Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 6 de agosto de 2013

LA TERCERA

(Recibida) Ayacucho, octubre 30/81-10 p.

Lima, setiembre 30 de 1881

Excmo. señor don Nicolás de Piérola

Mi distinguido amigo:
El sainete de la Magdalena toca a su fin, y por mucho que se afane mr. Hurlbut es impotente para prolongar la vida de ese absurdo gobierno sin gobernados. La Situación en su editorial de ayer llega hasta llamarlos pillos, hipócritas y mercaderes que negociaban ruinmente con el tesoro. Sobre este último punto empieza a descubrirse mil indignidades en los libros de la caja fiscal. Apuntaré a usted algunas. Hay una partida de 400,000 soles en gastos de palacio. Hay diputados como Manuel Marco Salazar, Pedro Mariano Rodríguez y otros, catedráticos o empleados destituidos por usted, a quienes se les ha satisfecho el año de sueldos. Hay quienes como el general Cisneros están pagados hasta diciembre de este año. En fin, la enumeración de estas miserias sería interminable. La Situación ofrece publicarlas.
Por el momento, pienso que nos convendría infinito eliminar a Hurlbut. Yo he mandado al Canal un editorial sobre su carta otro sobre el memorándum, con encargo de que se traduzcan al inglés para que los explote el New York Herald y otros periódicos de oposición. Con un poco de actividad y plata para la prensa, nuestro representante en Wáshington, señor Cabrera, puede alcanzar el relevó de ese bellaco. A Larrañaga le escribo que trabaje con ahínco sobre la prensa norteamericana para que forme atmósfera hostil al ministro yankee. No creo que sea arco de iglesia ni que cueste mucho dinero el alcanzar un buen éxito.
Los calderonianos, en su desesperada situación no saben qué decisión tomar. Calculando en la posibilidad, no remota, de que Lynch se apodere de la persona de García Calderón, piensan algunos que les convendría reunir a sus congresantes y nombrar a Montero vicepresidente. A esto se oponen los quimperistas, cuyo círculo está en mayoría sobre el de García Calderón. No acierto con el plan de Químper, y sólo sé que desarrolla gran actividad. Sus íntimos son Derteano, “el Murciélago”, los Paz-Soldán (don Mariano y Carlos), Mariano Alvarez, Pazos, Quiñones y Ulloa. Este último acaba de regresar de Huaraz, a donde fue con el pretexto de ver a un deudo enfermo; pero, en la realidad, comisionado por Químper. Hasta Recavarren pariente de García Calderón, se ha unido con Químper, el cual cuenta con algunos amigos entre los chilenos. Varios de estos concurren a su casa. No es ya García Calderón el enemigo interno a quien hay que cruzar y combatir, sino el otro prójimo. Ello antes de ocho días se aclarará o nublará el horizonte.
En cambio nuestras filas se aumentan con los arrepentidos, que son infinitos, lo que no tengo yo por una ganancia. Esa canalla nos volverá a abandonar cuando el platillo de la balanza se incline un poquito en contra nuestra. No es convicción patriótica sino conveniencia individual o logrerismo lo que guía a esos tejedores de oficio.
Suspendo aquí esta carta para continuarla mañana.
Octubre 1º
Toman consistencia las sospechas sobre conducta doble por parte de Montero. Ayer se reunieron en casa de García Calderón cuarenta o cincuenta de sus congresantes y nombraron a Montero vicepresidente. Ramón Ribeyro ha salido para Cajamarca y se dice que él será el ministro general de don Lizardo.
García Calderón ha contestado a Lynch negándole la facultad de destituirle y llamándose presidente elegido por los pueblos (!). Gálvez ha pasado también a los cuerpos diplomáticos y consular, protestando contra el procedimiento de Lynch y declarando que don Francisco no se declare sustituido por quienes crearon su gobierno.
Los ministros inglés y francés piensan en retirarse del país fastidiados de la petulancia del yankee.
El 27 desembarcaron en Paita, conducidos por el “Amazonas”, 900 hombres de infantería, 100 de caballería y cuatro piezas de artillería, con el propósito de avanzar sobre Piura. No espero que Negrón a pesar de contar con 600 hombres bien armados, les oponga resistencia.
Los periódicos alemanes se ocupan largamente sobre el embargo de los vapores “Sócrates” y “Diógenes” en el puerto de Kiel. Todos convienen en que estos buques, no son, a primera vista, buques de guerra. Carecen de Santa-Bárbara y de portas para cañones; pero sus cubiertas son de gran consistencia para resistir uno de grueso calibre, 2.000 toneladas, 290 pies de eslora, 35 de manga y 20 de puntal, quedando 16 1/2 pies bajo la línea de agua. Su andar máximun es de 13 millas. Estaban ya en aptitud de hacerse a la mar. Uno de ellos tenía ya a bordo su dotación que era de 43 hombres, de capitán a paje, como buque mercante y completaba sus víveres. Al ser detenidos no se ha encontrado en ellos pólvora ni armas. Un periódico dice que los armadores los destinaban para la trata de negros; pero los otros lo combaten. Afírmase que un viaje a Hamburgo del señor Sanz despertó sospechas sobre estos buques. Acompaño a usted tres recortes de la prensa alemana sobre el particular.
Continuaré mañana este memorándum que no es ciertamente como el de mr. Hurlbut.
Octubre, 2
Por el vapor llegado ayer de Panamá hemos recibido ejemplares de la Memoria del secretario general Larrañaga me dice lo siguiente: “Hemos realizado un milagro, sin ser santos, imprimiendo en tan corto tiempo la Memoria. Verdad que no me he parado en gastos. Por el vapor antepasado he enviado a Negrón una remesita de armas y municiones. Todo esto va agotando mi caja. Cuando escriba usted a don Nicolás háblele para que no desatienda al Canal”. Cumplo con el encargo copiándole el acápite de carta. Tengo para mí que si logramos levantar polvareda en la prensa de Estados Unidos y desquiciar a mr. Hurlbut, se deberá exclusivamente al Canal y al entusiasmo de Larrañaga. Tiene usted razón en lo que sobre él me ha dicho: “es un gran patriota y un corazón de oro”.
Como hoy debe salir un expreso conduciendo correspondencia para usted pongo punto final a ésta.

Hasta la semana próxima.

(sin firma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario