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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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domingo, 11 de agosto de 2013

LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II
EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B
DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 16

ASU, Protoc. 2015/1933, ff.52-53

Respuesta del Obispo de Vitoria al Santo Oficio

Victoriae, in Hispania, 27 ianuarii 1934


Eminentissime Princeps

            Litteras accepti diei 21 decembris 1933 quibus Eminentia Vestra Revma. prossua benevolentia, significare mihi dignata est superius S. S. Congregationis S. Officii iudicium circa meum agendi modum in his quae spectant ad adsertas visiones B. Mariae Virginis in monte EZQUIOGA.
            Liceat mihi, Eminentissime Domine, Eidem S. Congregationi perquam hrati animi exprimere sensa ob magnam quam praedictae litterae mihi attulerunt – una cum ingenti gaudio – pacem, tranquillitatem et securitatem.
            Libentissime prosequar, iuxta S. Officii opporuna optata, in exercenda vigilantia circa opinionem favorabilem supradictis visionibus et omnia quae necessaria videbuntur ad S.S. istam Congregationem referre diligenter curabo.
            Et quidem, opportunum hodie mihi visun fuit S. Officium certiorem facere de quibusdam quae comprobare potui circa gallum illum –cui nomen Raymundus Rigné – quem in meis ed S. Officium litteris diei 19 aug. 1933 primo loco posui inter eos qui videntium patrocinium susceperunt et praedictam opinionem favorabilem omnibus modis propagare contendunt.
            De tali viro, in praedictis litteris, dixeram, ex his quae a diversis accperam, quod non haberet optimam famam. Nunc haec sunt mihi certo probata:
            1) Quod as S. Synaxim semel saltem accessit postquam, sumpta aqua, naturale ieiunium fregerat, et quod ipse asseruit – ut suum agendi modun cohonestaret coram teste illius infractionis scl Josepha Amondarain – quod licitum esset auqam ante communionem sumere.
            2) Quod Dom. Rigné, relicta sua legitima uxore, adulterinam vitam agit in loco “Ormáiztegui – ubi prope montem EZQUIOGA         redisentiam fixit ut artem photographicam, de rebus praesertim Ezquioga, ex qua vivit exerceat – cum femina quadam quam ibidem tanquam suam uxorem exhibet quaeuqe duos abortus ibi habuit, ut iam divulgatum est licet ego antea de his notitiam habuerim a syndico loci qui ipsam ex ipso loci medico hauserat.
            Optimum tetimonium huius adulterinae vitae quam Dom. Rigné agit est epistula quam ab Excmo. Episcopo Auxiliari Emmi. Cardinalis Archiepiscopi Parisiensis accept in qua plura alia habentur super indole et antecedentibus Dni. Rigné. Adnexum mitto exemplar huius epistulae sub num. I.
            Nec nomittemdum puto quod Don. Rigné, ut fertur, pertinet ad sic dictam “L´Action Française”.
            Ac demum quod ipsius praesertim ope evulgatae sunt in quibusdem praesertim Belgii ephemeridibus photographiae in quibus supponitur veritas apparitionum B. Mariae Virginis in monte Ezquioga nec non et laudes prorsus iMme.ritas iuvenis Raymundae Olazábal de qua in meis litteris diei 19 aug. 1933 quam exhibet tanquam angelum purtitatis cum de eius levi vita et immodestia in choreis abunde constet praesertim ex epistola quam ab eius parocho accepi et ex alia Sac. Otaegui apud quem vivebat, de quo in praedicti litteris. Adnectitur exemplar epistulae dicti parochi sub num. 2.
            Quae dum Eminentiae Vestrae, pro meo munere, communico, pergra tum mihi accidit fausta quaeque Eidem a Domino adprecari meque profiteri.

                                                                          Eminentiae Vestrae      
                                                           Addictissimum in Domino servum verum



Emmo. Dno. Card. Scretario S.S. Congregationis S. Officii.
                                                           ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­



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