Lima, febrero 6 de 1889.
«¿Nada se gana, entonces, con buscar la verdad? Se gana por lo pronto el rescate de la propia dignidad, que es ya bastante; y se cumple con el Maestro -Unamuno- quien dijo que «la más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar al ladrón y al majadero». FRANCISCO IGARTUA ROVIRA – 23/09/1923 24/03/2004
Vistas de página en total
Mi lista de blogs
DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»
Mi lista de blogs
«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995
Mi lista de blogs
LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.
«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000
Mi lista de blogs
sábado, 17 de noviembre de 2012
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012
Lima, febrero 6 de 1889.
CATALANES DEL NUEVO MUNDO
ResponderEliminarActualizado 06/11/2005 - 02:46:45
El héroe más grande de la historia peruana es el almirante Miguel Grau, muerto en combate en 1879. En mi país lo recordamos como «El Caballero de los Mares», porque tuvo el detalle de recoger las pertenencias de su enemigo para enviárselas a su viuda, acompañadas de una sentida carta de pésame donde ponderaba el valor de quien hasta hoy es el máximo héroe de la armada chilena, el almirante Arturo Prat. Me conmueve intuir que aquellos héroes condenados a luchar bajo dos banderas diferentes, supieron honrar a sus familias y comportarse hasta el final como dos caballeros catalanes.
Cuando era estudiante de historia me fascinó la lectura de «El nacimiento del purgatorio» de Jacques Le Goff, y así rebusqué por todas las librerías de viejo de Lima hasta que di con un ejemplar del «Purgatorio» de San Patricio. Por el título no me pareció francés -«Viatge al Purgatori de Sant Patrici per Ramón de Perellós»-, pero traté de leerlo con la mejor voluntad de la que fui capaz. Así, aquel impreso barcelonés de 1917 que todavía conservo, fue mi primera experiencia textual con el catalán.
Siempre he creído que conocer otras lenguas es una de las mayores riquezas posibles, y desde que leí a Josep Maria de Sagarra tengo la ilusión de poder leerlo en catalán. «Cola de gallo» es una maravillosa colección de artículos, sus viñetas de escritores reunidas en «Retratos» son espléndidas, «Vida privada» es una novela majestuosa, «Los pájaros amigos» es un libro bellísimo, «La ruta azul» podría ser el libro de viajes más hermoso que he leído y sus «Memorias» son fastuosas y memorables. ¿Será más deslumbrante todavía la prosa de Sagarra en catalán? Para averiguarlo dispongo de sus artículos compilados en «L´ànima de les coses» y de la primera edición de «Cafè, copa i puro», libros en los que persevero ilusionado, como cuando me empeño en tocar un instrumento musical de oído.
Admito que temía el debate del «Estatut» por lo que podía tener de rabioso y chabacano, pero tengo que reconocer que un proyecto egoísta, autoritario y anticonstitucional puede aparentar otra cosa si se defiende con respeto y educación. Quizás Rajoy ganó la batalla de las ideas, pero sus diputados perdieron la batalla de la educación. Cada burla, cada risotada, cada abucheo que tronaba desde los escaños del Partido Popular era como un punto menos para los argumentos de Rajoy. ¿Quién dijo que el energúmeno sería Carod?
Arcadi Espada lleva meses desmenuzando las miserias del «Estatut», un texto que no debería ser aprobado tan sólo por lo mal escrito que está. Sin embargo, aunque ciertos líderes del PSOE se inquieten por sus consecuencias financieras y fiscales, nadie denunció durante el debate sus atropellos contra la libertad individual. ¿Acaso la libertad individual no es más importante que el nacionalismo del terruño o del Estado?
A fines del siglo XIX, Miguel Grau y Arturo Prat combatieron en el Pacífico hasta hundirse en el océano sin arriar sus banderas. ¿Sabrán los nacionalistas catalanes que los héroes más grandes de Chile y Perú fueron dos catalanes del Nuevo Mundo? Yo comprendí lo que era el «seny» leyendo las cartas de Grau y de la viuda de Prat. Y sin ser catalán sé que me concierne. Igual que el «Estatut» y «la llengua que parlava» Josep Maria de Sagarra.
www.fernandoiwasaki.com
Arturo Prat Chacón (1848-1879)
ResponderEliminar¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor.
Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo
y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!.
Arturo Prat
Esta arenga, proclamada desde la cubierta de la Esmeralda minutos antes de lanzarse al abordaje del monitor peruano Huáscar, dio a Arturo Prat Chacón un lugar único en la historia de Chile. Era el 21 de mayo de 1879, los primeros días de la Guerra del Pacífico.
Prat era entonces un marino de treinta años que estaba al mando de la corbeta Esmeralda. Hijo de don Agustín Prat Barril y de doña María del Rosario de Chacón Barrios, nació el 4 de abril de 1848. A los ocho años de edad, ingresó a la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santiago, donde conoció a quien fuera su maestro y mentor, José Bernardo Suárez. De esa época son sus grandes amigos: Carlos Condell y Luis Uribe, junto a los cuales ingresó a la Escuela Naval de Valparaíso. Todos egresaron con el grado de oficial de marina a fines de 1864, y juntos también enfrentarían la muerte el 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique.
Su capacidad de entrega al estudio y su estricto sentido de la responsabilidad, fueron características muy tempranas del joven Prat y de ello dan cuenta diversos documentos de la época. Esta personalidad marcada por la disciplina y la exigencia, fue enriquecida a través del tiempo con una lealtad a toda prueba y un desarrollado sentido del deber hacia su país.
En noviembre de 1865, con solo 17 años, cumplió una destacada actuación en la captura de la Covadonga, en el combate naval de Papudo durante la guerra con España y fue ascendido a teniente segundo de la Marina.
Recibió el título de bachiller del Instituto Nacional en agosto de 1871, con una distinción especial en filosofía y literatura. En la Escuela Naval, se destacó como oficial y profesor, desempeñando las cátedras de Ordenanza Naval, Cosmografía y Construcción Naval.
Asimismo, cumplió labores pedagógicas gratuitas en la escuela nocturna “Benjamin Franklin“ de Valparaíso, como maestro de ciencias naturales y moral.
Su título de Bachiller en Leyes de la Universidad de Chile, lo recibió en julio de 1875 y su licenciatura para obtener finalmente el título de abogado, un año después, con su memoria de prueba titulada Observaciones a la lei electoral vijente. Fue durante sus años de estudiante que contrajo matrimonio con Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos.
En noviembre de 1878, fue destacado en Montevideo con la misión de observar los movimientos políticos y militares de Argentina, regresando a Chile a principios de 1879.
Luego de estallar la Guerra del Pacífico, y bajo las órdenes del Almirante Juan Williams Rebolledo, Arturo Prat tomó el mando de la Esmeralda con la orden de iniciar el plan de ataque al puerto peruano de Callao. El 21 de mayo de 1879 se enfrentaron las fuerzas chilenas y peruanas en el Combate Naval de Iquique. La desigual correlación de fuerzas fue evidente desde el comienzo del combate. Sin embargo, premunido de su espíritu de sacrificio y de la certeza de la importancia de su gesto para el desenlace de la guerra, Prat decidió no rendirse. Alentando a sus hombres y exclamando ¡Viva Chile!, saltó al abordaje del monitor peruano Huáscar, donde encontró la muerte.