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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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viernes, 9 de agosto de 2013

LA TERCERA

DOCUMENTOS DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA DE MADRID
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II- SUCINTA CRONOLOGIA DE  LOS SUCESOS

 Con la estricta finalidad de ayudar a la comprensión  de la documentación, ofrecemos una  escueta información previa que se reduce a señalar la cronología esencial de los sucesos  de Ezkioga, desde el 30 de junio de 1931, hasta el 8 de febrero en que el Obispo de Vitoria   comunica al Nuncio de Madrid, la aprobación de su Pastoral, por el Santo Oficio.

30.06.1931. Domingo. Los Hermanos Antonia Bereciartúa, de 11 años, y Andrés Bereciartúa, de 7, ven a la Virgen,  a la hora del Ángelus.

01.07.1931. Lunes. Antonia Echezarreta presenta a Antonia Bereciartúa a D. Martín Lasa            Coadjutor de la Parroquia de Zumárraga

02.07.1931. Martes, fiesta de La Antigua. El Párroco de Zumárraga, D. Antonio Amundaráin, acompañado de un coadjutor, visita el lugar de  las apariciones.

03.07.1931 Miércoles. A petición de los fieles, un coadjutor de Zumárraga empieza a      rezar -al tiempo de la aparición-  el rosario, que luego se convierte  en costumbre.

07.07.1931. Aparece en la prensa local la primera noticia de las apariciones. Se formó una   comisión  informal para el  control de los sucesos milagrosos.

28.07.1931. El Párroco de Zumárraga, a nombre de la Comisión Eclesiástica publica en EL DIA una nota sobre eldesarrollo de los actos religiosos en la campa de Ezkioga. (Doc. I)

28.07.1931. El Vicario General manda a EL DIA una nota         desautorizando la Comisión Eclesiástica (Doc. II).

15.10.1931. Tiene lugar en Ezkioga la falsa estigmatización de Ramona Olazábal.

17.10.1931 .El Vicario General Justo de Echeguren publica un escrito de descalificación del hecho (Doc. III).

27.12.19031. El Vicario General prohíbe el acceso de los sacerdotes a Ezkioga (Doc. IV).

10.06.1932 Vicario General prohíbe la edificación de una  capilla en Ezkioga (Doc. IV).

10.06.1932. El Vicario General niega la licencia para construir una capilla en el lugar de las apariciones. (Doc. V).

02.10.1932. El Dr. García Goldáraz pide, desde la Nunciatura de Madrid, al Vicario General de Vitoria, una adecuada información  sobre Ezkioga.

02.10.1932. El Vicario General, Dr. Justo Echeguren envía a la Nunciatura de Madrid los documentos publicados hasta la fecha. (Doc VI).

14.10.1932. El Nuncio envía desde Ávila  a Roma  información a sobre Ezkioga (Doc. VII).

29.12.1932. En Bélgica comienzan las apariciones de  la  Virgen en Beauraing.

15.01.1933. En Banneux (Bélgica) comienzan las apariciones de a Ntra. Sra. de los Pobres.

23.05.1933. Audiencia de la familia Aguirre-Garayalde con el Obispo de Vitoria a causa de la negación de la Comunión a vidente Benita Aguirre por el Párroco de Legazpia por  acudir Ezkioga.

27.03.1933 Ante el resultado negativo de la entrevista con el Obispo,  Sebastián L. de Lerena, a nombre la familia, escribe al Obispo  pidiendo se levante la prohibición de comulgar, a Benita Aguirre. Se pide también al Obispo  una declaración solemne sobre la verdad de Ezkioga, y una encuesta.

29.05.1933  Sebastián L. de Lerena escribe a la Secretaría de Estado adjuntando copia de la carta al Obispo,  y  la  petición formal de  una encuesta sobre Ezkioga (Doc. VIII).

 31.05.1933. Carta de Raymond .de Rigné a la Secretaría de Estado,  con  una protesta  contra el Obispo  de Vitoria (Doc.  IX).

08.06.1933. El Cardenal Pacelli  pasa al Santo Oficio la documentación de la Secretaría de Estado.

09.06.1933. Rigné protesta ante la Secretaría de Estado contra el Obispo (Doc. X).

24.06.1933. Sesión particular del Santo Oficio  sobre el caso de Ezkioga y decide pedir informaciones al Obispo.

09,07.1933. El Santo Oficio encarga al Obispo una encuesta.

19.08. El Obispo realiza la encuesta y transmite el resultado al Santo Oficio (Doc. XI).

07.09.1933 El Dr. D. Mateo Múgica Urrestarazu  publica la Pastoral condenando las apariciones  de Ezkioga (Doc. XII).

23.10.1933. El Nuncio  felicita al Obispo de Vitoria por la Pastoral.

07.11.1933. Jaime Verástegui, Provisor de Vitoria, manda nuevas informaciones a la Nunciatura. (Doc. XIII).

 14.11.1933. Informe del Párroco de Beizama sobre R. Olazábal (Doc. XIV).

16.12.1933. Reunión  del Santo Oficio que aprueba el   contenido del informe del Obispo de Vitoria.

20.12.1933 Carta de aprobación Santo Oficio al Obispo de Vitoria (Doc. XV).


08.02.1934. El Obispo Múgica comunica al Nuncio la respuesta favorable del Sano Oficio a su Pastoral. (Doc. XVI).

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