Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 6 de agosto de 2013

LA TERCERA

Lima, junio 28 de 1882.

My dear Frederick:
Tengo a la vista su última en que me copia el acápite de la car­ta de don Nicolás sobre la suerte del Canal. “Ese acápite que en la forma parece decir mucho, en el fondo nada dice. Don Nico escribe a usted cuando ya contaba con una residencia de más de veinte días en París y en tantos días no había podido arreglar asunto de tan pe­queña monta como el del Canal. ¡Ni que fuera arco de iglesia para él proporcionarse 30000 francos! Ello, a la fecha, habrá usted reci­bido su segunda carta y sabrá usted a qué atenerse. Ojalá me equi­voque yo en mis presunciones. Verdad es que me he vuelto pesimis­ta y que miro ya todo por el lado desfavorable. Tengo el humor negro del hombre aburrido con las dificultades materiales de la vida.
Podrá usted prorrogar por 3 meses la existencia del periódico, ¿y después? Cuando se venzan los 90 días de la nueva hipoteca, ¿cómo saldrá usted del conflicto? Entrará usted en nuevas angustias y vivir agonizando no es vivir. Si don Nicolás se desentiende del periódico, si el caudillo deserta de su causa o la descuida no creo que los de­más estemos en el deber de llevar el partidarismo hasta el sacrifi­cio. Dura cosa es sembrar buena semilla y cosechar decepciones. Al­go más, es duro que no se reconozcan ni agradezcan los esfuerzos de los amigos. Lo que soy yo, estoy resuelto (si la contestación que a fines de julio espero no me es favorable del amigo de Buenos Aires) a emigrar de Lima, encerrarme en mi concha y no meterme ya en nada ni crearme compromisos y dificultades para después. La ex­periencia me ha enseñado que en política son los que se sientan a mesa puesta y los que menos han trabajado los más considerados y atendidos; y que los verdaderos amigos, los que no hemos esquivado conflictos somos casi siempre desdeñados y aun agraviados.
He desfogado un poquito de mi mal humor en el seno de la confianza. Hablemos de otra cosa.
Tampoco en esta semana hemos tenido ninguna noticia de bulto. En Piura el prefecto Seminario ha sido destituido por Genaro García León, jefe de la guarnición, hermano del ministro de guerra de Montero y cuñado de Maximiliano Frías. Este picarón ha estado algunos días en Lima y acaba de desaparecer. Dicen que se ha ido a Piura y que él será el prefecto.
En Arequipa parece que hay bochinche entre Carrillo y Velarde y que este ha proclamado a don Pedro Diez Canseco.
Lima estamos en calma chicha: ni mentidero hay siquiera. No sé cómo llené mi correspondencia de hoy.
El editorial del Canal “Perfidias Chilenas”, alborotó el avispero. El diario oficial del lunes le contesta con vaciedades e insolencias a falta de argumentos.
Sin nada de especial y encargándole saludos de Cristina para la tocaya. Soy muy suyo afectísimo.

H. (HIRAM)

Entre los articulitos sueltos del Canal, póngame el acápite que le incluyo relativo a Solar. Que no sepa Neto que ese acápite es cosa mía. Le incluyo dos cartas que me han entregado para don Nicolás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario