministro de Defensa por un monto de 40 millones de nuevos soles, dinero que fue ubicado en bancos de las islas Gran Caimán.

Actualmente, Malca es buscado por el mundo con sus tres hijos Víctor, Milagros y Liliana, por apropiación de 16 millones de dólares.

(FIN) JCP/GCO
GRM

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


jueves, 15 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


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15/11/2012

El pasado 6 de noviembre se celebraron en Lima los actos conmemorativos del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de Arantzazu de Lima, que tras años de olvido ha sido recuperada y reactivada por un grupo de euskaltzales peruanos. Los actos del centenario han servido para dar a conocer el amplio proceso de investigación y recuperación de documentos históricos de la hermandad y posterior cofradía, que ya ha comenzado a dar sus frutos. La renacida entidad impulsa la digitalización de estos archivos y ha reeditado textos como la Novena a la Virgen de Arantzazu de Lima y sus Estatutos, publicados por última vez en 1851.

Lima, Perú. La renacida Cofradía de la Virgen de Arantzazu de Lima celebró el pasado 6 de noviembre los 400 años de su fundación con una conferencia y la presentación de un libro sobre la historia de la entidad. Los actos han sido impulsados por el grupo de euskaltzales vasco-peruanos, que, inspirados por el trabajo del periodista Francisco Igartua (fundador de la revista Oiga) decidieron rescatar del olvido a esta importante entidad histórica, han señalado a EuskalKultura.com desde la propia institución.

Los actos fueron organizados con el apoyo de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica de Lima, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Euzko Etxea de Santiago de Chile --que donó un retoño del Arbol de Gernika-- y el Fondo “Editorial Periodística Oiga” de la Revista Oiga de Lima.

Paso inicial
Los actos conmemorativos incluyeron la celebración de un seminario sobre la historia de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima y la presencia vasca en Perú. Además, se presentó el trabajo que realiza la entidad para rescatar y dar a conocer sus archivos históricos, que se editarán en un libro coordinado por el historiador Oscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).
El historiador Jhon Bazán Aguilar, uno de los impulsores de la iniciativa, ha declarado a EuskalKultura.com que éste es "el paso inicial para rescatar el legado que nos dejaron nuestros antepasados vascos en Lima". La entidad trabaja en la digitalización y reedición de los archivos documentarios de la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de la capital peruana.

Fuentes dispersas
"Nuestro primer paso fue ubicar las fuentes documentarias. Éstas se encontraban dispersas y sin conexión alguna. Tras años de trabajo pudimos tener acceso a ellas gracias al apoyo voluntario de prestigiosas familias descendientes de los antiguos cofrades. Posteriormente, pudimos tener acceso a otras colecciones privadas, que pudieron ampliar el material digitalizado", explica.
Otro de los descubrimientos y sorpresas que han aflorado en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo es el de documentos (actas y contratos) que prueban actividad de la Cofradía en fechas como 1899 y 1911, cuando con anterioridad se pensaba que la entidad cesó sus actividades en la segunda mitad del siglo XIX.
Las instituciones que albergan los archivos son la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana,  el Convento de San Francisco de Lima, el Convento de San Francisco de Ocopa, el Convento de San Agustín de Lima, el Arzobispado de Lima, el Archivo Nacional del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú.

Terreno recuperado
El proceso de investigación de archivos ha llevado a recuperar "un terreno de 1.632 hectáreas que pertenecieron a una sociedad mercantil de la cual la Hermandad fue copropietaria hasta 1865. Esto marca un hecho histórico en Lima y creo que en Euskadi", afirma Bazán. El próximo paso de la Cofradía es adquirir un local en el Centro Histórico de Lima, donde funcionó la Cofradía, con el fin de restaurarlo y convertirlo en sede de los archivos digitalizados, abierta a todos los investigadores que deseen consultarlos.
Los actos conmemorativos concluyeron con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika --donado por Euzko Etxea de Santiago de Chile, cuyo directivo Pedro Oyanguren participó de los actos-- en el Campus de la Universidad de San Martin de Lima, "en unos terrenos que alguna vez fueron propiedad de la Hermandad". El acto contó con la presencia de autoridades, miembros de la cofradía e historiadores involucrados en el programa.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

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06/09/2012

A partir de este domingo, festividad de Nuestra Señora de Arantzazu, numerosos actos marcarán la celebración del 400 aniversario de la fundación de una de las asociaciones vascas más antiguas de la Diáspora: la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, creada en Lima, Perú, en el año 1612. Con este motivo, un grupo de vasco-peruanos trabaja en la recuperación de la Cofradía, que ha permanecido en el olvido en los últimos 150 años. Entre las actividades que llevarán a cabo se incluye la publicación de un libro sobre la asociación, una conferencia y la incorporación de nuevos miembros, entre quienes habrá descendientes de los fundadores originales e historiadores e intelectuales vasco-peruanos.

Lima, Perú. La Cofradía de la Virgen de Arantzazu de Lima vive estos días un renacimiento notable, espoleado por un grupo de vasco-peruanos que trabajan para recuperar la sociedad vasca más antigua de América. En febrero de este año este grupo de euskaltzales recuperó jurídicamente la cofradía, pero será en el mes de noviembre, al cumplirse los 400 años de su fundación, cuando tendrá lugar su activación oficial.
Los impulsores de la iniciativa buscan así rescatar del olvido y "reparar una injusticia histórica vinculada a conveniencias políticas entre España y Perú", que llevó a que la Cofradía "fuera intervenida en setiembre de 1865 por el gobierno peruano para congraciarse con el régimen que había privado al País Vasco de todas sus prerrogativas y derechos", explican.

Premio Francisco Igartua
Las actividades relacionadas con la Cofradía comenzarán este mismo domingo, dentro de los festejos habituales en honor a la Virgen de Aranzazu, con dos misas en la Basílica de San Francisco, lugar en el que fue fundada la Cofradía. La primera, por la mañana, estará oficiada por Monseñor Miguel Irízar, por encargo del Centro Vasco de Lima, y la segunda será por la noche, organizada por los devotos y devotas de la virgen vasca.
El 18 de octubre, fecha del 366 aniversario de la entronización de la Virgen de Arantzazu en Lima, se lanzará el Premio “Francisco Igartua” que se entregará anualmente a quienes destaquen en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. Igartua, destacado periodista peruano e hijo de vasco, fue "quien rescató del olvido la fundación de la Cofradía de Lima, en uno de los Congresos Mundiales de Colectividades Vascas en que participó", señalan los organizadores de los actos. Falleció en el año 2005.

Libro conmemorativo
El núcleo principal de los actos conmemorativos será en noviembre, durante el festejo oficial del Cuatricentenario de la Cofradía. Entre estas actividades, destaca la publicación de un libro conmemorativo, impulsado por Jhon Bazán Aguilar con la colaboración del historiador vasco Óscar Álvarez Gila. El objetivo es, según Bazan, de "neta raigambre académica e intelectual, con el fin de rescatar y preservar documentos vinculados a la cuatricentenario historia de la cofradía y que han sido ubicados desperdigados en diversas instituciones peruana".
Además, se incorporarán nuevos miembros a la cofradía: miembros eméritos de la Cofradía renacida serán los descendientes de los fundadores originales y, a título honorario, se sumarán los historiadores e intelectuales que vienen contribuyendo en la gestión del libro conmemorativo. Además, se realizarán actos religiosos y culturales y la siembra de un retoño del Gernikako Arbola traído expresamente de Santiago de Chile.

Conferencia
Por último, el 6 de noviembre se celebrará una conferencia histórico-cultural acerca de la fundación de la Cofradía y su vigencia en el tiempo, en la sede institucional del Instituto Riva Agüero de Lima, que preside el Dr. José De la Puente Brunke, descendiente directo de uno de los mayordomos de la Cofradía original.

martes, 13 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


Una conferencia y un libro recordarán en Lima el IV Centenario de la Hermandad de la Virgen de Arantzazu
31/10/2012

La comunidad vasca de Perú celebrará el próximo martes, 6 de noviembre, una conferencia en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de la Hermandad (más tarde Cofradía) de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima. La conferencia lleva por título "Construyendo puentes para el Futuro: la recuperación de la memoria y presencia de los vascos en las Américas" y contará con la participación de expertos como Oscar Alvarez Gila, José La Puente y Elena Sánchez de Madariaga, entre otros. Además, se presentará el libro "La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu y los vascos".

Lima, Perú. El Instituto Riva Agüero de la ciudad de Lima será este próximo martes el escenario de una conferencia  sobre la Hermandad de la Virgen de Arantzazu de Lima, que este año cumple el IV Centenario de su fundación. El encuentro ha sido impulsado por un grupo de historiadores, investigadores y miembros de la comunidad vasco-peruana, con el apoyo del Instituto Riva Agüero, la Universidad del País Vasco y el Fondo “Editorial Periodística Oiga”.
Las intervenciones de la conferencia correrán a cargo de José La Puente Brunke, Oscar Álvarez Gila, Elena Sánchez de Madariaga, Elisa Luque Alcaide y Diego Lévano Medina. El encuentro comenzará con un homenaje póstumo al periodista vasco-peruano Francisco Igartua Rovira y los historiadores José Antonio del Busto Duthurburu y Guillermo Lohmann Villena.

Conferencias históricas
Las conferencias presentarán la historia de la Hermandad de Arantzazu de Lima en sus contextos históricos y están destinadas a un público generalista, no académico, "con el objetivo de difundir el conocimiento preciso de la evolución histórica de la Hermandad, en su contexto, así como la importancia del elemento vasco en la historia hispanoamericana y peruana", aseguran los organizadores.

Las ponencias serán las siguientes:

-"Construyendo puentes para el futuro: la recuperación de la memoria y la presencia de los vascos en las Américas". Por Oscar Álvarez Gila, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
-"El contexto general: el significado de las cofradías en el mundo hispanoamericano". Por Elena Sánchez de Madariaga, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
-"Las cofradías de Arantzazu en América. Entre México y Lima". Por Elisa Luque Alcaide, Universidad de Navarra.
-"La importancia del elemento vasco en la historia del Perú". Por Diego Edgar Lévano Medina, Instituto Riva Agüero, Lima, Perú.
-"El desarrollo histórico de la Cofradía de Arantzazu de Lima". Por José de la Puente Brunke, Instituto Riva Agüero, Lima, Perú.

Libro sobre la Cofradía
La conferencia se complementará con la presentación de un libro sobre la historia de la Cofradía, en la que además se hablará sobre la digitalización de los archivos históricos de la hermandad. En la presentación intervendrá Óscar Álvarez Gila, autor y compilador de la obra, además de personalidades de la comunidad vasca local como Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao, entre otros.
Las jornadas conmemorativas del IV Centenario se cerrarán con la siembra de un retoño del Árbol de Gernika en el campus de la Universidad de San Martín de Porres. El retoño ha sido cedido por la Eusko Etxea de Santiago de Chile, gracias a especial deferencia de su director cultural, Pedro Oyanguren, señalan desde la organización del evento.

lunes, 12 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012



25/07/2012

La Cofradía de la Virgen de Arantzazu, que fue fundada hace 400 años, ha renacido del olvido y ya tiene nueva existencia desde el 14 de Febrero del presente año mediante Escritura Pública, aunque su activación oficial será en noviembre próximo con un amplio programa conmemorativo que incluye la plantación en Lima de un retoño del Gernikako Arbola, y otras actividades conmemorativas del Cuatricentenario. La refundación de la Cofradía, en forma de un centro vasco actual, manifiestan sus promotores, se llevó a cabo con la presencia de diversos empresarios de origen vasco en el emblemático e histórico Club Nacional de Lima. Sus propósitos específicos son rendir homenaje a quienes en el Siglo XVII fundaron en Lima la Cofradía cuatricentenaria, que funcionó hasta el año 1865, en que el gobierno peruano de turno la cerró y transfirió sus bienes a una Beneficencia Pública, recuerdan.

Perú, Lima. La activación tiene como propósito festejar el Cuatricentenario con la edición de un libro conmemorativo, un foro histórico-cultural con la presencia de connotados miembros del mundo vasco latinoamericano, la siembra de un retoño del Gernikako Arbola y un homenaje a los mártires de la tragedia de Gernika, además de otros homenajes, señala John Bazan Aguilar, responsable de la revista limeña Oiga y uno de los impulsores del emprendimiento.
El grupo promotor proyecta también un homenaje póstumo al periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira --quien diera dio los pasos iniciales para revivir la Cofradía de Lima-- en la forma de entrega de un Premio denominado con su nombre a quienes hayan destacado por su defensa del Estado de Derecho y los Valores Democráticos, que fueron las constantes de su vida profesional.
Este premio será discernido por un Jurado presidido por el pintor Fernando de Szyszlo, quien preside el Consejo Editorial de la Revista “Oiga” que fundara Igartua. Igartua, en el II Congreso Mundial de las Comunidades Vascas, dio a conocer un documento con la historia de la fundación de la Cofradía de Lima, cuyos Estatutos había sacado a la luz, los mismos que, señaló entonces, habían servido para la fundación de otras cofradías similares en otras partes del mundo donde existían comunidades vascas.
La mención de Igartua abrió el camino para que un dedicado grupo de sus amigos personales, y colaboradores, rescatara no solo su legado periodístico cultural sino también esta especial historia de la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, que hoy revive al cabo de cuatrocientos años de silencio, concluye la nota remitida a la redacción de EuskalKultura.com.

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA TERCERA

Centro Vasco Euzko Etxea Arantzazu Lima
Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima
Ilustre Cofradía Vascongada de Nuestra Señora de  Aránzazu de Perú

jueves, 8 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012

TEXTO LEIDO EN LA CONFERENCIA CONMEMORATIVA DEL CUATRICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU EN LIMA, EN EL HOMENAJE OFRECIDO AL PERIODISTA PERUANO VASCO FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

Al cabo de trece años:

Rescatamos Histórico Mensaje por la Paz

Lo pronunció en 1999 el periodista peruano-vasco Francisco Igartua en el II Congreso Mundial de las Colectividades Vascas

Donde hay dos vascos siempre hay un debate en busca de la verdad, y con mayor razón si es un Congreso. En el II Congreso Mundial de las Colectividades Vascas realizado en 1999 en Vitoria-Gasteiz en Euzkadi, País Vasco, el periodista peruano-vasco tuvo una notable intervención en medio del camino a veces difícil para encontrar la paz. Fue una reflexión sincera, un análisis profundamente humano, al punto que sus frases traducidas en una moción calaron hondo y fueron aprobadas por unanimidad por la asamblea. Teníamos noticia de ello por boca de otros concurrentes, como Josu Legarreta y Pedro Oyanguren, pero no acceso al texto de ese notable discurso.
Fue Oyanguren, quien es un dedicado cultor de la amistad, quien resolvió esta falencia. Buscando en sus archivos, ubicó una copia de esa intervención, que le había sido proporcionada por el propio Paco Igartua, con sus correcciones y adiciones manuscritas incluso, y ha tenido la generosidad de proporcionárnosla.
Podemos decir por ello que se trata de un documento histórico, que todo vasco pensante debe conocer. Es, creemos una especie de testamento para el futuro, en el cual Igartua muestra su permanente vocación de encontrar soluciones, su posición de unir en vez de dividir, de sumar en vez de restar. Fue por ello que fue depositario del aprecio general de sus pares en los dos congresos mundiales vascos en que participó.
Agradeciendo, por supuesto al señor Pedro Oyanguren quien lo guardó celosamente tras recibirlo del propio Igartua, compartimos con ustedes este documento histórico:

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Moción presentada por Francisco Igartua, en el II Congreso Mundial de Colectividades Vascas, Gasteiz, 27 de octubre de 1999

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan al Gobierno de Euskadi en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado con acierto por el Lehendakari José Antonio Ardanza y continuado con decisión por el actual Lehendakari Juan José Ibarretxe.»

Señores y señoras, o si se quiere al revés para no ser catalogado de vejestorio y de machista.

Aunque no me corresponde, quisiera que mi voz fuera la voz de todas las delegaciones que dan vida a este Segundo Congreso de la Diáspora Vasca, a las que invito a firmar la moción que se les ha alcanzado, moción de respaldo y aplauso al proceso de paz que se va desarrollando desde hace algún tiempo en Euskadi o Euskalerria, en la Patria de todos los vascos, y que esperamos culmine con la victoria de la paz, por muy largo que sea el tiempo que esta tarde y a pesar de los aleves obstáculos que se le han ido y se les irán poniendo.

Los delegados aquí presentes hemos llegado a Gasteiz satisfechos al ver a las fuerzas nacionalistas en un frente común y también con dos sentimientos encontrados, los dos vinculados a un mismo tema: el de la paz. Vemos con alegría, por un lado, que la voluntad de paz no ha decrecido en el conjunto de la sociedad vasca ni en el Gobierno de Euskadi y nos entristece, por otro, advertir que con frecuencia se cae en el juego de los provocadores que actúan desde el poder central, respondiéndoles a estos con infantil violencia callejera. Sin querer –es de suponerlo– las calles colaboran así con la provocación y resultan atentando también ellas, con irracional contra esa paz. Contra la paz, que es el supremo regalo que los cielos tienen reservado para los pueblos.

Esta es una apreciación hecha con la serenidad que la distancia y, gracias a nuestra Telebista, con algún conocimiento de los vaivenes del proceso de paz que se inicio en época del Lehendakari Ardanza y que hoy continúa bajo la tutela del Lehendakari Ibarretxe.

Desde el primer momento entendimos que la paz, necesariamente, tenía que ser producto no de la eliminación de una de las partes del conflicto sino de la conciliación entre todos los involucrados en el problema vasco, problema real, concreto, a pesar de todas las confusiones montadas por los enemigos de la diferenciación vasca, confusiones que han rodeado al problema desde muy antiguo y le siguen rodeando hoy.

Pero este punto, el de la indubitable identidad de lo vasco, es tema que tocare después.

Por ahora, pidiendo disculpas por la intromisión en asuntos internos de la política vasca que, sin embargo, no deja de ser familiar, para muchos de nosotros, centrare la atención en la necesaria conciliación entre adversarios como basamento cierto de una paz, que sea paz y no entreacto a la espera de otra guerra, tal como lo plantea la Declaración de Lizarra. El ejemplo que al respecto está dando Europa es concluyente.

Su unidad actual es producto del entierro de agravios centenarios, del olvido de cientos de millones de muertos y de destrucciones sin cuenta, de voltear y voltear paginas de crueldades horripilantes, con el convencimiento de que victorias y derrotas no han hecho otra cosa que abrir tumbas… Hoy, gracias a los múltiples perdones de una y otras, las naciones europeas han logrado unificarse con mucha mayor consistencia que en épocas medievales, cuando el latín era el idioma del continente y el ingles –la antigua lingua franca del mundo– estaba por nacer… Así, con cimientos viejos, meditados perdones de lo pasado y la mirada puesta en el futuro, esa Europa que nunca dejo de ser continente de pueblos más que de naciones ha logrado la solida paz con la que va naciendo el próximo milenio… ¿Por qué, por tanto, la paz de Euskadi tiene que construirse con la humillación de una de las partes del conflicto?... Actuar de semejante modo no es actuar con voluntad de paz sino de guerra.

No podrá haber paz si la prepotencia, la irracionalidad o la violencia –cualquier violencia, aun la que fuera justificada– se seguirán interponiendo al dialogo abierto en el que la sensatez, el realismo y la madurez histórica debieran ser la brújula para la conciliación de las discrepancias. No buscan la paz sino la guerra los que, desde el poder central, no admiten otra solución que la de ellos y se dedican a provocar a los vascos. Y tampoco tratan de encontrarla los que, delirantes, suponen que el agravio y la acción destemplada contra los otros puede generar algo que no sea acrecentar los odios y alimentar internas amarguras. No advierten estos que darse de cabezazos contra la pared no despierta el raciocino, lo entumece. Semejante actitud es pueril e infecunda, aparte de ilusa, inspirada en fantasiosas utopías. No es enriquecedora de nuestra identidad, de nuestra diferenciación. De una personalidad real, cierta, que viene ininterrumpida desde siglos atrás.

La identidad vasca no nace, como dicen los que la niegan, de un capricho o invención de unos señores bilbaínos casi contemporáneos nuestros. Si nada más que eso hubiera sido el sentimiento vasco de identidad ya habría desaparecido con el desarrollo de la modernidad. Y la verdad, lo estamos comprobando una vez más, con esta asamblea, no es como la personalidad, la diferenciación de los vascos, continua hoy tan robusta como cuando las tribus de Euskal Herria resolvían sus problemas bajo un árbol y constituyeron el reino de Navarra. Luego esa identidad se marco en Fueros y, en las lejanas tierras de América, en Cofradías –casi todas bajo la advocación de la virgen de Aranzazu; cofradías del siglo XVII que fueron el embrión de las actuales Euskaletxeas que nosotros representamos hoy en este Congreso.

También se dice entre los otros que el mestizaje borrara la identidad vasca. Pero la verdad es que, aparte de que los vascos nunca dejaron de mestizarse, esta es una tesis tan igual a la de quienes aseguraran que con la globalización se acabaran las naciones y hasta los gobiernos, dejando paso a la creencia de que los gobiernos del futuro serán los directorios de las empresas transnacionales… A lo que se podría añadir las posibilidad de que el mundo termine habitado por seres clonado, totalmente indiferenciados y, por lo mismo, absolutamente aburridos… quien sabe tanto como los angelitos del cielo.

Sin embargo, aunque no sea imposible que los hombres terminen que condenados a ese supremo aburrimiento, tan tétrico destino estaría todavía perdido en un futuro… Mientras tanto, gozan de buena salud las naciones y los pueblos que respetan su identidad y sus tradiciones, enriqueciendo con sus pluralidades al ser humano.

En tal afirmación de lo propio, de nuestra diferenciación, estamos comprometidos los vascos. Pero esa identidad vasca no se preservara con insensatos bombazos de replica a las provocaciones –aunque la perversidad de estas parecieran justificarlos–, ni agrediendo en las paredes de nuestras ciudades a la otredad. Nuestra identidad se hará mas fuerte afirmando los valores de lo vasco, no odiando a los otros, porque odiando solo se logra acrecentar odios y alimentar amarguras. Se hace patria no cerrándonos, integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad de los logros vascos. Por ejemplo, asumiendo como propio el pensamiento de las grandes personalidades vascas, aun las que sean divergentes a la opinión abertzale. ¿Es acaso inteligente despreciar el aporte a la vasquidad de personalidades universales como Unamuno, Baroja, Maeztu?... Y no se diga, por sus paradojales arbitrariedades –en todo caso muy euskaldunes–, que no era vasco quien como Unamuno se precio de serlo afirmando “y yo lo soy puro, por los dieciséis costados” y quien, mas tarde, al término de sus días terrenos, enfrentándose a Millán Astray, el bárbaro adalid de la soldadesca franquista, ratifico su condición de vasco, reaccionando “ante la afrenta personal que implica la repentina explosión de insultos a los vascos y catalanes” y respondiendo “Yo soy vasco. Nací en Bilbao… Don Miguel de Unamuno no replico con insultos a los insultos sino afirmando su identidad. Para mí, el maestro se comporto con valor de vasco y con inteligencia.

Muchas más divagaciones podríamos añadir a las aquí escritas, pero el tiempo es oro y mis palabras barro.

Concluiré comentando que la entrevista concedida el viernes a todos nosotros por calificados representantes de los tres partidos nacionalistas de Euskadi, me complacieron por ver, por fin juntos a los políticos vascos y orientados en una misma dirección de paz. Sin embargo, las clarísimas y brillantes exposiciones de los señores Otegi, Egibar y Larreina sobre la declaración de lizarra no hacen innecesarias la ardorosa invocación a la cordura de estas mis palabras con las que fundamenta la moción de respaldo y aplauso a quienes iniciaron y a quienes continúan el proceso de paz en el que todos los vascos del mundo estamos esperanzados.

Muchas gracias.
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Declaración Preliminar

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.»


Texto sometido a la aprobación de la Asamblea por el Sr. D. Francisco Igartua y la delegación peruana, y que fue aprobado por unanimidad - Vitoria-Gasteiz, 27 de octubre de 1999

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© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Editorial Periodística Oiga S.A. © Pedro Oyanguren, 2012.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


ACTO CONMEMORATIVO POR EL CUATRICENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA

Siembra de un retoño del Gernikako Arbola, el árbol emblemático del pueblo vasco, en el Campus Universitario de la Universidad de San Martin de Porres de la ciudad de Lima. Tras haber sido donado por el Euzko Etxea de Santiago de Chile, para este acto conmemorativo.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


ACTO CONMEMORATIVO POR EL CUATRICENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA

Siembra de un retoño del Gernikako Arbola, el árbol emblemático del pueblo vasco, en el Campus Universitario de la Universidad de San Martin de Porres de la ciudad de Lima. Tras haber sido donado por el Euzko Etxea de Santiago de Chile, para este acto conmemorativo.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


ACTO CONMEMORATIVO POR EL CUATRICENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA
Siembra de un retoño del Gernikako Arbola, el árbol emblemático del pueblo vasco, en el Campus Universitario de la Universidad de San Martin de Porres de la ciudad de Lima. Tras haber sido donado por el Euzko Etxea de Santiago de Chile, para este acto conmemorativo.